Página 1 de 1

¿Por qué Portugal no endurece su normativa?

NotaPublicado: 26 Jun 2014, 00:01
por Aquí_no_se_fuma
Dejo caer aquí la pregunta, por si NF tuviese algún tipo de contacto con las principales organizaciones antitabaco lusas.
Es curioso que en los otros dos países con quienes también compartimos península, (los microestados de Andorra y de Gibraltar), ya no se fuma en ningún espacio cerrado, por lo que ya están tardando los portugueses en modificar su ley actual.

Daros cuenta que esto tiene cierto impacto negativo, ya que por ser el país vecino es proclive a ser visitado con asiduidad.
Seguro que más de un madrileño forofo futbolista (de la escuela prohumos que Doña Croqueta Fumaguirre tanto ha promocionado) acudió hace unas semanas a la final de la Champions en Lisboa y vino contento tras haber hecho un viaje en el tiempo y haberse encontrado rincones apestados de humo dentro de bares y restaurantes portugueses.

Reflexiones parecidas se pueden hacer también sobre Marruecos.

:(

Re: ¿Por qué Portugal no endurece su normativa?

NotaPublicado: 26 Jun 2014, 21:02
por JC
El Gobierno portugués ha amagado en alguna ocasión con endurecer su normativa para adaptarla a los tiempos que corren, pero hasta ahora no ha dado ningún paso concreto, quizás para no sumar más polémicas a los problemas económicos que sufre. Esto es lo que decía hace un par de años: viewtopic.php?f=7&t=8580&p=36310

De Marruecos no se espera ninguna novedad, por ahora.

Re: ¿Por qué Portugal no endurece su normativa?

NotaPublicado: 27 Jun 2014, 04:01
por juanf
Espero que nadie especialmente puntilloso de Portugal nos esté leyendo. Lo digo por lo de llamarlo microestado. :)

Re: ¿Por qué Portugal no endurece su normativa?

NotaPublicado: 27 Jun 2014, 23:05
por JC
juanf escribió:Espero que nadie especialmente puntilloso de Portugal nos esté leyendo. Lo digo por lo de llamarlo microestado. :)

Entiendo que con el término "microestado" se está refiriendo a Andorra y Gibraltar:

Aquí_no_se_fuma escribió:Es curioso que en los otros dos países con quienes también compartimos península, (los microestados de Andorra y de Gibraltar)

En ambos casos el prefijo "micro" está justificado, aunque no la calificación de "estado" para Gibraltar.

Re: ¿Por qué Portugal no endurece su normativa?

NotaPublicado: 28 Jun 2014, 07:14
por tonitoni
Yo voy varias veces al año a Portugzl y he comprobado que en los últimos 2 años se fuma en la mayor parte de bares pequeños, algo que no pasaba cuando entró en vigor la ley.

Re: ¿Por qué Portugal no endurece su normativa?

NotaPublicado: 24 Sep 2014, 09:00
por Aquí_no_se_fuma
JC escribió:El Gobierno portugués ha amagado en alguna ocasión con endurecer su normativa para adaptarla a los tiempos que corren, pero hasta ahora no ha dado ningún paso concreto, quizás para no sumar más polémicas a los problemas económicos que sufre. Esto es lo que decía hace un par de años: viewtopic.php?f=7&t=8580&p=36310

De Marruecos no se espera ninguna novedad, por ahora.


Más problemas teníamos nosotros a finales de 2010 con la burbuja inmobiliaria estallada y el paro subiendo como la espuma, y la normativa se aprobó, por lo que esas no son excusas para los partidos políticos y asociaciones anti-humo portuguesas. Esperemos que cambie pronto la situación. Ahora debería ser el momento porque en estos meses la prima de riesgo no está poniendo a Portugal contra las cuerdas, como pasaba en 2011 y 2012.

Re: ¿Por qué Portugal no endurece su normativa?

NotaPublicado: 24 Sep 2014, 09:53
por JoseM
Se acercan las elecciones y de momento los gobiernos peninsulares sólo están interesados en intentar no cabrear más al personal después de haberlo desplumado.

