Fumeta cara dura fumando en estanco

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

Fumeta cara dura fumando en estanco

Notapor LGE » 19 Oct 2011, 07:54

Hoy estaba comprando sellos (para casi lo único que entro en estancos, y porque no los venden en otro sítio, :P ). Se trata de uno pequeñísimo, que si entran más de 4, el resto ha de hacer cola en la puerta. Y entra (no es la primera vez que tengo que llamar allí la atención) una mujer bastante mayorcita ya, de pelo blanco, con un cigarro que acabaría de encender, pues no había disminuído casi de tamaño. Mi primer impulso fue salirme (a pesar de que me estaban despachando en ese momento, pues no soportaba el pestazo), pero luego me dije, ¡Pero por qué me tengo que salir yo! Volví a entrar y le dije: Señora, aquí está prohibibido fumar, aunque se venda, ahí esta puesto, y le señalé un cartel que tienen muy arriba de la pared, casi en el techo. Respuesta: Ya, ya, si ya me voy. Se sale a al acera, pero cuando salgo del estanco, miré hacia atrás mientras me iba, y la vi que volvió a entrar, cigarro en mano. Por supuesto, la dependienta (hija de la estanquera) no le había dicho nada al respecto cuando yo la recriminé, sino que le dijo en tono familiar que qué deseaba. Claro, como buena adicta, será cliente habitual, y no conviene molestarles. Y en cuanto a la cliente, pues será de las que piensan que como se vende allí, ¿por que no va a consumirlo?
"Deberíamos aprender de los animales (de los no "racionales"), porque ellos no se envenenan a sí mismos voluntariamente".
LGE

Re: Fumeta cara dura fumando en estanco

Notapor meiga » 19 Oct 2011, 20:10

Hoy estaba comprando sellos (para casi lo único que entro en estancos

Pues ya entro solo si necesito comprar algún impreso oficial, tipo certificado médico o algo así. O sea que entro de Pascuas en Ramos, y para eso no todos los estancos los venden. En cuanto a sellos, bueno, desde que hay correo electrónico ya ni me acuerdo de la última carta franqueada que envié. Quizás por algo referente a trabajo. Pero para estos pocos casos tengo una oficina de correos que me queda cerca de casa, así que sello allí la carta y ya me la recogen. Ni tengo que molestarme en buscar un buzón. :P
meiga

Notapor JoseM » 19 Oct 2011, 23:05

Yo creo que nunca tendría un negocio que vendiese muerte.
JoseM

Notapor LGE » 20 Oct 2011, 07:25

meiga escribió:
Hoy estaba comprando sellos (para casi lo único que entro en estancos

Pues ya entro solo si necesito comprar algún impreso oficial, tipo certificado médico o algo así. O sea que entro de Pascuas en Ramos, y para eso no todos los estancos los venden. En cuanto a sellos, bueno, desde que hay correo electrónico ya ni me acuerdo de la última carta franqueada que envié. Quizás por algo referente a trabajo. Pero para estos pocos casos tengo una oficina de correos que me queda cerca de casa, así que sello allí la carta y ya me la recogen. Ni tengo que molestarme en buscar un buzón. :P

Yo también entraba cuando había que comprar los impresos de la declaración de la renta, o cuando recargaba la tarjeta del bus, que ahora voy en tren. Sellos para mí compro de higos a brevas, como se dice aquí. Pero a ese estanco voy desde mi trabajo, para comprar sellos para la oficina, no para mí. Es por eso que no les denuncio, porque conocen a mis jefes y creo que seré la única que se les ha quejado ya dos veces a clientes delante de ellos. Con lo que supongo que pensarían que fui yo. En fin. Pero eso, que tienen el cartel, pero no llaman la atención al que fuma.
"Deberíamos aprender de los animales (de los no "racionales"), porque ellos no se envenenan a sí mismos voluntariamente".
LGE

