Si hubiese elecciones y relevo de gobierno en Moncloa, y...

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

Si hubiese elecciones y relevo de gobierno en Moncloa, y...

Notapor Aquí_no_se_fuma » 21 Ago 2014, 01:47

... y el nuevo gobierno solicitase opinión a NF para hacer una ley más restrictiva, ¿qué medidas propondríais para mejorar la normativa?

Pasen y vayan dejando sus sugerencias. :wink:

Aeneas de Burbuja es un cibervoluntario de las multinacionales del tabaco
Última edición por Aquí_no_se_fuma el 25 Dic 2015, 03:27, editado 1 vez en total
Aquí_no_se_fuma
 
Mensajes: 564
Registrado: 17 Feb 2011, 11:24
Ubicación: Narcoestado fumetero español

Re: Si hubiese elecciones y relevo de gobierno en Moncloa, y

Notapor Aquí_no_se_fuma » 22 Ago 2014, 09:25

Como nadie se moja, allá voy:

Prohibición de fumar en un radio de dos o tres metros al lado de la entrada de cualquier establecimiento o edificio, independientemente de si se traten de entradas principales o secundarias.

Obligación para los locales de ocio nocturno de poner carteles de gran tamaño en puertas y paredes interiores por todo el local, siendo dichos carteles proporcionalmente mayores cuanto más grande sea dicho local.
Cuando existan porteros controlando el acceso a dichos locales nocturnos, estos deberán indicar a todo aquel que entra que está prohibido fumar.
En discotecas donde hay una cabina de deejays, (punto a donde miran habitualmente los clientes), obligatoriedad de poner un cartel grandecito en la parte frontal del podium.
En caso de publicidad de fiestas y eventos que tengan lugar en locales de ocio nocturno, obligatoriedad de señalar, (independientemente que sea televisiva, radiofónica, en prensa o virtualmente) que en dicho local está prohibido fumar.

Modificar las normativas que sean necesarias para que no puedan existir órganos supervisores de la ley que actúan muy poco o nada a la hora de hacerla respetar y/o a la hora de multar, (caso de Madrid, ambas castillas, etc).
Instruir a todos los Cuerpos de Seguridad a que persigan con decisión a los incumplidores, así como a que ejerzan afán recaudatorio contra dichos incumplidores, (de la misma manera que se persiguen las infracciones de tráfico y los aparcamientos incorrectos urbanos).

Prohibición de fumar en todo tipo de recintos al aire libre que sean deportivos (o de otros espectáculos como taurinos), incluyendo estadios de fútbol, pistas de tenis (y la totalidad de sus respectivas gradas).

Subidas fuertes y continuadas de los impuestos de tabaco con cierta periodicidad.

A nivel de directivas europeas:
Prohibición de maquinas expendedoras de tabaco, de manera que solo pueda comprarse en estancos, con horarios bien limitados para que de noche la gente controle su consumo.
Aplicar una normativa a la uruguaya, que impida que el producto sea visible para los clientes de los estancos.
Etiquetado genérico unicolor con imágenes y textos más grandes, en la que el espacio dedicado al nombre de la marca sea menor al 10% de la superficie total de la cajetilla.
Mucho mayor número de textos e imágenes duras y desagradables disponibles en el etiquetado genérico, con obligatoriedad de cambiarlas cada año para que el fumador no se acostumbre a ver y leer siempre lo mismo.
Aquí_no_se_fuma
 
Mensajes: 564
Registrado: 17 Feb 2011, 11:24
Ubicación: Narcoestado fumetero español

Re: Si hubiese elecciones y relevo de gobierno en Moncloa, y

Notapor JoseM » 23 Ago 2014, 04:54

- Prohibición absoluta de fumar en todo espacio público donde se pueda producir concentración de personas (manifestaciones, ceremonias, festejos, eventos deportivos, zonas comerciales de alta densidad, piscinas, ...) incluso al aire libre. Se prohíbe fumar en cualquier espacio de servicios públicos, tanto propiedad de las administraciones como explotadas en modo de concesión administrativa.

