Un hostelero tramposo

Lugares donde se incumple la Ley:
(Hostelería, Centros docentes, Hospitales, Administración, etc)

Moderador: moderador

Un hostelero tramposo

Notapor Asíndeton » 21 May 2012, 05:24

La semana pasada comí en un buen restaurante-marisquería de Madrid que me gusta mucho por la calidad de sus platos y porque el año pasado en una celebración de unas 20 personas fuimos muy bien tratados.

Mi mujer y yo empezamos a comer algo tarde y al final de la comida, ya al borde de las 17 horas, observamos que llegaron tres jóvenes, pero no para comer. Se sentaron en una mesa, colocaron un tapete de juego y una baraja de cartas y se disponían a jugar tomándose unas copas. Hasta ahí, todo normal, pero veo que el camarero les coloca tres ceniceros en la mesa. Incapaz de creer que eso sería para fumar así sin más, pensé que era para colocar las monedas que se jugaban o algo así, pero nada de eso.

En unos instantes encendieron un cigarro, lo que corté de cuajo exigiendo que allí no se fumara y enseguida apagaron el cigarro, no sin antes lanzarme una mirada acusadora. Pero ya nos teníamos que marchar y al salir vi una mesa con un cenicero con una colilla apagada, luego vi a otro señor con un puro a punto de encenderlo.

Es decir, el propietario de este local es el típico hostelero tramposo que aprovecha las horas fuera de comida para saltarse la ley. Lo que me dejó perplejo fue la cara dura y la impunidad con la que lo hicieron, asumiendo que todos los que estábamos allí estaríamos de acuerdo con que se fumase dentro.

Al salir, me fui a por el dueño, a quien conozco desde el año pasado, y le pedí explicaciones. Lo que recibí es una clarísima impresión de que todo ello es fomentado y consentido por el dueño del local, con excusas del tipo “si yo les pido que no fumen.. pero no me hacen caso”, o “es que yo no soy policía y no puedo hacer nada…” o “a ver si la próxima vez que vengas ya la gente fuma menos”…. En fin, sólo le dije esto: la comida excelente, pero lo de permitir fumar es inaceptable y da gracias a que soy yo y prefiero hablar las cosas contigo, pero conozco personas que no harían eso, sino que llamarían directamente a la policía para denunciar el local (yo mismo lo hubiera hecho si no fuera por esas razones).

No quise poner reclamaciones ni llamar a la policía porque he celebrado eventos allí y he sido muy bien tratado, pero tampoco estoy dispuesto a admitir que se pase la ley por el forro. Lo ocurrido me hace pensar que si esto ya lo hacen con la mayor impunidad, incluso delante de clientes no fumadores, no debe ser un caso aislado, sino que habrá bastantes que lo hagan. Siempre he sospechado que hay instrucciones clandestinas entre los empresarios de este sector para burlar la ley de mil formas, como ocurre con esto y con el caso de las terrazas cerradas.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Re: Un hostelero tramposo

Notapor quiero_aire » 21 May 2012, 08:55

Si quieres pon los datos del lugar o pásamelos por privado para denunciarlo.

No he tenido tan mala suerte y me suelo mover por Madrid.

Saludos.
quiero_aire

Notapor JoseM » 21 May 2012, 11:13

pedromad escribió: No quise poner reclamaciones ni llamar a la policía porque he celebrado eventos allí y he sido muy bien tratado, pero tampoco estoy dispuesto a admitir que se pase la ley por el forro. Lo ocurrido me hace pensar que si esto ya lo hacen con la mayor impunidad, incluso delante de clientes no fumadores, no debe ser un caso aislado, sino que habrá bastantes que lo hagan. Siempre he sospechado que hay instrucciones clandestinas entre los empresarios de este sector para burlar la ley de mil formas, como ocurre con esto y con el caso de las terrazas cerradas.

