¿Profecía autocumplida?

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

¿Profecía autocumplida?

Notapor juanf » 04 Mar 2011, 00:05

Es muy difícil saber la incidencia real de la ley en hostelería sin haber aún estadísticas fiables. Yendo a distintos sitios se pasa fácilmente de la euforia al desánimo porque, como quizás ha ocurrido siempre, los locales a veces están llenos y a veces vacios incluso en horas y circunstancias parecidas de distintos días. El caso es que después de estar ayer en un local medio vacío se me ocurió pensar hasta que punto es perjudical para la hostelería la campaña que están haciendo los hosteleros. Pongámonos por un momento en el caso contrario (que ahora mismo resultaría absurdo): han vuelto atrás la ley y los hosteleros se ponen a hacer una campaña sobre lo perjudicial que es para ellos que se pueda fumar por lo que molesta el humo a los no fumadores y advirtiendo que a partir de ahora no iremos más a los bares. En ese caso, ¿que repercusión tendría para nosotros esa campaña? Pues probablemente exacerbaría nuestro mosqueo, de forma que incluso los que pensáramos en un principio seguir yendo a los mismos sitios dejaríamos de hacerlo. Pues bien, eso es exactamente lo que están haciendo con los fumadores. Diciendo constantemente que esta ley estropea su ocio en los bares y poniendo tantos ejemplos de lo que ya no pueden hacer pueden llegar a conseguir que la mayoría de los fumadores se retiren a sus casas. Lo que se llama profecía autocumplida.
juanf

Re: ¿Profecía autocumplida?

Notapor pnf » 04 Mar 2011, 07:30

Buena reflexión juanf. Yo creo que tienes razón, aunque esta situación no va a ser indefinida. El tiempo corre a nuestro favor.
pnf

Notapor JC » 05 Mar 2011, 05:06

Sí, juanf, algo así había pasado también por mi cabeza viendo quejarse a los "insumisos". Ellos dicen que la mayoría de su clientela les ha abandonado y no es algo que me extrañe. Seguro que en las semanas anteriores a la entrada en vigor de la ley estuvieron diciendo a sus habituales que lo normal sería no ir a los bares si no se podía fumar y asegurando que la ley nunca llegaría a aplicarse. Y cuando llego el día seguro que decían a su clientela que para estar consumiendo en la calle mejor era quedarse en casa. Y ahora, la FEHR y sus acólitos, en lugar de favorecer la más rápida adaptación posible a la ley para alcanzar cuanto antes la normalidad, siguen animando a los fumadores a no ir a los bares dándoles falsas esperanzas de que pueden revertir la situación. Y los fumadores cabreados les escuchan y piensan "es verdad, podemos hacerlo no yendo a los bares y forzando los cierres y los despidos". En definitiva, la FEHR y los insumisos, codo con codo, trabajan en contra del sector de la hostelería y en favor de las tabaqueras. Al final todo conduce al mismo sitio. Afortunadamente, sólo son una minoría ruidosa y la mayoría de clientes y hosteleros no están por la labor y, menos, por el suicidio empresarial.
JC
Moderador

Notapor JC » 05 Mar 2011, 05:45

Estos son algunos de los incendios alimentados con la gasolina de FEHR e insumisos:
http://www.europapress.es/castilla-y-le ... 73548.html
http://www.laopinion.es/sucesos/2011/03 ... 32992.html
JC
Moderador

Notapor tonitoni » 06 Mar 2011, 01:11

En el caso de Tenerife me sorprende que entre los padres que allí estaban y los primeros policías no fueran capaces a reducir a la loca esa. :?
tonitoni

Notapor LGE » 08 Mar 2011, 09:35

Buff esto supera con creces lo que me pasó en el cole de mi hija. Pero yo tampoco entiendo que fuera tan difícil reducirla entre tanta gente, ni en las pelis, una contra todos. Aunque se ve que se puso super agresiva, lo que hace la adicción al tabaco, madre mía. Desde luego, al mejor sitio que pudieron llevarla es al psiquiátrico. Y pobre de la mujer embarazada. Hay que estar bien loca para ni mirar su estado. Y decía JB que claro que no estaba pasando nada, que los fumadores son gente civilizada. Pues, algunos lo están demostrando, por el cumplimiento, pero en cambio otras... :roll: y otros, como el parte cejas... :roll:
"Deberíamos aprender de los animales (de los no "racionales"), porque ellos no se envenenan a sí mismos voluntariamente".
LGE

Notapor Crissr » 08 Mar 2011, 14:33

pff llegar a agredir a una mujer embarazada por el dichoso chupete.... que asquito de sociedad...
Crissr

Notapor LGE » 08 Mar 2011, 14:46

Crissr escribió:pff llegar a agredir a una mujer embarazada por el dichoso chupete.... que asquito de sociedad...

Sí, sí, es increíble. Yo ya lo he dicho por aquí, los fumadores no han madurado, no han pasado de la edad del chupete aún, de la época del placer bucal. Y se ve que algunos se emperran por él como los críos, y pegan por él a quien sea, sin miramientos. Y pegan patadas a los coches, etc. Una pataleta en toda regla, pero más peligrosa que la de un niño.
"Deberíamos aprender de los animales (de los no "racionales"), porque ellos no se envenenan a sí mismos voluntariamente".
LGE

Volver a General