- No se considera espacio al aire libre los espacios cubiertos que linden con cualquier tipo de paramento independientemente de su número. A tal fin la distancia entre la zona cubierta y cualquier plano vertical debe ser superior a los dos metros. Las zonas cubiertas no pueden tener una dimensión superior a los cinco metros en el lado más corto y quince en el más largo, debiendo mantener una separación superior a los dos metros entre zonas contiguas.

- Se establece un área de protección de dos metros alrededor de todos los edificios, donde a lo sumo se permite fumar a paseantes cuando no haya espacio alternativo (aceras de escaso ancho). Estas excepciones prohíben quedar estático consumiendo tabaco en las proximidades de puertas o ventanas.

- Se declaran zonas protegidas todas las zonas naturales independientemente a la figura a la que se adscriban, además por su especial vulnerabilidad las zonas boscosas y la plataforma inmediatas a mares y ríos, y sus zonas de influencia. Igual trato tendrán los jardines públicos, mercados, y edificios y espacios singulares (estaciones de tren, espacios monumentales,....).

- Se prohíbe fumar en el interior de cualquier vivienda susceptible de ser habitada por un menor, en los vehículos cuando vaya un menor en su interior.

- Cualquier persona habitante en un domicilio puede exigir que no se fume en el interior de la vivienda.

- La reincidencia en la infracción durante un periodo de cinco años con llevará el cierre del mismo durante un periodo mínimo de 90 días. A tal efecto se considerarán únicamente las fechas de actividad efectiva habitual ante clientes.
JoseM
 
Mensajes: 1086
Registrado: 02 Feb 2011, 23:12
Ubicación: Asturias

Re: Si hubiese elecciones y relevo de gobierno en Moncloa, y

Notapor Asíndeton » 24 Ago 2014, 04:03

No sirve de nada promulgar leyes, si luego hay gobiernos y ayuntamientos que, no solo las incumplen sino que fomentan su incumplimiento, como en el caso del gobierno y ayuntamiento de Madrid.

Más que promulgar nuevas leyes, sería mucho más importante que hubiese un mecanismo de control y sanción eficaz, rápido, gratuito y asequible a cualquier ciudadano para sancionar a todos aquellos dirigentes y políticos que se creen que están por encima del bien y del mal y por encima de sus ciudadanos y que cuando disponen de poder lo ejercen de forma despótica, eso sí, en nombre del pueblo,"porque son los que les han votado".

Es inadmisible que durante tantos años, la Agencia Antidroga de Madrid, el gobierno autónomo y el ayuntamiento de Madrid han boicoteado sistemáticamente las denuncias, tolerado (si no fomentado) incumplimientos flagrantes masivos como los de las terrazas ilegales y que ningún dirigente político sea juzgado por prevaricación. O que haya hospitales con empleados sanitarios y visitantes fumando a las puertas del hospital, e incluso dentro, a los que les hayan concedido la "acreditación de plata de la red de hospitales sin humo".

A lo que voy, yo pondría el acento en poner todos los medios posibles en que sea posible ejecutar una sanción rápida y eficaz de las conductas incívicas, tanto de fumadores como de locales incumplidores.

Las nuevas tecnologías son un arma eficaz para luchar contra estos incívicos, si hubiera voluntad política, claro está.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: Si hubiese elecciones y relevo de gobierno en Moncloa, y

Notapor Veriushka » 27 Ago 2014, 10:50

Además de todo lo que habéis mencionado:
Prohibición total del cigarrillo electrónico en cualquier espacio cerrado (a ver si el empujón de la OMS es efectivo...) :D

Y esto ya es más complicado, pero prohibiría fumar/vapear en terrazas de bares y restaurantes.
"Si fumas por tener un problema, al fumar tendrás dos." (Anónimo)
Al vapeo, vapuleo
Veriushka
 
