Taxista fumador y pro-tabaco

Lugares donde se incumple la Ley:
(Hostelería, Centros docentes, Hospitales, Administración, etc)

Moderador: moderador

Taxista fumador y pro-tabaco

Notapor caballoloco » 17 Jun 2013, 01:51

Me pasó este fin de semana al coger un taxi para ir al aeropuerto. Nada más entrar en el taxi, tufo a tabaco. Y mientras el taxista conducía iba pensando si debía parar la carrera por haber fumado dentro. Pero hete aquí que a los escasos 500 metros va el taxista y me pregunta: "¿le importa que fume?", a lo que respondí con un seco y rotundo : "SÍ" y añadí: "pero ademas...¿no está prohibido fumar dentro del taxi?". Y me suelta un discurso así: "Sí. está prohibido. Pero yo me paso la prohibición por el forro, ¿sabe? porque yo soy un insumiso de esa ley, porque mientras a mí no me demuestren que el tabaco es malo, yo voy a seguir, porque ningún gobierno me puede quitar mi libertad de fumar .. bla bla bla, bla bla bla, bla bla bla .." y el tipo se iba animando más y más cada vez en su discurso y tal vez esperando que yo aprobase su conducta y que criticase a este gobierno y los anteriores por "perseguir a los pobrecitos fumadores" .

Le permití que se desahogara y soltase sapos y culebras por la boca y se metiera con todo el mundo que quiso. La verdad es que me lo puso "a huevo". En un momento que paró de decir sus jilipolleces para respirar, después de tanto hablar, le dije con bastante tranquilidad "¿Sabe Vd una cosa? Me va a dejar en esa esquina de ahí, así vd. hará solito todo el trayecto al aeropuerto y de esta forma podrá fumar todo lo que le venga en gana". Me respondió medio frustrado: "Ah, bueno, cada uno piensa como quiere". No respondí más. Insistí, porque vi que iba a continuar: "No. No. No siga, me deja en esa misma esquina y me da la maleta".

Le pagué exactamente lo que marcaba el taxímetro: 3,35 euros que fueron los escasos 500 metros que recorrimos. Y cogí otro taxi, que este era de un ex-fumador que respetaba la ley y que la compartía (le conté la anécdota mientras viajaba). Lamentablemente, por las prisas no pedi el ticket del anterior taxi para poder denunciarle.
caballoloco

Re: Taxista fumador y pro-tabaco

Notapor JC » 17 Jun 2013, 20:06

Bienvenido al foro, caballoloco.
Lástima de no haber pedido el ticket. No es probable que la denuncia hubiese prosperado pues en casos como este es preciso que la denuncia venga avalada por una autoridad (policía), pero seguro que se le hubiesen bajado un poco los humos. Lo que me gustaría saber es dónde pasó lo que narras, en qué ciudad.
JC
Moderador

Notapor caballoloco » 18 Jun 2013, 05:01

Hola. Esto ocurrió en Madrid.
caballoloco

Notapor Perseo » 18 Jun 2013, 21:30

Con permiso de todos, lo suyo, en mi opinión, hubiera sido bajar y no pagar NADA. Que llamase a la Policía, que la llamase.
Perseo

Notapor caballoloco » 19 Jun 2013, 04:15

Perseo escribió:Con permiso de todos, lo suyo, en mi opinión, hubiera sido bajar y no pagar NADA. Que llamase a la Policía, que la llamase.

En otra situación, sí que podría haberlo hecho. Pero yo iba con el tiempo justo al aeropuerto y mi maleta estaba en el portamaletas (dependía del taxista sacarla o no), no era la situación más favorable para crear un conflicto de esos y correr riesgo de perder el avión.
caballoloco

Notapor caballoloco » 19 Jun 2013, 04:19

Por cierto, la compañía aérea con la que volé tiene una revista propia para leer dentro del avión que se llama ON AIR. Pues bien, en la última página hay una página entera haciendo propaganda de las cajetillas de Marlboro. No sé si esto es legal o no. Esta compañía es portuguesa.
caballoloco

Notapor JC » 19 Jun 2013, 19:19

Artículo 9. Limitaciones de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco

1. Queda prohibido el patrocinio de los productos del tabaco, así como toda clase de publicidad, y promoción de los citados productos en todos los medios y soportes, incluidas las máquinas expendedoras y los servicios de la sociedad de la información, con las siguientes excepciones:

a) Las publicaciones destinadas exclusivamente a los profesionales que intervienen en el comercio del tabaco.

b) Las presentaciones de productos del tabaco a profesionales del sector en el marco de la Ley 13/1998, de 4 de mayo, de ordenación del mercado de tabacos y normativa tributaria, así como la promoción de dichos productos en las expendedurías de tabaco y timbre del Estado, siempre que no tenga como destinatarios a los menores de edad ni suponga la distribución gratuita de tabaco o de bienes y servicios relacionados exclusivamente con productos del tabaco o con el hábito de fumar o que lleven aparejados nombres, marcas, símbolos o cualesquiera otros signos distintivos que sean utilizados para los productos del tabaco. En todo caso, el valor o precio de los bienes o servicios citados no podrá ser superior al cinco por ciento del precio de los productos del tabaco que se pretenda promocionar.

