Cada vez respetan menos los carteles de los andenes

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

Re: Cada vez respetan menos los carteles de los andenes

Notapor LGE » 14 Jun 2014, 23:44

Sigo teniendo la sensación de ir consiguiendo pasos hacia delante, pequeños logros, que al final se tornan en nada por culpa, no de la directiva de la estación, que cada vez avanza más, sino de algunos fumadores, que siguen ciegos y sordos a todo tipo de señales, visuales y/o auditivas, y a los guardias, que siguen con su pasividad y escondiendo la cabeza para no ver, como el avestruz.

Aunque no habían respondido a mi última carta, esa que puse el 8 de mayo ahí arriba, sí que intentan tomar más medidas. Hubo un día que ya canté victoria (demasiado pronto), porque vi que justo delante a esa ventana del bar, que usan de barra, desde el andén, ahí, en la solería del andén, habían cambiado una baldosa, sustituyéndola por una grande, no sé, como de medio metro por cada lateral, que dice, zona sin humo, o Espacio sin humo. Ese mismo día yo había visto un ciudadano extranjero, creo que africano, fumando fuera de la zona de andén, ya en la parte que se sale luego de la estación y que está completamente al aire libre, y, antes de llegar a ver la baldosa, también vi a no sé si es el mismo anciano de siempre, porque no sé si es uno solo o dos distintos, unas veces veo uno que fuma puros, y otras tabaco, el caso es que estaba fumando fuera, también, sentado en un poyete, con ese andador que llevan algunos. Pensé que le habían llamado la atención los guardias, por fin, para que se salieran fuera. Y pudiera ser, porque llegando a la ventana del bar, vi un guardia, (la única vez que lo he visto antes y después), hablando con alguien que estaba en esa barra/ventana, y después irse. Y ya vi la baldosa y pensé que había estado explicando lo del mensaje en la baldosa y la prohibición (pudiera ser, no digo que no).

Pero después de ese día suelo ver casi a diario alguna colilla bajo la barra del bar, a poca distancia de esa baldosa, y en otros lugares del andén y sigo oliendo y viendo alguno que fuma. Y eso que me pareció oir un nuevo paso de la directiva: solo lo he oído una vez ahora mismo, así que me fijaré la próxima vez, pero esa alocución que dicen cada diez minutos, la grabaron de nuevo, y parece que en la traducción al inglés, que antes solo decía "inside the station", y eso para mi suena a la parte totalmente cerrada, y no andenes, y que me dijeron que su traductor decía que implicaba todo el recinto, también andenes, ahora creo que dice algo más, como aclarando que también en la zona de andenes, para que también les quede claro a los extranjeros, o a los listillos hispanohablantes que sepan inglés y decidan interpretar a su manera solo lo que antes decían en ingles. Por ahora, sin embargo, ya digo, siguen incumpliendo. Os diré si veo alguna novedad más un día de estos.

Al guardia, el viernes, lo volvi a ver dentro, vigilando que no roben maletas o algo así, los que siempre merodean por alli. La otra alocución que repiten es que no dejen solo el equipaje, y enfrente de la estación tenemos un Cash Converter, donde otros merodean, también, no sé si queriendo vender cosas robadas. Pero en el andén no se planta de pie en esa forma vigilante. Nunca lo veo así.

Claro que entiendo que esto pasa por no haber dejado claro en la ley lo de las zonas semicerradas, como esta, y lo que hizo la estación es ir más allá de la ley, pero aún así creo que incumplirían, como siguen haciéndolo en puertas de colegios y guarderías, parques y puertas de hospitales.
"Deberíamos aprender de los animales (de los no "racionales"), porque ellos no se envenenan a sí mismos voluntariamente".
LGE

Notapor Asíndeton » 15 Jun 2014, 00:43

Yo me he visto en situaciones como esa donde algún "listillo (o alguna listilla") tiene la seguridad de la impunidad porque en otras ocasiones le ha ido bien.

Algunas veces me dirijo a esa persona con determinación y le pregunto por qué está fumando en zona prohibida, o directamente mirándole a los ojos le digo "¡¡Aquí no se puede fumar!!" y me quedo mirándole, esperando que haga algo.

