Fumeteo en las viviendas de vuestros amigos o familiares

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

Fumeteo en las viviendas de vuestros amigos o familiares

Notapor Aquí_no_se_fuma » 13 Ago 2014, 22:06

Abro este hilo con motivo de una visita familiar que he hecho a una persona que hace años que no veía.
En el pasado recuerdo perfectamente como su casa era un fumadero donde marido y mujer fumaban por todas partes, todo un suplicio entrar allí.
El otro día pude comprobar que dicha mujer no fuma desde que entró en vigor la primera ley del tabaco, mientras que el marido sigue con su pestilente vicio pero al menos le obligan a fumar en el balcón llueva o haya -5º C. :twisted:

¿Qué tal es en vuestros casos conocidos? Yo veo que bastante gente que hace lo mismo, y en las casas que tienen jardines cada vez se ven más imitaciones a las terrazas fumadoras de los bares (sombrillas básicamente, pero también carpas de mayor tamaño a veces), por lo que parece que cada vez más gente decide que parte o la totalidad de sus propias viviendas son espacios libres de humo. :D
Aquí_no_se_fuma

Re: Fumeteo en las viviendas de vuestros amigos o familiares

Notapor JC » 15 Ago 2014, 22:14

No soy el más representativo para dar mi experiencia, ya que la práctica totalidad de mis amistades y familia más cercana son no fumadores, y no porque yo lo haya buscado así, ha sido cuestión de suerte. Pero para los pocos casos que todavía quedan de gente fumadora en mi círculo, todos fuman en el exterior o en lugares acotados de sus viviendas. Puede que también sea suerte o que de forma instintiva ya ni me acerco a los hogares de fumares desconsiderados.
JC
Moderador

Notapor Aquí_no_se_fuma » 16 Ago 2014, 03:29

JC escribió: Pero para los pocos casos que todavía quedan de gente fumadora en mi círculo, todos fuman en el exterior o en lugares acotados de sus viviendas.

Es buena señal que en cada vez más viviendas sus residentes tomen este tipo de medidas. No obstante, seguro que quedarán unos cuantos fumadores recalcitrantes que aún tengan toda su vivienda llena de humo y de ceniceros, incluso teniendo hijos menores.
Esperemos que la concienciación social de la actual normativa vaya provocando que poco a poco cada vez más viviendas sean lugares sin humos. :wink:
Aquí_no_se_fuma

Notapor Asíndeton » 17 Ago 2014, 00:06

En mi caso evito relacionarme con ese tipo de personas, aunque muchas veces no podemos elegir.

Lo que sí puedo decir es que no acepto ninguna imposición de fumadores, ni por grupos de presión. En el caso que alguien pretenda que, de una forma u otra, yo comparta voluntariamente un entorno de fumadores, me niego totalmente.

Recuerdo algún caso en el que nos juntamos varias personas de mi entorno familiar, y alguna se ofreció a llevarme en coche, a lo que yo me negué en rotundo conociendo que esas personas no tienen la menor consideración ni siquiera con sus bebés, a los que no les importa ni les da dolor de conciencia intoxicar diariamente, a causa de su egoísmo. Y además, si no me preguntan, no digo nada. Pero si me preguntan, lo digo claramente: no voy con vosotros porque no soporto ni el humo presente (que seguro fumarán) ni el pasado (de tercera mano que quedó adherido a las paredes y mobiliarios de coche o ropas o casa).

Conviene que vayan sabiendo que no son compañías agradables. Y que sepan también la causa principal del rechazo. A ver si les va entrando en la cabeza.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Notapor Aquí_no_se_fuma » 19 Ago 2014, 02:40

pedromad escribió:
Conviene que vayan sabiendo que no son compañías agradables. Y que sepan también la causa principal del rechazo. A ver si les va entrando en la cabeza.