En ningún caso, dichas actividades podrán realizarse en los escaparates ni extenderse fuera de dichos establecimientos, ni dirigirse al exterior.

c) Las publicaciones que contengan publicidad de productos del tabaco, editadas o impresas en países que no forman parte de la Unión Europea, siempre que dichas publicaciones no estén destinadas principalmente al mercado comunitario, salvo que estén dirigidas principalmente a los menores de edad.

Esa revista está editada, supuestamente, en Portugal, que es un país de la UE, por lo que no entra dentro de las excepciones previstas para la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco, por lo que se trataría de una infracción muy grave. El problema es: ¿qué organismo se ocupa de inspeccionar y abrir el expediente sancionador en el caso de una publicación impresa? Ante la duda, creo que lo mejor es remitir la denuncia al Ministerio de Sanidad, y en este caso especialmente porque la infracción se comete en el marco del transporte aéreo internacional:

Artículo 22. Competencias de inspección y sanción

1. La Administración General del Estado ejercerá las funciones de inspección y control, de oficio o a demanda de parte, así como la instrucción de expedientes sancionadores e imposición de sanciones, en el ámbito del transporte aéreo, marítimo o terrestre, cuando éstos se desarrollen en el marco suprautonómico o internacional, así como en todos aquellos recintos, dependencias o medios que, por sus características, excedan del ámbito competencial de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía.

Pero para probarlo es preciso disponer de la prueba: la revista.
JC
Moderador

Notapor juanf » 20 Jun 2013, 02:47

Una parte (no sé si grande, pero sí bastante visible) de los taxistas que van y vienen de Barajas tiene muy poco respeto por la legalidad vigente, teniendo en cuenta, para empezar, que su objetivo principal es sacar lo más posible de los viajeros más incautos o menos apercibidos. Me consta que con muchos otros no ocurre igual.
juanf

Notapor caballoloco » 20 Jun 2013, 06:46

JC escribió:Pero para probarlo es preciso disponer de la prueba: la revista.

Eso no será nada difícil. En el viaje de vuelta la conseguiré. Se trata de una revista de catálogo de productos de ventas a bordo. Lo que no veo muy claro es la forma de poner la denuncia, pero a la vuelta lo veremos.

Por cierto, en el aeropuerto de Lisboa tienen instalados esos cubículos de cristal para fumadores, aunque supongo que será de acuerdo con la ley portuguesa.
caballoloco

Notapor tonitoni » 21 Jun 2013, 07:47

caballoloco escribió:
JC escribió:Por cierto, en el aeropuerto de Lisboa tienen instalados esos cubículos de cristal para fumadores, aunque supongo que será de acuerdo con la ley portuguesa.

Yo también los vi en Lisboa el mes pasado. Lo curioso es que no están totalmente cerrados y el humo se escapa del interior.

Ver allí a los fumadores apretujados es una imagen de lo más patético. :roll:
tonitoni

Notapor Asíndeton » 22 Jun 2013, 12:25

En este comentario tuve un incidente con un taxi apestando a tabaco: viewtopic.php?f=4&t=9180&p=38518&hilit=taxista+fumeta#p38518

Pero la osadía que exhibió el taxista de este comentario es superlativa. Yo creo que a partir de ahora, una buena práctica sería tomar conciencia antes de subirse a un taxi. Al entrar en el taxi y antes de que arranque, comprobar que no huele a tabaco, y dejar la puerta del taxi abierta mientras no se haya hecho la comprobación para impedir que arranque. Y si huele, directamente descartarlo.

Si, a pesar de esa precaución, nos damos cuenta una vez en marcha que es un taxi de fumador, no tener no ningún reparo en parar el taxi y coger otro y pedir el ticket o negarse a pagar según sea el caso. Pero siempre estar preparado de antemano para lo que nos podamos encontrar y con una estrategia de respuesta ensayada.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Notapor juanf » 24 Jun 2013, 22:49

Si lo pillas en mitad de la calle puede valer eso, pero prueba en Barajas o en una parada de taxis, donde saltarse el riguroso orden de la cola supone un enfrentamiento entre los propios taxistas. Creo que tendrías que irte en Metro porque los de detrás no se atreverían a cogerte.
juanf

Notapor Asíndeton » 25 Jun 2013, 08:26

juanf escribió:Si lo pillas en mitad de la calle puede valer eso, pero prueba en Barajas o en una parada de taxis, donde saltarse el riguroso orden de la cola supone un enfrentamiento entre los propios taxistas. Creo que tendrías que irte en Metro porque los de detrás no se atreverían a cogerte.

Precisamente estaba pensando en Barajas también.

¿Que no irían a cogerme? Si quieres apostamos.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Notapor juanf » 01 Jul 2013, 00:31

A mi me ha pasado en alguna parada de taxis, me ha intentado coger uno de ellos saltándose el puesto y además de presenciar la violenta bronca entre el taxista y el resto de sus compañeros, me he tragado la perorata excitada del conductor que al final me ha llevado duante todo el viaje. Demasiado estresante, es mejor el metro.
juanf

Notapor caballoloco » 01 Jul 2013, 01:41

Hola. Finalmente he conseguido la revista de ventas a bordo que contenía la propaganda del tabaco. Además he arrancado esa hoja de otro libro.

Lo que no sé ahora es qué hacer con ella. Pero en fin, por mi parte iré investigando cómo dirigir la reclamación.
caballoloco

Siguiente

Volver a Incumplimiento de la Ley