Lo que funciona es la sensación de impunidad. En la cultura social española existe una gran tolerancia hacia el comportamiento ajeno, que mal entendido hace que se piense que todo da igual, que a nadie le importa realmente lo que haces, o que incluso importando nadie mostrará esta disconformidad, y aún menos se le ocurrirá poner el tema en manos de la autoridad que deba sancionarla. A diario te encuentras con mil cosas que deberian ser corregidas, y que por presión social terminas obviando. Los infractores saben que se mueven entre la desidia de la mayoría y la abierta complicidad de unos cuantos. Seguro que la comida era muy buena, y que el dueño es una excelente persona, pero cada uno de nosotros tenemos que tomar la decision de si queremos que los comportamientos se cambien o preferimos confundirnos en la masa indiferente. Yo pasé por la etapa donde creí que hablando con los responsables podía conseguir algo, y claro que lo lograba, volver a casa con el cabreo y sin ningún resultado práctico. Hoy, 6 años después todos los hosteleros deberían saber que es lo que tienen que hacer, así que hagamos lo que corresponde.
Última edición por JoseM el 22 May 2012, 23:16, editado 1 vez en total
JoseM

Notapor tonitoni » 21 May 2012, 19:08

Totalmente de acuerdo con lo que opina JoseM. Eso que explica viene muy bien para entender por qué el presidente de los hosteleros asturianos decía muy sorprendido que "«Pedimos que se investigue de dónde vienen esas denuncias porque pensamos que puede haber intereses para cargar contra el sector»", en vez de explicarles a sus asociados en que lo que tienen que hacer es cumplir con la Ley.
tonitoni

Notapor juanf » 21 May 2012, 22:39

Es lo típico si se queda uno hasta muy tarde en un restaurante, a veces se huele humo de otra mesa por ahí escondida. Los fumadores están ahí agazapados dispuestos a ocupar todo el espacio que se les consienta. Ayer mismo lo comprobé en mi mismo trabajo, junto a una salida de emergencia muy poco concurrida. En un lugar en el que realmente no molestaban a nadie, pero en el interior, había varios fumando. Hacía buena temperatura fuera a unos metros, al otro lado de la puerta. ¿Porqué fumaban dentro semiescondidos? Supongo que hay que ser fumador para entenderlo.
juanf

Notapor quiero_aire » 22 May 2012, 03:16

A mi no me ha pasado y espero que no me pase porque no tendría más remedio que llamar a la policía local y a denunciar lógicamente. Es intolerable. Lo de la salida de emergencia merecería otra denuncia pero de las buenas por incumplir muchas cosas entre ellas la ley de prevención de riesgos laborales. Y de patitas en la calle si hace falta a esos energúmenos, que hay mucha gente en paro con ganas de trabajar. O me echan a mi por defender la razón y la Ley o a ellos. Pero si me echan a mi, salen en todos los periódicos. No me han tenido que echar pero la Ley se respeta entre otras razones porque ahí estoy yo.

De cualquier modo el cumplimiento de la Ley es muy bueno y generalizado. Donde no se cumpla, denuncia y sanción. Sanción no solo a los empresarios, también a quien ose a no cumplir la norma.
quiero_aire

Notapor Asíndeton » 22 May 2012, 06:09

quiero_aire escribió:Si quieres pon los datos del lugar o pásamelos por privado para denunciarlo.

No he tenido tan mala suerte y me suelo mover por Madrid.

Saludos.

Te he enviado un privado con los datos. Yo también podría enviar una denuncia, pero dado que Madrid es el coto de doña Croqueta Fumaguirre, creo que lo más eficaz es recabar in situ la actuación de la policía municipal, que les pillen "in fraganti" y que no tengan más remedio que levantar acta.

Soy bastante escéptico en cuanto a la eficacia de las denuncias "a posteriori" en Madrid, creo que las archivan por la P, de "papelera".
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Volver a Incumplimiento de la Ley