La última humareda, para dentro y que se jodan todos

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

La última humareda, para dentro y que se jodan todos

Notapor Beatlespock » 03 Sep 2011, 05:42

Es la actitud lamentable de muchos fumadores. Como ahora tienen que salir fuera de los locales cerrados a fumar, muchos no pueden resistirse a demostrar su berrinche de maleducados y pataletoide apagando el cigarrillo pero echando la última bocanada de humo dentro del local, mientras entran de nuevo en los ahora limpios ambientes cerrados. Comportamiento a todas luces bochornoso e indignante que sería preciso denunciar en directo para evitar los continuos atropellos a los que nos siguen sometiendo bastantes fumadores.

Y es que, mientras haya un porcentaje de gente de esta calaña que sea incapaz de respetar a la mayoría de la gente, no podemos sino seguir luchando sin descanso por seguir avanzando en convertir cuantos más sitios libres de humo. terrazas, paradas de autobús, recintos deportivos al aire libre...
Trolls no, gracias.
Beatlespock

Re: La última humareda, para dentro y que se jodan todos

Notapor Asíndeton » 04 Sep 2011, 00:40

En estos casos, a veces hay que demostrarles que son unos maleducados, aunque comprendo que es muy desagradable el enfrentamiento directo. Yo ya he tenido algunas broncas con ciertos indeseables (hombres y mujeres) que me encontré alguna vez fumando en el zaguán de mi portal. Mi portal tiene un zaguán y está flanqueado a ambos lados por un bar y un restaurante. Esto lo aprovechan algunos listillos fumetas para colarse dentro y ponerse a fumar ahí y entonces cuando tú vas a entrar o salir tienes que pasar por el medio de ellos. Pues bien, yo no tengo por qué aguantar eso y ya me enfrenté varias veces y con uno de ellos tuve una bronca tan fuerte que pensé que llegaríamos a las manos. Pero al final está siendo efectiva; supongo que los del bar o restaurante posiblemente les advertirán que no se metan en el zaguán porque hay un tio con muy mala leche o algo así.

De todas formas, antes de enfrentarme, siempre uso la primera "técnica de advertencia visual": Me quedo parado delante de ellos (antes de entrar o salir) y les miro directamente a los ojos y al cigarro. Y me quedo parado esperando. Si no entienden esta advertencia, entonces paso a la acción.

Saludos.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Notapor LGE » 04 Sep 2011, 02:44

Esto de entrar echando la última bocanada de humo dentro también lo hacen cuando tiran el cigarro, (encima dejándolo encendido ahí en el suelo), y suben al autobús.

Es verdad que es desagradable eso de estar siempre enfrentándose y llamándoles la atención (y a veces hasta peligroso, pues ya conté que me iba a pegar una por decirle que no está permitido fumar en un túnel del interior del cole de mis hijas). Pero aunque yo, según como me pille el cuerpo ese día, igual dejo pasar algunas, otras, al menos, hago el ademán de abanico con la mano, o digo: ¡Qué pestazo!, o en el caso de la colilla encendida la apago con el pie, diciendo: ni se molestan en apagarla. Claro que, también es verdad, que a veces no lo digo muy alto, casi para mí o para los que estén a mi lado, pues se puede iniciar una bronca. Y porque ya cansa... :roll:

En cuanto a lo de seguir luchando, yo no me canso de decirlo, no está todo hecho, y para mí, mientras el tabaco exista a mi alrededor y tenga que toparme con él, aunque sea al aire libre, esto no ha acabado, y me uniré a todo aquel que quiera seguir haciendo cosas. Hay veces, últimamente, otra vez, que hasta en mi terraza o salón me llega olor a tabaco, seguramente de alguno que fuma en su terraza o ventana. No hay derecho a que ni en tu propia casa estés libre de que te entre el humo. Desde luego, yo estaría encantada (y me importa un bledo que me llamen radical) con que se hiciera como en algún pueblo de EEUU que prohibieron incluso en domicilios, (algo parecido querían hacer en el Salvador, pero a algunos les parece demasiado), saldrían ganando familiares de fumadores y vecinos a los que nos entra en casa. También es insoportable esperar el ascensor mientras sale el pestazo a tabaco de debajo de la puerta que hay justo frente a los ascensores.
"Deberíamos aprender de los animales (de los no "racionales"), porque ellos no se envenenan a sí mismos voluntariamente".
LGE

Notapor Asíndeton » 08 Sep 2011, 06:18

Hoy he visto un bar por mi barrio, que tiene la versatilidad de mantener totalmente abierta la salida a la calle, porque dispone de mamparas retráctiles que hacen que el local quede totalmente cerrado o totalmente abierto por un lado. Es mucho más que la superficie de la puerta. Y aprovechan ésto para colocar mesas en el borde del bar, junto a la calle y que la gente pueda fumar allí, en el mismo borde (lo he visto con mis propios ojos). Me parece que ésto es ilegal, aunque me sabe mal identificarme en mi propio barrio para denunciar a este listo.
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Notapor LGE » 08 Sep 2011, 06:31

Aquí hay una hamburguesería cerca de mi casa donde pasa exactamente lo mismo (yo nunca he comido ahí pero lo he visto).En realidad los carteles de no fumar los tienen dentro desde antes del 2 de enero, con la anterior ley, pero tienen más de una pared, no sólo una como ese que dices, si no recuerdo mal, con mamparas de cristal como esas, que las tienen, al menos en verano, todo el tiempo abiertas y con mesas justo al lado, en la acera.
"Deberíamos aprender de los animales (de los no "racionales"), porque ellos no se envenenan a sí mismos voluntariamente".
LGE

Notapor JC » 09 Sep 2011, 23:15

Un caso similar al que contáis, con mesa justo en el umbral del bar y la calle, medio dentro y medio fuera, denuncié hace unos meses. Ya no tienen la mesa de fumadores ahí y cumplen con la ley.
JC
Moderador

Notapor LGE » 09 Sep 2011, 23:52

Ah, pues no sabía que tener las terrazas así, tan cerca de la puerta, era denunciable, porque así hay muchos, aunque no sé si sólo es el caso de cuando tienen estas mamparas de cristal, que se abren enteras. Porque hay otros, que sin tener estas mamparas, las mesas están pegadas a la puerta y encima, suelen ser bares pequeños a veces. Yo me tuve que cambiar a desayunar a otro porque dentro llegaba el humo de fuera, eso sin contar el que se pone con el cigarro a pedir desde la puerta, a veces hasta con un pie o más dentro y el cigarro como que si lo alejo, como que no. :roll:
LGE

Notapor Asíndeton » 10 Sep 2011, 00:17

JC escribió:Un caso similar al que contáis, con mesa justo en el umbral del bar y la calle, medio dentro y medio fuera, denuncié hace unos meses. Ya no tienen la mesa de fumadores ahí y cumplen con la ley.

Al igual que LGE, yo tampoco tenía muy claro lo del límite de las mesas con la acera.

Bueno, entonces como no quiero darme publicidad en mi propio barrio, lo que voy a a hacer es mandar la denuncia a través de Facua.
Asíndeton

Notapor meiga » 10 Sep 2011, 07:52

pedromad escribió:Hoy he visto un bar por mi barrio, que tiene la versatilidad de mantener totalmente abierta la salida a la calle, porque dispone de mamparas retráctiles que hacen que el local quede totalmente cerrado o totalmente abierto por un lado. Es mucho más que la superficie de la puerta. Y aprovechan ésto para colocar mesas en el borde del bar, junto a la calle y que la gente pueda fumar allí, en el mismo borde.

Parece que estuvieses describiendo una cafetería de un barrio de Coruña. En este caso, mesa con fumador en el borde del local pero dentro y el brazo fuera. Y otra mesa justo al lado de la anterior, más que al lado pegada, en la parte exterior y en el borde del local, con un cenicero. También lo denuncié a través de la Facua. Veremos qué pasa.
meiga

Notapor JC » 10 Sep 2011, 22:19

La que yo denuncié tenía la mesa de fumadores dentro del local. Además de la puerta que da acceso a la barra del bar habían abierto otras dos puertas, colocando una mesa con dos sillas en el umbral. La mesa quedaba colocada con sus patas dentro del local pero con la mitad de su superficie fuera. Las sillas quedaban totalmente dentro del local, pegadas a la puerta. Y ahí fumaban como si estuviesen en el exterior.

Si los casos que contáis tienen la mesa o mesas fuera, en la calle, no se considerará infracción, por muy pegadas que se encuentren a la puerta del bar. Por la descripción que dan pedromad y meiga, sus casos son claros incumplimientos de la ley (otra cosa es la manga ancha que tengan los inspectores).
JC
Moderador

Notapor LGE » 10 Sep 2011, 23:53

Ahora que lo dices, JC, acabo de leer de nuevo los mensajes de pedromad y meiga, y lo que acabas de contar del tuyo, y me doy cuenta de que el de pedromad no lo entendí bien. De todos, el que no incumpliría (según la ley actual) sería el mío, pues aunque creo que las mamparas que tiene son como las que cita pedromad, las mesas que yo digo están pegadas a ella, pero en la acera, así, que, como dice el título del post: la humareda, para dentro, y que se jodan todos, (los que vayan, porque yo nunca he ido ni iré), porque los ampara la ley, en este caso.
LGE

Notapor JoseM » 11 Sep 2011, 23:45

El tema de las mesas pegadas a la zona interior abierta del establecimiento está desapareciendo según los ayuntamientos se van adaptando a la nueva normativa que exige dejar libres las zonas pegadas a los edificios. En mi zona ya son varios los que lo han hecho este mismo año y el problema ha desaparecido. Aprovechando el final de año deberíamos dirigirnos a nuestros ayuntamientos para instar que por la vía de urgencia se produzcan los cambios normativos necesarios, para que entre en vigor antes del 1 de enero del próximo año.
JoseM

Notapor juanf » 12 Sep 2011, 02:39

La verdad es que esto parece una guerra y ellos van adelantando poco a poco sus líneas (mejor dicho atrasándolas en dirección al interior de los establecimientos). De hecho, hace un par de días ví a uno fumando en medio de la puerta pero ya un metro adentro. Después de pasar pensé que hubiese estado bien sacarle una foto, él in fraganti fumando en el interior y con el nombre del establecimiento bien visible arriba en la puerta. Al próximo que vea de forma parecida se la hago, a ver que pasa.
juanf

Notapor LGE » 12 Sep 2011, 08:04

JoseM escribió:El tema de las mesas pegadas a la zona interior abierta del establecimiento está desapareciendo según los ayuntamientos se van adaptando a la nueva normativa que exige dejar libres las zonas pegadas a los edificios. En mi zona ya son varios los que lo han hecho este mismo año y el problema ha desaparecido. Aprovechando el final de año deberíamos dirigirnos a nuestros ayuntamientos para instar que por la vía de urgencia se produzcan los cambios normativos necesarios, para que entre en vigor antes del 1 de enero del próximo año.

No sabía esto, pero el sábado me llamó la atención ver una heladería, cuya puerta era más bien toda una pared abierta, donde las mesas, aún cuando no había paramentos, sólo sombrillas, estaban bastante separadas de la puerta, dejando un amplio pasillo.

Pero en otros sitios, donde las aceras son estrechas, si tienen que separar el mismo espacio creo que tendrían que prescindir de poner mesas fuera, para cumplir esa ley. Uno de ellos sería el que yo he dejado de desayunar por la cercanía de las mesas a la puerta. Y les jodería bastante, pues dentro es pequeñísimo y se les llena tanto dentro como fuera, incluso la barra, porque ponen unos bocadillos muy buenos, super bien "despachaos" y con la fiambre recién cortada con su propia máquina.
LGE

Notapor Beatlespock » 12 Sep 2011, 09:57

Lo del metro que intentan ganar deplorablemente y con atisbos de patetismo es algo que ya describí en otro post hace meses.
Y eso es algo que hay que erradicar, aunque, por fortuna, los adictos a esas trampas suelen, en su amplia mayoría ser dueños de tugurios de mala muerte y que no visitan sino los borrachos.
Trolls no, gracias.
Beatlespock

Volver a General