La cara oscura de la ley

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

La cara oscura de la ley

Notapor juanf » 29 Dic 2011, 04:17

Estando más que satisfechos con la ley actual pocas veces hablamos de su parte oscura que, desde luego, es casi una anécdota respecto a los avances. Pero la hay. Si os acordaís incluye unos cuantos retrocesos respecto a la ley anterior. Los dos más importantes son la extensión de la venta de tabaco a una serie de negocios, de lo que no voy a hablar ahora porque ni me resulta particularmente molesta ni tengo datos. Y la introducción de espacios para fumar en residencias y cárceles, que es a lo que voy.

Me he acordado de este punto, porque el otro día, estando en una residencia de ancianos de la Comunidad de Madrid, ví en acción uno de los habitáculos para fumadores en la cafetería. El invento era parecido a los que había en el grupo VIPS, unas cristaleras con mesas dentro. Y un cartel que advertía que era sólo para residentes. Es decir, que ni visitantes ni empleados podían entrar allí. En el rato que estuve observándolo era obvio que los que lo estaban usando eran efectivamente residentes.

En principio, no me parece mal que en el interior de lugares de residencia distintos a los hogares, como hoteles, residencias y cárceles, se pueda fumar. Aunque en las habitaciones privadas (o celdas), con las precauciones necesarias (detectores de humos convenientemente ajustados) y buen aislamiento. Pero lo de poner a la vista de todos un habitáculo para que fumen precisamente las personas más frágiles me parece un tremendo contrasentido.
juanf

Re: La cara oscura de la ley

Notapor JoseM » 29 Dic 2011, 07:22

Me parece que te equivocas. En la ley del año 2005 ya se posibilitaba la creación de áreas para fumadores en ambos tipos de establecimientos (por cierto nunca en las celdas o en las habitaciones); el único cambio importante es que al igual que le sucedía a la hostelería antes los trabajadores podían verse expuestos al humo ajeno y ahora en cambio se debe tener en cuenta que esto no suceda.

La regulación actual es lógica, en algún sitio tendrán que fumar y nadie más que no fume en ese momento tiene por que estar expuesto a ello.
JoseM

Volver a General