Cada vez respetan menos los carteles de los andenes

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

Re: Cada vez respetan menos los carteles de los andenes

Notapor JoseM » 11 Nov 2011, 13:06

Muy mal me he explicado, un vigilante de seguridad nunca puede ser agente de autoridad. Solo pueden ser agentes los funcionarios, y los empleados de empresas de ferrocarril. El uso legítimo de la fuerza es una función del Estado, no delegable. El caso de los barcos como el de los ferrocarriles viene derivado de las especiales características que pueden dificultar la intervención de los cuerpos policiales, o de la necesidad de que alguien controle la infraestructura de las vías férreas.
JoseM

Notapor LGE » 11 Nov 2011, 17:30

Muchas gracias, ahora sí lo entiendo. :D
"Deberíamos aprender de los animales (de los no "racionales"), porque ellos no se envenenan a sí mismos voluntariamente".
LGE

Notapor LGE » 18 Nov 2011, 10:08

Ayer exploté ya y le dije al vejete que fuma en los andenes: ¿Usted todavía no se ha enterado que aquí no se puede fumar? Se lo dije justo cuando lo estaba encendiendo y continuó como si no me oyera, pero hoy, no sé si habrá sido casualidad, pero lo vi fumando donde nunca lo había visto: fuera, en la parada de taxis, donde siempre hay taxistas fumando y la gente que fuma en la acera, respetando la prohibición de hacerlo dentro de la estación.
"Deberíamos aprender de los animales (de los no "racionales"), porque ellos no se envenenan a sí mismos voluntariamente".
LGE

Notapor LGE » 03 Dic 2011, 11:30

Lo de andenes sigue igual. Dentro de la estación se respeta la prohibición, en los andenes, no, aunque también los haya. El cartel que había junto a la ventana de la cafetería, pero en el andén, por donde muchos se ponen a tomarse lo que sea, usando la ventana de barra del bar, incluso lo arrancaron en parte. Hay que decir en favor de la estación que lo han repuesto pronto, eso sí. Y que siguen con los mensajes por megafonía, donde dicen en español que tampoco se puede en andenes, pero los fumadores o no se enteran o no quieren enterarse aún algunos.
LGE

Notapor LGE » 19 Feb 2012, 00:23

Sigue igual lo de la estación de autobuses, aunque está prohibido en andenes y lo dicen muy a menudo por megafonía siguen fumando ahí, y aún más en la ventana que da al bar, por la parte del anden, y el viernes vi con rabia que han vuelto a quitar el cartel que había junto a esa ventana, y había una tipa allí fumando con toda su cara un cigarrillo de esos del color de los puros. Se creen que así, quitando el cartel una y otra vez, ya están legitimados para hacerlo.
LGE

Notapor LGE » 03 May 2014, 06:09

Y yo sigo intentándolo, a ver si a fuerza de machaca que machaca.... :roll:

De: xxxxx
Enviado: domingo, 30 de diciembre de 2012 14:09:44
Para: estabus@emtsam.es (estabus@emtsam.es)

A la Dirección:

Estimados Sres.:

Me dirijo a ustedes, una vez más y un año más, para decirles que, últimamente, vuelvo a estar notando un aumento de casos que no respetan esos carteles que pusieron en los andenes de la Estación de Autobuses de Málaga. En realidad, nunca se ha dejado de incumplir la ley en los andenes, y esto incluye la parte donde está la ventana que da a una de las Cafeterías, que la usan de barra de bar y allí fuman, descaradamente, al lado del cartel de prohibido, incluso personal de los autobuses o de la estación, con su uniforme y placa. Ya varias veces al pasar les he dicho que está precioso, fumando al lado del cartel, pero ni se inmutan.

Los incumplimientos los veo, tanto sobre las 9:30 de la mañana, como sobre las 19:00 de la tarde, pero se darán durante todo el día, ya que hay colillas en el suelo siempre.

Les ruego hagan lo posible por hacer que se cumpla la ley, mediante amonestaciones de los guardas de seguridad, ya que a pesar de la frecuencia con que se anuncia por megafonía, la gente está oyendo el mensaje y sigue fumando tan tranquilamente. Además, he observado que, en la versión en inglés no mencionan los andenes, y debían hacerlo, ya que algunos de los que fuman también son extranjeros. Me dijeron que lo de "inside the bus station" implica los andenes, pero yo no estoy de acuerdo, parece decir sólo dentro de la estación, en su parte cerrada por completo, la zona de venta de billetes. Debería ser más claro, como "including platform area" o algo así, igual que se dice en español.

