Costa Rica

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

Costa Rica

Notapor JC » 17 Jul 2015, 23:51

He estado dos semanas de vacaciones en Costa Rica y ha sido una maravilla. Y lo digo no solo por la espectacular naturaleza del país ni por el amable y cercano carácter de sus habitantes, sino por el tema que nos ocupa: es raro, muy raro, ver fumar a algún costarricense, al menos fuera de la capital, en la que solo estuve unas horas. Solo recuerdo haber visto fumar a uno, en una población caribeña llena de personajes característicos, de los que suelen asociarse con la imagen del porro en la mano. Lo más probable es que si se ve a alguien fumando sea un turista.

Pero no es eso lo que quería destacar, sino su legislación de protección a los no fumadores: está prohibido fumar en todos los espacios cerrados y en muchos abiertos, incluso en la hostelería. En todas las zonas al aire libre de hoteles, bares y restaurantes hay carteles que recuerdan que ahí no se puede fumar. También es normal que las plazas con bancos para sentarse o pequeños parques urbanos estén señalizados. Con todo, en los hoteles de gran extensión (resorts) suelen permitir fumar en una pequeña zona no cubierta en la que no haya mesas y que suele ser en la zona de piscina (que para mí es un error, hay otros sitios donde se molesta menos), pero solo me encontré a una persona fumando en una ocasión, y era española. Lo normal es que todos los hoteles estén señalizados con la prohibición de fumar desde la entrada al recinto, recordándolo luego en el interior en cada espacio y en las habitaciones o bungalows. Solo me encontré una excepción en un hotel de cabañas preciosas en un entorno inigualable, pero que no estaba señalizado y me encontré un cenicero en la cabaña. Puede ser casualidad pero el dueño era español, de Madrid, aunque llevaba más de diez años allí. Ya me quejé a la agencia local con la que contraté el viaje y me dijeron que era muy extraño en Costa Rica, que trasladarían mi queja y que la tendrían en cuenta.

También vi una campaña publicitaria en televisión contra el tabaquismo pasivo en los niños. ¡Igual que aquí (que la necesitamos mucho más)! :(

Aquí os pongo algunas imágenes:

Imagen

Imagen

Imagen
JC
Moderador

Re: Costa Rica

Notapor Asíndeton » 18 Jul 2015, 01:14

JC escribió:... pero solo me encontré a una persona fumando en una ocasión, y era española.

¡Tenía que ser!

Solo me encontré una excepción en un hotel de cabañas preciosas en un entorno inigualable, pero que no estaba señalizado y me encontré un cenicero en la cabaña. Puede ser casualidad pero el dueño era español, de Madrid, aunque llevaba más de diez años allí.

¿Casualidad? No creo. Exportamos mala educación y falta de respeto.

También vi una campaña publicitaria en televisión contra el tabaquismo pasivo en los niños. ¡Igual que aquí (que la necesitamos mucho más)! :(

Igualito que aquí, que muchos padres fumadores exponen a sus propios bebés a los componentes tóxicos y cancerígenos de su adicción, sin el más mínimo atisbo de remordimiento.

Por lo demás, un destino turístico excepcional para viajar. Esperemos que los fumadores, españoles o de otros sitios, no acaben contaminando el lugar con su mala educación y nulo respeto a los demás.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Notapor juanf » 19 Jul 2015, 22:55

Nunca he estado allí, pero por lo que conozco es una excepción para bien en casi todo respecto a los países de alrededor. Es lo que tiene la cultura democrática cuando realmente existe.
juanf

Notapor Anthony » 27 Jul 2015, 01:10

Sent from my iPad using Tapatalk
Breathe to make me breathe
Anthony

Notapor JC » 28 Jul 2015, 05:56

Una foto que se me había pasado. Es en el parque nacional de Punta Cahuita.

Imagen
JC
Moderador

Notapor JC » 28 Jul 2015, 20:36

Un dato sobre el país: hay un 14% de fumadores activos que provocan un 20% de fumadores pasivos, un 30-35% de los cuales son niños. Y un ejemplo de buen hacer:

Cerca de 1,1 millones de ticos está expuesto a fumado pasivo (La Nación)
Para bajar los riesgos del fumado pasivo, la Caja [Costarricense de Seguro Social (CCSS)] lanza una campaña a través de radio, televisión, redes sociales y vayas (sic) publicitarias para hacer a las personas concientes de que deben eliminar el humo del tabaco.

Además, se irá a las comunidades con más incidencia de fumado a una gira artística con un grupo de baile para animar a la gente a no fumar.

"Tenemos que exigir espacios libres de humo por el bien de nuestra salud y la de nuestros niños", aseveró María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS.

Y Soto concluyó: "tampoco se trata de no fumar cerca de los niños, se trata de no fumar del todo. El olor a tabaco en la ropa ya puede exponer la salud del menor".

Aquí, con unas cifras mucho más altas de fumadores activos y pasivos no se ha hecho ni una campaña nacional seria, nunca. Y no-serias, o sea ligeras, sin ambición y poco alcance, hace casi una década que se hizo la última. ¡Qué vergüenza!
JC
Moderador

Notapor Asíndeton » 29 Jul 2015, 06:34

JC escribió:Un dato sobre el país: hay un 14% de fumadores activos que provocan un 20% de fumadores pasivos, un 30-35% de los cuales son niños. Y un ejemplo de buen hacer:

Cerca de 1,1 millones de ticos está expuesto a fumado pasivo (La Nación)
Para bajar los riesgos del fumado pasivo, la Caja [Costarricense de Seguro Social (CCSS)] lanza una campaña a través de radio, televisión, redes sociales y vayas (sic) publicitarias para hacer a las personas concientes de que deben eliminar el humo del tabaco.

Además, se irá a las comunidades con más incidencia de fumado a una gira artística con un grupo de baile para animar a la gente a no fumar.

"Tenemos que exigir espacios libres de humo por el bien de nuestra salud y la de nuestros niños", aseveró María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS.

Y Soto concluyó: "tampoco se trata de no fumar cerca de los niños, se trata de no fumar del todo. El olor a tabaco en la ropa ya puede exponer la salud del menor".

Aquí, con unas cifras mucho más altas de fumadores activos y pasivos no se ha hecho ni una campaña nacional seria, nunca. Y no-serias, o sea ligeras, sin ambición y poco alcance, hace casi una década que se hizo la última. ¡Qué vergüenza!

Si hubiera una clasificación por mundos, como existe en lo económico, a nivel nacional estaríamos en el tercer mundo en cuanto a voluntad de corregir los desequilibrios actuales en temas de tabaco. Empezando por la famosa Mesa del Tabaco, que ni debería existir, o al menos no tener voz ni voto ni influencia en las decisiones de ningún gobierno ni entidad pública.

Por otro lado, la redacción del artículo la ha debido hacer un periodista deportivo o similar, porque lo de las "vayas publicitarias", o las personas "concientes", es para mandarle a acabar el bachillerato... o a empezarlo.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Volver a General