flipante

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

flipante

Notapor Drake » 31 May 2006, 23:18

http://servicios.elcorreodigital.com/vi ... C-068.html


Cada día muere en España un fumador pasivo, advierten los neumólogos
Uno de cada tres visitantes de los hospitales consume tabaco dentro de los centros sanitarios, a pesar de la prohibición
RAFAEL HERRERO/COLPISA. MADRID


ImprimirEnviar


El tabaco causa uno de cada 7 fallecimientos en Euskadi


Publicidad




Aunque la mortalidad relacionada con el humo del tabaco es difícil de calibrar, los expertos en Neumología calculan que «en España muere más de un fumador pasivo al día». Son palabras de José Miguel Rodríguez González-Moro, de la sociedad científica Neumomadrid, cuyo grupo de Tabaquismo ha hecho un estudio sobre el cumplimiento de la legislación vigente con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy. Los expertos afirman que «el humo que inhala el fumador involuntario contiene una concentración de componentes tóxicos superior a la que aspira el fumador directamente».

Diversos estudios han demostrado que los no fumadores expuestos al humo ambiental del tabaco tienen un riesgo entre un 20% y un 30% mayor de padecer cáncer de pulmón y del 30% de sufrir enfermedades coronarias, que se agudiza en los niños. Los hijos asmáticos de familias fumadores presentan, así, entre un 70% y un 80% más de crisis y los ingresos por neumonías y bronquitis son más numerosos. El riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante es tres veces mayor en los hijos de madres fumadoras durante la gestación.

Juan Luis Rodríguez Hermoso, neumólogo del Hospital Clínico de Madrid, valoró ayer la aplicación de la ley antitabaco, aunque dijo que la impresión de los especialistas de las unidades antitabaquismo es que presenta un 'pequeño lunar': que la prohibición de fumar no se haya extendido a todos los bares y locales de ocio. «Debemos pensar no sólo en las personas que visitan libremente estos locales, sino también en las que están trabajando en ellos y están expuestas al humo de forma pasiva. A la larga, habrá que tomar medidas».

16 años menos de vida

Fumar se ha convertido en la primera causa de muerte prematura en los países desarrollados, por encima de los accidentes del tráfico, el sida y las drogas ilegales. «En España muere una persona cada diez minutos por causas relacionadas directamente con el tabaco», aseguran los especialistas de Neumomadrid. «La relación del tabaco con el desarrollo de enfermedades y con la muerte prematura está ampliamente documentada», sentencia Rodríguez Hermoso.

Los cigarrillos son los responsables del 87% de los cánceres de pulmón, del 20% de las enfermedades cardiovasculares y coronarias y del 95% de los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Las muertes prematuras a causa del tabaco suponen para los fumadores perder en torno a dieciséis años de vida.

Un estudio elaborado por Neumomadrid en veinte hospitales madrileños demuestra que no se cumple la legislación vigente contra el tabaco, toda vez que alrededor de un 36% de los familiares de los pacientes y visitantes sigue fumando dentro de los centros hospitalarios. Como contrapartida, un 81% de los profesionales sanitarios respeta absolutamente la norma.
Drake
 
Mensajes: 31
Registrado: 14 Mar 2006, 22:03

Notapor Edglaf » 02 Jun 2006, 20:59

Nuestros politicuchos y sus frivolidades son totalmente insensibles a ese tipo de datos. Y es evidente que este es el error más craso de la Ley: el de hacer excepciones a la prohibición en lugares cerrados. En términos absolutos la Ley es discriminatoria e inmoral. Es dudodo que se pueda hablar de igualdad en cuanto a privilegios sociales y económicos porque si el objetivo es la protección de la salud, parece que los hosteleros efectivamente están discriminados y tienen que tragar humo por el simple hecho de ser camareros.

Por otro lado me resulta inexplicable el hecho de que por una vez una Ley no haya sido básicamente un calco de la Italiana. En tal caso esta Ley con esas separaciones de zonas, que si los metros, que si el 30%, de que si los extractores etc. es bastante "original".

Tristemente, nuestra legislación a su vez suele ser copiada con mínimas variaciones por los países de Centro y Suramérica. De hecho estos están copiando, claro está, la española.

¡Con lo fácil que habría sido hacer lo de siempre y prohibir fumar en los sitios cerrados!.
Edglaf
 
Mensajes: 1384
Registrado: 13 Mar 2006, 04:07
Ubicación: Almeria


Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado