¡Odio a los fumetas que siguen fumando en ascensores!!!!!!!!

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

Re: ¡Odio a los fumetas que siguen fumando en ascensores!!!!

Notapor LGE » 01 Nov 2011, 05:23

JoseM escribió:Creo que estás equivocando la estrategia. A ti te corresponde la iniciativa pero la capacidad de actuar es exclusiva del presidente de la comunidad y del administrador. El administrador tiene responsabilidad profesional y el obligado cumplimiento de los acuerdos de la junta de propietarios. Tienes que estar en tu papel de exigir el cumplimiento de la ley, pero la toma de medidas como la colocación de carteles jamás la tienes que asumir tu. Si tu estuvieras en mi comunidad el primero que te quitaría tus carteles podría ser yo mismo.

¿De verdad me quitarías un cartel que debería estar puesto por ley, que ha sido solicitado y no les ha dado la gana de poner en mucho tiempo, y que defiende nuestro tan nombrado derecho a no respirar el humo de los otros vecinos? Creo que eres demasiado rajatabla en la forma de observar la ley. Si todo el mundo fuera así, muchas protestas no serían oídas, lo que se hace solo y exclusivamente mediante la burocracia y la estricta observancia a rajatabla de las leyes tarda, y a veces ni se consigue. Algunas veces hay que "empujar" y patalear un poco para conseguir algo que es justo. No me refiero a incumplir leyes que sean justas, como es el caso de la del tabaco, sino a "detalles" como este, que no perjudican a nadie, y más bien pueden beneficiar, pues algún vecino, como uno que fumaba puros en el ascensor ya cumple. Y no lo haría de no haber puesto yo el cartel pues antes fumaba en el ascensor y portal.

Por otro lado, ya te he dado las gracias antes por tu ayuda y tu información, y ahora voy a seguir el camino "legal", y ya te contaré cómo me va en este.
"Deberíamos aprender de los animales (de los no "racionales"), porque ellos no se envenenan a sí mismos voluntariamente".
LGE

Notapor JoseM » 02 Nov 2011, 23:07

Suelo utilizar un ejemplo límite para que se vea la validez de los argumentos. ¿Si en tráfico, tu llegas a un cruce que evidentemente para cualquiera está mal señalizado le pegas un papel sobre la señal que exista para corregirla?. Las competencias tienen que estar establecidas legalmente y tenemos que evitar dos cosas, tomarnos la ley por nuestra mano y quejarnos al aire (que es el deporte nacional). A pesar de que todos hemos pasado por un buen montón de años estudiando es increible lo que nos cuesta coger un bolígrafo y escribir.
JoseM

Notapor LGE » 04 Nov 2011, 23:40

Esta es la carta que le voy a enviar el lunes a la administradora, a ver por donde sale:

Málaga, 2 de noviembre de 2011

Mª Belén Perez Llamas (Col. Nº 2028)
Alicia Gómez Lora
c/ Héroe de Sostoa, 130
29002 MÁLAGA

Estimada Sra. Administradora:

Como propietaria de la vivienda 6º D, de la Comunidad de Propietarios xxxxxxxx, me dirijo a usted, como administradora de la comunidad y solicito que, visto el continuo incumplimiento de la normativa que limita el uso del tabaco en espacios públicos y colectivos, se coloque la oportuna señalización que recuerde la necesidad de cumplirla, tanto por respeto a la ley como al resto de los vecinos.

QUÉ DICE LA LEY 42/2010 DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 28/2005
Para aclarar dudas sobre el contenido de la ley, os sugiero leer este documento redactado por el Ministerio de Sanidad:

http://www.mspsi.gob.es/ciudadanos/prot ... 8_2005.pdf

Uno de los aspectos menos conocidos de la ley es que está prohibido fumar en todos los espacios cerrados de uso colectivo, lo cual afecta a los pasillos, escaleras y portales de comunidades de vecinos. Por ello os escribo como administradora de nuestro edificio para hacéroslo saber (les adjunto el documento del Ministerio al que les remito (página 26) y les solicito que se mande una circular a todos los vecinos para ponerlo en su conocimiento, además de señalizar debidamente la prohibición en el portal, las escaleras, descansillos y el ascensor.

Como no tengo fax propio y se lo envío desde uno público, si necesita ponerse en contacto conmigo puede hacerlo a mi dirección postal o en este correo electrónico: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Gracias de antemano, y reciba un muy cordial saludo.
Atentamente,

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
D.N.I. Nº xxxxxxxxxxxxxxxx

Anexo:

(Documento que le adjunto, por si no se molesta en buscarlo por internet. Esto no lo he puesto, es una aclaración para los del foro. :wink: )

http://www.mspsi.gob.es/ciudadanos/prot ... 8_2005.pdf

Documento informativo sobre la Ley que modifica la Ley 28/2005

MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD REV. D.G.S.P Y S.E de 22/12/2010

Página 26 de 28

• Entornos de colegios, hospitales y parques
En el caso de centros educativos está prohibido fumar en todo el recinto, incluidos
los espacios al aire libre, por tanto debe considerarse la prohibición desde la entrada
al recinto. En los centros universitarios se permite fumar al aire libre excepto en los
accesos a los edificios. Las dimensiones de lo que se considera acceso no está
definido en la ley pero puede ser objeto de desarrollo por los gobiernos autonómicos.

En el caso de centros sanitarios está prohibido fumar en todo el recinto, incluido los
espacios al aire libre y los espacios cubiertos, por lo que debe considerarse la
prohibición desde la entrada al recinto.

En el caso de parques, está prohibido fumar en todo el recinto acotado como zona
infantil y áreas o zonas de juego con equipamiento o acondicionamiento destinados
específicamente para el juego.

4.2.2. Espacios privados

• En las zona de juegos de las comunidades de vecinos
Sólo se permite fumar en los espacios al aire libre y que no estén acotadas como
zonas infantiles.

• En las zonas comunes de las comunidades de vecinos
Sólo se permite fumar en los espacios al aire libre y que no estén acotadas como
zonas infantiles.

• En áreas de piscinas de comunidades de vecinos y de los clubs sociales
zonas infantiles.

Documento informativo sobre la Ley que modifica la Ley 28/2005

MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD REV. D.G.S.P Y S.E de 22/12/2010

Página 27 de 28

• En el coche
No se prohíbe mediante la ley, aunque se debe considerar la conveniencia de no
fumar en espacios tan reducidos y máxime si hay menores en el interior.

• En los pasillos, escaleras y portales de comunidades de vecinos
Está prohibido fumar en todos los espacios cerrados de uso colectivo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este documento me lo habían enviado desde nofumadores al salir la ley, pero no lo había usado al no haber averigüado hasta ahora la dirección de la administradora, cosa que nunca había descartado, pero que tenia pendiente hacer en cuanto tuviera ocasión, y ahora hice con el empuje de JoseM.

Lo del coche me he enterado por este documento, no sabía que la ley aunque no lo prohíbe recomendaba no hacerlo. Ya sólo les falta un empujoncito más, en una próxima reforma de la ley para prohibirlo del todo, :mrgreen: . Aunque la mayoría de los fumadores ni se han enterado.
"Deberíamos aprender de los animales (de los no "racionales"), porque ellos no se envenenan a sí mismos voluntariamente".
LGE

Notapor LGE » 13 Nov 2011, 02:06

Pues, por ahora, ni ha contestado la administradora, ni ha enviado circulares a los vecinos. Eso sí, hace un rato acabo de ver, desde mi balcón, al vecino (que ya estoy segura que debe haber pasado de ser policía a ex-policia, pues ya hoy iba hasta con una coleta, y no se ven policías con ella, imagino porque no les dejan llevar ese "look". Mi hija al contarle lo que os voy a decir dijo que quizá lo echaron del cuerpo por incumplir leyes, ya que yo comenté eso de que un policía incumpliendo la ley), el cual, un poco antes de llegar al portal encendió el cigarro para meterse fumando en él. Vive en un segundo, y lo mismo suele subir andando o en ascensor, y, digo yo, ¿no se puede esperar a entrar a su casa, que iba a tardar bien poco en hacerlo?. Pues no, en lugar de apagar el cigarro para entrar al portal, como debería hacer todo el mundo, va y lo enciende para entrar. El mundo al revés.
LGE

Notapor LGE » 03 Dic 2011, 11:37

Bueno, pues ya se ve que la administradora no tiene ni pensamiento de mover un solo dedo en este tema. No sólo no me ha contestado a mi escrito, sino que el otro día tuvo la oportunidad de repartir las circulares a los vecinos, o al menos mencionar el tema, pues hubo una reunión de vecinos en el portal y no lo hizo. Yo no fui, lo hizo mi marido, porque yo soy la que mejor ayudo a mis hijas con los deberes, por tener más paciencia, etc. y me quedé arriba, pero tampoco me apetecía ir, la verdad, y me podéis llamar cobarde, si queréis. Pero sabía que ella no traería las circulares, ni sacaría el tema (no estaba en el orden del día, aunque lo podría haber sacado en ruegos y preguntas, pero ya imaginaba al no estar en el orden del día, que no mencionaría nada). De haber ido, habría tenido que sacarlo yo, y lo que se esperaba con esto es que lo hiciera ella, yo ya bastante he actuado llamando la atención a la gente. La verdad es que no me arrepiento de haber tomado la iniciativa de poner yo los carteles, y no haber seguido los "cauces legales" JoseM, porque ni el administrador anterior, ni esta se ve que estén por la labor.
LGE

Por fin le eché valor y me enfrenté al vecino policía fumeta

Notapor LGE » 14 Ene 2012, 02:53

LGE escribió:Pues, por ahora, ni ha contestado la administradora, ni ha enviado circulares a los vecinos. Eso sí, hace un rato acabo de ver, desde mi balcón, al vecino (que ya estoy segura que debe haber pasado de ser policía a ex-policia, pues ya hoy iba hasta con una coleta, y no se ven policías con ella, imagino porque no les dejan llevar ese "look". Mi hija al contarle lo que os voy a decir dijo que quizá lo echaron del cuerpo por incumplir leyes, ya que yo comenté eso de que un policía incumpliendo la ley), el cual, un poco antes de llegar al portal encendió el cigarro para meterse fumando en él. Vive en un segundo, y lo mismo suele subir andando o en ascensor, y, digo yo, ¿no se puede esperar a entrar a su casa, que iba a tardar bien poco en hacerlo?. Pues no, en lugar de apagar el cigarro para entrar al portal, como debería hacer todo el mundo, va y lo enciende para entrar. El mundo al revés.

Hoy ya no me pude aguantar ni callarme. Iba a entrar al portal con el cigarro encendido, cuando yo salía, le dije delante de otro vecino (el cual el otro día me preguntó si no funcionaba el ascensor, le dije que subía andando con mis hijas porque habían fumado y me dijo que él tampoco lo soportaba), lo siguiente: "Vecino, usted que sabe de leyes, debería saber que no se debe fumar en el portal." Me dijo, ignorantemente, como muchos fumetas: "En el portal sí se puede". A lo que yo contesté: "Ni en el portal, ni en las escaleras, ni en el ascensor, desde enero". Luego más tarde me di cuenta que debí decir desde enero de 2011, porque el muy ignorante podía pensar que era de este año, pero no caí en ese momento. Él mencionó algo de "en la calle", a lo que yo dije: "en la calle, sí", y ya caminando justo al lado del otro vecino, dije más flojo; "Por ahora, porque si por mí fuera, ni eso". Y el otro vecino me dijo: Yo nunca fumo en el ascensor, con lo que descubrí que aunque decía no soportar el humo en el ascensor, es fumador. Dos caras de la moneda bien distintas. Se ve que incluso alternan juntos porque luego al volver los vi a ambos con algunos más en la puerta del bar, (donde ya afortunadamente cumplen la ley y no fuman dentro).
LGE

Notapor LGE » 06 Abr 2012, 02:13

Hace unos días quitaron lo que quedaba de mis dos carteles oficiales de prohibido fumar según la ley en los 2 ascensores. Compré dos nuevos, en una tienda por sólo 70 céntimos, de color dorado, y puse el primero con mucho Superglú, que hasta tuve que terminar rápido porque me estaban llegando mucho los vahos y temía intoxicarme. No puse el segundo hasta ver cuánto duraba, por si la próxima debía usar más pegamento, y no duró nada, lo quitaron ese día o al siguiente, sólo dejando una pequeñísima esquina.

Ahora me ha dicho Edglaf que sería mejor usar pegamento de dos componentes, mezclándolos, y voy a ver si lo compro y así pego el otro, a ver qué tal va, pero... ¡qué hartita estoy ya! :evil: :roll:

Por supuesto, de la respuesta de la administradora, ni rastro.
LGE

Notapor JoseM » 06 Abr 2012, 09:50

Los pegamentos de dos componentes solo se deben utilizar para fijar elementos duros que tengan una vocacion de permanencia, por que son muy difíciles de retirar, y tampoco es cuestión de que se generen daños en elementos comunes. ¿No has comentado el tema en alguna reunión de la comunidad?.
JoseM

Notapor LGE » 06 Abr 2012, 11:37

lo hice antes de poner los carteles y no hicieron nada.
LGE

Notapor JoseM » 06 Abr 2012, 21:18

Me refiero a hacer las cosas en serio: comunicación de los hechos a los propietarios presentes, proponer la toma de una decisión concreta que lo solicione y la votación correspondiente. Muchas veces no nos damos cuenta que los comentarios al aire no tienen carácter ejecutivo ante nadie, no pasan de ser "ruegos y preguntas", donde se recogen cuestiones particulares de cada cual, pero no las de la comunidad como tal.
JoseM

Notapor LGE » 06 Abr 2012, 21:58

Sí, fue en ruegos y preguntas.
LGE

Notapor JoseM » 07 Abr 2012, 05:52

Ya te lo comenté otra vez, en una comunidad no vale de nada ir de guerrillas, muchas veces lo único que se logra son enemistades eternas donde al final se pierde lo más importante: la convivencia. Hagamos las cosas bien, solicita con tiempo la inclusión de un punto del día específico para la próxima reunión y lleva el tema preparado (si quieres te lo redacto yo, se me da bien hacer redacciones neutras). La comunidad no podrá tomar otra medida que aprobar lo que tu propongas (en caso contrario solo tendrías que pedir a la administradora que la votación reflejase nominalmente los votos negativos, con lo que quedarían retratados ante la inspección) y tema solucionado. Nunca podrás garantizar que se vaya a cumplir la normativa, cualquier visita puede hacer caso omiso de la señalización, a lo mejor de forma no intencionada, pero todo el mundo tendrá clara las reglas, con lo que al menos reducirás el numero de veces que tengas que aguantar humos ajenos.
JoseM

Notapor LGE » 07 Abr 2012, 08:17

Me han dicho que quizá haya una reunión para ver si se instala gas ciudad, aunque aún no han dicho nada. Si puedes redactarmelo te lo agradecería, se ve que se te dan bien estas cosas. Gracias.
LGE

Anterior

Volver a General