Contra la estupidez...

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

Contra la estupidez...

Notapor JC » 19 Dic 2011, 08:51

Hoy han publicado en ADN un artículo sobre la estupidez o necedad. Leyendo esto:
El economista Carlo M. Cipolla, profesor emérito de la Universidad de Berkeley (EE UU), creó unas leyes básicas. Su norma de oro es "una persona estúpida es la que causa un daño a otra persona o grupo sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí o incluso obteniendo un perjuicio".

os podéis imaginar qué es lo que me ha venido a la cabeza. Y seguía pensando en lo mismo cuando leía esto otro:
Algunas claves

1. Ignorancia. Aunque tiende a ser sinónimo, no es lo mismo que la estupidez, pero combinada con ella es desastrosa. Una de las peores formas de ignorancia es creerse sabio.

2. Miedo. Temer algo es inteligente si hay motivos fundamentados para el miedo. Pero es estúpido si se evita saber o conocer algo porque tememos que nos cause dudas o perplejidad.

3. Previsión. Combate la estupidez teniendo en cuenta leyes, como la de Murphy. Es imposible evitar lo inesperado y no todo puede controlarse. Pero las cosas no siempre salen mal.

Claro que, sin duda, los argumentos sobre la estupidez pueden ser un arma arrojadiza de doble sentido, ya que los del otro lado pueden vernos retratados en las mismas definiciones. ¿Cuál puede ser entonces la diferencia entre unos y otros? ¿Quiénes serían los estúpidos? La diferencia podría ser más de una: en ciertos casos, la adicción, en otros el beneficio económico que les reporta el defender lo indefendible. Pero quizá lo más relevante es la ignorancia de que hace gala el que niega las evidencias científicas, el pretender saberlo todo sin querer informarse de nada y el creer que la libertad individual está siempre por encima de la libertad de los demás.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9094
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: Contra la estupidez...

Notapor abuyazar » 21 Dic 2011, 23:38

Yo cuando leí el artículo lo primero que pensé también fué en los fumadores. La verdad que creo es que con la estupidez todos somos estupidos alguna vez en la vida, pero algunos más estúpidos que otros. :D
El respeto por uno mismo empieza por el de los demás.
abuyazar
 
Mensajes: 330
Registrado: 31 May 2007, 08:05
Ubicación: Zaragoza


Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado

cron