hay q darles donde les duele...

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

hay q darles donde les duele...

Notapor Drake » 10 Abr 2006, 21:58

... es decir en los votos.

Está claro q la ley antitabaco no se está cumpliendo. Las administraciones se echan unas a otras la pelota para ver quien sanciona y de mientras los fumadores seguimos chupando el humo. En la hostelería casi nada ha cambiado y hoy dia es imposible salir de fiesta sin llevar oliendo asquerosamente. En los centros de trabajo igual, donde el jefe fuma a ver quien le tose. Y en muchas universidades tb.

Nuestro modo de presión debe ser otro. Los no fumadores organizados debemos convertirnos en un lobby de presión al q los políticos teman porque arrastran a mucha gente y por tanto hagan caso o se atengan a las consecuencias.

Queda más de un año para las elecciones municpales y ahí les podríamos dar un toque de atención. O bien presentar candidaturas populares antitabaco o crear una asociación y dar el voto al partido que asegure un cumplimiento integro de la ley antitabaco.

¿cómo lo veis?

Si os parece una bobada os pido perdón, pero es q mi frustación ante el incumplimiento me empieza a enajenar.
Drake

Re: hay q darles donde les duele...

Notapor Edglaf » 11 Abr 2006, 21:07

Drake escribió:... es decir en los votos.

Está claro q la ley antitabaco no se está cumpliendo. Las administraciones se echan unas a otras la pelota para ver quien sanciona y de mientras los fumadores seguimos chupando el humo. En la hostelería casi nada ha cambiado y hoy dia es imposible salir de fiesta sin llevar oliendo asquerosamente. En los centros de trabajo igual, donde el jefe fuma a ver quien le tose. Y en muchas universidades tb.

Nuestro modo de presión debe ser otro. Los no fumadores organizados debemos convertirnos en un lobby de presión al q los políticos teman porque arrastran a mucha gente y por tanto hagan caso o se atengan a las consecuencias.

Queda más de un año para las elecciones municpales y ahí les podríamos dar un toque de atención. O bien presentar candidaturas populares antitabaco o crear una asociación y dar el voto al partido que asegure un cumplimiento integro de la ley antitabaco.

¿cómo lo veis?

Si os parece una bobada os pido perdón, pero es q mi frustación ante el incumplimiento me empieza a enajenar.

De bobada nada. Me ha parecido especialmente interesante lo de las candidaturas populares y lo de la promesa de voto. ¡Pero es ke somos tan pokillos arrrgh!
Edglaf

Notapor virpi » 12 Abr 2006, 04:09

¿y cuándo se van a crear inspectores anti-tabaco,como los inspectores de metro o bus que miran si tienes billete?
El otro día a una en la estación de autobuses que le dije que estaba prohibido fumar menuda me montó diciendo que qué mal educada porque se lo dije de malos modos(osea,la ofendida era élla...encima habrá que decirlo de rodillas o algo así)
virpi

no somos tan pocos!!!

Notapor Drake » 24 Abr 2006, 23:30

Hola edglaf, no somos tan pocos, los no fumadores somo mayoría y una gran parte de nosotros estamos hartos. Puede ser q seamos pocos los dispuestos a trabajar por esto pero seguro q mucha gente harta puede dar su voto a una candidatura ecologista de no fumadores.

q opinan los administradores del foro?
Drake

Notapor DMA » 25 Abr 2006, 04:34

Hola, me parece muy interesante tu propuesta, lo único que me gustaría señalar es que me parece mucho más efectivo hacer presión sobre empresas que apoyen el tabaco y/o que permitan que sus empleados sigan fumando en sus instalaciones que a los partidos políticos.
Es decir, desprestigiar, no invertir, etc. y en definitiva todo tipo de acciones que les repercuta económicamente en todas sus formas, tanto en mercados financieros como de productos. Existen muchos casos parecidos como los escándalos de mano de obra de Nike o los intentos de sustuir la leche materna de Nestle. Todo ello ya esta englobado y funcionando de forma bastante organizada bajo el nombre de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) (más info en http://www.ecodes.org), lo único que hay que intentar es que donde hablan de mala ética como agresividad al medio ambiente, abusos laborales, corrupción, etc etc, también se añada la falta de respeto a los no fumadores. Creo que en este campo se pueden conseguir grandes cosas.
En cuanto a lo que dices de hacer presión política pienso que por muchos que seamos si hacemos un partido propio lo que podría pasar es que el resto de partidos mayoritarios se quiten de los programas todas las buenas intenciones que pudieran tener en el tema, es decir, quitarse el muerto y decir "si los no fumadores quieren derechos que voten al partido de los no fumadores, nosotros defendemos otros intereses" Veo mucho más efectivo ejercer como bloque común importante al que deben contentar y que, espero algún día, pudieramos tener tanto peso como para que contentarnos pudieran desequilibrar unas elecciones, ¿qué opinais?
DMA

Notapor DarkKing » 25 Abr 2006, 09:04

Yo creo que para empezar deberiamos tener un portavoz mediatico como tiene la OCU, que apareciese en los medios de comunicacion dando la opinion y sentir de los no fumadores cada vez que una noticia o hecho relevante lo aconsejase. Es indignante ver al portavoz del Club de Fumadores cada dos por tres y pocas opiniones cabales que defiendan nuestros intereses. Parece que España sea un pais de fumadores que deben seguir fumando en todas partes y lo contrario es heregia.
DarkKing

Notapor Demona » 25 Abr 2006, 21:25

La valoración de DMA me parece bastante acertada, pues buscamos la mayor efectividad, y eso hay que estudiarlo con detenimiento antes de actuar.
La verdad es que constituir un partido no debe ser fácil, y conseguir votos, muchísimo menos, pero ciertamente, si nos pudiesemos "unir" a partidos ya creados (habría que ver alternativas) sería más fácil para nosotros y más productivo, creo yo.

De cualquier modo, está claro que lo único que importa en este país son los votos políticos, y si queremos conseguir algo, tendremos que jugar con eso.

En cuanto a lo que comenta DarkKing, tiene toda la razón, no hacemos más que escuchar las barbaridades del "representante" de los fumadores y no tenemos quien contrareste semejantes opiniones atroces. Cómo podríamos solucionar esto? quien puede hacerse cargo de semejante responsabilidad? No es fácil, pero espero que con el tiempo podamos hacer algo al respecto.

Un saludo,
Demona
- La unión hace la fuerza, entre todos conseguiremos que se respeten nuestros derechos -
Demona

Notapor Carlota » 27 Abr 2006, 06:26

A ver, hijos, de todos los que protestáis tanto por el humo del dichoso tabaco, ¿cuántos conducís un coche tranquilamente por vuestra ciudad? ¿Habéis pedido permiso a alguien, como se supone que debe hacer un fumador para fumar en vuestra presencia, para ensuciar las calles con el humo que MAS CONTAMINA? Ya sé que diréis que también contaminan las calefacciones, etc. etc. Pues no, enteraos bien, lo que verdaderamente contamina y está produciendo alergias a todo el mundo y sobre todo a los niños ES EL HUMO QUE VOSOTROS EXPULSAIS con vuestros coches (he trabajado más de veinte años en una petrolera y es una información que circula a través de la revista de prensa, extranjera y nacional). Ya está bien de hipocresía, es lo de siempre: la manga ancha para mí y la estrecha para los demás...

Pero ¿cómo puede nadie decir en las modernas y enormes ciudades de hoy día "espacio puro y sin humos" cuando está pasando una riada de coches al lado?
Carlota

Notapor Edglaf » 27 Abr 2006, 07:35

Lo siento Carlota. Aunque sin duda hablas con conocimiento de causa y sé yo tambien cuales son las causas de la alergia (padezco una severa alergia a las gramíneas), el tema que planteas se distancia mucho de los que aquí solemos tratar y creo que debe ser expuesto en otro tipo de foros, a lo mejor de corte ecologista. Este es un foro de no fumadores por eso quizás no nos entiendas.

