Turquia se empieza a llevar de España el turismo ingles

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

Turquia se empieza a llevar de España el turismo ingles

Notapor pirata » 18 Ago 2009, 19:53

Según informa el mayor proveedor inglés de viajes, The Co-operative Travel, Turquía está desplazando a españa como principal destino del turismo inglés. Esto es especialmente grave en destinos como Baleares o Benidorm por su fuerte dependencia de este mercado.

El principal factor que explica este cambio es el precio aunque el tabaco también parece tener ago que ver según citan fuentes turcas. Así, ir a un destino turco como Dalaman cuesta 157.8 euros más barato que visitar Palma de Mallorca. No olvidemos que Gran Bretaña no está dentro de la zona euro, y que la fortaleza del euro afecta a nuestra competitividad en ese mercado.

Es cierto que la inestabilidad de la zona puede afectar al destino turco en favor del español, pero a pesar de todo el sector ya apuesta por una pérdida de rentabilidad para mantener la ocupación.

Este tipo de noticias reflejan, a mi modo de ver, dos cosas: que el turista sigue viendo en el precio el factor fundamental de decisión y que no podemos posicionarnos como un destino que compite en precios. Los costes de estos países emergentes turísticamente siempre van a ser menores a los nuestros y tratar de competir en su mismo campo sólo es posible perjudicando el nivel del servicio y por tanto la calidad. Sacrificar la rentabilidad en favor de la ocupación puede ser una buena estrategia a corto plazo, pero a medio y largo es una estrategia perdedora.

Por otro lado hemos de tener en cuenta que para los ingleses el medio favorito para buscar y planificar sus viajes es internet, y que destinos como Alicante tienen un dato muy bajo de penetración de internet en sus hoteles, alrededor del 30%. No conzco el dato de Turquía, pero supongo que no será muy alta esa penetración, por lo que una mejora de nuestros destinos en este caso nos daría una ventaja y valor añadido que no tienen otros destinos.

Creo que urge una redefinición de nuestro turismo, empezando por el de sol y playa, redefiniendo los clusters y agregando valor y rentabilidad a los destinos
Última edición por pirata el 30 Ago 2009, 05:07, editado 3 veces en total
pirata

Re: Turquia se empieza a llevar de España el turismo ingles

Notapor pirata » 18 Ago 2009, 20:03

Mirar aquí se ve claramente como a nueva ley del tabaco estaba basada en el turismo:

el Gobierno turco se ha tomado muy a pecho la eliminación del humo, no solo por el ahorro que supondrá para la sanidad pública (en Turquía mueren 110.000 personas al año a causa del tabaco, por lo que se calcula que dejarán de gastarse unos 2.000 millones de euros) sino también por su intención de proyectar una imagen de Turquía más moderna y europea. «Los turistas ven nuestros restaurantes llenos de humo y se largan. No creo que se deba fumar en los sitios donde se come; de hecho los fumadores son los que más tiempo ocupan las mesas», declaró un restaurador turco al diario Radikal.
Cumplimiento a rajatabla
pirata

Notapor LGE » 23 Ago 2009, 23:12

Pues otra vez España volverá a ser la menos moderna y la más retrógrada. Los extranjeros ya no nos van a quitar nunca esta etiqueta. Más antiguos que Turquía y otros países a los que aquí ven con ojos de "menos avanzados". ¡Seguid durmiendo en los laureles!
"Deberíamos aprender de los animales (de los no "racionales"), porque ellos no se envenenan a sí mismos voluntariamente".
LGE

Notapor 3w » 29 Mar 2010, 12:37

Buenas,

Os escribo desde unos metros de Santa Sofía, en Estambul, y me duele mucho decir que aquí la ley antitabaco se cumple mayoritariamente en los locales para turistas, pero en el resto, que es 99% se lo saltan a la torera. Hoy le he dicho a varios camareros que me iba de su local porque incumplían la ley antitabaco, por lo menos que vean que hay gente que nos molesta.

Un saludo
3w

Notapor LGE » 29 Mar 2010, 12:58

¡Vaya, no es lo que me habían dicho hasta ahora! :(
"Deberíamos aprender de los animales (de los no "racionales"), porque ellos no se envenenan a sí mismos voluntariamente".
LGE

Notapor pirata » 29 Mar 2010, 14:58

Lo mas importante es que la ley ya esta hecha y es lo que tiene que pasar tb aquí en nada, luego ya depende de los ciudadanos de hacer
cumplir la ley a base de denuncias..
pirata

Notapor tonitoni » 29 Mar 2010, 20:00

3w escribió:Buenas,

Os escribo desde unos metros de Santa Sofía, en Estambul, y me duele mucho decir que aquí la ley antitabaco se cumple mayoritariamente en los locales para turistas, pero en el resto, que es 99% se lo saltan a la torera. Hoy le he dicho a varios camareros que me iba de su local porque incumplían la ley antitabaco, por lo menos que vean que hay gente que nos molesta.

Un saludo

Ya me parecía a mi raro que en todos los locales turcos se cumpliera la ley a rajatabla. Con todos mis repetos por Turquía, no parece que estén al nivel sociológico que Suecia ó Francia. Y si hablas de Estambul, ya me imagino en las zonas rurales de la Turquía profunda...
tonitoni

Notapor 3w » 01 Abr 2010, 12:10

Me alegra muchísimo poder decir esto: estaba equivocado al pensar que en la mayoría de los locales se incumplía la ley en Estambul. Llevo ya casi una semana y puedo decir, que el primer día tuve mala suerte y estuve en una zona donde la mayoría de las cafeterías permitían fumar. Pero después de haber visto muchos más locales, la conclusión es que el cumplimiento de la ley antitabaco en esta ciudad es bastante aceptable, rozando al cumplimiento íntegro.

Ahora tocar aprender de los turcos.
3w

Notapor LGE » 01 Abr 2010, 12:42

3w escribió:Me alegra muchísimo poder decir esto: estaba equivocado al pensar que en la mayoría de los locales se incumplía la ley en Estambul. Llevo ya casi una semana y puedo decir, que el primer día tuve mala suerte y estuve en una zona donde la mayoría de las cafeterías permitían fumar. Pero después de haber visto muchos más locales, la conclusión es que el cumplimiento de la ley antitabaco en esta ciudad es bastante aceptable, rozando al cumplimiento íntegro.

¡Toma castaña! Al final sí que vamos a tener que aprender de ellos. Si España va a quedarse como el último reducto fumeta. ¡La vergüenza del mundo entero! ¿Ahora quienes son los tercermundistas? En respetar el derecho a la salud de los no fumadores parece que España, que presume de avanzada en Sanidad, más avanzada que EEUU. Como tenemos un buen sistema sanitario (medio en bancarrota por los gastos de las enfermedades de los fumadores, pero bueno) no hay que preocuparse por proteger la salud antes de que enfermemos. Ya nos darán quimioterapia y radioterapia después. ¡Menuda gentuza! :evil:
LGE

Notapor pirata » 01 Abr 2010, 12:45

Parece que se puede decir ya que España es el peor lugar en cuanto legalidad, felicidades pp psoe..
pirata

Notapor tonitoni » 03 Abr 2010, 02:35

3w escribió:. Pero después de haber visto muchos más locales, la conclusión es que el cumplimiento de la ley antitabaco en esta ciudad es bastante aceptable, rozando al cumplimiento íntegro.

¿Saliste de Estambul?.
tonitoni

Notapor 3w » 03 Abr 2010, 12:33

No, los diez días que vamos a estar aquí, vamos a estar solo en Estambul, hay mucho que ver en esta ciudad, así que no sé cómo estará el resto del país, con respecto a la ley antitabaco.
3w

Notapor tonitoni » 04 Abr 2010, 02:18

3w escribió:No, los diez días que vamos a estar aquí, vamos a estar solo en Estambul, hay mucho que ver en esta ciudad, así que no sé cómo estará el resto del país, con respecto a la ley antitabaco.

Pues supongo que bastante peor que en la capital. Vamos, probablemente al revés que en España donde difícil es estar peor que en Madrid en lo que a la permisividad del tabaco se refiere.
tonitoni

Notapor abuyazar » 30 Sep 2011, 22:15

He estado 15 dias de vacaciones en Turquia y por lo menos he podido comer dentro de los restaurantes donde no se podía fumar. La ley se la pasan por el forro mucha gente, ya que en las paradas del tranvía estaba prohibido fumar y alli no hacían caso, en algunos establecimientos veías como fumaban dentro, el Gran Bazar también fumaban, etc. Un poco lo que pasa aquí, cuando pueden se saltan la ley a la torera. Tienen tan poco respeto los fumadores que fuman hasta en los patios de ablución de las mezquitas. Nuestro guía fumaba en todos los sitios, restaurantes, hoteles, fábricas de alfombras, pieles, joyas, dentro de los recintos-museos al aire libre y en algunos cerrados, y aún advirtiéndole que estaba prohibido no hacía caso.

Como siempre, la educación de los fumadores deja que desear.
El respeto por uno mismo empieza por el de los demás.
abuyazar

Notapor Asíndeton » 02 Oct 2011, 01:18

Entre el comentario de 3w (Febrero-2010) y el de abuyazar (Octubre-2011) han pasado 17 meses. Y las percepciones son totalmente diferentes en ambos casos. Sólo encuentro dos explicaciones posibles:

1) O la percepción, en uno de los dos casos (o en ambos), no ha tenido una muestra suficiente para considerarla representativa

2) O bien ambas percepciones son correctas. Y en ese caso, me da que para pensar que habría habido un cambio en la sociedad: inicialmente cumpliendo la ley para, después de un tiempo, saltársela a la torera.

Si la segunda opción fuese la correcta, entonces lo más probable es que eso haya ocurrido por no haber sido lo suficientemente reivindicativos y vigilantes con el cumplimiento de la ley en los primeros meses de su aplicación. Ya se sabe que una ley no vale nada si no se hace cumplir. Y si los fumadores han empezado a imponer sus humos por doquier, sin que nadie les parase los pies, habrán llegado a la situación que ahora se encontró abuyazar.

Quede claro que todo ésto son especulaciones mias, porque no sé lo que ha pasado en ese país.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Volver a General