Anuncio de cigarrilos

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

Anuncio de cigarrilos

Notapor abuyazar » 17 Ene 2014, 23:32

Estoy viendo estos días un anuncio de cigarrillos electrónicos, y no entiendo cómo les han permitido hacerlo. Aunque lo pongan como algo para dejar de fumar, sigue teniendo nicotina en su contenido, por lo que sería derivado del tabaco, y encima, los que salen en el anuncio tienen forma de cigarrillos, por lo que también estarían en contra de la ley, supongo.

Ya me diréis...
El respeto por uno mismo empieza por el de los demás.
abuyazar

Re: Anuncio de cigarrilos

Notapor JC » 18 Ene 2014, 21:32

Mientras no exista una normativa específica los cigarrillos electrónicos se encuentran en un limbo legal y de eso se aprovechan fabricantes, distribuidores y comercializadores. Aunque algunos de los líquidos contengan nicotina no está claro, en la ley, que se les pueda considerar productos del tabaco. La directiva europea sobre productos del tabaco todavía no ha terminado de determinar dónde encajar esos dispositivos, aunque todo apunta a que algunos de los líquidos serán considerados de la misma manera que el tabaco, pero no todos. En todo caso, mientras la UE no se defina no parece que vaya a haber ningún movimiento en los estados miembros que están pendientes. Aquí se determinó, en el Consejo Interterritorial de las CCAA con el Ministerio de Sanidad, que se les aplicase las mismas restricciones que al tabaco, pero hasta que no promulgue esa decisión en forma de ley no se puede actuar. Si has ido leyendo lo que se ha publicado aquí, es probable que la prohibición de usar cigarrillos electrónicos en centros sanitarios, educativos y en medios de transporte llegará mucho más pronto que el resto de restricciones, que habrán de esperar a que se tramite una ley nueva, lo que supone una espera de varios meses a un par de años. Eso supone que podría suceder dentro de esta legislatura o no, ¡y que no se tuerza durante la tramitación!
JC
Moderador

Notapor abuyazar » 18 Ene 2014, 23:29

El problema es que publicitan algo con forma de cigarrillos que hacen atractivo el fumar para los fumadores, y da la sensación que sea fumar lo que sea.
Las tabacaleras están metiéndose en esto del cigarrillo electrónico y como no podían hacer publicidad del tabaco como algo cool, hacen que lo que sea algo cool sea llevar un cigarrillo pero electrónico.
Creo yo.
El respeto por uno mismo empieza por el de los demás.
abuyazar

Notapor JoseM » 18 Ene 2014, 23:59

Revisando la ley encontramos que

-Sus objetivos son:
Artículo 1
a) Establecer, con carácter básico, las limitaciones, siempre que se trate de operaciones al por menor, en la venta, suministro y consumo de los productos del tabaco, así como regular la publicidad, la promoción y el patrocinio de dichos productos, para proteger la salud de la población.

b) Promover los mecanismos necesarios para la prevención y control del tabaquismo. la función de la ley 28/2005 es la limitación del consumo, publicidad

-Determina el elemento al que se refiere en el artículo 2

a) Productos del tabaco: los destinados a ser fumados, inhalados, chupados o masticados, que estén constituidos, aunque sólo sea en parte, por tabaco.

Si se interpreta de determinada forma puede llegar a entenderse que los vaporizadores serían productos del tabaco, pero hay que partir de la literalidad "estén constituidos, aunque sólo sea en parte", y este no es el caso.

Respecto al tema de las cosas que puedan imitar a cigarrillos lo encontramos en el 3.2

Artículo 3. Venta y suministro de los productos del tabaco.

2. Se prohíbe vender o entregar a personas menores de dieciocho años productos del tabaco, así como cualquier otro producto que le imite e induzca a fumar. En particular, se prohíbe la venta de dulces, refrigerios, juguetes y otros objetos que tengan forma de productos del tabaco y puedan resultar atractivos para los menores. Igualmente, se prohíbe la venta de tabaco por personas menores de dieciocho años.