Re: ¿Por qué Portugal no endurece su normativa?

NotaPublicado: 05 Dic 2014, 11:26
por Aquí_no_se_fuma
Ahora que Brasil (la antigua colonia portuguesa por excelencia) se ha decidido a aplicar una prohibición total, es hora de animar y darles un empujoncito a nuestros vecinos portugueses. Ya es hora de que dejen atrás la prohibición parcial en bares que aún tienen.

A ver si en un rato busco y pongo los modos de contacto con las asociaciones antitabaco portuguesas que pudiera haber, y/o partidos políticos, para instarles entre todos nosotros a que den pasos en la buena dirección.

Re: ¿Por qué Portugal no endurece su normativa?

NotaPublicado: 07 Dic 2014, 11:27
por Aquí_no_se_fuma
Aquí tenemos algunas asociaciones portuguesas a favor de la salud general pública, con sus correspondientes modos de contacto:
http://www.appsp.org/
http://www.aptec.pt/co
http://www.apegsaude.org/Contactos/tabi ... fault.aspx
http://www.aptec.pt/contactos/12.html

Y aquí los principales partidos políticos:
http://www.psd.pt/contactos.php
http://www.cds.pt/
http://www.pcp.pt/contactar-com-o-pcp
http://www.osverdes.pt/pages/partido---contactos.php
http://www.bloco.org/index.php?option=c ... t&Itemid=3

¿Alguien sabe portugués?
Yo no, pero dado que es un idioma bastante parecido al nuestro, voy a ver si en próximos días mediante traductores y echando mano de apuntes gramaticales disponibles en la red, puedo crear un texto en el que se les anime a imponer una prohibición total, señalando las ventajas de tal medida.
Cuando lo tenga lo pondré aquí para mejorarlo según vuestros consejos.

Re: ¿Por qué Portugal no endurece su normativa?

NotaPublicado: 10 Dic 2014, 10:59
por Aquí_no_se_fuma
Aquí tengo el texto, listo para enviarlo, pero antes de eso admito sugerencias.
Imagino que todos podréis entenderlo, es bastante sencillito: :)

Olá. Eu sou um cidadão espanhol ativista que se opõe o consumo do tabaco. Eu estou entrando em contato para encomendar mudança regulatória no consumo do tabaco de Portugal.
A questão do tabaco é um questão de saúde pública, e são cada vez mais os países favorável à restrição do tabaco.

Por exemplo, Brasil vai fazer restrição, conforme prevê projeto de fazer lei que proíbe fumar em todos os bares, restaurantes e casinos.
Em Espanha já tudos os bares são para não fumadores. É o mesmo en Reino Unido, França, Itália, Andorra, Gibraltar, etc.
Seria bom que Portugal devia fazer o mesmo para melhorar a saude dos cidadãos e garçoms.

O turismo e os beneficios dos bares e restaurantes aumentou em Espanha. É uma indicação que lei strita do consumo do tabaco é bom para todas as pessoas.
Muito obrigado.

Re: ¿Por qué Portugal no endurece su normativa?

NotaPublicado: 11 Mar 2016, 03:37
por Aquí_no_se_fuma
Paso para informaros que, tras las elecciones de hace unos meses, hace dos días en Portugal se ha conformado un gobierno "del cambio", y por tanto, aparentemente favorable a luchar contra el tabaco.
A ver si en los próximos meses tenemos buenas noticias y toda la península ibérica se convierte en un territorio donde todos sus bares, restaurantes y discotecas son lugares sin humos.

Re: ¿Por qué Portugal no endurece su normativa?

NotaPublicado: 11 Mar 2016, 04:31
por juanf
gobierno "del cambio", y por tanto, aparentemente favorable a luchar contra el tabaco.

Otra vez el mismo mantra.

Re: ¿Por qué Portugal no endurece su normativa?

NotaPublicado: 24 Mar 2016, 08:27
por JoseM
No es cuestión de mantras: sin que un grupo político se atreva a negociar cambios legales no se puede lograr nada. No conozco ningún país en el que haya funcionado el respeto al no fumador si no se ha impuesto por ley.