¡Cómo fuman en "Amar en tiempos revueltos"!

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

Re: ¡Cómo fuman en "Amar en tiempos revueltos"!

Notapor LGE » 12 Sep 2011, 12:23

pedromad escribió:No me doy por satisfecho. Creo que voy a insistir en mi reclamación a la "defensora" ésta.

Yo también le voy a mandar mi réplica, alegando lo que digo por aquí, sobre el tema de los horarios de los hijos, etc., recordándole a qué hora lo emiten, y que los capítulos de los que hablábamos los emitieron durante el periodo vacacional.
"Deberíamos aprender de los animales (de los no "racionales"), porque ellos no se envenenan a sí mismos voluntariamente".
LGE

Notapor JC » 12 Sep 2011, 20:15

Eso de que "para que haya promoción publicitaria tiene que haber MARCA, no solo la acción de consumo de un producto genérico" es falso o, al menos, incorrecto. La ley 28/2005 define "publicidad" en su artículo 2.b así:
Publicidad: toda forma de comunicación, recomendación o acción comercial cuyo objetivo o efecto directo o indirecto sea la promoción de un producto del tabaco o el uso del tabaco, incluida la publicidad que, sin mencionar directamente un producto del tabaco, intente eludir la prohibición de la publicidad utilizando nombres, marcas, símbolos u otros elementos distintivos de productos del tabaco.

Queda claro que la promoción de un producto del tabaco o el USO del tabaco sin mencionar directamente su marca es, legalmente, publicidad.
JC
Moderador

Notapor Asíndeton » 13 Sep 2011, 05:48

JC escribió:Eso de que "para que haya promoción publicitaria tiene que haber MARCA, no solo la acción de consumo de un producto genérico" es falso o, al menos, incorrecto. La ley 28/2005 define "publicidad" en su artículo 2.b así:

Estupendo, JC. Pienso incluir ese argumento en mi respuesta. Gracias.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Notapor LGE » 13 Sep 2011, 08:50

Entonces, aunque sea en ficción, ¿quiere eso decir que en series y películas incumplen la ley? En otros países, la cosa tampoco está clara, en la película de Avatar, fumaron, pero, en la de Mammamía, no encendían el puro, y en otras escenas usaban algo que no era tabaco, como un pañuelo liado o algo así, simulando el acto de fumar. Y al final de la película, además, pedían como disculpas, en las letras del final de la peli, por mostrar esas escenas, fumando, por ser parte del guión (la película es la que está copiada de la obra de teatro, que es española) añadiendo que según el principal responsable de salud de EEUU o algo así, fumar era perjudicial, etc.

Y luego, por otro lado, he leído que en Reino Unido, donde se cumple tan bien la ley de no fumar, etc. (y creo que en otro/s países) sin embargo, subvencionan películas donde se fume(imagino que las tabacaleras). Si no recuerdo mal, añadían que películas amerícanas las hacían pasar por británicas, para coger esa subvención.
"Deberíamos aprender de los animales (de los no "racionales"), porque ellos no se envenenan a sí mismos voluntariamente".
LGE

Notapor JC » 13 Sep 2011, 20:24

En obras de ficción no se incumple la ley si aparecen personajes fumando (siempre que no sea tabaco, aunque eso es muy difícil de demostrar). Lo que no se puede afirmar es que no existe publicidad o promoción por el hecho de no mencionar o mostrar una marca. El caso de "Amar en tiempos revueltos" se mueve en el filo. Es cierto que para dar veracidad histórica es normal que se muestre a personajes fumando, pero no lo es que sea algo tan continuo y que, muy probablemente, estén utilizando auténtico tabaco.
JC
Moderador

Notapor Perseo » 13 Sep 2011, 22:03

Me ha hecho gracia ese comentario de la defensora aludiendo a la falta de sueño de los pequeños. ¿Quién hablaba de eso?
Perseo

Notapor Asíndeton » 14 Sep 2011, 07:04

Como no me he quedado satisfecho con la respuesta de la "defensora" de RTVE (mencionada en este post) he vuelto a insistir sobre el tema con este comentario que os transcribo:

Estimada Señora Sánchez Caballero: (nota: confieso que me que tentó escribir : "Señora Caballero", pero sonaba a cachondeo)

