derechos de los no fumadores

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

derechos de los no fumadores

Notapor yuson » 17 Abr 2006, 00:31

Hola! soy una estudiante de 4º de Publicidad y RR.PP.
Mis compañeras y yo estamos realizando un estudio sobre como podríamos incrementar una actitud postiva de los madrileños hacia los derechos de los no fumadores...

¿Se os ocurre alguna propuesta o idea para ello?
¿Qué podríamos hacer para crear una buena relación entre fumadores y no fumadores?
¿O qué podríamos hacer para que los fumadores tengan en consideranción a los no fumadores que se encuentran a su alrededor?
GRACIAs
yuson

Notapor Demona » 17 Abr 2006, 00:53

Hola Yuson!

Me parece una estupenda idea la vuestra :D, la verdad es que ahora mismo está bastante complicado esto de nuestros derechos.. el slogan que se forma en mi cabeza cada vez más es el de "a respirar a la calle".. porque cada vez más nuestra única alternativa es salir de los sitios si queremos respirar un poco de aire sin humo de tabaco.. y también está difícil, pues es raro no encontrarse gente fumando en la calle, total, que hemos quedado relegados a nuestras casas y lugares de trabajo o estudios.

Todos tenemos derecho a respirar, todos tenemos derecho a comer sin ceniza encima de nuestros platos; yo vivo en un sitio donde hay mucha "cultura de tapa", pero claro, en todos sitios ves a los camareros fumando en la barra, mientras te traen dicha tapa.. y da asco, la verdad. Todos tenemos derecho a trabajar en un ambiente sin humo de tabaco (véase los pobres camareros no fumadores).
Es difícil crear una buena relación entre personas si se centran en el aspecto de ser o no ser fumador; las personas somos eso, personas, al margen de si nos gusta la coca cola o la pepsi, la fanta o el trina.. si somos fans del fútbol o del bisbal.. somos personas y tenemos que respetarnos por ello. Al margen de que fumemos o no, tenemos muchas otras cosas en común, y no debemos dejar que un tema político nos aleje los unos de los otros, que rompa amistades (en mi caso, más de una), y que mine esa relación social entre la gente. Todo se basa en el respeto, creo que muchos fumadores no lo tienen, pero en parte creo que es porque no están acostumbrados; en nuestra sociedad fumar era (y aún es) algo social, lógico y aceptado, pero tenemos que ir cambiando eso, y hacer que el fumador sea también respetuoso en ese aspecto. Muchos fumadores son personas respetuosas y cívicas en muchos otros sentidos, ¿por qué no en este? pues porque se está creando un ambiente de rechazo los unos por los otros.. y mucho es política (les conviene). No dejemos que los políticos jueguen con nosotros a su antojo, centrémonos en que todos somos personas, tenemos hijos, amigos, familia, y queremos respeto los unos por los otros.

No creo que todo esto te sirva de mucho, jejeje, lo siento, es que me pongo a hablar del tema y me enrrrrrrrollo de mala manera :oops:, espero que vuestro estudio os salga de maravilla y.. que nos informéis!!! :D

Mucho ánimo y mantenednos al día :)

Un saludo,
Demona
- La unión hace la fuerza, entre todos conseguiremos que se respeten nuestros derechos -
Demona

Respeto a los derechos de las personas.

Notapor Perseo » 17 Abr 2006, 05:54

Respeto a los derechos de todas las personas que nos rodean, y con las que convivimos. De éso se trata.

Pero como muy bien apuntó Demona, "hay que salir a la calle para no tragar humo", y no porque te lo hayas tenido que mentalizar tú (que también), sino porque te lo dicen los muy educados y respetuosos (¡jua, jua!) fumadores: "si no quieres tragar humo, no salgas de casa". Me lo ha dicho más de uno, y seguro que a vosotros también, porque por desgracia, lo que es absurdo e irracional, enseguida se propaga. (Bueno, para contrarrestar esta propagación negativa, los no fumadores tenemos este magnífico foro. Gracias de nuevo a todos los que lo hacéis posible)

Por cierto, eso de los camareros fumando en la barra es muy grave, chica. Ya me estás enviando la denuncia a la instancia administrativa correspondiente, si eres tan amable.

Hoy mismo he visto una clara infracción por parte de la camarera de la estación de Lugo, que estaba fumando fuera de la barra (en los centros de trabajo los empleados no pueden fumar, según la Ley). Al menos, cuando me hizo un café y me lo sirvió no le vi el dichoso cigarrillo (hace años un señor me hizo un café con ¡un puro en la boca!, y yo lo tomé como si tal cosa...). Pero bueno, en el caso del bar de la estación de Lugo creo que, aun siendo una infracción, no tiene suficiente relevancia como para presentar una denuncia, aunque sí que estoy estudiando la posibilidad de dirigirme por correo a esa cantina para que conozcan las legislación, y advertirles una vez más de los perjuicios de toda índole que causa el tabaco en los fumadores y no fumadores (salvo a las tabaqueras, que tienen un buen filón de adictos). Decía que no le veía importancia, porque al fin y al cabo, si se permite fumar en ese bar (ahora mismo no sé hasta qué punto una cantina de estación de Renfe puede permitir fumar, me surge la duda), pues lo mismo da que una persona más o menos fume, sea o no empleada. Ahora bien, si el local, que era de menos de 100 m., estuviera obligado a prohibir fumar, SÍ que me plantearía la posibilidad de una denuncia.