Por lo tanto sólo afecta a productos dedicados a menores de 18. Uno de los productos en auge gracias a la ley han sido los puros de chocolate para repartir en las bodas, que desde la asociación hemos visto como una forma positiva de adaptar una costumbre social muy consolidada.
JoseM

Notapor vitorini2003 » 12 Feb 2014, 08:15

Mi opinión es que no deberían permitir anunciarlos ya que lo ven menores de edad y es una forma de que lo vean con normalidad.
vitorini2003

Notapor Asíndeton » 12 Feb 2014, 09:52

vitorini2003 escribió:Mi opinión es que no deberían permitir anunciarlos ya que lo ven menores de edad y es una forma de que lo vean con normalidad.

Vitorini, ¿has conseguido dejar de fumar? Es una pregunta cordial, no me malinterpretes. Lo digo porque en el foro se han publicado artículos sobre ese tema también y porque creo que ahora está mucho más fácil que hace unos años.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Notapor vitorini2003 » 14 Feb 2014, 07:42

Pedromad, estoy en ello. Ahora solo fumo en la cocina y el hecho de no tener el cenicero delante me hace fumar menos pues no me acuerdo de ello.
Además muchas veces por no ir a fumar a la cocina lo alargo. Tengo muy claro que lo quiero dejar, lo que pasa es que prefiero dejarlo poco a poco y creo que voy por el buen camino. Probé el cigarrillo electrónico pero no me funcionó. No me molesta en absoluto que me lo preguntes.
vitorini2003

Notapor Asíndeton » 14 Feb 2014, 10:09

vitorini2003 escribió: Tengo muy claro que lo quiero dejar, lo que pasa es que prefiero dejarlo poco a poco y creo que voy por el buen camino. Probé el cigarrillo electrónico pero no me funcionó.

Un par de comentarios al respecto :

1) La publicidad engañosa que pregona a los cuatro vientos que el cigarro electrónico es un método para dejar de fumar es eso: un cuento chino. Creo que reducir gradualmente el consumo de cigarrillos tradicionales haría el mismo efecto.

2) Y lo más importante de todo: Primero, tomar conciencia de los perjuicios enormes del tabaco (tú ya eres consciente de eso) y el segundo paso es la determinación a cumplir metas para llegar al objetivo final de dejarlo. Y también evitar relacionarse con fumadores.

Por otra parte, supongo que ya lo conocerás pero te dejo un par de enlaces del foro sobre el tema "Dejar de Fumar". Hay cosas interesantes. En mi opinión, lo más eficaz son los tratamientos multidisciplinares, sobre todo los que ofrecen las unidades antitabaquismo en centros públicos de salud. También ayudan algunas APPs para smartphone, siempre que se esté dispuesto a usarlas diariamente, pero solo como una ayuda más.

viewtopic.php?f=7&t=9417&p=39126&hilit=BBB#p39126

viewtopic.php?f=5&t=9261&p=38739&hilit=BBB#p38739
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Notapor JoseM » 14 Feb 2014, 11:33

La reducción paulatina de consumo puede tener efectos en algunos casos si el abandono total se produce en poco tiempo. En caso contrario lo único que se logra es prolongar el siempre complicado síndrome de abstinencia.
Para mejorar las posibilidades de éxito debería aprovechar la ayuda profesional. En Madrid son conocidos los programas de deshabituación tabáquica de la Asociación española contra el cáncer.
JoseM

Notapor JC » 15 Feb 2014, 20:27

Cada persona es un mundo. Mi mujer dejó de fumar, hace dos décadas, y lo hizo reduciendo poco a poco. El proceso se prolongó durante mucho tiempo, demasiado desde mi punto de vista, y yo dudaba de que lo fuese a conseguir. Pero lo hizo y, ya lo he dicho, hace veinte años que no ha fumado.

Conozco directamente a un par de personas muy fumadoras que han probado el cigarrillo electrónico. Una lo usa para seguir teniendo algo que chupar en los lugares donde está prohibido fumar, pero fuera sigue con el tabaco. La otra intentó dejar de fumar, pero sólo ha conseguido dejar de vapear. En el programa de La Sexta que he enlazado en viewtopic.php?f=7&t=9728&p=41466#p41466 dan alguna información interesante sobre diferentes aspectos del cigarrillo electrónico, aunque en el tono demasiado tremendista habitual de estos espacios. Nofumadores.org fue entrevistada para el programa pero ha quedado fuera del montaje final, de forma similar a los representantes de los médicos y de la administración sanitaria, cuyas intervenciones han quedado reducidas a su mínima expresión para dar más espacio e importancia a otros asuntos e imágenes más impactantes y populistas.
JC
Moderador

Volver a General