En primer lugar, quiero agradecerle la rapidez en la respuesta a mi queja. Y ahora paso a exponer mis puntos de desacuerdo con la respuesta recibida:

a) Afirma, probablemente con bastante razón: "la ley si permite los fumadores en la ficción". Podemos discutir si es legal o no, le concedo su razón, pero lo que es bastante evidente es que hay cosas que, siendo legales, son muy poco recomendables. Como buena profesional de televisión que Vd. es y con su experiencia, convendrá conmigo en que mostrar durante tanto tiempo (y muchas veces sin venir a cuento) personajes "de ficción" fumando en la serie, es un pésimo ejemplo que tiende a modelar conductas, especialmente de las capas sociales que están en procesos de afirmación de su personalidad: adolescentes y jóvenes (cualquier psicólogo social o publicista experto podría corroborárselo). Y, aunque sea legal mostrar personajes fumando (también podrían mostrar otros inyectándose heroína en vena, por ejemplo) dando una imagen de triunfadores en muchos casos, pues Vd. me dirá si es ese el modelo que RTVE quiere mostrar a los jóvenes, adolescentes e incluso adultos. Porque, en mi modesto entender, no se justifica de ninguna manera la continua y abusiva exhibición de la conducta de fumar en esa serie, por mucho que se diga que en el pasado se actuaba así. Me gustaría mucho saber si la señora defensora de RTVE estaría de acuerdo en mostrar en televisión a hombres ejerciendo violencia física y malos tratos a mujeres, transmitiendo una imagen positiva de ellos, como se está haciendo con los "personajes fumadores" que nos deleitan con la magnífica conducta ejemplarizante de fumar a todas horas en la serie.

b) Más adelante afirma: "para que haya promoción publicitaria tiene que haber MARCA, no solo la acción de consumo de un producto genérico". Permítame que discrepe también de ésto.

La ley 28/2005 define "publicidad" en su artículo 2.b así:

Publicidad: toda forma de comunicación, recomendación o acción comercial cuyo objetivo o efecto directo o indirecto sea la promoción de un producto del tabaco o el uso del tabaco, incluida la publicidad que, sin mencionar directamente un producto del tabaco, intente eludir la prohibición de la publicidad utilizando nombres, marcas, símbolos u otros elementos distintivos de productos del tabaco.

Es decir, “el uso del tabaco” también se considera publicidad, no de una marca en concreto, pero sí de lo que pretenden las tabaqueras en España: extender el consumo del tabaco entre la población para incrementar sus beneficios a costa de la salud pública. No hace falta ser Nobel de Economía para darse cuenta que si las tabaqueras aumentan el número de clientes, la tarta de lucros a repartir será beneficiosa para TODAS las tabaqueras, independientemente de que se hagan competencia entre ellas. A mayor número de consumidores, mayores ventas de cigarros, como siempre a costa de la salud de fumadores y de no fumadores.

Que en un programa de televisión visto por millones de telespectadores aparezcan personajes, sean o no de ficción, fumando compulsivamente como la cosa más natural del mundo, ¿de verdad, honestamente, cree Vd., que eso no fomenta el consumo del tabaco? Yo creo que sí, y bastante. Y si eso es así, ¿no le parece a Vd., que basándose en subterfugios legales, se está intentando burlar el espíritu de la ley antitabaco 42/2010 y se le está haciendo el juego a la estrategia tabaquera?

Gracias por su interés y quedo a la espera de su respuesta.

Reciba un cordial saludo.

Vamos a ver lo que responde ahora. He respondido ayer en el propio correo electrónico que recibí, pero todavía no he recibido contestación.
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Notapor CC_Capwell » 15 Sep 2011, 08:43

Yo conozco Amar en Tiempos Revueltos porque lo seguí durante dos temporadas. En lo que comprobaba que no es gran cosa. Si algunas personas de quienes me leáis tenéis Twitter, os recomiendo que sigáis la cuenta de Sanidad @sanidadgob He leído por ahí, que si reciben un alubión de denuncias, terminan preocupándose de las cosas. Si queréis podéis hablarles de esta serie, haber qué pasa.

Sanidad
@sanidadgob
Para formular denuncias y contactar con ellos.

Saludos cordiales a todos/as y gracias a los autores de este foro.
CC_Capwell

Notapor LGE » 15 Sep 2011, 10:28

Yo, al contestarle, en lugar de dirigirme a la "Señora Caballero" :mrgreen: le he respondido a la que me contestó a mí, ya que, no sé a tí, pedromad, pero a mí me ha contestado esta en su nombre, vete a saber si ella ni lee las cartas, ni mucho menos las responde: CARMEN JIMENEZ MAÑAS (carmen.jimenez@rtve.es) en nombre de DEFENSORA DEL ESPECTADOR (defensora@rtve.es). Y esta ha sido mi respuesta:

Estimada Sra. Jiménez:

Sobre el tema de los horarios de los hijos, etc. que me comenta, me gustaría recordarle a qué hora emiten la serie (en la sobremesa). Por otro lado, precisamente para que no me saliera con que los niños no deben ver esa serie, dije que la mayoría de edad empieza a los 18, y antes de eso ya ven la serie, etc. Pero aún así, al final de su respuesta me desvía el tema con un sermón sobre que los menores de secundaria deben dormir más, etc.

Aunque estaba prácticamente segura de que el horario de emisión era por la tarde, me he ido y todo a buscarlo por internet, porque, leyendo sus palabras, pareciera que lo emiten de noche, aunque usted misma admite antes que lo pasan en horario no inaccesible para menores. Y, para colmo, los capítulos que menciono, los emitieron durante el periodo vacacional, cuando los estudiantes no tienen que madrugar.

Saludos cordiales

Y tampoco me ha contestado aún. La envié antes de ayer.
LGE

Notapor JoseM » 15 Sep 2011, 22:40

Ideas para la respuesta a la defensora de RTVE. Lo que ella dice es cierto en un hecho, que es una serie de ficción, pero no lo es en cuanto a la publicidad. En los últimos años es prácticamente imposible colocar un nuevo producto basado en el tabaco, dado que todos los medios publicitarios han sido prohibidos por ley. Lo que se busca con la presencia masiva e insistente de actores fumando no es colocar esta o aquella marca, si no seguir mostrandolo como norma social. Si hablásemos de mostrar lo que en otra época fuese habitual podríamos ver en las imágenes cosas tan edificantes como gente orinando por las esquinas, o escupiendo o sonandose directamente hacia el suelo, ciudades sucias con acumulaciones de escombros o calles mil veces rebacheadas, y casualmente no se hace, no por que no responda al momento histórico, si no por que se evita mostrar cosas poco agradables, que además no aportan nada a la historia. Ese mismo argumento se podría utilizar para evitar la profusión de imágenes de gente fumando, salvo que esta misma gente terminase mostrando síntomas de enfermedades respiratorias o cánceres terminales. Lo que logra la productora de la serie es colocar la idea de que fumar es mas necesario que el comer, que si gente atractiva lo hace es bueno; en cambio si mostrasen a un consumidor habitual de cocaína o heroína seguro que sería una muestra de una persona en proceso de degradación física y marginación social.
JoseM

Notapor juanf » 15 Sep 2011, 22:57

El último comentario me recuerda un reportaje que ví en televisión hace pocos días sobre la prohibición de fumar porros en las terrazas (concretamente hablaban del centro de Barcelona). Pues sólo se les ocurrió hacer una especie de mini-encuesta sobre si a la gente le molestaba que se fumen porros. Sólo el último entrevistado (curiosamente un fumador) respondió lo que yo estaba pensando, que fumar porros molesta igual que fumar tabaco (subjetivamente, a mi de hecho el olor del porro me resulta algo menos desagradable). Pues eso, que no entiendo como hay gente piense que puede molestar que los demás fumen porros pero que no puede molestar que se fume tabaco justo en el mismo lugar. (Otra cosa son las diferencias legales entre un tipo u otro de substancia, pero no era eso lo que planteaban.)
juanf

Notapor Asíndeton » 16 Sep 2011, 04:26

JoseM escribió:Ideas para la respuesta a la defensora de RTVE. Lo que ella dice es cierto en un hecho, que es una serie de ficción, pero no lo es en cuanto a la publicidad. En los últimos años es prácticamente imposible colocar un nuevo producto basado en el tabaco, dado que todos los medios publicitarios han sido prohibidos por ley. Lo que se busca con la presencia masiva e insistente de actores fumando no es colocar esta o aquella marca, si no seguir mostrandolo como norma social. Si hablásemos de mostrar lo que en otra época fuese habitual podríamos ver en las imágenes cosas tan edificantes como gente orinando por las esquinas, o escupiendo o sonandose directamente hacia el suelo, ciudades sucias con acumulaciones de escombros o calles mil veces rebacheadas, y casualmente no se hace, no por que no responda al momento histórico, si no por que se evita mostrar cosas poco agradables, que además no aportan nada a la historia. Ese mismo argumento se podría utilizar para evitar la profusión de imágenes de gente fumando, salvo que esta misma gente terminase mostrando síntomas de enfermedades respiratorias o cánceres terminales. Lo que logra la productora de la serie es colocar la idea de que fumar es mas necesario que el comer, que si gente atractiva lo hace es bueno; en cambio si mostrasen a un consumidor habitual de cocaína o heroína seguro que sería una muestra de una persona en proceso de degradación física y marginación social.