Y ya para terminar, no puedo dejar de compadecerme de Yuson, pues para realizar ese trabajo LO TIENE MUY CRUDO. Pedir educación y repeto a unas personas que nunca respetaron ni respetan la ley, es, como decimos en Asturias coloquialmente, "dar voces en castañéu" (castañéu es un bosque de castaños)

Y en este foro voy a relatar en lo sucesivo algunas pinceladas de esa educación tan abundante de los fumadores, que he podido constatar en mi viaje por Galicia esta Semana Santa, y bien fumadora, por cierto. De momento me gustaría oír más opiniones sobre lo que dijeron Yuson, Demona y yo mismo, en este subforo.
Perseo

yuson

Notapor Maria » 17 Abr 2006, 10:59

Sobre cómo hacer que los fumadores puedan comprender cómo nos sentimos los "no fumadores"?...a mi se me ocurre uno de los métodos que se usa por algunos médicos para que el paciente deje de fumar : LA SATURACIÓN. Es decir, si pudierais poner a un fumador durante horas en un lugar cerrado y lleno de humo de tabaco, acabaría astiado y asqueado de respirar ese humo y del " pestazo" que daría su aliento, su ropa etc.........................pero no creo que tengais esas condiciones para hacer vuestro estudio, verdad?.

De todos modos es un concepto que los fumadores han olvidado( no en vano sus neuronas reciben menos oxígeno !), RESPETO Y EDUCACIÓN.

Ánimo :D :D
Maria

Notapor DarkKing » 17 Abr 2006, 14:52

Mira, lo tienes dificil, pero se me ocurren varias ideas.

Te podrias centrar en que su respeto a los que no fumen es fundamental para que pueda segir 'disfrutando' de sus cigarrillos. Puedes argumentar como la falta de consideracion en el trabajo hacia los no fumadores ha desescaminado en una prohibicion total en los centros de trabajo. Podrias hacer un video que mostrara una oficina en la que la gente fumase alrededor de una mujer embarazada o una persona tosiendo y una voz en off que dijese: "Antes del 1 de Enero no te preocupaba el perjuicio que producias a los que estaban a tu alrededor. Durante años hemos tenido que aguantar tus malos humos. No te importaban los perjuicios a la salud que producias. Hasta que no te lo han prohibido, no has dejado de fumar "
sin ninguna consideracion. ¿Solo entiendes de prohibiciones o multas?" Esto ultimo ya mostrando como un fumador tiene que salir a la calle a fumar en un dia frio y lluvioso. Luego puedes mostrar un bar apestando a humo por todas partes o un restaurante. La voz en off puede continuar explicando que en los sitios que aun se permite se abusa y no se tiene consideracion ni con niños ni con nada. Y pregunte si habra que prohibir y multar para que esto no suceda.

Bueno, esto es una idea, puedes limarla o amoldarla a tu gusto.

Saludos y espero haberte podido ayudar.
DarkKing

Notapor meiga » 18 Abr 2006, 02:48

Crudo lo teneis, pero está bien que aporteis vuestro granito de arena a la causa.

Me estoy acordando de un anuncio que pedía ayuda contra la lepra, creo, que el tío salía con una careta de Lady Di y decía "¿Te lo tiene que pedir ella para que hagas caso?"
Bueno se me ocurre que podías mostrar gente del mundo del deporte que sea no fumadora. Y también podrían ser cantantes, actores...Bueno, no sé si tendríais que pedirles permiso y todo eso...con lo cual depende de los contactos que tengais, y del alcance que le quisieseis dar, pero al menos seguro que hay un equipo de futbol o baloncesto de la zona aunque sea modesto que a lo mejor se animaban a participar.

Bueno, suerte.
meiga

Notapor ALB » 16 May 2006, 10:28

de acuerdo con Maria sobre la saturacion y pagarles con la misma moneda,,,,cuando luchaba en mi trabajo por que no me apestaran mis compañeros durante 10 horas al dia (lo consegui años antes de la ley apelando a su verguenza, al final les doy verguenza los emails que les mandaba),,,pues pensaba que si pudiese invertar un cigarro como los demas pero que echase 1000 veces mas humo, lo haria y me lo encenderia en la oficina provocando mas humo que cuando se quemó el windsord y asi no podrian ni ver el papel que tenian delante y asi quizas comprendiesen lo que es trabajar 10 horas en una oficina que parecia Londres en las peliculas de detectives,,,,,Si alguien lo pudiese inventar o sabe como, por favor que lo haga,,,,asi lo encenderé "legitimamente" en los bares y restaurantes donde pueda fumar,,,y asi llenar el restaurante de humo,,,, ja ja ja,,,,¿hay algun inventor entre nosotros? :twisted
Oye,,, lo de la coz en OFF que indica DarkKing esta muy bien,,,me he imaginado como quedaroa un video asi y apela muy bien a la poca verguenza que tienen los fumadores y aque si no se prohibe o multa no se respeta al projimo,,,,ME PARECE UNA BUENA TAREA PARA LA ASOCIACION,,,siempre y cuando tuviese fondos para realizar y difundir ese video,,,para lo que habria que aportar una cuota,,,,me meto en otro tema que ya he comentado en otros mensajes y que propondre en la reunion,,,,sin pasta se consigue mucho menos,,,,saludos
ALB

Volver a General