Mensajes: 81
Registrado: 13 May 2012, 07:49

Re: Si hubiese elecciones y relevo de gobierno en Moncloa, y

Notapor vitorini2003 » 30 Ago 2014, 10:02

Suscribo estas ya comentadas:
- Prohibido fumar en las piscinas y recintos deportivos al aire libre.
-Subidas fuertes y continuadas de los impuestos de tabaco cada 3 meses.
-Prohibición de maquinas expendedoras de tabaco, de manera que solo pueda comprarse en estancos.
-Etiquetado genérico unicolor con imágenes y textos más grandes, en la que el espacio dedicado al nombre de la marca sea menor al 10% de la superficie total de la cajetilla.
y añado las mías:
-Prohibir el consumo de tabaco hasta los 21 años de edad.
-Prohibir a las tabacaleras añadir cualquier tipo de aditivo al tabaco y obligación de publicar todos sus componentes.
-Prohibir la publicidad de tabaco totalmente incluso en estancos pues entran menores (por ejemplo a por sellos).
-Obligación de usar filtros biodegradables(los hay ya) en el tabaco vendido o fabricado en la unión europea.
-Prohibir en las películas, series, etc el que aparezca gente fumando.
vitorini2003
 
Mensajes: 124
Registrado: 28 Sep 2006, 05:20
Ubicación: Madrid

Re: Si hubiese elecciones y relevo de gobierno en Moncloa, y

Notapor Aquí_no_se_fuma » 26 Sep 2014, 03:12

Añado más: :wink:

- Los informativos de las televisiones y radios públicas estatales y autonómicas (y, a ser posible, también en las privadas), deberán decir alto y claro todas las noticias de bares u otros locales donde se haya inflingido la ley, para que todo el mundo vea que se persigue duramente a quien se salta la norma.
- Deshabilitar para siempre la Mesa del Tabaco; tal institución no debe existir en una democracia europea. Con la industria del tabaco no se puede consensuar nada.
- Equiparar la venta y consumo del cigarrillo electrónico a la del cigarro, así como ponerle mayores tasas impositivas al cacharrito de las narices.
- Poner cada día en horario de máxima audiencia un fragmento didáctico en televisión y en radio de varios minutos de duración, donde se promuevan las virtudes de esta nuestra querida ley.
Aquí_no_se_fuma
 
Mensajes: 564
Registrado: 17 Feb 2011, 11:24
Ubicación: Narcoestado fumetero español

Re: Si hubiese elecciones y relevo de gobierno en Moncloa, y

Notapor Aquí_no_se_fuma » 26 Sep 2014, 09:09

Cómo ya hemos dicho, permitir solamente la venta de tabaco y cigarrillos electrónicos en los estancos, y limitar sus horarios.
De lunes a viernes, a partir de las siete de la tarde cerrados a cal y canto. Los sábados cerrados a partir de la una de la tarde.
También que dentro del estanco no estén los productos de tabaco a la vista del cliente.

Añado otras tres más que se me han ocurrido esta tarde:

Poner grandes carteles en las fronteras por carretera, en puertos marítimos con terminales de pasajeros, así como en aeropuertos, en los que salga una casa o edificio con una señal de prohibido fumar en el interior del mismo, y la inscripción correspondiente de "prohibido fumar" en varios idiomas. Automáticamente el turista comprenderá que somos un país hostil al tabaco y que no se puede fumar en ningún local cerrado o techado.

Designar todas las playas de peaje de todas las autopistas como zonas sin humos, señalando con carteles grandecitos pegados en las ventanas de las cabinas de peaje así como con señalización vertical, tanto en las automáticas como en las atendidas por el personal. Es otra manera de recordar al personal que tenemos una legislación hostil al humo. El turista que nos visite por carretera entrando por los peajes de Irún o de La Junquera automaticamente entenderá (por segunda vez en pocos kilómetros) que aquí no se puede fumar en sitios cerrados.
Asimismo, velaríamos por la salud del personal que trabaja en dichos peajes. Ya bastante humo de vehículos respiran de los coches, como para que también respiren el cigarrito que el conductor puede fumarse mientras baja la ventanilla a la hora de pagar. De hecho, este personal ahora mismo sufre bastante exposición indirecta a la nicotina, y nunca nadie parece haber recalado en esa problemática. Lo dicho, prohibido fumar a la hora de pagar en el peaje.