Notapor JoseM » 20 Oct 2011, 19:39

¿Y qué si conocen a tus jefes?. No soy nadie para dar lecciones a nadie, y se que cada uno sabe en que terreno se mueve, incluso que el miedo es libre, pero ¿no crees que los derechos no se negocian?. Y lo peor es que te estás planteando un problema que no existe. El hombre tiende a perder el tiempo preveyendo algo que puede (pero que generalmente no suele) pasar. ¿En que va a afectar a tus jefes que denuncies a alguien que ellos conocen?. Te digo más, yo procuraría que supieran que a mi personalmente me molesta que se incumpla la ley, ¿o no es eso el objetivo de todos?.
JoseM

Notapor Edglaf » 21 Oct 2011, 06:53

JoseM escribió:¿Y qué si conocen a tus jefes?. No soy nadie para dar lecciones a nadie, y se que cada uno sabe en que terreno se mueve, incluso que el miedo es libre, pero ¿no crees que los derechos no se negocian?. Y lo peor es que te estás planteando un problema que no existe. El hombre tiende a perder el tiempo preveyendo algo que puede (pero que generalmente no suele) pasar. ¿En que va a afectar a tus jefes que denuncies a alguien que ellos conocen?. Te digo más, yo procuraría que supieran que a mi personalmente me molesta que se incumpla la ley, ¿o no es eso el objetivo de todos?.

Yo opino exactamente igual.
Edglaf

Notapor LGE » 21 Oct 2011, 11:15

Pues la verdad es que tenéis razón. Así que les voy a poner la denuncia. En cuanto a mis jefes, de más saben que me molesta que se incumpla la ley. Aún sigue en el tablón de anuncios, junto a mi mesa, una de las cartas que me publicaron antes de que saliera la ley, cuyo título era: Ley del tabaco, ahora sí. Y nadie ha osado quitarla de ahí. (Por cierto que esta semana me han publicado otra pidiendo aceras sin humo en 3 diarios: La Voz de Lanzarote, diario Sur de Málaga y Diario Córdoba. Y puede que haya más, porque mandé a casi todos los diarios de la lista de este foro.

Hoy, además pasaron 2 cosas, una que en una reunión que hemos tenido en mi empresa un compañero le dijo a uno de mis jefes (no sé si en broma o porque no se dio cuenta de lo que era), que allí no se podía fumar, pero como era el electrónico (aunque sigo sin fiarme mucho de su inocuidad), pues yo contesté: no está fumando, sino vapeando, ¿no ves que yo estoy callada?. Y el otro, el que fuma tabaco, me iba a acercar a darle la nómina y me dijo, no entro, dámela desde aquí porque estoy fumando (en realidad estaba en un cuartillo contiguo a la sala principal de atención al cliente), pero con todo esto quiero decir que ya de todos es sabida mi postura, y yo me encargo de recordársela siempre que tengo ocasión. Lo que no quita que intente evitar fuertes confrontaciones, ya que la reunión de hoy fue precisamente porque atraviesan dificultades, como tantas otras, y ya han reducido personal y no quisiera ser la próxima, por lo que hay que nadar y guardar la ropa. No es igual que un bar o restaurante, que no se pierde nada.
LGE

Notapor JoseM » 22 Oct 2011, 10:44

Depende, a veces es conveniente lo contrario:
Un despido nulo será calificado como tal por parte del Magistrado de lo Social, cuando la extinción de la relación laboral por causas objetivas, o el despido disciplinario estén basados en alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución española o en la Ley, o bien cuando el despido se realice violando las libertades públicas, y los derechos fundamentales del trabajador.
A veces la diferencia entre el despido nulo y el improcedente está precisamente en las posibles represalias contra alguien "culpable" de haber de haber demandado el derecho fundamental a la salud. Por cierto ¿estás diciendo que estaba fumando en un cuarto del centro de trabajo?.
JoseM

Notapor LGE » 22 Oct 2011, 12:29

Sobre lo del despido, lo sé. PNF estuvo apoyando un caso de un trabajador al que despidieron por pedir que no se fumara, en Euskadi, y que se divulgó todo lo que se pudo, incluso yo se lo dije personalmente en antena a Isabel Gemio, en su programa, y ella no podía dar crédito. Fue el caso de Luis Merino. Pero lo suyo era diferente a lo mío, a él no le importaba que lo despidieran, ni quería seguir trabajando allí de ser readmitido, (cosa que podría haber sucedido de haber querido, pues ganó el jucio) por lo que fue indemnizado. Yo no querría ganar un juicio y seguir trabajando en un ambiente completamente hostil. Te pueden (porque me lo hicieron en otra empresa por otros motivos, que también me enfrenté a ellos, al igual que algún otro compañero, pero de quien no querían prescindir, por intentar que dejáramos de ser fijos, al cambiar de dirección.) Y son cosas como que nadie te dirija la palabra, que te pongan plazos cortos para terminar mucho trabajo, pero siempre cosas que sea difícil probar que sea por represalias y no por cualquier otro motivo, más o menos justificado.

