Premio Reina Sofía contra las Drogas para XQNN

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

Premio Reina Sofía contra las Drogas para XQNN

Notapor JC » 23 Nov 2011, 01:08

Se entregan este miércoles, 23 de noviembre, en el Palacio de la Zarzuela

Los ‘Premios Reina Sofía contra las Drogas’ reconocen la labor del CNPT contra el tabaco

Galardonan la iniciativa en internet “POR QUÉ NOSOTROS NO”, llevada a cabo 2010 para impulsar la vigente ley que impide fumar en lugares públicos


Madrid, 21 de noviembre de 2011.- Los “Premios Reina Sofía contra las Drogas 2010”, convocados por la Fundación para Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española, han reconocido en su decimonovena edición a la iniciativa ciudadana POR QUE NOSOTROS NO del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) por su labor de concienciación social en favor de los ambientes públicos libres de humo.

En concreto, la actuación galardonada es la campaña “¿Por qué nosotros no?”, que el CNPT (integrado por 40 sociedades científicas y sociedades profesionales del sector sanitario) puso en marcha durante el pasado año mientras en el Parlamento y en la calle políticos y ciudadanos debatían sobre la oportunidad de aprobar la actual normativa antitabaco.

El objetivo de esa campaña tenía por fin crear un clima de opinión favorable en la sociedad hacia el cambio legal propuesto y finalmente consumado. De hecho, se planteó como una “acción ciudadana por el cambio” que buscaba la complicidad de la población mediante una estrategia comunicativa enfocada muy en particular a las redes sociales de internet.

Además, POR QUE NOSOTROS NO buscó avivar el debate en los medios de información general con acciones imaginativas, tales como flasmobs callejeros, o dando el protagonismo a individuos anónimos que no tuvieron inconveniente en hacer público su testimonio o experiencia personal en relación con el daño causado por el tabaco.

A la hora de premiar (por unanimidad) estas actuaciones, el jurado encargado de ello ha tenido seguramente en cuenta el éxito conseguido, puesto de manifiesto en que a través de la web http://www.porquenosotrosno.org se consiguió aglutinar a más de 2 millones de personas, aparte de recabar adhesiones de 260 asociaciones ciudadanas comprometidas con la salud.

EL CASO DE JOSE MARI

Uno de los momentos más importantes que recuerdan los promotores de esta iniciativa vino de la mano de José Mari, el camarero aragonés no fumador que defendió la nueva ley aunque nunca llegara a disfrutarla, puesto que murió de cáncer de pulmón en la Navidad pasada, pocos días antes de que el Parlamento aprobara la vigente normativa.

José Mari permaneció 35 años de exposición laboral al humo de tabaco (en un casino de Zaragoza) sin haber encendido jamás un cigarrillo. Y ahora su hijo Ricardo, de 18 años, estudiante de derecho en una universidad madrileña y campeón de España de natación, recuerda que el humo de tabaco causa víctimas mortales con nombres, apellidos y familias que sufren.

Añade que su padre “no habría muerto con esta ley”, y que por eso “continuaré su mensaje para que la salud de los trabajadores de la hostelería prevalezca sobre los intereses económicos de unos pocos que han intentado, intentan y seguirán intentando tumbar cualquier tipo de regulación de esta droga llamada tabaco”.

En palabras del doctor Francisco Rodríguez Lozano, presidente del CNPT, “Ricardo representa a una generación de jóvenes que apuestan no sólo por los espacios sin humo, sino también por una vida sin tabaco libre de esta esclavitud”.

UNA BUENA LEY

Por su parte, Joseba Zabala, coordinador de la campaña galardonada y médico de Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria, se muestra satisfecho del respaldo ciudadano. “Es para sentirse orgulloso de la gente y de los hosteleros de un país donde un cambio de estilo de vida tan sustancial como es el logro de una hostelería sin humo, se realiza de un día para otro con la aceptación y el respeto de fumadores y no fumadores.

Su criterio es que las regulaciones del tabaco “están funcionando porque son de sentido común, no establecen diferencias entre los hosteleros y son aplicables sin grandes gastos de vigilancia e inspección”.

Entre los logros que ha supuesto para la salud pública la actual ley, desde el CNPT se destaca el dato de que “entre 600.00 y un millón de personas” hayan dejado de fumar desde su aprobación. Los estudios iniciales destacan una apreciable reducción de los ingresos hospitalarios por infarto agudo de miocardio, y de ingresos hospitalarios por asma en niños.

En consecuencia, los profesionales sanitarios españoles apuestan por mantener y hacer cumplir “lo que está funcionado muy bien y llegó arropado nada menos que por la voluntad de siete de cada diez españoles”.

UNA LABOR MUY RECONOCIDA

El premio será recogido por la presidenta del CNPT durante el período en que se tramitó la actual ley, Mª Ángeles Planchuelo, quien señala que “es el reconocimiento al trabajo de todas las personas y organizaciones que colaboramos juntas en la lucha contra el tabaquismo”.

