¡Cómo fuman en "Amar en tiempos revueltos"!

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

¡Cómo fuman en "Amar en tiempos revueltos"!

Notapor LGE » 02 Sep 2011, 22:46

Y eso que no veo la serie, porque trabajo, pero en un trailer que vi, y en otro trozo que sacaron en TVE1 para decir que fue el minuto más visto de TV ese día (2.000.000 y pico de espectadores), salen fumando, en éste último, ambas mujeres fumaban, una justo encendiéndolo. Así que, si de 2 trozos que veo, salen en ambos fumando, imagino lo que será para esa cantidad tan grande de espectadores que sigue la serie.

Desde luego, que aún siguen metiéndonos el tabaco hasta en la sopa, siempre que pueden. Las tabacaleras nunca descansan de buscar cómo infiltrarse en nuestras vidas.
Última edición por LGE el 08 Sep 2011, 11:42, editado 1 vez en total
"Deberíamos aprender de los animales (de los no "racionales"), porque ellos no se envenenan a sí mismos voluntariamente".
LGE

Re: ¡Cómo fuman en "Amar en tiempos revueltos"!

Notapor Beatlespock » 03 Sep 2011, 05:35

Ahora entiendo porqué hay tantas series que tratan de la historia. Para justificar la aparición de humos fumetoides escudándose en la "realidad histórica".
Trolls no, gracias.
Beatlespock

Notapor LGE » 03 Sep 2011, 06:05

Beatlespock escribió:Ahora entiendo porqué hay tantas series que tratan de la historia. Para justificar la aparición de humos fumetoides escudándose en la "realidad histórica".

Exactamente. En una de las escenas fumaban en un domicilio o algo así, cosa que tambien sucede en la actualidad. En la otra parecía que era un decorado o algo así como una terraza de bar. Pero es lo que dices, tratándose de una serie referida a tiempos atrás, se ampararían en eso, ya que no es un programa tipo debate o entrenimiento o concurso, donde se supone que no se permite. Pero, según creo, aún lo siguen haciendo en series que se refieren a la época actual, aunque, como no veo casi TV, mejor que nos lo confirme alguien que las vea, de este foro.
"Deberíamos aprender de los animales (de los no "racionales"), porque ellos no se envenenan a sí mismos voluntariamente".
LGE

Notapor sbf » 07 Sep 2011, 03:24

Es que nuestros artistas si no se drogan, dicen tacos o follan no saben interpretar ningún papel....
sbf

Notapor LGE » 07 Sep 2011, 09:47

Has descrito justo lo que yo siempre pienso de ellos, pero como ya dije en el post sobre Almodóvar, en las series sí están mejorando mucho, por ejemplo, Águila Roja no entraría en ese modelo, y hay muchas otras pasadas y futuras y de distintos estilos que tampoco entrarían ahí. Pero las películas de cine creo que sí que encajan todas las actuales en ese prototipo.
LGE

Notapor Beatlespock » 08 Sep 2011, 09:57

Ahora estoy viendo la serie y es increíble, todo Dios fuma en esta serie, el que hace de policía o detective (no lo sé con exactitud), se pasa en todas las escenas fumando. Yo creo que ya se les está yendo la mano y que puede que incluso tengan algún trato con las tabacaleras, porque esto no es normal, todas las escenas con el PUTO HUMO de las narices. Es asqueroso.
Trolls no, gracias.
Beatlespock

Notapor LGE » 08 Sep 2011, 11:37

Ya lo suponía, por eso pedí que quien la viese comentase, porque según mi estadística particular, si de 2 trocitos que veo en ambos fuman...
LGE

Notapor JC » 09 Sep 2011, 23:17

JC
Moderador

Notapor LGE » 09 Sep 2011, 23:55

Pues no dudes que ahí las pondremos. :mrgreen:
LGE

Notapor Asíndeton » 10 Sep 2011, 00:15

JC escribió:Las quejas, aquí: http://www.rtve.es/defensora/

Gracias por el enlace, JC. Aunque solo he visto algunas escenas de esta serie, ya he enviado mi reclamación y la copio aquí por si alguien quiere usarla como modelo, cambiando lo que cada uno considere conveniente:

