lo que nos temiamos:rebajas de la ley

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

lo que nos temiamos:rebajas de la ley

Notapor lagoenol » 05 Jun 2006, 22:06

Noticia del periódico El Pais:http://www.elpais.es/articulo/sociedad/Cataluna/permitira/restaurantes/dejen/aislar/zonas/fumadores/elpporsoc/20060606elpepisoc_3/Tes/

Y yo que creia que Cataluña era mas europa que el resto de las comunidades !! Me parece imposible.
Esperemos que las demás no vayan detrás.
Y a todo ésto.....qué hacen las autoridades sanitarias? No hay un Ministerio de Sanidad que tiene LA OBLIGACIÓN de velar por la SALUD DE TODOS ??
Dia triste. :cry: :cry:
Hay que seguir luchando ....y denunciando

Que se cumpla la Ley !
lagoenol

Notapor Edglaf » 06 Jun 2006, 00:34

No te preocupes. Están liándose en su propia trampa. Si el gobierno no es lo bastante estúpido en un año o dos tendrá que imponer la prohibición general en los lugares de ocio. Es mejor que nadie haga obras faraónicas para nada, para saquerles provecho durante 1 o 2 años sólamente y luego tener que demolerlas para recuperar la amplitud original en el local.

Lo único que tienen que hacer Zapatero es darle un poco de propaganda al problema, sacrificar si es necesario la reválida en las próximas elecciones y promulgar una Ley calcada de la Italiana. Así de fácil.

Además deberán dictar leyes de acompañamiento para detallar procedimientos abreviados especiales a la hora de tramitar denuncias e imponer sanciones. ¡Si es que son unos incompetentes y se dejan chatajear!. Total, al final Europa que es la que tendrá la última palabra, los terminará obligando a hacer lo que te digo.
Edglaf

Al habla con la consellera de salud de Cataluña

Notapor susana » 06 Jun 2006, 03:03

Podéis decirle lo que pensáis:

consellera.salut@gencat.net

Tanto si sois catalanes como si no. Ella fue la que dijo que después de un año se revisaría si era necesaria una prohibición total del tabaco en la hostelería. Y visto lo visto, parece que ha cambiado de opinión.

Señora consellera Marina Geli, el humo de tabaco MATA!!
susana

Notapor ALB » 06 Jun 2006, 03:42

eSO PENSABA YO,, iba a preguntar si me parecio oir a mi en los medios a principios de año que en cataluña se iba a prohibir el tabaco en todos los espacios publicos,,,debe ser eso que comenta Susana,,lo oi en un telediario,,,no me entere bien ,,por que acaba de cambiar de canal,,,pero ya nunca volvi a oirlo,,,

El razonamiento de Edglaf tambien me parece logico,,,cuando salio la ley y dijeron que habia que separar, etc etc, pense que si se gastan una pasta, despues sera mas dificil al gobierno prohibirlo total a corto plazo,,,(aunque habria formulas para devolver o subvencionar en parte la inversion) asi que si es asi,,,esperemos que les salga el tiro por la culata y se imponga el sentido comun,,,,no me creo que ha estas alturas tengan que haber situaciones como las que vivimos/sufrimos,,,,pero tarde o temprano llegará.... (con lo facil que sería prohibicion 100% y habiendo precedentes como Irlnda e Italia,,,no entiendo la chapuza)

Lo unico, Edglaf, es decirte que indicas en 1 o 2 años,,,pero en menos de 2 años (creo) habra elecciones y si salen los payasos que ahora tocan los co**nes modificando la ley, no se si seran tan cinicos de prohibirlo total,,,,aunque porque no,,,los politicos son asi de incongruentes...parece que todo lo hacen por llevar la contraria.

Ahora mismo mando un email de reproche a consellera.salut@gencat.net
Les dire que no voy a ir mas a la costa brava. Aunque si tampoco voy a la costa de valencia ni a la de murcia,,,solo me queda andalucia y el norte,,, :wink:

POr cierto, oi otra noticia en la que decian que no se podia ir por BCN sin camiseta,,,, tampoco veo mal la noticia,,pero no entiendo como estan tan tikis-mikis en Barcelona con la ley de Civismo (o como se llame) (la de las prostitutas, mendigos, botellon, pecho al aire, etc) y con el tabaco seguro que hacen la vista gorda o sacan decretos como el que aqui nos ocupa.

Saludos.
ALB

Notapor JC » 06 Jun 2006, 04:47

Efectivamente, ALB, fue la consellera Marina Geli la que dijo que en Cataluña se exigiría el 100% de establecimientos de ocio y restauración libres de humo. Por eso, cuando luego dijo que se iba a dar un año de plazo para tomar la decisión pensé "malo, malo": cuando la Ley exige realizar obras antes del año y la Generalitat no dice en qué sentido piensa regular hasta mucho después sólo puede crear confusión e incertidumbre en los empresarios.

Cuando hace poco difundieron la gran mentira de que el 30% de los bares y restaurantes de Barcelona de menos de 100 m2 habían optado por ser de no fumadores, pensé "¡esto se hunde!". Y ahora se ve que todo formaba parte del plan que ha culminado con el anuncio de la cesión del Govern ante las presiones económicas de los hosteleros y restauradores. ¡Qué engañados que hemos sido los que votamos a los que decían que los temas sociales iban a ser su prioridad! Al final sólo cuenta "la pela", la salud para lo último, si lo permiten los bares, los estancos, los quioscos, etc. El problema es que, en Cataluña, ya no queda ninguna opción. Sólo esperar a que aguanten el envite desde el Ministerio y se decidan a modificar la Ley en todas sus carencias.

Pero, pasado el desengaño, pienso seguir defendiendo la Ley que, aunque imperfecta, es lo único que tenemos. Cuando llegue el 1 de septiembre pienso seguir denunciando los locales que no cumplan la Ley, ya que no tendremos modo de saber si esas barreras invisibles de aire que se instalen estarán correctamente instaladas, si funcionan como debieran o sencillamente si funcionan, si los fumadores no las cruzan tranquilamente con el cigarro encendido, como ya hacen ahora con las zonas señalizadas. Si la Conselleria piensa que se ha quitado un problema de encima, demostrémosle que se equivoca: exijamos inspecciones contínuas a todos los locales que no tengan barreras de acuerdo con la Ley mientras que no decidan volver a la legalidad.

Por cierto, también he solicitado a la OCU que se pronuncie sobre este pacto indigno, así como ya hizo con el decreto valenciano. Los datos de contacto están al final de esta noticia: http://www.ocu.org/map/src/266992.htm
Podéis poneros en contacto con ésta u otras organizaciones o asociaciones de consumidores de las que seais simpatizantes o socios.
JC
Moderador

Notapor JC » 07 Jun 2006, 04:43

Como ya se ha comentdo en otros hilos, todo ha quedado en un susto. Parece ser que se trataba de una jugada del gremio de restauradores con "festividad" y alevosía, lo cual ha provocado que la rectificación de la Generalitat tardase más de lo normal.

Aunque aún quedan unos flecos por aclarar de lo acordado, parece ser que todo queda dentro de lo razonable y legal. Por mi parte, le devuelvo a la Consellera la confianza que le había quitado. Ahora veremos qué pasa después de las elecciones de otoño, porque ya no creo que hagan ningún movimiento más en la regulación del tabaco hasta después de las mismas.
JC
Moderador

Volver a General