Y sobre lo del cuartillo, deduzco que no has leído algunos posts míos más antiguos, porque lo he repetido en bastantes ocasiones. La diferencia con ahora es que antes fumaban allí muchos, y ahora, unos porque se han quitado de fumar, y otros porque no les han renovado contratos, ya sólo lo hacen 3, y ninguno es de los que trabaja en la oficina, aunque a 2 de ellos, los que son empleados, parece que un encargado (que no es socio como los otros 3, sino un compañero más), al que me quejé, y que dejó de fumar al nacer su bebé en Navidad, les ha dicho algo, porque a uno le oí decirle a este encargado que se había vuelto muy delicado (ese cuartillo ahora es el despacho del encargado), y el otro se puso el otro día a fumar en la puerta de la calle (pero sin bajarse del escalón y con la puerta abierta, pues parece que les cuesta bajarse a la acera, le vaya a chocar algún transeúnte). Pero ya el 3º que es jefe y socio es más duro de pelar, es ese que fumaba ahí cuando fui a darle la nómina. Es de los que pensará que hace lo que le sale de los h... , con perdón, y que cuando colgué esa carta al director de 20 minutos de Ley del tabaco, ahora sí, como me soltó su broma preferida: ¿Tienes fuego? yo le dije, fuego no tengo, pero mira lo que puse ahí, al leerla, se puso a cacarear eso de que prohibir en bares iba contra la libertad de las personas, etc. Y en otra ocasión que discutí con él sobre los camareros me dijo lo mismo. Claro que al final salió la reforma de la ley y se ha tenido que joder, pero se ve que piensa que en su empresa es otra cosa. En Coca-Cola que estuvieron haciendo unas instalaciones, como no le dejaban fumar, (antes de la reforma, claro, pues en trabajos ya estaba prohibido), se paseó una vez con el cigarro apagado delante de uno para que el tío estuviera ahí sin quitarle vista, a ver si estaba fumando, y lo contaba como una batallita.
LGE

Notapor JoseM » 23 Oct 2011, 19:23

Lo de crear ambientes hostiles en el trabajo también tiene su solución:

Código Penal. Artículo 173.

1. El que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

Con la misma pena serán castigados los que, en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la víctima.
JoseM

Notapor LGE » 24 Oct 2011, 11:34

Ya, ya, pero todo eso es meterse en denuncias, juicios, tener que demostrarlo, etc. ¿No entiendes que no es lo mismo ponerse de malas con jefes o compañeros de trabajo, que con un restaurante o estación de autobuses, etc, máxime como está la cosa, cada vez peor, que estamos casi a punto de cerrar nosotros también, y ponte en esta situación actual a buscar otro trabajo, además que odio las etapas de estar en búsqueda de empleo, entrevistas, etc.? Incluso después de demostrar todo eso que dices, ¿de verdad crees que seguiría a gusto trabajando allí, que el ambiente no estaría enrarecido? Porque tras eso, la única solución sería buscar otro empleo, y no es lo que quiero. De todas formas, cada vez son menos las veces que fuman dentro. Ese jefe hoy se puso en la puerta de la calle. Estaba lluviendo, aunque lo esté o no, se suelen poner en el escalón, sin bajarse, es lo malo, y algo huele, pero se fue pronto. Si no me fui ni denuncié cuando fumaban todos y en todos sitios, ahora que es muy esporádico, menos. Seguiré machacando y ganando terreno. A los 2 que son empleados los estoy vigilando últimamente y como algún día vuelvan a fumar dentro ya les diré algo. Pero gracias por tu información, solo que no quiero tomar ese camino. :wink:
LGE

Volver a General