En este programa, se burla continua y descaradamente la ley antitabaco 42/2010, ya que varios de sus personajes aparecen en bastantes momentos entre nubes de humo de tabaco. Creo que el hecho de ser una serie histórica no le confiere el derecho exhibir personajes fumando, ejerciendo un pésimo ejemplo modelador de conductas y atenta contra la salud general. Como Vd. bien sabe, tanto la publicidad como aparecer fumando en TV está prohibido, y sin embargo se exhiben películas y series donde se usa y abusa del tabaco y además sus personajes pueden ejercer una influencia como modelos sociales, incitando a fumar. Muchos telespectadores sospechamos que las tabaqueras están detrás de todo esto con algún tipo de financiación, no a RTVE sino a los vendedores de esa serie, y lo más grave es que RTVE, les sigue el juego y les da una PUBLICIDAD GRATUITA e ilegal del tabaco y de la conducta de fumar emitiendo programas que violan claramente estos principios y atentan contra la salud pública.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Notapor LGE » 11 Sep 2011, 00:22

Estupendo texto, pedromad. Como ayer no tuve tiempo, por estar de boda, (que ya os contaré como ha ido en el post que abrí para anunciar que iba), voy a mandar ahora el mío. Usaré el tuyo como guía, pero cambiándolo para decir lo mismo con otras palabras y frases, no vayan a pensar que todos los manda una misma persona.
LGE

Respuesta de la defensora del espectador

Notapor LGE » 12 Sep 2011, 07:41

Abajo de su respuesta está la queja que le envié. Como no quise que se pareciera demasiado a la de pedromad, dije más o menos lo que expuse en este post, y mencioné el Código de Protección al menor que mencionaban en la página de la defensora, y, para que no me saliera con que los niños no deben ver esa serie, dije que la mayoría de edad empieza a los 18, y antes de eso ya ven la serie, etc. Pero aún así, al final de su respuesta me desvía el tema con un sermón sobre que los menores de secundaria deben dormir más, etc. Aunque estaba prácticamente segura de que el horario de emisión era por la tarde, me he ido y todo a buscarlo por internet, porque, leyendo sus palabras, pareciera que lo emiten de noche, aunque ella misma admite antes que lo pasan en horario no inaccesible para menores. Y, para colmo, los capítulos que mencionamos los han emitido en tiempo de vacaciones, cuando los estudiantes no tienen que madrugar. (Lo que pongo en negrita me lo puso en negrita ella a mí):

Re: Formulario de participación Amar en tiempos revueltos (serie)‏

11:23

DEFENSORA DEL ESPECTADOR
Para xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Estimada Sra. xxxxx,

muchas gracias por dirigirse a esta oficina y por sus aportaciones. AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS es una serie de "ficción" donde los guionistas han desarrollado el relato de una época pasada de nuestra historia donde había algunos usos y costumbres diferentes a los actuales como, por ejemplo, fumar. De todas formas, la ley si permite los fumadores en la ficción.

En relación con la presencia de menores ante el televisor consumiendo contenidos para adultos (emitidos fuera del horario de especial protección como es el caso), somos conscientes de ello. Por eso recomendamos a los padres que establezcan los criterios de la dieta mediática de sus hijos, y les recordamos que TVE cuenta con un canal como Clan especialmente dirigido a los menores.

No obstante somos conscientes de lo difícil que les resulta a los padres mantener la disciplina de consumo de pantallas de los menores. La consecuencia es la falta de sueño. Según un informe del Dr. Gonzalo Pin, de la Unidad Valenciana del sueño del Hospital Quirón, se aprecia un déficit de sueño en los niños. Según señala, el 8% de los estudiantes de secundaria duerme menos de 8 horas diarias, cuando lo aconsejable son nueve debido, fundamentalmente, a los horarios familiares que les impiden dormir lo que necesitan, y entre sus recomendaciones podemos encontrar LIMITAR LOS HORARIOS DE CONSUMO TELEVISIVO.

