ADMINISTRADORES: Idea para luchar contra el tabaco

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

ADMINISTRADORES: Idea para luchar contra el tabaco

Notapor jesus2 » 27 Abr 2006, 05:26

Estimados amigos:

Es la primera vez que intervengo en este foro. Soy anti-tabaco y estoy indignado con la poca utilidad de la ley en cuanto a lugares de ocio se refiere. La práctica totalidad de bares y restaurantes con menos de 100 m2 han optado por ser de fumadores y los que tienen más de 100 m2 incumplen la normativa de forma sistemática y en muchos casos chulesca por parte de los responsables.

Tenemos que "activarnos" e implicarnos. Si remamos todos los que participamos en este foro en la misma dirección conseguiremos muchas cosas. Se me ocurre la siguiente iniciativa:

Canalizar las denuncias desde NOFUMADORES.ORG

Dado que hay muchas personas que quieren mantener el anonimato en las denuncias, lo ideal sería que éstas se tramitaran desde esta web, es decir, desde NOFUMADORES.ORG

Se podría habilitar simplemente una dirección de correo, por ejemplo denuncias@nofumadores.org, a la que mandaríamos las denuncias por email en un fichero word sin firmar y la plataforma se encargaría de imprimirlas, firmarlas y depositarlas en el registro correspondiente (con un sobre y un sello se podrían mandar decenas de denuncias).

Ahora los donativos sí tendrían sentido, puesto que la web presta un servicio altamente valioso para los no fumadores y se entiende que la tramitación de las denuncias conlleva ciertos gastos (los sobres y sellos por lo menos).

Por supuesto, el siguiente paso es escribir a todos los medios (prensa escrita y diarios digitales) anunciando esta iniciativa: Es decir, que los usuarios pueden denunciar de forma anónima y que estas denuncias se van a canalizar desde una plataforma que representa a los no fumadores (NOFUMADORES.ORG).

Dado que esta iniciativa es totalmente novedosa los medios se harán eco de la noticia y la web será visitada por más gente, lo que originará más donativos que servirán para hacer más cosas.

Si las Administraciones no sancionan ahora sí que habría elementos de presión. ¿Cuáles? Carta de nuevo a los medios de comunicación que diga, p. ej. "NOFUMADORES.ORG presenta en un mes más de 2000 denuncias sólo en Madrid y ninguna de ellas conlleva la sanción que prevé la ley". Está claro que algún responsable político se va a dar por aludido...

Administradores de la web: ¿qué os parece esta idea?
jesus2

Buena idea

Notapor DarkKing » 27 Abr 2006, 13:02

Me parece buena idea. Sobre todo lo de escribir a la prensa sobre la iniciativa. Cuanta mas difusion mejor. Sobre todo informarles de las denuncias que han prosperado. Como los casos que nos cuentan 'pedal' y 'maria' en la seccion 'denuncias'. La repercusion en los medios de estas cuestiones seguro que ayudaria mucho.
DarkKing

Notapor Raquel » 01 May 2006, 21:10

Estimado Jesus2 y amigos de Nofumadores.org,

Tu idea es buena pero tiene ciertos problemas legales.

1) La Junta Directiva de Nofumadores.org no puede arriesgarse a denunciar algo que no haya comprobado porque aunque muchas de las denuncias que nos llegarían, serían completamente ciertas, estamos convencidos de que la todopoderosa industria tabaquera, nos haría llegar mas de una falsa. Como ves, nos sería imposible comprobar todas las denuncias enviadas y no nos podemos arriesgar a denunciar algo que no es verídico puesto que podría tener consecuencias legales para nosotros y además pondría en entredicho nuestra credibilidad.

2) Como presidenta de la Asociación estoy dispuesta a denunciar todas aquellas denuncias que me lleguen a la cuenta de informacion@nofumadores.org con los siguientes requisitos y que la JD vea claras y verídicas:

- Denuncia ya formulada siguiendo el modelo de nuestra web.
- Explicación exahustiva de la infración (por ejemplo, si es un bar de un centro comercial, si existe un cartel que permite fumar, si el bar está abierto al centro, mayor o menor de 100 m2, etc)
- FOTOS (no denunciaremos nada que no tenga fotos, ya que es una manera de cercionarnos de que la denuncia es verídica)
- Nombre, DNI, email y teléfono (móvil y fijo) de la persona que nos envía la denuncia). Aunque nosotros denunciaremos en nombre de la asociación, queremos tener la posibilidad de ponernos en contacto con la persona que envía esa denuncia y certificar que es correcta.

Quiero recordaros a todos que Nofumadores.org es una verdadera asociación ciudadana. TODOS los que formamos parte de la Junta Directiva y nuestros colaboradores, tenemos otros trabajos, por lo cual tenemos que sacar tiempo de debajo de las piedras, a veces, sacrificando horas a la familia, los amigos, el ocio, el sueño, etc, para realizar esta labor. Nos encantaría tener a una persona trabajando 8 horas diarias elaborando denuncias, imprimiendolas y presentandolas pero los pequeños fondos que tenemos tan solo nos dan para mantenernos en pié. No son solo sobres y sellos, el trabajo es lo que mas cuesta.

Un saludo,

Raquel Fdez. Megina
Presidenta de Nofumadores.org
Raquel

Notapor Demona » 01 May 2006, 23:00

Hola a tod@s:

En efecto es totalmente comprensible que haya que cumplir ciertos requisitos para realizar este tipo de denuncias, pues cualquiera podría remitir denuncias falsas.
Por mi parte haré como comenta Raquel en aquellas denuncias que envíe a nofumadores.org

Desde luego es de entender que esto requiere mucho tiempo, y que, para llevar a cabo todos los objetivos hay que quitarse de tiempo con la familia, amigos, etc. Estoy segura de que tod@s en este foro entendemos esta situación, y agradecemos enormemente todos vuestros esfuerzos; quizás sería buena idea pedir voluntarios para ayudaros en ciertas labores, para contribuir a agilizar y hacer más llevadero este trabajo.

Si cada uno ponemos un granito de arena, será más fácil para todos conseguir algo productivo.

Un saludo,
Demona
- La unión hace la fuerza, entre todos conseguiremos que se respeten nuestros derechos -
Demona

Notapor Antonio 45 » 12 May 2006, 10:25

La propuesta de Jesús, ¿de donde eres?, me parece genial, complementa otras propuestas ya manifestadas.

Pertenezco a un partido político, a un sindicato de la enseñanza, a la uníón de consumidores, estaría dispuesto a anular todas esas cuotas y donarlas a no fumadores, incluso a dar mas dinero.

Está claro que se podría buscar otra forma de recaudación, objetivo llegar a tener inspectores de no fumadores que se dediquen a poner denuncias.

El esfuerzo que hacenos personalmente en este asunto no tiene precio.

Estoy de acuerdo contigo Raquel, hay que acerlo bien, pero algo hay que hacer.
Que se cumpla la Ley 28/05
Antonio 45

Notapor Antonio 45 » 12 May 2006, 10:27

Quería decir hacerlo mejor. Disculpad.
Que se cumpla la Ley 28/05
Antonio 45

Volver a General