Poner grandes y numerosos carteles de prohibido fumar en todas las entradas y accesos a aparcamientos subterráneos. El ticket de entrada al mismo deberá llevar impreso "prohibido fumar". Esto último también lo pondría impreso obligatorio en las entradas en formato papel y electrónico en discotecas y festivales.
Última edición por Aquí_no_se_fuma el 20 Oct 2015, 02:56, editado 1 vez en total
Aquí_no_se_fuma
 
Mensajes: 564
Registrado: 17 Feb 2011, 11:24
Ubicación: Narcoestado fumetero español

Re: Si hubiese elecciones y relevo de gobierno en Moncloa, y

Notapor Asíndeton » 27 Sep 2014, 04:20

Yo sigo insistiendo en que antes que ampliar las limitaciones hay que asegurar mecanismos de control y de sanción efectivos que disuadan a los pícaros de hacer trampas a la ley.

Primero hay que conseguir acabar con los ya conocidos focos de incumplimiento generalizado en ciertos sectores, como terrazas, hospitales, medios rurales, eventos masificados, personajes VIP que se creen fuera de la ley, y locales tramposos en horarios de cierre.

Hay que instaurar mecanismos de control efectivos e independientes del control de políticos y gobernantes. Que el control pase a los ciudadanos y que su acción sea eficaz y rápida.
En mi opinión, esto es mucho más importante, que redactar leyes o ampliar prohibiciones, sin asegurarse el cumplimiento.

Después que consigamos acabar con la sensación de impunidad que existe todavía en estos ejemplos que he citado. Después que cada incumplimiento salga caro, tanto al local como a la persona infractora, podremos hablar de ampliar limitaciones.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: Si hubiese elecciones y relevo de gobierno en Moncloa, y

Notapor JoseM » 27 Sep 2014, 11:01

Hoy me he pasado por una conocida calle por estar especializada en la hostelería, de una capital del norte. Hacía un año que no había vuelto por allí. De aquella había al menos cinco establecimientos que incumplían la ley, hoy no la incumplía ninguno. Desaparecieron toldos, cristales, ceniceros, y han aparecido carteles de prohibición.

¿Hacía falta un cambio legal para cambiar la situación?, desde luego que no. Sólo enviar a la administración los avisos correspondientes, y la coordinación de varios miembros de la asociación para comunicar cualquier reincidencia.
JoseM
 
Mensajes: 1086
Registrado: 02 Feb 2011, 23:12
Ubicación: Asturias

Re: Si hubiese elecciones y relevo de gobierno en Moncloa, y

Notapor sagria » 04 Dic 2014, 09:59

pedromad escribió:Yo sigo insistiendo en que antes que ampliar las limitaciones hay que asegurar mecanismos de control y de sanción efectivos que disuadan a los pícaros de hacer trampas a la ley.

Primero hay que conseguir acabar con los ya conocidos focos de incumplimiento generalizado en ciertos sectores, como terrazas, hospitales, medios rurales, eventos masificados, personajes VIP que se creen fuera de la ley, y locales tramposos en horarios de cierre.

Hay que instaurar mecanismos de control efectivos e independientes del control de políticos y gobernantes. Que el control pase a los ciudadanos y que su acción sea eficaz y rápida.
En mi opinión, esto es mucho más importante, que redactar leyes o ampliar prohibiciones, sin asegurarse el cumplimiento.

Después que consigamos acabar con la sensación de impunidad que existe todavía en estos ejemplos que he citado. Después que cada incumplimiento salga caro, tanto al local como a la persona infractora, podremos hablar de ampliar limitaciones.