Reciba nuestros más cordiales saludos,

Oficina de la defensora del espectador, oyente e internauta

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx <xxxxxxxxx@hotmail.com>

11/09/2011 13:53

Para
defensora@rtve.es
cc

Asunto
Formulario de participación Amar en tiempos revueltos (serie)

Asunto
Programa
Amar en tiempos revueltos (serie)
Motivo de la consulta
Ya antes de ver la serie, tan solo en un trailer que vi, y en otro trozo que sacaron en TVE1 para decir que fue el minuto más visto de TV ese día (2.000.000 y pico de espectadores), salían fumando, en éste último, ambas mujeres fumaban, una justo encendiéndolo. Así que, si de 2 trozos que veía, salen en ambos fumando, imaginé lo que era para esa cantidad tan grande de espectadores que sigue la serie. Desde luego, que aún siguen metiéndonos el tabaco hasta en la sopa, siempre que pueden, las tabacaleras, quienes sospecho están detrás de esta publicidad gratuita, (y prohibida, según la ley) con la que está colaborando RTVE, sean o no conscientes de ello, al emitir estas escenas en su cadena. En esta serie se mofan contínuamente de la ley sobre el tabaco, 42/2010, por este motivo de tanto fumar sus personajes. Aunque se trate de una época donde no existía esta ley, creo que no es necesario, para desarrollar su argumento, para nada, que se fume en ella, y pienso que va en contra de ese Código de Protección al Menor que se cita en esta página, teniendo en cuenta que la mayoría de edad es a los 18 años, y antes de la misma ya ven la serie, y ejercerá pésima influencia en la ya temprana edad en que comienzan a fumar los jóvenes.
LGE

Notapor Asíndeton » 12 Sep 2011, 08:53

A mí también me ha respondido y se ha ido por las ramas. Para mí ésta o es fumeta o defiende a los fumetas. Copio la respuesta que me ha enviado por e-mail:

Estimado Sr. xxxx

muchas gracias por dirigirse a esta oficina y por sus aportaciones. AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS es una serie de "ficción" , como Usted muy bien indica, donde los guionistas han desarrollado el relato de una época pasada de nuestra historia donde había algunos usos y costumbres diferentes a los actuales como, por ejemplo, fumar. De todas formas, la ley si permite los fumadores en la ficción.

Por otra parte, la presencia de algunos fumadores no justifica su suposición de publicidad encubierta, pues para que haya promoción publicitaria tiene que haber MARCA, no solo la acción de consumo de un producto genérico. Es posible que Usted se refiera a la gran presión que ejercieron, en otras épocas, las compañías tabaqueras en EE. UU., con el posicionamiento de sus marcas en la industria de Hollywood. No es el caso.

Reciba nuestros más cordiales saludos,

Oficina de la defensora del espectador, oyente e internauta

Me da la sensación que tiene la respuesta pensada antes de leer nuestra reclamación, porque se apoya en mi mención a la publicidad (que no era sólo a la publicidad) para argumentar que no se promueve ninguna marca ¿¿Y quién coj... ha dicho eso??. Yo he dicho literalmente: "Como Vd. bien sabe, tanto la publicidad como aparecer fumando en TV está prohibido..."

El otro argumento de que "la ley si permite los fumadores en la ficción", puede que no lo prohiba (no estoy seguro de eso), pero no deja de ser una irresponsabilidad del ente público promover la conducta de fumar con personajes de ese tipo, y eso es lo que yo decía en mi comentario.

No me doy por satisfecho. Creo que voy a insistir en mi reclamación a la "defensora" ésta.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Notapor Beatlespock » 12 Sep 2011, 09:53

El personaje que interpreta al detective-policía, el otro día, en las 10-15 escenas que salía, en el 80% fumaba.
¿Pero qué quiere hacernos tragar la defensora del oyente ésta?
Aquí hay al menos un actor que se ha pasado casi todo el episodio fumando, y estoy seguro que no en la ficción, sino porque el actor real, NO SU PERSONAJE, es adicto al tabaco y un mal ejemplo para todos.
En Filmaffinitty les pienso castigar como se merecen con la mínima calificación y una crítica a la altura.
Que mira que criticaban los culebrones sudamericanos, especialmente "Cristal", pero allí no fumaba nunca NADIE.

Excusas baratas de una, casi con toda seguridad, pro-fumeta.
Trolls no, gracias.
Beatlespock

Notapor LGE » 12 Sep 2011, 12:15

Yo también he pensado que esa o es fumeta o los defiende. Y ahora que lo dices, es verdad que no recuerdo que fumasen en los culebrones. Es más, en uno de jóvenes argentinos, reciente, Patito Feo, que lo veían mis hijas, mostraron un cartel de no fumar en un bar, y los jóvenes nunca salían fumando, no como en las series de jóvenes españolas.
Última edición por LGE el 16 Sep 2011, 22:06, editado 1 vez en total
LGE

Siguiente

Volver a General