Enmiendas sobre e-cigs a la Ley de Consumidores y Usuarios

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

Enmiendas sobre e-cigs a la Ley de Consumidores y Usuarios

Notapor JC » 15 Feb 2014, 21:28

Estas son las enmiendas que han presentados los grupos del Congreso de los Diputados a la modificación del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en tramitación.

ENMIENDA NÚM. 50

FIRMANTE:
Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural

Nueva disposición final
De adición.

Se añade una nueva disposición final con la siguiente redacción:

"Disposición final (nueva). Modificación de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

Se añade una nueva disposición adicional duodécima en la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, que queda redactada en los siguientes términos:

"Disposición adicional duodécima. Consumo de dispositivos susceptibles de liberación de nicotina y productos similares.

Uno. El consumo de dispositivos susceptibles de liberación de nicotina y productos similares queda sometido a las mismas previsiones establecidas para el consumo del tabaco que se recogen en el artículo 6, artículo 7 letras b), c), d), w) y solo para lo referido a los medios de transporte en los apartados ñ), o), p) y q) y disposiciones adicionales sexta, segundo párrafo; octava y décima de esta Ley, resultando de aplicación a dicho consumo las infracciones contempladas en las letras a) y d) del apartado 2 y letras a) b) y c) del apartado 3 del artículo 19, siendo el régimen sancionador el concordante para las mismas previsto en el capítulo V.

Dos. En los centros o dependencias en los que existe prohibición legal de consumo de dispositivos susceptibles de liberación de nicotina y productos similares deberán colocarse en su entrada, en lugar visible, carteles que anuncien esta prohibición y los lugares en los que, en su caso, se encuentren las zonas habilitadas para su consumo. Estos carteles estarán redactados en castellano y en la lengua cooficial con las exigencias requeridas por las normas autonómicas correspondientes.""

MOTIVACIÓN

Habida cuenta de la novedad, el rápido crecimiento y la falta de regulación sanitaria específica de los dispositivos de liberación de nicotina, así como de su carácter adictivo y potencialmente tóxico, es urgente abordar algunos aspectos del uso y consumo de estos productos, hasta ahora regulados como producto de consumo, y muy particularmente en relación con los jóvenes.

Existen una gran cantidad de variedades de estos productos, muchos con llamativas formas, colores y diversos aromas. Se consideran productos atractivos y se utilizan en algunos contextos sociales. La Ley 28 de 2005, en su artículo 3.2) contempla que "se prohíbe vender o entregar a personas menores de 18 años, productos de tabaco, así como cualquier otro producto que le imite y le induzca a fumar. En particular se prohíbe la venta de dulces, refrigerios, juguetes y otros objetos que tengan forma de productos de tabaco y puedan resultar atractivos para los menores..." por tanto, estaría prohibido su venta o entrega a menores.

Algunas cuestiones sobre estos productos son:

- Escasa información sobre sus ingredientes en el empaquetado.

- Potenciales problemas técnicos y riesgo de accidentes en niños.

- Gran variabilidad en la composición del aerosol y los niveles de nicotina.

- No han demostrado su seguridad y existen potenciales riesgos para la salud asociados a su uso y exposición.

- No se ha demostrado eficacia en la ayuda para la deshabituación aunque es una creencia muy extendida. Más bien, mantiene el hábito, dado su contenido en nicotina.

- Mantiene el "modelo de fumar", dado su uso y formato.

- Existe un gran desarrollo del mercado, sin ninguna normativa específica.

No se pueden excluir los riesgos para la salud asociados al uso o exposición al vapor de los cigarrillos electrónicos, aunque se necesita más información en relación con las condiciones de uso y la afectación a terceros. Además su uso se asocia al modelo de fumar y por tanto podría inducir el consumo de productos de tabaco.

La regulación actual de los productos no ofrece base legal para una evaluación de los productos que permita determinar el perfil de calidad y seguridad de los productos.

El informe de julio 2013 de la Organización Mundial de la Salud reitera la posición de precaución, hecha pública desde hace varios años. Se recuerda que no hay evidencia científica consistente para apoyar el uso terapéutico de los dispositivos de liberación de nicotina como los cigarrillos electrónicos y desaconsejan su uso hasta que su seguridad, eficacia y calidad hayan sido certificadas por algún organismo regulador nacional competente.


ENMIENDA NÚM. 212

FIRMANTE:
Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

A la disposición final (nueva)
De adición.

Redacción que se propone:

Disposición final (nueva) xxx. Modificación de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

La Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco queda modificada como sigue.

Uno. Se adiciona una disposición adicional duodécima que queda redactada en los siguientes términos:

"Disposición adicional duodécima. Venta y suministro de dispositivos susceptibles de liberación de nicotina y productos similares.

Se prohíbe vender o entregar a personas menores de dieciocho años, dispositivos susceptibles de liberación de nicotina y productos similares. Igualmente, se prohíbe su venta por personas menores de dieciocho años.

En todos los establecimientos en los que se efectué la venta y suministro de dispositivos susceptibles de liberación de nicotina y productos similares, se instalarán en lugar visible carteles que, de acuerdo con las características que señalen las normas autonómicas en su respectivo ámbito territorial, informen, en castellano y en las lenguas cooficiales, de la prohibición de venta de dispositivos susceptibles de liberación de nicotina y productos similares a los menores de dieciocho años. En estos establecimientos se exigirá a todas las personas compradoras, salvo que sea evidente que son mayores de edad, acreditar dicha edad mediante documento de valor oficial.

Se considerarán infracciones leves a los efectos de esta Ley, no disponer o no exponer en lugar visible en los establecimientos en los que se produzca la venta de dispositivos susceptibles de liberación de nicotina y productos similares los carteles que informen de la prohibición de venta de dispositivos susceptibles de liberación de nicotina y productos similares a los menores de dieciocho años, así como la venta o comercialización de productos del tabaco por personas menores de dieciocho años.

Se considerará infracción grave a los efectos de esta Ley, la venta o entrega a personas menores de dieciocho años de dispositivos susceptibles de liberación de nicotina y productos similares."

JUSTIFICACIÓN

Dado el rápido crecimiento tanto en la comercialización como en el uso de los dispositivos de liberación de nicotina y valorando su posible carácter adictivo y potencialmente tóxico, es urgente abordar algunos aspectos del uso y consumo de estos productos particularmente en relación con los jóvenes. En este sentido, se pretende tomar medidas de precaución teniendo en cuenta el informe de julio 2013, de la Organización Mundial de la Salud, en el que reitera la posición de precaución, hecha pública desde hace varios años. Se recuerda que no hay evidencia científica consistente para apoyar el uso terapéutico de los dispositivos de liberación de nicotina como los cigarrillos electrónicos y desaconsejan su uso hasta que su seguridad, eficacia y calidad hayan sido certificadas por algún organismo regulador nacional competente.


ENMIENDA NÚM. 234

FIRMANTE:
Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

De adición.

Se propone la adición de dos disposiciones finales XXX y XXX al Proyecto de Ley del Texto Refundido de la Ley para la Defensa de Consumidores y Usuarios, para introducir una disposición adicional (duodécima) en la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, y para modificar el artículo 2.1 de la citada norma legal.

Se propone incluir las siguientes disposiciones finales:

"Disposición final XXX

Se introduce una nueva disposición adicional duodécima a la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, sin perjuicio de las adaptaciones necesarias que deban realizarse a la normativa comunitaria que se apruebe sobre el tema concreto objeto de regulación en este precepto, que queda redactada como sigue:

"Disposición adicional duodécima. Consumo de dispositivos susceptibles de liberación de nicotina y productos similares.

Uno. El consumo de dispositivos susceptibles de liberación de nicotina y productos similares queda sometido a las mismas previsiones establecidas para el consumo del tabaco que se recogen en el artículo 6, así como a las contempladas en el apartado 2 del artículo 3.

Dos. Se prohibe el consumo de dichos dispositivos, en:

a) Los centros y dependencias de las Administraciones públicas y entidades de derecho público

b) Los centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos

c) En los centros docentes y formativos, salvo en los espacios al aire libre de los centros universitarios y de los exclusivamente dedicados a la formación de adultos, siempre que no sean accesos inmediatos a los edificios y aceras circundantes

d) En los medios de transporte público urbano e interurbano, medios de transporte ferroviario, y marítimo, así como en aeronaves de compañías españolas o vuelos compartidos con compañías extranjeras.

e) En los recintos de los parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia, entendiendo por tales los espacios al aire libre acotados que contengan equipamiento o acondicionamiento destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores.

Tres. El consumo de dispositivos susceptibles de liberación de nicotina y productos similares queda sometido a las mismas previsiones establecidas para el consumo del tabaco que se recogen en las disposiciones adicionales sexta, segundo párrafo; octava y décima de esta ley, resultando de aplicación a dicho consumo las infracciones contempladas en las letras a) y d) del apartado 2 y letras a) b) y c) del apartado 3 del artículo 19, siendo el régimen sancionador el concordante para las mismas previsto en el capítulo V.

Cuatro. En los centros o dependencias en los que existe prohibición legal de consumo de dispositivos susceptibles de liberación de nicotina y productos similares deberán colocarse en su entrada, en lugar visible, carteles que anuncien esta prohibición y los lugares, en los que, en su caso, se encuentren las zonas habilitadas para su consumo. Estos carteles estarán redactados en castellano y en la lengua cooficial con las exigencias requeridas por las normas autonómicas correspondientes".

"Disposición final XXXX

Se añade una nueva letra f), al apartado 1 del artículo 2 de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, que queda redactada como sigue:

f) Dispositivo susceptible de liberación de nicotina: un producto, o cualquiera de sus componentes, incluidos los cartuchos y el dispositivo sin cartucho, que pueda utilizarse para el consumo de vapor que contenga nicotina a través de una boquilla. Los cigarrillos electrónicos pueden ser desechables, recargables mediante un contenedor de carga, o recargables con cartucho de un solo uso".

JUSTIFICACIÓN

Habida cuenta de la novedad, el rápido crecimiento y la falta de regulación sanitaria específica de los dispositivos de liberación de nicotina, así como de su carácter adictivo y potencialmente tóxico, es urgente abordar algunos aspectos del uso y consumo de estos productos, hasta ahora regulados como producto de consumo, y muy particularmente en relación con los jóvenes. Esto tiene importantes implicaciones que en el caso de los jóvenes van desde el potencial efecto de la nicotina en el cerebro del adolescente, al riesgo de la adicción a la nicotina y que suponen la puerta de entrada al consumo de tabaco.

Existen una gran cantidad de variedades de estos productos, muchos con llamativas formas, colores y diversos aromas. Se consideran productos atractivos y se utilizan en algunos contextos sociales. La Ley 28 de 2005, en su artículo 3.2) contempla que "se prohíbe vender o entregar a personas menores de 18 años, productos de tabaco, así como cualquier otro producto que le imite y le induzca a fumar. En particular se prohíbe la venta de dulces, refrigerios, juguetes y otros objetos que tengan forma de productos de tabaco y puedan resultar atractivos para los menores..." por tanto, está ya actualmente prohibida la venta o entrega a menores de estos dispositivos.

No se pueden excluir los riesgos para la salud asociados al uso y a la exposición al vapor de los cigarrillos electrónicos. La evidencia muestra la existencia de efectos fisiológicos adversos en las vías respiratorias en las personas que vapean similares a aquellos asociados al humo del tabaco. Se han encontrado sustancias cancerígenas en líquidos y vapor de los cigarrillos electrónicos. Esto incluye el propilenglicol, las partículas PM2.5, la nicotina y sustancias cancerígenas que contaminan los espacios cerrados. Además su uso se asocia al modelo de fumar y por tanto podría inducir el consumo de productos de tabaco.

El informe de la Organización Mundial de la Salud de 2008, "El cigarrillo electrónico no es un tratamiento sustitutivo con nicotina que tenga una eficacia demostrada", no evita el riesgo de la adicción ya que tiene nicotina sin ser especificada la cantidad de nicotina inhalada. En este contexto la OMS en el año 2009 desaconseja su uso en un comunicado, ya que se continua desconociendo la cantidad de nicotina y otros tóxicos que se puedan incluir y su efecto sobre la salud a medio largo plazo (no se dispone de estudios). En julio de 2013 reitera la posición de precaución, hecha pública desde hace varios años. Se desaconseja su uso hasta que su seguridad, eficacia y calidad hayan sido certificadas por algún organismo regulador nacional competente.

A nivel internacional:

- La producción, importación y venta están prohibidos en Brasil, Singapur y Uruguay.

- En Estados Unidos, entre 2008 y 2010 la FDA determinó que los cigarrillos electrónicos eran una combinación no autorizada y negó la admisión de algunos propuestos para ser importados.

- En Canadá hasta el momento no se ha autorizado ninguno de estos productos.

- En el seno de la UE como parte del proceso de modificación de la Directiva 2011/31/CE de productos de tabaco, el Parlamento Europeo y la Comisión han llegado a un acuerdo en el texto que próximamente se presentará para aprobación. La propuesta incluye los cigarrillos electrónicos en su artículo 18 y se especifican los requisitos que estos deben cumplir (máxima concentración de nicotina, volumen máximo de cartuchos, etc), se contempla la protección a la manipulación por niños y un sistema de protección frente a roturas, se incluye la obligación de presentar para su autorización de comercialización documentación que avale la calidad y la seguridad en las condiciones de uso, se incluye la obligación de la comunicación de ingredientes y se prohíbe la publicidad, la promoción, el patrocinio y las ventas a distancia en las mismas condiciones que para los productos de tabaco.

España apoya la propuesta de la presidencia Europea actual respecto a la regulación de los cigarrillos electrónicos bajo esta directiva de productos de tabaco, igual que la mayoría de los Estados miembros de la UE.

Además se ha acordado en el seno de la Comisión de Salud Pública y posteriormente en el Pleno del Consejo Interterritorial de 18 de diciembre de 2013, con todos los Consejeros de Sanidad de las CCAA, a propuesta de varias CCAA (Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana), de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y de diferentes sociedades científicas y asociaciones profesionales la regulación del consumo de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, o cigarrillos electrónicos.

Con este acuerdo se propone la limitación de su consumo en centros educativos y zonas infantiles, centros sanitarios, centros de las Administraciones Públicas, servicios de atención al ciudadano y transporte público, y la elevación de la propuesta a todos los grupos parlamentarios.

Finalmente, se introduce una modificación en el artículo 2.1 de la Ley 28/2005, para incorporar a las definiciones la correspondiente a "Dispositivos susceptibles de liberación de nicotina". La definición que se incorpora es la que se ha acordado incluir en la próxima Directiva de productos de tabaco.


La única enmienda que saldrá adelante, con toda probabilidad, es esta última, la del Grupo Popular. También podría darse un acuerdo para crear alguna enmienda transaccional con otros grupos, ya que si juntamos la de la Izquierda Plural y la de CiU, la resultante dice lo mismo que la del Grupo Popular.
JC
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