Siempre me ha dado resultado, incluso algunas veces que yo iba solo y esa persona iba acompañada de algunos amigos que, entre todos, podrían haberme intimidado. Pero se ve que es tal la seguridad que transmito y la conciencia que ellos tienen que están haciendo algo mal, que casi nunca me han respondido mal, y en casos de resistencia he llamado a alguien de seguridad.

No es una táctica que recomiendo a los demás que la hagan, por lo peligrosa que podría resultar, pero sí sirve para probar que tenemos nuestro potencial y que cuanto menos impunes se sientan ante sus transgresiones, menos probabilidad de que repitan o incrementen este tipo de conductas antisociales y anti personas.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Notapor LGE » 15 Jun 2014, 02:50

A mí el resultado que con más frecuencia se me ha dado (alguna vez alguno lo ha apagado). es que se encaren conmigo, a veces con mal lenguaje, y que una vez una chuzmona me iba a pegar, si no se la llega a llevar un hombre que había, y, la verdad, nunca fui una mujer muy valiente, pero a veces me da tanto coraje, que no me puedo aguantar de recordarles que incumplen. Solo el olor ya me enciende un montón. Pero supongo que impone más que lo diga un hombre de aspecto fuerte y corpulento que una mujer. Tenemos, claro está, todo el derecho a defender el cumplimiento de la ley, pero me sigue pareciendo injusto que tengamos que seguir nosotros haciendo de policías, llevándonos berrinches, arriesgando incluso nuestra integridad física, unas veces porque los que tienen que hacer cumplir la ley (fuerzas de seguridad, vigilantes o inspectores), no hagan su trabajo, y hagan la vista gorda, muchas veces por ser ellos fumadores, (eso pasa también en el caso de camareros o dueños de bares fumadores, aunque no todos), y otras porque, no pudiendo estos agentes estar en todos los sitios al mismo tiempo, pues faltarían efectivos, algunos fumadores sigan sin tener conciencia de la prohibición, responsabilidad y respeto hacia los que no fuman.
"Deberíamos aprender de los animales (de los no "racionales"), porque ellos no se envenenan a sí mismos voluntariamente".
LGE

Notapor juanf » 16 Jun 2014, 21:48

Justo ayer fuí a despedir a una persona a la estación de Chamartín. Mientras aguardaba fuera del vagón a que llegase a su compartimento observé que se había bajado un chico que estaba parado también al lado de la puerta y mirándome como esperando algo. En cuanto me moví para irme me dí cuenta de la razón de la espera, inmediatamente sacó un cigarrillo. Dentro de lo malo, al menos en este caso el fumador era conciente de que estaba prohibido y mostraba algún respeto por la norma.
juanf

Notapor LGE » 17 Jun 2014, 01:46

Pues si, porque yo cuando he viajado en el AVE, la gente si hacía una parada salían a fumar al andén. Y al llegar a Málaga lo encendía at bajar al andén (semi cubierto) hasta llegar a la zona comercial que es totalmente cerrada. Y total, de ahí a la calle ya no hay nada de tiempo.Pero no aguantan.
LGE

Notapor LGE » 05 Jul 2014, 04:22

Una de cal y otra de arena. Siguen habiendo colillas en los andenes, siguen habiendo personas fumando ahí, una el viejo o viejos habituales. Pero, ya por segunda vez, vi a uno de los viejos habituales salir con su cigarro y su carrito a la parte de fuera, donde ya no hay techo, ya en la puerta de salida de la zona de la estación. Se ve que los guardias le habrán regañado. Porque ese parece de los cabezotas, que ni carteles ni megafonía parece percibir, de esos ciegos y sordos para ciertas cosas.Y, ¡Oh, milagro divino!, vi por segunda vez un guardia en los andenes, hablando con alguien de otro tema, pero en esa zona donde nunca lo veía, cerca del bar donde pusieron la baldosa de zona sin humos., cerca de la ventana del bar que va al anden.

Y ya entendí la nueva versión que hicieron de la traducción por megafonía en inglés: dice ahora prohibido fumar en la estación, incluso en la zona cubierta de andenes (including covered platform area).
LGE

Anterior

Volver a General