No obstante, permíteme darte la bienvenida e invitarte a que te unas a nosostros aportando comentarios, ideas y, tal vez, ayuda a nuestra causa.
Edglaf

Notapor meiga » 27 Abr 2006, 07:36

pues como hay otros problemas mayores...entonces no vamos a solucionar los mas "pequeños". Como me han diagnosticado un tumor ¿para que me voy a curar el dolor de muelas? Si quieres seguimos mezclando el tocino con la velocidad.
Primero, mal que nos pese los coches son necesarios.

Segundo, los coches echan los gases al aire libre y el tabaco lo sufrimos en espacios cerrados, con lo cual la concentración es más dañina en este último caso. (Hay estudios que lo avalan)

Tercero, respecto a los coches deberían buscarse soluciones menos contaminantes como el biodiesel. Me imagino que a las petroleras no les hará mucha gracia porque hay muchos intereses económicos. En cuanto al tabaco, lo mismo, a contaminar a la calle o a casa. Pero también están los intereses de las tabaqueras de por medio.

Pero bueno, aunque sea un foro para debatir cuestiones del tabaco sé igualmente bienvenida.
meiga

Notapor Demona » 27 Abr 2006, 08:24

A ver.. hija.. por qué tenéis esa necesidad de justificaros tanto? no será porque sabéis que tenemos razón en nuestras quejas y necesitáis hacer saber a todo el mundo que nooooo, no tenemos razón.. y vosotros sois respetuosos, educados, tolerantes... en fin, siempre que sale este tema, la "defensa" no es otra que.. mezclar cosas y echar mano de otros temas para sustentar vuestros argumentos.

No voy a perder el tiempo en contestarte las mismas cosas que te han contestado ya algunos compañeros, pues sería volver a repetir lo mismo.

Hipocresía, ahí tienes razón.. hay mucha, pero me parece que no ves el lado del que está.

Si tanto te molesta el humo de los coches.. plantea propuestas y quéjate, yo te apoyo totalmente, creo que es un problema que tenemos que solucionar. Pero, por favor, no mezcles unas cosas con otras, pues yo no meto mi coche en marcha en un bar donde estés comiendo, entiendes?

Un saludo,
Demona
- La unión hace la fuerza, entre todos conseguiremos que se respeten nuestros derechos -
Demona

¿Me das permiso para circular en coche?

Notapor Perseo » 28 Abr 2006, 00:22

En primer lugar querría manifestar mi admiración por la participación tan valiente de Carlota, con una crítica tan dura como la que ha hecho. Desde luego, está pidiendo que le demos una respuesta todos los que sin duda alguna, opinamos de forma muy diferente a la suya. Pero ya ve que aquí se respetan hasta las opiniones discrepantes, lo que no quiere decir que no se le responda.

Pues sí, hija mía, YO conduzco un coche tranquilamente por mi ciudad, y además, como ves, protesto muy activamente contra el tabaco. El permiso me lo da la DGT en primer lugar, el Ayuntamiento de Gijón en segundo lugar, y la ITV (inspección técnica de vehículos) para finalizar.

Todos estos organismos de carácter público garantizan que mi vehículo está autorizado reglamentariamente para circular por los lugares en los que está permitido.

Y no tengo que pedir permiso a nadie más para circular, porque lo hago en lugares al aire libre, excepto cuando entro en algún aparcamiento subterráneo, en el que nadie que no tenga también vehículo tiene que entrar para nada.
¿O quizás tú sí entras en los parkings subterráneos para disfrutar de los humos de los coches ahí aparcados?

Por otra parte, te aseguro que el humo que expide normalmante un coche me molesta muchísimo menos que el que echa un cigarrillo que pase por la acera por donde voy yo andando. Te lo juro, es así.

Te equivocas totalmente cuando aseguras que diremos que también contaminan las calefacciones, etc. No hacemos como tú (y muchos fumadores, claro está), que intentas enredar y confundir a la sociedad mezclando cuestiones diferentes entre sí, sin nada que ver.