La labor del CNPT cuenta ya con distinciones importantes. Entre otras, y por citar algunas de las más relevantes, han llegado de la Organización Mundial de la Salud (premio a la mejor labor de prevención del tabaquismo en Europa, en 2003), el Ministerio de Sanidad (Medalla de la Orden Civil de Sanidad de España en 2005), la Sociedad Española de Medicina General (premio a la mejor labor se sensibilización en pro de la Salud Pública, en 2009) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Premio Sin Humo 2010).
JC
Moderador
 
Mensajes: 9098
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: Premio Reina Sofía contra las Drogas para XQNN

Notapor JC » 23 Nov 2011, 01:11

Casa de Su Majestad el Rey

Entrega de la 19ª Edición Española y la 10ª Edición Iberoamericana de los Premios Reina Sofía Contra las Drogas, de la Fundación CREFAT, de la Cruz Roja Española
Palacio de La Zarzuela. Madrid, 23 de noviembre de 2011

Será presidida por Su Majestad la Reina

Doña Sofía entregará los galardones de de la 19ª Edición Española y la 10ª Edición Iberoamericana de los Premios Reina Sofía Contra las Drogas, de la Fundación CREFAT.

La Fundación para la atención a las toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT) convoca anualmente los Premios Reina Sofía contra la Drogas. Estos galardones, creados en 1989, tienen una dotación de 24.000 euros (6.000 por modalidad) y constan de dos ediciones, una nacional, con tres modalidades, ("Labor Social", "Medios de Comunicación Social", "Prevención en el ámbito Educativo y Comunitario"), y otra iberoamericana que comprende todas las modalidades anteriores consideradas en su conjunto.

El jurado concedió el premio en la modalidad de:

-Labor Social, en modo compartido a: El proyecto "Hacia un nuevo rumbo", presentado por la Asociación Nuevo Rumbo. Se trata de un proyecto integral de atención a personas drogodependientes que abarca las áreas de prevención, asistencia y reinserción tanto en régimen ambulatorio como convivencial, con larga trayectoria y buena incidencia en Almería. Del mismo modo, se concedió el primer premio al proyecto "Universa@s para la prevención del consumo de alcohol y drogas en la comunidad universitaria", presentado por la Universidad de Murcia, Servicio de Asesoramiento y Orientación Personal, Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo.

-Medios de Comunicación Social, el ganador ha sido el reportaje "Adolescentes adictos", del programa "Treinta Minutos" de la cadena de televisión Telemadrid, por la sensibilización que ofrece sobre el fenómeno de las toxicomanías entre los jóvenes y el enfoque positivo que aporta. En este misma modalidad, el jurado acordó también por unanimidad conceder un accésit a la campaña "¿Por qué nosotros no?, Acción Ciudadana por el Cambio de la Ley del Tabaco"; se valoró especialmente la estrategia de comunicación seguida por esta iniciativa a través de Internet, redes sociales, webs, etc.

-Prevención en el ámbito Educativo y Comunitario, al proyecto presentado por "Proyecto Hombre Cataluña" de título "Entre todos - programa de prevención universal en las escuelas". Asimismo, se otorgan dos menciones honoríficas: Associació per l'atenció de serveis i solidaritat (AASS) i proyecto "Ojú, mil ulls amb les drogues".

El Jurado reconoció el trabajo de asociaciones locales, que desde su cercanía y experiencia, se adaptan e intervienen en zonas con graves problemáticas. Este proyecto es especialmente valorado por estar situado en un barrio con una gran diversidad, así como por la temprana edad de los y las participantes, y la otra mención honorífica ha recaído en el Plan municipal sobre drogas. Ayuntamiento de León, por el proyecto "Semana de la salud: tabaco", reconociendo la prioridad que en las bases se otorga al tabaco, así como la importancia de dedicar esfuerzos de manera continuada y no tan puntual como viene siendo habitual. Además, involucra a todo un centro educativo, ofreciendo diversificación de actividades adaptadas a cada edad, trabajando con toda la comunidad educativa, padres y madres y otros agentes, haciendo de este plan un buen ejemplo de prevención comunitaria.

El trabajo seleccionado para el premio Reina Sofía de Investigación y Ensayo ha sido para Hábitos de ocio y consumo en la población universitaria menos de 30 años. Fundación Atenea Grupo GID por el estudio riguroso con muestra amplia, su enfoque social que le otorga aplicabilidad y continuidad en el ámbito de las drogodependencias, lo objetivos de interés y planteados adecuadamente, alinear políticas y plantear acciones y líneas de trabajo futuras y, además, por tratarse de una organización con experiencia y estructura que da soporte a la investigación.

