Un horizonte gris como el humo.

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

Un horizonte gris como el humo.

Notapor Edglaf » 10 May 2006, 07:12

Esta mañada me he dado un paseillo por la ciudad con la moto. He estado comprando cosillas por akí y por allá. No suelo tener mucho don de gentes pero ya ke no tenía otra cosa ke hacer he hecho un esfuerzo por ser dicharachero.

Me había propuesta tantear el terreno para ver de ke manera puedo, disimuladamente, repartir tarjetas de presentación de nofumadores...

Dos dependientes, uno era fumador y otro no pero tenían algo en común: no apoyan la Ley. Les parecía ke los no fumadores no teníamos más razones para seguir luchando, daban a entender ke ya habiamos conseguido la victoria y ke bastante daño habíamos hecho ya a algo "ke es necesario", "ke no es un capricho" y "que la gente necesita", una tradición como la es la del tabaco. Que de la noche a la mañana obligaran a su almidonado jefe a salir a la calle para fumar perjudicaba la imagen de la empresa. Que les parecía ultrafascista y que esto de reivindicar más derechos para los no fumadores era un abuso innecesario, que era como regar despues de haber llovido sobre mojado.

Viendo el victimismo, volví a guardar la tarjeta de presentación en mi monedero e intenté hacerle creer ke mi posición era más moderada (de donde no se puede sacar nada positivo mejor poner buena cara e irse habiendo kedado bien). Me limitaba a decir "claro, es un difícil problema, nunca llueve a gusto de todos, quizas la ley ha sido precipitada y entiendo que hay gente a la ke le molesta el humo y gente por otro ke disfruta fumando. Difícil problema...en fin... todo se andará...

Al salir a la calle, miro a mi alrededor y ellos están por todas partes. Parados en un semáforo, a las puertas de una floristería, esperando en la parada de bus, poniendo en marcha su coche... y el resto de la gente muestra la misma indiferencia ke siempre entre el bullicio. Entonces lo termino de entender: la Ley no tiene aceptación social, la gente aún no está preparada, la mayoría siguen viendo bien al fumeta y sus derechos no son cuestionados. El prestigio social del tabaco sigue intacto.

Llego a mi caso, y veo la confirmación en esta noticia ke me llega a través de las alertas de Google. Ya ni sikiera hay bastante gente ke kiera dejar de fumar :-(

http://actualidad.terra.es/provincias/g ... 869883.htm

En fin, creo ke mejor será dejar manojos de tarjetas sobre mostradores, mesas de cafeterías, asientos de paradas de bus sin ke te vean, sin ke puedas ser señalado con el dedo.
Edglaf

discrepo

Notapor arturovalencia » 10 May 2006, 14:28

yo creo que justamente lo que hay que hacer es no esconderse, porque al que se esconde sencillamente, no se le ve y tanto tiempo llevamos escondidos que esta es la cosecha que hemos obtenido.
Yo en tu lugar lo que hubiera hecho (y de hecho hago constantemente) es contestarles y dejarles sin argumentos, porque si no se les contesta se piensan que no existen argumentos en su contra, o que al menos vean que alguien tiene las cosas claras en sentido contrario y que se les siembre la duda.
El tabaco es una droga, mata, y no es un capricho que se defienda la salud de la gente, que lo que causa mala imagen es que en España mueran 1500 fumadores pasivos al año y las salas de neumologia llenas de cancer y los cementerios de muertos y que es increible que alguien defienda el derecho a realizar una accion susceptible de causar perjuicio a los demas
Eso es lo que quiere la industria del tabaco y sus lobbies de presion, que nos escondamos, que no argumentemos, que nos sintamos cohibidos, que no nos organicemos, que no realicemos algunas de las propuestas que se han hecho en este web y que siguen sin patrocinarse adecuadamente, que nos acojonemos, que nos desanimemos , que nos molestemos por ser señalados por el brazo cuando ello debiera darnos igual y que todo eso contribuya a que siga habiendo una casi nula presion social contra el fumador
que no cuenten conmigo.
Quien no defiende sus derechos esta condenado a perderlos y ademas...merece perderlos.
Un saludo.
arturovalencia

Notapor DarkKing » 10 May 2006, 15:32

No desesperes, entre todos lograremos que esto cambie.
DarkKing

Notapor marpons62 » 11 May 2006, 00:33

Edglaf, tienes razón: están por todas partes. Es un hecho, las calles, los bares, las paradas de autobus, está todo lleno de gente fumando, cómo si les fueran a quitar el cigarrillo en cualquier momento.
Tambien tienes razón en que la gente no está preparada (a pesar de que han tenido tiempo de sobra de mentalizarse), la ley no tiene aceptación social... entre los fumadores y sus simpatizantes, éstos que tanto daño nos hacen; los que no fuman pero defienden más que nadie a los que lo hacen y nos tachan de intolerantes. El acto de fumar se sigue considerando como una costumbre social, y existe poca conscienciación en lo referente al daño que los que fuman provocan en la gente que está a su alrededor. Pretenden apropiarse de los lugares destinados a todos cuando dicen:"si te molesta el humo no vayas, quédate en casa"... muy bonito ...¡y tremendamente egoísta! Y luego, resulta que los que se sienten acosados y perseguidos son ellos! (que irónicos...). Yo me siento perseguida a todas horas por el humo de los que fuman, hasta cuando no hay nadie por la calle y me tropiezo con una colilla "huérfana" humeante...

Comprendo cómo debiste sentirte en ese momento (de vez en cuando tambien tengo momentos parecidos, de extrema lucidez, de pésima revelación...). Pero debes tener clara una cosa. Tú tienes tus derechos, y tienes derecho a expresar tu opinión con la cabeza muy alta y sin ningún tipo de vergüenza por tener una opinión contraria a estas personas (faltaria más). Fíjate en hace unas décadas. Sin ir más lejos, en cualquier lugar del mundo y -fíjate que contraste con el presente- tambien en EE.UU. se fumaba en cualquier parte: en los despachos, en los ascensores, en los cines! Algo impensable en la época actual (aunque todavía haya gente que le cueste entender que en un ascensor no se debe fumar! :shock: ).
Poco a poco la gente empezará a decir abiertamente que le molesta el humo, pero debemos empezar los que tenemos las ideas más claras respecto al tema. Hace falta tiempo para que cambie la mentalidad de la gente. Quizás aqui en nuestro país, nosotros no lo veamos y para hacernos a la idea de lo que es eso debamos hacer un viajecito turístico a Calabasa... pero debemos confiar en que nuestro esfuerzo hará, para nuestros hijos o nuestros nietos, un mundo un poco mejor, al menos en cuánto a malos humos.
Somos muchos, lo único que hace falta es que nos encontremos y unamos nuestros esfuerzos. :wink:
marpons62

Notapor Maria » 11 May 2006, 10:58

Aunque en principio parezca que " todos" fuman, el hecho es que SE VEN MÁS LOS QUE FUMAN. Los que no fumamos, no vamos señalando nuestra presencia con señales de humo, ni dejando una estela pestilente. No se hacen de notar, pero si te fijas bien, por la calle va mucha mucha gente que no fuma......pero no se nota. Lo que se ve son pequeñas chimeneas móviles entre la gente.
Un saludito y hasta que no cambie la ley, a denunciar y denunciar. :roll: :wink:
Maria

Notapor Antonio 45 » 12 May 2006, 01:01

Hace 30 años cuando no había legislación, tenía que soportar los viajes del autobus escolar con los compañeros fumando, evidentemente yo luchaba por abrir las ventanillas.

Hace tan solo 3 años ha tenido que venir el inspector médico a mi centro para decirle a la dirección y compañeros que en la sala de profesores no se puede fumar.

Actualmente gracias a mi y alguno más, estamos luchando porque los alumnos no fumen en ninguna parte del centro escolar.

Nuestro jefe dce estudios se sale a la puerta a fumar y en bastantes ocasiones lo hace con alumnos menores y en horario escolar.

No se puede esperar mucho raciocinio de una persona que es capaz de pagar para contraer un cancer él o su familia o sus allegados.

La verdad que tampoco es bueno discutir todos los dias, eso si una vez a la semana no está mal.

Animo y unamosnos y denunciemos desde una asociación específica para eso, denunciar.
Que se cumpla la Ley 28/05
Antonio 45

Notapor Maria » 12 May 2006, 08:28

de acuerdo contigo
Última edición por Maria el 05 Jun 2006, 10:37, editado 2 veces en total
Maria

Notapor Antonio 45 » 12 May 2006, 11:43

Hola María. Hará un mes, a un alumno que lo cogí por segunda vez fumando en el centro, menor, viendo que la dirección no se lo tomaba en serio, decidí llamar a los municipales y plantar una denuncia para averiguar quien le había pasado la droga (el tabaco).

El lio que se armo estuvo bien, llegamos al claustro y un profe muy progre dijo que los asuntos hay que resolverlos dentro de casa. Le conteste que tengo derecho a denunciar a quien crea conveniente.

Resultado, parece que el director se lo está tomando un poco mas en serio, incluso algunos profesores parece que están tomando conciencia.

Al principio y al final somos los que tenemos razón.
Que se cumpla la Ley 28/05
Antonio 45

Volver a General