Coches con menores sin humos y directiva europea vinculante

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

Coches con menores sin humos y directiva europea vinculante

Notapor Aquí_no_se_fuma » 10 Dic 2014, 10:11

¿Podría Bruselas dictar una directiva vinculante para todos los países Schengen sobre la prohibición de fumar en vehículos con menores dentro?
Digo yo que si hoy puedes in en coche desde Lisboa hasta las Repúblicas Bálticas sin detenerte en ninguna frontera, y pudiendo llevar mercancias libremente porque está todo homologado (por ejemplo una herramienta eléctrica), quiero creer que existe la opción de incluir esta prohibición a nivel europeo y que los burócratas de los despachos de Bruselas no se han puesto a ello.

¿Qué opináis? ¿Podemos presionar en este sentido?

Otra idea: Me pregunto si podría Europa obligar con otra directiva vinculante a que no se pueda fumar en ninguna playa, ya sea marítima o fluvial (como las de París y Valladolid), de arena o de piedrecitas (como algunas de Normandía), todos los días del año aunque la playa esté vacía. Chiringuitos fuera de la playa, fuera de lo que es la superficie arenosa o pedregosa, por supuesto.
Aquí no entra en juego directamente Schengen, pero sí la protección de la naturaleza y el hecho de que miles y miles de europeos gustan de ir a cualquier playa masivamente en verano, por lo que el problema del humo y las colillas se hace muy patente.
Aquí_no_se_fuma

Re: Coches con menores sin humos y directiva europea vincula

Notapor JC » 10 Dic 2014, 23:36

Las directivas europeas pueden ser un arma de doble filo. En temas de salud y de seguridad en el trabajo solo establecen unos mínimos que sirvan de base a las leyes de cada Estado miembro, permitiendo que cada país pueda restringir más las normas a partir de esos mínimos.

Además, intentar establecer unas restricciones comunes a todos los países es siempre un proceso largo, demasiado largo y farragoso, en el que es altamente probable que los propuestas iniciales queden aguadas por los intereses contrarios de varios estados. Por eso, cuando hace años la UE sacó el libro blanco sobre la protección contra el humo de tabaco ambiente, no se optó finalmente por la directiva comunitaria sino por la recomendación. Haberse metido a redactar una directiva hubiese llevado mucho tiempo y el resultado final hubiese sido mucho menos contundente que la recomendación que salió. El ejemplo a seguir de países como Irlanda, Reino unido, Italia, Francia, y también España, dio un impulso más importante a las políticas europeas contra el humo de tabaco que el que hubiese tenido una directiva, que hubiese sido menos ambiciosa que las leyes que han ido surgiendo.
JC
Moderador

Re: Coches con menores sin humos y directiva europea vincula

Notapor juanf » 11 Dic 2014, 00:37

Digo yo que si hoy puedes in en coche desde Lisboa hasta las Repúblicas Bálticas sin detenerte en ninguna frontera, y pudiendo llevar mercancias libremente porque está todo homologado (por ejemplo una herramienta eléctrica), quiero creer que existe la opción de incluir esta prohibición a nivel europeo y que los burócratas de los despachos de Bruselas no se han puesto a ello.

Confías demasiado en las directivas europeas. Incluso en el ejemplo que pones habla con algún trasportista y te dirá los problemas que tiene atravesar una frontera, no sólo de Estado sino de Comunidad Autónoma dentro de España.
Las directivas son más bien para marcar dirección, pero si a un Gobierno no le importa que le llamen la atención puede hacerse el loco y no pasa nada.
juanf

Volver a General