Totalmente de acuerdo.
el incumplimiento es aún preocupante, aunque el éxito de la ley sea indiscutible.
sagria
 
Mensajes: 248
Registrado: 21 Nov 2010, 23:12

Re: Si hubiese elecciones y relevo de gobierno en Moncloa, y

Notapor Aquí_no_se_fuma » 09 Dic 2014, 09:11

Obligación de poner en todas las puertas (normales, secundarias y de emergencias) de todos los centros escolares carteles bien grandecitos de prohibido fumar, ya que así habituaremos a las generaciones venideras a crecer concienciados con nuestra maravillosa ley.
Aquí_no_se_fuma
 
Mensajes: 564
Registrado: 17 Feb 2011, 11:24
Ubicación: Narcoestado fumetero español

Re: Si hubiese elecciones y relevo de gobierno en Moncloa, y

Notapor Aquí_no_se_fuma » 28 Feb 2015, 09:36

Espero y deseo encarecidamente que NF y la CNPT ya estén trasladando todo este listado a los grupos políticos que participaran en las diversas citas electorales que tenemos este año. De lo contrario, la dejación de funciones pepera seguirá extendiéndose como una mancha de aceite a la vez que cada vez en más lugares se fuma, y que cada vez se multa menos.
Aquí_no_se_fuma
 
Mensajes: 564
Registrado: 17 Feb 2011, 11:24
Ubicación: Narcoestado fumetero español

Re: Si hubiese elecciones y relevo de gobierno en Moncloa, y

Notapor Aquí_no_se_fuma » 28 Feb 2015, 09:37

pedromad escribió:No sirve de nada promulgar leyes, si luego hay gobiernos y ayuntamientos que, no solo las incumplen sino que fomentan su incumplimiento, como en el caso del gobierno y ayuntamiento de Madrid.

Más que promulgar nuevas leyes, sería mucho más importante que hubiese un mecanismo de control y sanción eficaz, rápido, gratuito y asequible a cualquier ciudadano para sancionar a todos aquellos dirigentes y políticos que se creen que están por encima del bien y del mal y por encima de sus ciudadanos y que cuando disponen de poder lo ejercen de forma despótica, eso sí, en nombre del pueblo,"porque son los que les han votado".

Es inadmisible que durante tantos años, la Agencia Antidroga de Madrid, el gobierno autónomo y el ayuntamiento de Madrid han boicoteado sistemáticamente las denuncias, tolerado (si no fomentado) incumplimientos flagrantes masivos como los de las terrazas ilegales y que ningún dirigente político sea juzgado por prevaricación. O que haya hospitales con empleados sanitarios y visitantes fumando a las puertas del hospital, e incluso dentro, a los que les hayan concedido la "acreditación de plata de la red de hospitales sin humo".

A lo que voy, yo pondría el acento en poner todos los medios posibles en que sea posible ejecutar una sanción rápida y eficaz de las conductas incívicas, tanto de fumadores como de locales incumplidores.

Las nuevas tecnologías son un arma eficaz para luchar contra estos incívicos, si hubiera voluntad política, claro está.


Me remito a mi mensaje anterior como solución al problema.
Aquí_no_se_fuma
 
Mensajes: 564
Registrado: 17 Feb 2011, 11:24
Ubicación: Narcoestado fumetero español

Re: Si hubiese elecciones y relevo de gobierno en Moncloa, y

Notapor Aquí_no_se_fuma » 06 Mar 2015, 11:43

Ahí va otra: Especificar bien clarito que fumar o encubrir a quien fuma tabaco o cigarrillo electrónico dentro de las dependencias de las administraciones públicas y de justicia es falta muy grave.

Me parece lamentable que el régimen disciplinario no incluya esos supuestos aún. :?
Aquí_no_se_fuma
 
Mensajes: 564
Registrado: 17 Feb 2011, 11:24
Ubicación: Narcoestado fumetero español

Siguiente

Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado