¿Que puedo hacer?

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

¿Que puedo hacer?

Notapor benja999 » 25 Mar 2014, 07:39

Hola a todos, me presento, soy nuevo por aquí aunque conozco la web desde hace unos años.
A pesar de jamás haber sido fumador activo, todavía aveces resulta imposible evitar ser fundador pasivo.

Por otro lado, tengo una duda legal que me gustaría resolver.
Trabajo en un camión compartido con un compañero bastante fumador y durante años todos los revestimientos, tapicería y conductos de ventilación se han impregnado de humo de tabaco.
A pesar de trabajar en turnos diferentes, no puedo evitar después de 7 horas de conducción diarias, llegar a casa con una ligera presión en el pecho y en ocasiones con picor en garganta y ojos además del olor pegado en el cuerpo.
Mi jefe dice que no puede evitar o prohibir al compañero fumar.

Y yo me pregunto, ¿existe alguna ley que proteja al no fumador en un puesto de trabajo de ésta naturaleza?
En verdad, mi "oficina de" trabajo es muy pequeña.

Gracias y un saludo para todos

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
benja999

Re: ¿Que puedo hacer?

Notapor JC » 25 Mar 2014, 21:15

Hola, benja999, bienvenido al foro.

benja999 escribió:Mi jefe dice que no puede evitar o prohibir al compañero fumar.

Lo que dice tu jefe no es cierto, pero seguramente no lo sabe. La misma ley del tabaco, la que prohíbe fumar en todos los centros de trabajo, públicos o privados, es aplicable al caso de vehículos de trabajo. Dice así:

Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

Artículo 7 Prohibición de fumar

Se prohíbe fumar, además de en aquellos lugares o espacios definidos en la normativa de las Comunidades Autónomas, en:

a) Centros de trabajo públicos y privados, salvo en los espacios al aire libre.
(...)

Una definición de “centro de trabajo” la podemos encontrar en el Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales: “cualquier área, edificada o no, en la que los trabajadores deban permanecer o a la que deban acceder por razón de su trabajo” (artículo 2, punto a). Dentro de esta definición cabe perfectamente cualquier vehículo utilizado como lugar de trabajo.

Por si queda alguna duda, siempre se puede acudir al Ministerio de Sanidad y plantearla, pero en este caso te lo puedes ahorrar porque otro forero ya lo hizo hace dos años y en su post puedes leer la respuesta que le dieron, confirmando lo que te he dicho en el párrafo anterior.

Y para acabar, aquí tienes una noticia más reciente, del verano pasado, que remata todo lo anterior con un informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Cuerpo Nacional de Policía.

Espero que te sirva para convencer a tu jefe y mejores tus condiciones laborales.
JC
Moderador

Notapor benja999 » 26 Mar 2014, 10:49

Muchas gracias JC.
Me alegraste el día.
No dudaré en hacérselo saber.
De momento parece que no ha vuelto a fumar después de comunicárselo por escrito. No dio resultado la comunicación verbal unos meses antes al compañero y hace unas semanas a mi jefe.

Que dura batalla es el tabaco! !!
De nuevo gracias ;)

benja999

Notapor JC » 26 Mar 2014, 20:27

De nada, benja. He actualizado mi mensaje anterior para incluir el enlace a la noticia de la Policía, que se me olvidó de poner.
JC
Moderador

Notapor benja999 » 31 Mar 2014, 06:08

Gracias,
Que difícil es aveces que te respeten cuando estas presente, como para que el fumador lo haga cuando está solo durante horas en un espacio reducido que es compartido.

Puff, poco a poco.
Lo importante es conocer la opciones,.. La información es valiosa.

Saludos

benja999

Volver a General