Va muy bien

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

Va muy bien

Notapor juanf » 06 Mar 2011, 22:56

El titular es para empezar la semana con optimismo. Después de un fin de semana por el centro de Madrid he comprobado hasta que punto la gente tiene asumido que no se puede fumar dentro de un bar, simplemente no se puede. Ya está metido en el coco de la gente. Hay casos absurdos, patéticos o algo tramposos, como unos que ví tomando la copa dentro del bar, con el brazo estirado hacia la calle de forma que el pitillo quedara fuera. Pero eso mismo indica que la ley ha calado.
juanf

Re: Va muy bien

Notapor tito » 06 Mar 2011, 23:19

Estoy de acuerdo. Yo hasta ahora no he visto ningun imcumplimiento en bares/restaurantes y apenas algun maleducado en discotecas (muy minoritario). Ademas, ya parece que los medios no le dan tanto bombo aunque la campaña en contra de la ley y el chalado de Marbella (que ahora dice que va a presentar un recurso de inconstitucionalidad) parece que ha calado entre la gente y el apoyo ya no es tan mayoritario. Segun esta encuesta (solo de Segovia) solo el 55% apoya la ley (yo me esperaba mas):

http://www.eladelantado.com/noticia/loc ... antitabaco

Un 54% de los segovianos se muestra de acuerdo con la Ley antitabaco
Tres de cada cuatro encuestados considera que la nueva normativa perjudica económicamente al sector hostelero.
Más de la mitad de los segovianos se muestra a favor de la Ley antitabaco, que entró en vigor el pasado 2 de enero, según se desprende de la encuesta realizada para EL ADELANTADO por Segovia Opina. Hay que advertir, sin embargo, que menos del 14% considera que es la normativa perfecta para regular el consumo del tabaco.
Un alto porcentaje de los encuestados, el 44,52%, no está de acuerdo con el cambio que ha supuesto la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, que ha modificado la Ley 28/2005, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. El asunto más polémico es la prohibición de fumar en los espacios públicos cerrados.
El porcentaje de quienes consideran que las prohibiciones son excesivas es todavía mayor si atendemos a quienes la califican como abusiva o errónea, que suman en conjunto el 46,45%.
Hay que recordar que esta Ley, conocida popularmente como antitabaco, fue aprobada el 21 de diciembre del año pasado por el pleno del Congreso de los Diputados con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, aunque algunos propusieron enmiendas que finalmente no fueron admitidas.
Para tres de cada cuatro segovianos una de las consecuencias de la aplicación de la Ley es que perjudica económicamente a la hostelería, ya que la anterior normativa era más permisiva en lo relativo a fumar en el interior de los establecimientos. Ahora sólo se permite en terrazas al aire libre y en un 30% de las habitaciones de hoteles o similares, siempre que cumplan unos requisitos.
tito

Notapor JC » 06 Mar 2011, 23:30

Habría que ver cómo eran las preguntas de la encuesta y cómo se ha hecho, al estilo de las del Club. Aunque con la campaña mediática no es de extrañar que todavía halla demasiada gente acomplejada que crea que les debe algo a los fumadores por dejar de respirar sus humos.

Yo también puedo afirmar que en Barcelona está plenamente asumida la ley y no se ven incumplimientos flagrantes. Y estuve en Madrid hace dos semanas, saliendo de noche y exactamente lo mismo. Todo va muy bien.
JC
Moderador

Notapor LGE » 07 Mar 2011, 09:38

Aquí en Málaga va también estupendamente, mucho mejor de lo que esperaba. El viernes tuve ocasión de pasar andando por muchos bares de barrio, bastantes de ellos de esos que suele haber borrachos y vejetes, bares pequeños, incluso de sitios donde pensaba que incumplirían seguro, en plazas o calles que no son de paso, más escondidas, frecuentados por personas que no se caracterizan por cumplir las normas, con escasa educación, etc. Pues muchos de ellos con su cartel de prohibido. Alguno con mesas de estas altas que han puesto para fumar y pegada en la mesa una pegatina que decía: zona habilitada para fumadores. Y se ve a la gente que sale a fumar a la puerta. La verdad, yo esperaba que iría muchísimo peor. :D Ahora el problema son las aceras, y las puertas de estos sitios, pero hemos avanzado mucho sacando a la gente a fumar fuera.
"Deberíamos aprender de los animales (de los no "racionales"), porque ellos no se envenenan a sí mismos voluntariamente".
LGE

Volver a General