Muy bien dicho. ¿Alguien más nos cuenta cómo les va?
Aquí_no_se_fuma

Notapor JoseM » 19 Ago 2014, 04:01

Habría que estudiar los mecanismos que hacen que la gente le tema a las "peligrosísimas radiaciones del wifi", o del teléfono, o de los aditivos alimentarios ... o a la influencia de los espíritus. Si se utilizase esa clave del comportamiento humano podríamos cargarnos el tabaco en menos de una década. Los fumadores son capaces de atender cualquier infundio sin fundamento a la vez que ignoran los mensajes emitidos por las autoridades médicas (pensándolo bien aún es más extraño que aún haya personal sanitario que fume).
JoseM

Notapor Anthony » 19 Ago 2014, 08:16

Yo actuo mas o menos como Pedromad. Discrimino a los fumadores tanto conscientemente como inconscientemente. Evito ir a casa de gente si se fuma. Tengo un amigo en Madrid que no fuma y algunos de sus amigos fuman pero solo en el balcón pero la verdad es como la puerta de balcón esta abierto entra un poco el humo de todas formas.
Tengo una tia mayor que es fumadora empedernida y como yo vivo en BCN y ella en MAD pues cuando le visito intento de sacarla a VIPS cafeteria para tomar algo porque si voy a su casa ya se que va a pasar.
A veces en excursiones de un grupo de gente que vamos a esquiar o senderismo o lo que sea en varios coches pues antes de ir pregunto si hay un coche donde no se fuma. Si no, no voy.
Hace 2 semanas mi amigo de Madrid no fumador y unos amigos suyos estuvieron visitando y estuvimos comiendo en una terraza. Pues como la mitad fumaban, es lo que hay. Lo que me parecía una falta de consideración es que mientras que estábamos comiendo uno se termino su plato y empezaba a fumar mientras yo y otros aun estaba comiendo. Creo que lo correcto hubiera sido que por lo menos esperara hasta que todos habríamos terminado. Debería haber dicho algo. Se lo dijo después a mi amigo no fumador que lo comunicara a su amigo fumador que no es correcto fumar mientras los de mas están comiendo.
Breathe to make me breathe
Anthony

Notapor Asíndeton » 19 Ago 2014, 22:26

Anthony escribió:Se lo dijo después a mi amigo no fumador que lo comunicara a su amigo fumador que no es correcto fumar mientras los de mas están comiendo.

Es obvio que es una falta de respeto y educación. Pero esa es la mentalidad de muchos fumadores: por un lado creen que si no está prohibido por ley, es que "tienen derecho a fumar donde les dé la gana", incluso al lado de asmáticos, bebés, ancianos, etc. Si hace años, los fumadores pensaban que era lógico y natural fumar dentro de una habitación de enfermos en un hospital, o en restaurantes o en cualquier sitio cerrado. ¿Cómo van a aceptar que en espacios abiertos también molestan y perjudican a los demás? No les entra en la cabeza. Sencillamente no tienen cabeza para eso.

Por otro lado, tienen todavía muy asimilada esa sibilina propaganda tabaquera que les ha hecho creer, como un acto de fe, que “fumar es un derecho”. En este caso, siempre lo digo en el foro hay que insistir mucho y recordarles que FUMAR NO ES NINGÚN DERECHO. Como mucho es algo que está mejor o peor regulado. Pero FUMAR NO ES UN DERECHO. Recordadlo y recordádselo.

JoseM escribió:Habría que estudiar los mecanismos que hacen que la gente le tema a las "peligrosísimas radiaciones del wifi", o del teléfono, o de los aditivos alimentarios ... o a la influencia de los espíritus. Si se utilizase esa clave del comportamiento humano podríamos cargarnos el tabaco en menos de una década. Los fumadores son capaces de atender cualquier infundio sin fundamento a la vez que ignoran los mensajes emitidos por las autoridades médicas (pensándolo bien aún es más extraño que aún haya personal sanitario que fume).

Eso ya está estudiado. E incluso se conocen los antídotos. Otra cosa es que se esté dispuesto a aplicarlos a nivel individual o colectivo y que haya voluntad política. No olvidemos que en estos temas siempre hay intereses económicos muy poderosos que interfieren con cualquier proceso.

