Taxista fumador y pro-tabaco

Lugares donde se incumple la Ley:
(Hostelería, Centros docentes, Hospitales, Administración, etc)

Moderador: moderador

Re: Taxista fumador y pro-tabaco

Notapor meiga » 01 Jul 2013, 04:50

Caballoloco, buscando en internet también aparece la revista en cuestión. Se encuentra en este enlace: http://www.lfp.pt/onair/ en el apartado CATALOGO (pág. 175-176). El enlace te puede servir para aportar como prueba a la denuncia y como seguimiento de la misma. Si prospera es de suponer que eliminen esa parte de su web.

Buena suerte.
meiga

Notapor JC » 01 Jul 2013, 21:02

Ante la duda, dirige la denuncia al Ministerio de Sanidad.
JC
Moderador

Notapor caballoloco » 06 Jul 2013, 08:13

Muchas gracias meiga por la revista on line.

El tema es el siguiente: he preguntado a un abogado y me ha dicho que debo dirigir directamente la reclamación ante el ministerio de salud portugués. Entonces descubrí estas páginas : http://ec.europa.eu/spain/servicios/tus ... dex_es.htm y también esta otra: http://www.cec.consumo-inc.es/ pero el abogado en cuestión me dijo que esas opciones están previstas para una intermediación transfronteriza en materia de consumo, es decir, es un via para la resolución de conflictos entre una empresa y un consumidor de diferentes paises europeos, pero no exactamente un cauce legal para la denuncia y correspondiente sanción de los hechos que quiere denunciar.

Según él la vía más directa era reclamar directamente a las autoridades portuguesas, que son las que desarrollan las leyes referentes a la Directiva 2003/33/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de mayo de 2003 relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de publicidad y de patrocinio de los productos del tabaco.

Por tanto he optado por poner una reclamación on line directamente en el portal del Ministerio de Salud de Portugal, y dan un periodo de 15 días para responder.

Toca esperar.

Saludos.
caballoloco

Notapor JC » 07 Jul 2013, 18:19

Aún gracias que permiten hacerlo on-line...
JC
Moderador

Notapor caballoloco » 21 Mar 2017, 11:50

Asíndeton escribió:En este comentario tuve un incidente con un taxi apestando a tabaco: http://www.nofumadores.org/foro/viewtop ... eta#p38518

Pero la osadía que exhibió el taxista de este comentario es superlativa. Yo creo que a partir de ahora, una buena práctica sería tomar conciencia antes de subirse a un taxi. Al entrar en el taxi y antes de que arranque, comprobar que no huele a tabaco, y dejar la puerta del taxi abierta mientras no se haya hecho la comprobación para impedir que arranque. Y si huele, directamente descartarlo.

Si, a pesar de esa precaución, nos damos cuenta una vez en marcha que es un taxi de fumador, no tener no ningún reparo en parar el taxi y coger otro y pedir el ticket o negarse a pagar según sea el caso. Pero siempre estar preparado de antemano para lo que nos podamos encontrar y con una estrategia de respuesta ensayada.

Pues he seguido tu consejo ayer mismo. Iba con mi mujer al aeropuerto de Madrid y paramos un taxi. Mientras el taxista y yo colocábamos las maletas, ella entró en el taxi y comprobó que había un tufo a tabaco que tiraba para atrás. Enseguida, ya con las maletas acomodadas, le dije al taxista que ya no queríamos ir en su taxi y que bajara las maletas. Lógicamente me preguntó por qué, y le dije "porque el taxi apesta a tabaco".
Tendríais que haber visto la cara del hombre, se quedó con la boca abierta queriendo decir algo pero no le salían palabras. Al final entre desconcertado y cabreado se metió en el taxi y salió pitando.
Había otro taxi esperando abrirse el semáforo que se acercó y lo cogimos. Hicimos el trayecto sin problemas, pero al final el nuevo taxista no aguantaba más y me preguntó: "disculpe mi curiosidad, pero ¿qué ha ocurrido con el taxi anterior? he visto que lo rechazaron". Le dije lo que ocurrió y me respondió: "bien hecho".

Por lo general, hay más taxis que longanizas, así que es bueno comprobar dónde se mete uno antes de que te quedes impregnado de olor a tabaco y respirando los tóxicos acumulados.
Además, nada mejor que tocarles el bolsillo para que se lo cuestionen la próxima vez.
caballoloco

Notapor JC » 21 Mar 2017, 21:49

Digo lo mismo que dijo el segundo taxista: "¡Bien hecho!"
JC
Moderador

Notapor Asíndeton » 25 Mar 2017, 11:03

Estupendo.

Con pequeños gestos como éstos, se pueden cambiar comportamientos indeseables.

Efectivamente, una cosa es reclamar que no fumen y otra muy diferente directamente tocarle el bolsillo donde les duele. Es un arma muy eficaz, así que usémosla.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Anterior

Volver a Incumplimiento de la Ley