Y las Shishas o cachimbas, ¿son legales?

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

Y las Shishas o cachimbas, ¿son legales?

Notapor 3w » 23 Ene 2011, 22:53

Una duda, ¿en las tetería morunas se puede fumar con la shisha, la pipa de agua? Ayer estuve en una tetería y había gente usándolas y como lo que hacen es fumar tabaco, me surgió la duda.

Gracias
3w

Re: Y las Shishas o cachimbas, ¿son legales?

Notapor JC » 23 Ene 2011, 22:58

Si usan tabaco, están infringiendo la ley. Si usan otro tipo de hierbas, no (aunque esto de otras hierbas tendrían que aclararlo las autoridades sanitarias, puede que no opinen lo mismo que yo).
JC
Moderador

Notapor LGE » 01 Jun 2013, 04:54

Sé que este post es del año pasado, pero antes de abrir uno nuevo sobre el tema, preferí buscar si ya existía. Y mi pregunta, pues era la misma, porque hoy me he topado con un folleto que han echado en mi buzón, de una tetería, en el que dice: Venta y Consumición de Cachimbas. Lo que yo no sé es si usan tabaco en ellas, porque no he ido. Y, a no ser que allí entre un inspector, el sitio está cerrado y oscurito, a modo de antro de aquellos clandestinos de la ley seca de Chicago. Vamos, que desde la calle no se ve lo que hacen dentro.
"Deberíamos aprender de los animales (de los no "racionales"), porque ellos no se envenenan a sí mismos voluntariamente".
LGE

Notapor JC » 01 Jun 2013, 19:59

Hola, LGE, me alegro de leerte por aquí.
La respuesta es la misma que hace dos años: si lo que se consume (fuma) es tabaco en un establecimiento cerrado, entonces están infringiendo la ley, da igual que sean cigarrillos, cigarros o cachimbas. Pero existen alternativas de hierbas distintas del tabaco especiales para cachimba que no están contempladas por ley alguna. Algunos ejemplos:

http://www.tedeleite.es/shishas-sin-tabaco.html
http://www.tucachimba.es/hierbas

Pero las mezclas tradicionales contienen tabaco y, legalmente, no se pueden consumir en establecimientos cerrados: http://www.cachimbas.es/es/tabaco.php
JC
Moderador

Notapor LGE » 03 Jun 2013, 11:07

Muchas gracias, JC. Sé que ando más perdida que antes, pero, de vez en cuando, ya ves que aún sigo preocupada por estas cosas. Precisamente este año, el mismo Día Mundial del Tabaco, en el bar que tenía escogido desayunar, porque no tenía mesas en la puerta (dejé de ir al anterior, porque era pequeño y estaba el interior muy cerca de las mesas de fuera, donde fumaban , y entraba dentro el olor), pues ese mismo día le habían dado el permiso para poner mesas fuera (me pregunto si la dueña o el que se las concedió no escogió el ponerlas ese mismo día, en rebeldía contra el día sin tabaco). Y, aunque fumando en la terraza cumplan la ley actual, yo ya he decidido no desayunar dentro, pues como imaginaba los de la terraza fuman y ahora en verano dejan el salon donde yo desayunaba abierto de cara a la terraza, y ya alguna vez me había dado el olor cuando no tenían mesas y alguien fumaba en la puerta, así que, como ya en mi trabajo no fuma nadie dentro a la hora que yo desayuno (lo hace aún alguno en el almacén, pero a otras horas), me lo he empezado a pedir para llevar, que te lo preparan de forma que llega caliente, y me lo tomo en una mesa en un cuartillo que antes usaban para fumar y que ahora ya no fuma nadie allí, al menos en mi trabajo sí cambiaron para mejor.
"Deberíamos aprender de los animales (de los no "racionales"), porque ellos no se envenenan a sí mismos voluntariamente".
LGE

Volver a General