Croacia

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

Croacia

Notapor tonitoni » 17 May 2015, 20:25

Acabo de volver de mis vacaciones en Croacia y por si a alguien le interesa, tengo dos cosas que contar. Una, es que en Croacia se fuma tanto o más que aquí en los años 80. Una exageración. Otra es que la Ley es papel mojado en los bares. Se fuma en todas partes, ya sea el sur el norte o el centro del país. Eso sí, en los restaurantes no vi fumar nunca.
tonitoni

Re: Croacia

Notapor JC » 17 May 2015, 20:50

Es el problema de tener leyes a medias y, peor aún, con marcha atrás:

De la Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_sm ... ns#Croatia
Croatia

On 22 November 2008 the Croatian Parliament passed legislation prohibiting smoking in public institutions such as hospitals, clinics, schools, nurseries and universities with infractions punishable with up to 1000 kuna (140 euros). A notable exception in the Act are psychiatric wards in Croatia's hospitals. The law went further in May 2009 when smoking was banned in all enclosed public areas including bars, restaurants and cafes. The smoking ban applies to all public areas where non-smokers could suffer from second-hand smoke including open public areas like sport stadiums, arenas, open-air theatres, tram and bus stations etc. On 10 September 2009 the regulations restricting smoking in bars and cafes in Croatia was partially repealed for a grace period until 9 April 2010, local media has reported. Proprietors with establishments that are up to 50 sq m that meet very strict conditions will now be able to choose whether to allow smoking. One of the conditions is a ventilation system that is able to change indoor air at least 10 times per hour. By March 2010 only 16 (out of 16,000) establishments in all of Croatia had met the conditions and been permitted to allow smoking. Larger establishments will have to include a designated and separately ventilated smoking area
JC
Moderador

Notapor Asíndeton » 19 May 2015, 07:31

tonitoni escribió:Acabo de volver de mis vacaciones en Croacia y por si a alguien le interesa, tengo dos cosas que contar. Una, es que en Croacia se fuma tanto o más que aquí en los años 80. Una exageración. Otra es que la Ley es papel mojado en los bares. Se fuma en todas partes, ya sea el sur el norte o el centro del país. Eso sí, en los restaurantes no vi fumar nunca.

Yo voy dentro de poco. Pues entonces está claro: no pienso pisar ni un bar cancerígeno de esos. Menos mal que en restaurantes no se fuma.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Notapor Asíndeton » 18 Jul 2015, 05:02

He estado en Croacia y la experiencia ha sido agridulce, aunque me quedo más con el sabor dulce.

La parte agria es que se fuma en casi cualquier parte. En restaurantes normalmente en la parte interior no se fuma, pero no estoy seguro que ésto sea siempre así, porque en Zagreb he visto ceniceros en las mesas dentro de una cafetería. Debido a las altas temperaturas estivales, generalmente se come fuera, y ahí fuma todo el que quiere. En los bares, generalmente ni se respeta la prohibición.
El nivel de corrupción de los políticos es altísimo, y apostaría a que son muy "fáciles de convencer" por la industria tabaquera.
Aún así, hemos podido llevarlo más o menos bien, porque en la parte interior de los restaurantes, nadie ha fumado. Y en la parte de los restaurantes al aire libre, intentamos evitar estar al lado de fumadores.
Mi conclusión es que quien vaya por allí puede llevarse la impresión que hay muchos fumadores en el país, pero es una conclusión errónea. Creo que los fumadores son minoría en el país, pero son tremendamente autoritarios con su tabaquismo e imponen al resto de la población la obligación de aguantar sus humos, quieran o no. O sea, como en España... si les dejan.

En cuanto a la parte dulce, tengo una impresión buenísima. El país es bellísimo, con una diversidad geográfica espectacular. La gastronomía es buenísima, tan buena como la española o mejor. Es dieta mediterránea pura, con pescados y frutos de mar fresquísimos, y me sorprendió mucho también la calidad de la carne de cordero, que podría perfectamente confundirse con el cordero de Castilla, al menos en chuletas y brochetas (cordero asado no lo preparan, al menos que yo sepa).
La gente es super amable y se vuelcan en atenciones con los turistas, incluso la gente común de la calle. Y además es un país muy seguro, donde el índice de criminalidad es bajísimo. Inferior al de España, seguro. Y los precios son bastante asequibles.

Yo he salido encantado de Croacia, si exceptuamos la prehistoria en la que están en cuanto a protección de no fumadores.

Espero que a alguien le haya sido útil mi experiencia. Saludos.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Volver a General