Gracias JoseM. Justamente eso que dices en tu comentario es lo que yo publiqué en esta misma noticia, más arriba, en mi réplica a la defensora, de la que no he recibido respuesta todavía (se ve que se lo está pensando).
Última edición por Asíndeton el 17 Sep 2011, 11:32, editado 2 veces en total
Asíndeton

Notapor LGE » 16 Sep 2011, 22:07

LGE escribió:Yo también he pensado que esa o es fumeta o los defiende. Y ahora que lo dices, es verdad que no recuerdo que fumasen en los culebrones. Es más, en uno de jóvenes argentinos, reciente, Patito Feo, que lo veían mis hijas, mostraron un cartel de no fumar en un bar, y los jóvenes nunca salían fumando, no como en las series de jóvenes españolas.

He editado este comentario mío, pues había una errata, el cartel que mostraban era el de prohibido fumar, que escribí "cartel de fumar". Lo que hacen las prisas... :roll:
LGE

Notapor Asíndeton » 25 Sep 2011, 08:51

Dado que desde que envié mi e-mail respondiendo a la defensora de rtve.es, he recibido la "callada" por respuesta, hoy he vuelto a insistir sobre el tema. Solo que esta vez no lo hice por e-mail, sino en la propia página de rtve.es, con el texto siguiente:

Estimada señora, el pasado 13 de septiembre, envié correo electrónico a su respuesta del pasado 12 de Septiembre. Mi dirección de correo es: xxx@xxx y lo envié a su correo: defensora@rtve.es. Pues bien, ya han pasado 12 días y no he recibido ninguna contestación a mi correo. Espero que no haya sido ignorado, porque se trataba de aspectos que considero importantes. Sigo aguardando su respuesta a mi correo.

A ver si su señoría tiene a bien responder al correo que le envié hace tantos días y que ha ignorado.
Asíndeton

Notapor LGE » 30 Nov 2011, 13:01

¡Qué extraño! No me han contestado a mi réplica, y hoy, al montón de días, me envían que han recibido mi mensaje, pero refiriéndose al primero, que fue ya contestado en su día:

Re: Formulario de participación Amar en tiempos revueltos (serie)‏

30/11/2011
Responder ▼
DEFENSORA DEL ESPECTADOR

Para XXXXXXXXXXXXXXXXX

"Gracias por dirigirse a la Oficina de la defensora. Su correo se ha recibido correctamente. Si su comunicación es admitida a trámite, recibirá respuesta en un plazo máximo de 30 días. Las opiniones o sugerencias de interés serán trasladadas a las áreas de gestión correspondientes".

En respuesta a:

Asunto

Programa

Amar en tiempos revueltos (serie)

Motivo de la consulta

Ya antes de ver la serie, tan solo en un trailer que vi, y en otro trozo que sacaron en TVE1 para decir que fue el minuto más visto de TV ese día (2.000.000 y pico de espectadores), salían fumando, en éste último, ambas mujeres fumaban, una justo encendiéndolo. Así que, si de 2 trozos que veía, salen en ambos fumando, imaginé lo que era para esa cantidad tan grande de espectadores que sigue la serie. Desde luego, que aún siguen metiéndonos el tabaco hasta en la sopa, siempre que pueden, las tabacaleras, quienes sospecho están detrás de esta publicidad gratuita, (y prohibida, según la ley) con la que está colaborando RTVE, sean o no conscientes de ello, al emitir estas escenas en su cadena. En esta serie se mofan contínuamente de la ley sobre el tabaco, 42/2010, por este motivo de tanto fumar sus personajes. Aunque se trate de una época donde no existía esta ley, creo que no es necesario, para desarrollar su argumento, para nada, que se fume en ella, y pienso que va en contra de ese Código de Protección al Menor que se cita en esta página, teniendo en cuenta que la mayoría de edad es a los 18 años, y antes de la misma ya ven la serie, y ejercerá pésima influencia en la ya temprana edad en que comienzan a fumar los jóvenes.

Datos personales
LGE

AnteriorSiguiente

Volver a General