Ya lo hemos repetido hasta la saciedad: una contaminación no puede justificar ninguna otra. Además, también te han dicho ya que los coches son necesarios para un normal desenvolvimiento de la sociedad actual. ¿El que un fumador pueda fumar es imprescindible para alguien? Además, creo que el aire libre es bastante amplio como para que no tengan los fumadores ningún problema en llevar a cabo su adicción a la droga legal que es el tabaco. Porque imagino que a estas alturas ya sabrás que el tabaco es una droga, aunque legal. ¿El coche es una droga? ¿crea adicción?

Hablamos de espacios sin humos porque exigimos que no esté ese lugar cerrado cargado de humo de tabaco (ACHT= Aire Contaminado por Humo de Tabaco); los gases de los coches, camiones, autobuses y demás vehículos no suelen entrar en los edificios; al menos, mi coche suele andar por calles y carreteras, cuando lo conduzco yo. A lo mejor, de noche se escapa por ahí a tomar alguna copichuela, sin que yo me entere...

Para finalizar, por ahora (quizás me respondas algo más), creo que se deduce de tu mensaje que eres fumadora; tan sólo me gustaría desearte que si así fuera, pudieras abandonar ese peligroso hábito cuanto antes, por tu propia salud. Miles de fumadores manifiestan querer dejarlo, y lo difícil que les resulta conseguirlo. Y muchos miles de personas ya no pueden contarlo, por culpa de eso mismo, del humo del tabaco, y de las 4000 sustancias químicas que se desprenden de su combustión.

Y gracias por participar en este Foro, aunque sea con esa opinión tan contraria a nuestros objetivos.
Perseo

Recapacita

Notapor susana » 28 Abr 2006, 01:59

Si es que eres fumadora, lo intuyo en tu visceral defensa del tabaco, recapacita en lo siguiente:

"Cada cigarro que te fumas sirve para llenar un poco más los bolsillos de algún accionista de alguna tabacalera y para ensuciar un poco más tus pulmones".

¿Lo habías pensado alguna vez?
susana

Las contradicciones de Carlota

Notapor Perseo » 03 May 2006, 07:20

Como nos critica por una presunta contradicción, creo muy oportuno recordar en este momento una historia que sucedió hace algunos años:

En Francia, se divulgó en la televisión una campaña informativa al más alto nivel (muchos anuncios, a todas horas), referida a un artículo de consumo que tenía ciertas sustancias que podrían ser cancerígenas. Nombraba los compuestos químicos, con sus verdaderas denominaciones. Para más información sobre ese producto tan ¿peligroso para la salud?, había que llamar a un número de teléfono que figuraba en la pantalla. Esa centralita se colapsó de forma absoluta por las miles de llamadas que intentaban contactar con élla. Cundió una verdadera histeria colectiva.

Pues bien, aquí viene lo curioso del caso, y que nunca olvidaré (siempre que puedo, en cualquier foro o mesa redonda lo recuerdo, por su interés) Ese producto de consumo habitual y con esas sustancias cancerígenas que tanto preocupaban a la sociedad francesa era... ¿lo imagináis ya?...Era el tabaco, el cigarrillo incandescente.

Y sin embargo, de forma consciente (más bien debiera decir inconsciente) muchos millones de personas (tiene razón el médico, abogado del diablo) se enganchan a la nicotina todos los días, sin ningún pudor.

Y encima, nos critican...

Y compran fundas para no ver las advertencias sanitarias de la cajetilla...¡Qué país, Señor!

¿Alguien recuerda la campaña de la que hablo?
Perseo

Notapor Antonio 45 » 12 May 2006, 01:43

Carlota creo que Perseo te ha contestado muy convincentemente.

Las leyes son para cumplirlas, cuando se incumple una ley se está faltando el respeto a los ciudadanos que le afecten.

Quizás ya debería de salir una ley que impidiera la contaminación ambiental, o al menos que la minimizara. Te aseguro que la mayoria de no fumadores activos tratariamos de cumplirla y no la ridiculizariamos.

En cuanto a efectos mortales el tabaco está muy por delante de los accidentes de tráfico, accidentes laborales, asesinatos, asesinatos u homicidios de género, etc,etc.
Que se cumpla la Ley 28/05
Antonio 45

Volver a General