Un saludo
LGE

Notapor LGE » 03 May 2014, 06:18

He reactivado este tema, para no abrir otro nuevo, porque en Canal Sur Televisión han sacado el tema de los incumplimientos en las estaciones de autobuses (incluidas zonas de andenes). Mi marido fue quien lo vio el día que lo emitieron, pero él creía que era la de Málaga. Desafortunadamente, he visto que no lo es, será de otra ciudad andaluza, pero voy a aprovechar para enviar el enlace del programa a la estación de Málaga, ya que, a pesar de que, como me dijeron, cada diez minutos lo dicen por megafonía, y a pesar de los carteles, siguen fumando, y mucho, incluidos chóferes. Alguien me comentó, pero creo que fue por facebook, que tal vez los guardias de seguridad, a los que nunca he visto llamar la atención a nadie, ni siquiera están nunca en la zona de andenes (quizá para que no se les reclame que hagan cumplir la ley), pudiera que estén en algún sitio fumando en el momento que deberían vigilar. Y así va a ser, ya que, cuando no están en la zona interior (donde ya nadie fuma), están en la puerta de la estación, la principal, donde hacen compañía a taxistas y usuarios en fumarse un cigarrito en dicha puerta. Lo que es otra cosa en lo que se quedó corta nuestra ley, el alejar unos metros a los que fuman de las puertas, con lo que hay que seguir atravesándola a toda leche, y aún así tragarse siempre la habitual bocanada de humo.

http://alacarta.canalsur.es/television/ ... 1504119/13

Además de anunciar el tema, al principio, sale otra vez anunciándolo en el minuto 36:58 y ya completo en el minuto 40:42
LGE

Notapor LGE » 03 May 2014, 06:57

Le acabo de enviar esta, que ya es mi tercera carta, a la empresa de la estación de autobuses:

Estimados Sres.:

Hace algún tiempo me dirigí a ustedes, en una carta que abajo les transcribo, y con la respuesta suya que así mismo les copio, pero la ley se sigue incumpliendo en los andenes, y los guardias de seguridad nunca que paso, (y paso dos veces diarias), están en la zona de andenes, sino o en el interior de la estación (donde ya, afortunadamente, nadie fuma), o en la puerta principal, en muchas ocasiones, fumando junto a taxistas y usuarios.

Ahí no está prohibido, ya lo sé, pero al ver que son fumadores, me pareció que quizá sea la causa de que hagan la vista gorda en los andenes, y, para que no se les reclame que permitan fumar (incluso a chóferes, y en muchísimos casos, en el andén, en la ventana que da al bar de la estación, que usan a modo de barra de bar,), pues no se pasan por esa zona.

Me he decidido a escribirles de nuevo, ya que en Canal Sur, el gerente de una estación de autobuses, fue entrevistado y afirmaba que a ellos les multan si permiten fumar, e incluso grabaron cómo se lo explicaba a una usuaria. Me pregunto si en Málaga no les multan a ustedes, y por eso se lo toman más a la ligera. Este es el enlace del programa:

http://alacarta.canalsur.es/television/ ... 1504119/13

Además de anunciar el tema, al principio, sale otra vez anunciándolo en el minuto 36:58 y ya completo en el minuto 40:42

Gracias por su atención, y reciban un muy cordial saludo.

Encarnación Luque González
LGE

Notapor LGE » 08 May 2014, 09:31

Respuesta de la estación de autobuses de Málaga:

El 6 de mayo de 2014, 8:42, Estación de Autobuses de Málaga <estabus@emtsam.es> escribió:

Buenos días,

He visionado con mucho interés el programa que nos envía y se aprecia perfectamente las contestaciones que recibimos por parte de los usuarios a los que llamamos la atención, muy desagradables en la mayoría de las ocasiones.

Los vigilantes de esta estación están continuamente haciendo rondas por todas zonas (exterior, interior, zona de andenes y plantas superiores)

En ningún momento hemos bajado la guardia y seguimos avisando a los usuarios que fuman (tal y como se aprecia en el video), revisamos el estado de los letreros y enviamos comunicados a las empresas para que le indiquen a sus conductores la prohibición de fumar en la estación.

Como bien indica usted, la prohibición de fumar en el interior del edificio si que parece que la tienen asumida, pero al salir al patio interior (zona de andenes parcialmente cubierta), argumentan que lo desconocen (a pesar de los letreros y avisos acústicos).

Hacemos muchos esfuerzos para hacer cumplir la prohibición y seguiremos en la misma línea.

Atte.,

Y mi respuesta;

XXXXXXXXX

para Estación
Buenas tardes

Como le decía en mi correo, la del vídeo no es la estación de Málaga, como usted también podrá observar.Precisamente por eso se lo envié, porque aquí en Málaga no veo que llamen la atención a nadie.

Hoy vi al guardia de seguridad, pero no en los andenes, como siempre que lo veo alguna vez, estaba dentro, con unos trabajadores que hacían alguna reparación en el interior.

Usted me dice que hacen rondas por todos sitios, pero, si fuera así, yo que paso de lunes a viernes, dos veces al día, igual que les veo en la puerta principal o en el interior, alguna vez me los debería de encontrar en los andenes, y últimamente. nunca.

Las veces que les veía era antes de aprobarse la ley esta última, y entonces les veía fumando en el andén, también, justo pegado a la puerta que da entrada al interior de la estación, donde ya ponía el cartel de prohibido fumar dentro.

Lo de los carteles ahora ha empeorado, ya que, desde que ha hecho obras el bar que tiene la ventana que da a la estación, quitaron el cartel que había junto a la ventana, para la obra, y ya no lo han vuelto a poner, y ya hace días que reabrió. Tal vez porque sabe que en esa ventana se ponían a fumar mientras consumían sus productos.

Respecto a las contestaciones de la gente, si los guardias de esa estación se amedrentan por lo que les respondan los adictos al tabaco, cuya adicción les convierte en ciegos y sordos a las advertencias, quizá deberían buscarse otro trabajo distinto (hay mucha gente en paro que quizá no tengan ese problema), ya que están ahí para mantener el orden, y hacer respetar las normas, Y con problemas peores se deben de enfrentar a diario, ya que por allí siempre merodean drogadictos que piden dinero, gente que intenta robar, etc. A mí una que me pidió y no le quise dar me amenazó con quitarme la cartera.

Un saludo.
LGE

Notapor JC » 08 May 2014, 20:27

Bien contestado, LGE, muy claro.
JC
Moderador

Notapor LGE » 09 May 2014, 13:08

Gracias JC. :D Es que este es uno de los primeros posts que puse aquí, creo, y que aún sigo luchando porque se cumpla. Pero hoy seguían fumando igual, y los guardias "desaparecidos en combate", como siempre. A ver si me responde el de la estación, o ya no sabe que decir y da la callada por respuesta.
LGE

Notapor juanf » 12 May 2014, 03:24

Es triste, pero hoy en día para encontrar a alguien dispuesto a dar la cara por cumplir la ley (ésta o cualquiera) hay que iniciar una auténtica odisea investigadora. El sistema legal no sé si es el principal culpable, pero la verdad es que no ayuda mucho, ya que la mayoría de la gente con un mínimo de resposabilidad sabe que el no hacer nada es casi siempre la opción legalmente más segura. Las tristes consecuencias de esta situación están a la vista, lo que no acabo de entender es que no haya más tropelías y abusos. Debe ser porque la mayoría de la sociedad está formada por buenas personas.
juanf

Notapor LGE » 12 May 2014, 08:20

Hoy una señora extranjera venía con el cigarro encendido en la mano, pero a punto de salir de la zona de andenes, parece que estaba algo confusa, quizá porque vio que había carteles también en los andenes, y me preguntó en inglés que dónde se podía fumar. Entonces yo le señalé la zona a la que ella se dirigía, (ya pasados los andenes, antes de la puerta de salida, donde ya no hay techo) y le dije ahí sí, y luego señalando los andenes, donde estábamos, le dije: aquí, no. La señora me dio las gracias muy amable y sonriendo. Algunos extranjeros son más conscientes, pero también he visto otros fumando en los andenes, etc. Hay de todo en todos sitios.
LGE

Notapor LGE » 13 May 2014, 11:37

Hoy, por fin, ya volvieron a poner el cartel que había junto a la ventana que da al bar, desde el andén. Desde que terminaron las obras han tardado muchos días, pero no sé si habrá tenido algo que ver mi carta. Sin embargo, alguna gente sigue fumando en los andenes, y los guardias siguen sin dejarse ver ni un solo día.
LGE

Notapor JC » 13 May 2014, 20:33

Es que poner un cartel a veces cuesta más que levantar un edificio :evil:
Estoy seguro de que sí que ha tenido que ver tu carta, LGE.
JC
Moderador

AnteriorSiguiente

Volver a General