¿Qué por qué los fumadores se creen cualquier cosa intrascendente (sobre todo si lo dicen las tabaqueras, o algún médico comprado por ellas)? Pues muy sencillo. Ya lo he dicho otras veces en comentarios en el foro: por un mecanismo psicológico conocido como “disonancia cognitiva”.

viewtopic.php?f=5&t=10300&p=42134&hilit=disonancia#p42134
viewtopic.php?f=7&t=9753&p=40103&hilit=disonancia#p40103
viewtopic.php?f=7&t=9704&p=39976&hilit=disonancia#p39976
viewtopic.php?f=7&t=8468&p=35796&hilit=disonancia#p35796

Básicamente, la disonancia cognitiva se refiere a la percepción del sujeto en cuestión y consiste en que ante una realidad evidente que contradice el sistema de pensamientos, emociones y creencias del individuo, éste tiene dos opciones:

1) Aceptar que existe un conflicto e incorporar esta realidad a su sistema cognitivo, analizar las contradicciones y adaptar su pensamiento a la nueva realidad.
2) La opción más fácil, cómoda, barata (y la más ineficaz) : negar que haya conflicto alguno y acabar adaptando la realidad a su sistema de creencias y pensamientos. Es decir, si algo no es como yo pensaba, es porque ese “algo” está equivocado. No yo.

Obviamente los fumadores, los drogadictos en general, optan por la segunda alternativa. Por eso son capaces de creerse cuentos de magos y hadas con tal que no les ponga en evidencia su cruda realidad: que son unos drogodependientes y que están perjudicando a todo el que está a su alrededor.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Notapor juanf » 19 Ago 2014, 23:23

Para mí es un tema complicado. He vivido muchos años rodeado de humo y, ahora que no es el día a día, hora a hora, no creo que un mínimo de exposición me perjudique, si no lo ha hecho anteriormente, que no lo sé. Pero la verdad es que me nivel inconsciente de tolerancia es mucho más bajo, hasta me molesta el tabaco por la calle. Así que con los amigos fumadores sigo saliendo, pero antes me apetecía mucho más. Su humo no era algo aislado, era parte del ambiente general. Y si apetece menos, la consecuencia es que se sale menos. Y si antes preguntaba cuando quedamos, ahora espero a que te lo propongan ellos. Y si a los de fuera de Madrid les decía que ganas tengo de veros de nuevo, ahora pienso en el tabaco y no lo digo. No es algo consciente ni premeditado. No soy de los que llevan sus convicciones al terreno personal, ni, como expliqué antes, me siento muy amenazado personalmente por su humo. Es simplemente lo que ocurre.
juanf

Notapor Aquí_no_se_fuma » 21 Ago 2014, 01:52

Anthony escribió:Hace 2 semanas mi amigo de Madrid no fumador y unos amigos suyos estuvieron visitando y estuvimos comiendo en una terraza. Pues como la mitad fumaban, es lo que hay. Lo que me parecía una falta de consideración es que mientras que estábamos comiendo uno se termino su plato y empezaba a fumar mientras yo y otros aun estaba comiendo. Creo que lo correcto hubiera sido que por lo menos esperara hasta que todos habríamos terminado. Debería haber dicho algo. Se lo dijo después a mi amigo no fumador que lo comunicara a su amigo fumador que no es correcto fumar mientras los de mas están comiendo.

Yo hasta ahora he conseguido salirme con la mía en ese aspecto, por ahí no me pisotean. Cuando me ha tocado comer o cenar con grupos de gente en los que parte o la mayoría de sus integrantes son fumadores, les insisto previamente en comer en el interior del local con aire limpio, de lo contrario no acudo a dichas citas.
Aquí_no_se_fuma

Notapor Veriushka » 27 Ago 2014, 10:37

Hace ya muchos años que no se fuma en mi casa, y las visitas que no pueden contenerse son, por suerte, muy anecdóticas. Mis amistades no fuman (y odian el tabaco), y en mi entorno laboral salen a fumar a la calle. Evito las terracitas de los bares todo lo posible, siempre dentro, aunque alguna vez no pueda, que será el 1% de las veces...
Tengo vecinos nuevos en el piso de bajo (espero que no sean fumadores ni salgan a la terraza a fumar, al menos mientras sea verano y tenga que estar con las ventanas abiertas... :roll: )

Se puede decir que estoy bien, y que siga así.
"Si fumas por tener un problema, al fumar tendrás dos." (Anónimo)
Al vapeo, vapuleo
Veriushka

Volver a General