Duda sobre los ceniceros

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

Duda sobre los ceniceros

Notapor XURDE » 29 Mar 2006, 00:33

Este fin de semana he ido con mi pareja a un restaurante y hemos solicitado zona de no fumadores y cuando llegamos a la mesa había un cenicero. ¿será para tirar desperdicios? Me preguntaba. Si existe zona de fumadores ¿por qué los ponen también los ceniceros en la de no fumadores?

Al poco llega el dueño del local con unos conocidos y los coloca al lado nuestro. En esto suena un comentario ¿¿¿QUÉ ESTÁ PROHIBIDO FUMAR??? Acto seguido el dueño hace un gesto como de ¡¡...eso son tonterias...!! Tú fuma que nadie te va a decir nada.

Lógicamente no hizo falta llevarle cenicero porque estaba puesto en la mesa. ¿Qué hago? ¿monto el pollo y me jodo la comida? .¿Me levanto como que voy al baño y le digo cuatro cosas al dueño?
Al final opto por joderme y no ir a mayores, no obstante estabamos acabando de comer.

¿está permitido que dejen los ceniceros en la zona de no fumadores induciendo a usarlos y confundiendo al usuario?
Si el local respetaba toda la señalización, metros, etc.. ¿cómo se puede demostrar que permiten fumar a escondidas? (mi palabra contra la suya no vale para nada)

Os agradeceria me sacarais de esta tesitura. ¿La legislación no dice nada acerca de los ceniceros? Creo que en Urugay la ley obliga a retirar los ceniceros ¿Y aquí?

Un saludo

ImagenImagen

.
XURDE

Notapor Demona » 29 Mar 2006, 01:27

Pues la verdad es que no tengo ni idea de si tienen obligación de quitar o no los ceniceros; pero lo que sí te digo es que en ese momento no hay que montar un pollo, se va uno y pone una queja en el libro de reclamaciones, o mejor aún y con menos follón con los camareros.. apuntas la dirección y nombre del local, redactas una denuncia y en el buzón más cercano la envías.

En fin, que es una verguenza cómo muchos locales se pasan esto por el forro y no cumplen la ley. Yo me pongo mala cada vez que me pasa algo por el estilo, me indigno y me quejo, pero claro, me joroban la cena/comida o lo que sea.. pero.. si me callo también me fastidian y no disfruto igualmente, así que, ya que el mal está hecho y mi comida chafada.. pues al menos hacer algo al respecto :D

Un saludo,
Demona
- La unión hace la fuerza, entre todos conseguiremos que se respeten nuestros derechos -
Demona

Nombre y dirección del sitio

Notapor XURDE » 29 Mar 2006, 02:19

Estaba dudando si poner el nombre del sitio, pero reflexionando sobre ello creo que es lo más correcto.

El sitio se llama Restaurante CUEVA SAN SIMÓN en Valdevimbre (León).

Como soy de Asturias no sé donde poner la denuncia, aparte que ya he dicho lo difícil que es demostrarlo.

Mira que ir a 200 Km. de mi casa a comer a un sitio a que me atufen!!!.
Si el dueño del local le hubiera dicho que eso es lo que había, no fumarían, ni se marcharían del sitio...ni me joderían el postre.
Tendré que aguantarme con la sensación de timorato que me quedó.
XURDE

Notapor meiga » 29 Mar 2006, 02:20

Yo pregunté una duda semejante en Sanidad. Se trataba de una tienda-degustación que no ponía expresamete el cartel de "SE permite fumar" pero había ceniceros en las mesas. Pregunté en dicha oficina si no era acaso una invitación a fumar en lugar prohibido y me dieron el visto bueno para tramitar la denuncia. Yo entiendo que en el caso de restaurantes de más de 100 m, aunque hasta el 1 de Sep no tengan que tener separado por barreras sí TIENEN que tener los carteles diferenciando las zonas y esto me imagino que afectará también a los ceniceros.
meiga

Notapor admin » 29 Mar 2006, 02:33

Hola Xurde, estoy contigo en que es muy desagradable montar un pollo cuando estas comiendo o cenando con la familia. Pero tampoco hay que renunciar a nuestros derechos. En estos casos creo que lo primero que hay que hacer es llamar al camarero o dueño y decirle que le habíamos pedido una zona sin humos. Que ellos lo arreglen. Si no lo hacen, sin hacer ningún ruido ni enfrentarse con nadie, se pide el libro de reclamaciones y se deja constancia del hecho. Y tampoco tienes porqué demostrar nada. Puedes poner una queja en la comunidad a la que pertenece el local en base a la falta de zonas diferenciadas, señalización, permisividad ante la infracción, los ceniceros... motivos no faltan. Puedes rellenar la denuncia fácilmente con el generador de denuncias de nofumadores.org y enviarla por correo para que no tengas que molestarte mucho. A partir de ahí, es competencia del organismo competente el inspeccionar el local y verificar las infracciones.
Si callamos siempre nunca nos tendrán en cuenta.
admin
Site Admin

Volver a General