En la edición Iberoamericana el premio ha sido para el proyecto "Historia de vida en adolescentes pandilleros: alcohol y drogas", de María Paulina Tello Delgado. Chiclayo (Perú). Se ha valorado la buena estructuración académica del estudio y las recomendaciones específicas a municipios, gobiernos, policía, universidad y al sector de salud, entre otros, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los adolescentes y reducir el impacto de las drogas y alcohol en este colectivo.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9098
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: Premio Reina Sofía contra las Drogas para XQNN

Notapor JC » 23 Nov 2011, 01:29

En el acto en el Palacio de La Zarzuela han estado presentes la presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina, junto con representantes de la Sociedad Vasco-Navarra para la Prevención del Tabaquismo (SVNPTab/ENTaE), de la Asociación para la Prevención del Tabaquismo de Aragón (APTA) y de otras entidades, como partes importantes en la puesta en marcha y dinamización de la iniciativa "Por qué nosotros no". Tampoco podían faltar Ricardo, el hijo de José Mari, camarero fallecido por el humo de tabaco ajeno, y Faustino, camarero que lo representó en la presentación de XQNN cuando él ya no podía salir por su maltrecho estado de salud, poco antes de su fallecimiento.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9098
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: Premio Reina Sofía contra las Drogas para XQNN

Notapor tito » 23 Nov 2011, 02:07

Felicidades a Nofumadores.org y al CNPT!!!!! Muy bien merecido!! :D
tito
 
Mensajes: 512
Registrado: 26 Jul 2007, 23:58
Ubicación: Madrid

Re: Premio Reina Sofía contra las Drogas para XQNN

Notapor JC » 23 Nov 2011, 04:37

Imagen
Imagen
JC
Moderador
 
Mensajes: 9098
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: Premio Reina Sofía contra las Drogas para XQNN

Notapor Perseo » 23 Nov 2011, 06:25

La Reina Sofía conoce de primerísima mano los devastadores efectos de las drogas (recordad el nódulo del pulmón derecho que se le ha extirpado a su esposo el Rey de España, ex-fumador empedernido).

El reconocimiento del que habláis debe ser para todos, porque todos hemos participado activamente en la campaña.
Perseo
 
Mensajes: 2064
Registrado: 12 Mar 2006, 21:53
Ubicación: Gijón (Asturias)

Re: Premio Reina Sofía contra las Drogas para XQNN

Notapor JC » 23 Nov 2011, 06:53

Por supuesto, Perseo: sin la inestimable colaboración de cada uno de vosotros y de todos los que firmaron y difundieron la iniciativa hoy no llevaríamos más de diez meses de ley con éxito ni podríamos haberlo celebrado en el Palacio de La Zarzuela. Muchísimas gracias a todos. Y a seguir atentos, que el final de la guerra está cantado pero todavía queda alguna batalla.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9098
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: Premio Reina Sofía contra las Drogas para XQNN

Notapor Juan Fernando » 23 Nov 2011, 21:47

Enhorabuena para todos (me incluyo, pues la noticia es muy positiva), pero en especial a los más luchadores.

Y ojalá el final de la guerra esté cantado... pues el hecho es que sigue habiendo alguna sombra, como esas “oportunas” declaraciones de Gallardón hace una semana, en la línea de su jefe. No sé si habéis hablado de ello aquí:

http://www.periodistadigital.com/period ... rtve.shtml

[Por cierto, JC, pareces dar a entender que tú estuviste en el evento. ¿Sales en alguna foto? Si es así, quizá te apetezca decirnos quién eres (por ubicarte ;-).]
Juan Fernando
 
Mensajes: 62
Registrado: 06 Feb 2011, 23:14

Re: Premio Reina Sofía contra las Drogas para XQNN

Notapor JC » 23 Nov 2011, 22:23

Juan Fernando escribió:[Por cierto, JC, pareces dar a entender que tú estuviste en el evento. ¿Sales en alguna foto? Si es así, quizá te apetezca decirnos quién eres (por ubicarte ;-).]

No, yo no estuve ahí. De Nofumadores.org sólo nuestra presidenta Raquel, ya conocida por todos por sus apariciones en los medios y por su predilección por el color rojo :wink:
JC
Moderador
 
Mensajes: 9098
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: Premio Reina Sofía contra las Drogas para XQNN

Notapor juanf » 24 Nov 2011, 02:56

Genial, enhorabuena.
juanf
 
Mensajes: 1027
Registrado: 01 Jun 2007, 00:15

Re: Premio Reina Sofía contra las Drogas para XQNN

Notapor LGE » 03 Dic 2011, 04:53

¡Enhorabuena a todos! :D
"Deberíamos aprender de los animales (de los no "racionales"), porque ellos no se envenenan a sí mismos voluntariamente".
LGE
 
Mensajes: 3776
Registrado: 24 Ago 2008, 04:16
Ubicación: Málaga


Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados