Impresiones un año después

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

Impresiones un año después

Notapor Aquí_no_se_fuma » 31 Dic 2011, 09:28

Buenas, soy un usuario que ha participado poco aquí, pero con el primer aniversario de la segunda Ley de Prevención del Tabaquismo, me he animado a contaros un poco mis impresiones.

En horario diurno puedo decir que casi perfecto, no me he encontrado con ningun infractor, es muy placentero ir al restaurante o a la cervecería a comer algo o tomar una cerveza.
La única pega es que ahora con el frío, la proliferación en la vía pública de terrazas cerradas por tres, o incluso cuatro paramentos se está generalizando desde hace un mes.
En el mundo de la noche, en lineas generales bien, aunque sí he comprobado alguna que otra infracción, sobre todo a finales de la noche en grandes macrodiscotecas "de música bakalao", en lugares donde de toda la vida hay una buena parte de gente que toma otras drogas duras. No obstante, incluso en estos sitios, la diferencia respecto a la ley de 2006 es claramente notable. Notifico también que entre los mal llamados "bakalas" hay gente que no tomamos drogas duras ni fumamos. 8)

En discotecas pequeñas y pubs de musica comercial, solo he visto una infracción (denunciada en Facua, a ver cuanto tardan en presentarse los inspectores en el local).

Como punto negativo, he visto por internet comentarios de gente que vive por pueblos perdidos en el quinto pino (normalmente alejados de las capitales de provincia respectivas) decir que en horario nocturno, en pubs frecuentados por gente joven, la ley a partir de cierta hora es incumplida masivamente. :(

Por ejemplo el otro día, buceando a proposito por otros foros para leer las impresiones de la gente, un usuario dijo que en la localidad asturiana de Pola de Lena, en los pubs juveniles por la noche, hay incumplimiento masivo. Esto lo leí en un foro del Sporting de Gijón, no se si es lícito poner aquí el enlace (que alguien me lo aclare).

También he leído en otras partes cosas parecidas refiriéndose a pubs de la comarca de Mallén (Zaragoza), o un usuario de Guipuzcoa mofándose de que en su fábrica, en horario nocturno y sin jefes, la ley es papel mojado... :|

De seguir así, creo que en la noche el incumplimiento va a ir aumentando, y desafortunadamente, en este foro somos muy pocos como para tener cubiertos entre todos la geografía española (ojala fuéramos tan famosos como forocoches :P ).

¿Alguien de aquí participa en forocoches u otro foro famoso y muy visitado en la comunidad internauta española?

Allí podemos abrir temas, dar a conocer "nofumadores.org", animar mediante mensajes privados a los usuarios que más simpaticen con nuestras tesis antihumos, enseñarles el procedimiento para denunciar a los locales infractores, etc...

¿Qué os parece?
Aquí_no_se_fuma

Re: Impresiones un año después

Notapor Edglaf » 01 Ene 2012, 08:53

Mis observaciones y mis conclusiones coinciden al 100% con las tuyas. Definitivamente falta contundencia en la aplicación de la Ley y, en parte, es culpa de los ciudadanos que nos callamos cuando vemos un incumplimiento, haciendo la vista gorda por la razón que sea.

Yo mismo he presenciado algunos incumplimientos y en muchos de esos casos no he podido hacer gran cosa por cuestiones logísticas. Visto lo visto en el ocio nocturno, parece que se hace necesario forzar las "inspecciones sorpresa" llamando a la con la valentía a la policía local (092). El problema es que para una persona sola que ocasionalmente se tope con la infracción es peligroso hacerlo porque pueden pasar muchas cosas dependiendo de si eres descubierto y del trato que te depare la propia policía. Entonces no puede ser improvisada la cosa. Yo recomendaría sacrificar de cuando en cuando algo de nuestro tiempo de ocio nocturno organizándose en grupos para denunciar a locales concretos en horas puntuales según esta estrategia:

-Se va al local donde se presume que se dará el incumplimiento y, apenas se haga evidente que que se está fumando, sin mediar palabra se llama desde el móvil discretamente al 092. Se le dice al policía que se ha intentado razonar con el responsable del local pero sin éxito y que la situación "está tensa". Entonces tendrán que venir.

-Uno espera fuera y, apenas vea que los policías se acercan a la entrada del local, a una señal el que permanece en la barra se dirige al barman quejándose sobre el tema con el objeto de entretenerlo (y para que no diga que no le avisaron). La cuestión es evitar la posibilidad (remota) de que no sean pillados in fragante un número significativo de personas.

-Por seguridad, tan pronto como podamos irnos y se nos permita, abandonamos la zona.

Esto de encontrar una o dos personas más para aleccionar a un local concreto es fácil de conseguir en las grandes ciudades; en las pequeñas como la mía, a lo mejor no tanto. Ya sé que es feo pero tal y como está la cosa no veo que el juego sucio se pueda combatir con algo que no sea también juego sucio.

En cuanto a lo de servirse del Forocoches me parece buena idea. ME ha pasado por la cabeza, lo que pasa es que no soy muy entusiasta de los coches y perdí mi contraseña y ni me acuerdo de cómo registrame, pero si hay espacio en ese foro para que se hable y se queje uno de lo que quiera me lo plantearé.

Feliz Año sin Humos 2012,
Edglaf

Notapor JoseM » 01 Ene 2012, 10:23

Solo una pequeña enmienda, no digais a la policía lo que no sea, si hablasteis con el encargado hablasteis, pero si no simplemente decirles la realidad, que allí se está produciendo una irregularidad contra la ley del tabaco.

Sinceramente yo ya dejé hace dos años de intentar convencer a quien no se convence de que cumpla lo que sabe que tiene que cumplir. Fotos discretas hechas con el móvil y denuncia enviada a la comunidad autónoma. Mano de santo.

Y por cierto podeis reflejar aqui los comentarios de los que hablais, es importante saber donde se está produciendo la infracción si la queremos eliminar.
JoseM

Notapor tonitoni » 01 Ene 2012, 19:15

JoseM escribió: Fotos discretas hechas con el móvil y denuncia enviada a la comunidad autónoma. Mano de santo.

Mientras no sea en Soria... Acordémonos de lo que le pasó a un forero por adjuntar fotos en una denuncia. Encima la administración le amenazó. :roll:
tonitoni

Notapor Aquí_no_se_fuma » 02 Ene 2012, 02:16

Acabo de escuchar las noticias, y el nuevo Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, acaba de decir que el próximo jueves día 5 de enero, se aprobarán nuevas leyes urgentes para paliar el déficit. ¿Será una de ellas una subida apreciable de los impuestos sobre el tabaco? Espero que sí. :roll:
Habrá que aprovechar y enviar algún e-mail sugiriéndoles que es mas equitativo aumentar la carga impositiva a los fumadores, en vez de subir el IVA u otra medida que afecta a los bolsillos de todos. Además que si fumar es más caro, se fumará menos, y las enfermedades disminuyen, bajando a su vez el gasto sanitario.
Aquí_no_se_fuma

Notapor Aquí_no_se_fuma » 02 Ene 2012, 11:13

Acabo de enviar por twitter algunos mensajes tanto a Mariano Rajoy, como al Ministerio de Sanidad, sugiriéndoles la idea de que en el paquete de medidas del proximo jueves cinco de enero, aprueben una buena subida del impuesto del tabaco.
Os animo a que hagáis lo mismo. Si quereis, abrimos un tema nuevo en el general, para que los foreros lean rápido la idea, y todos pidamos por twitter antes del jueves la subida del impuesto. :D
Aquí_no_se_fuma

Notapor Aquí_no_se_fuma » 05 Ene 2012, 04:46

overdrive1979 escribió:Acabo de enviar por twitter algunos mensajes tanto a Mariano Rajoy, como al Ministerio de Sanidad, sugiriéndoles la idea de que en el paquete de medidas del proximo jueves cinco de enero, aprueben una buena subida del impuesto del tabaco.
Os animo a que hagáis lo mismo. Si quereis, abrimos un tema nuevo en el general, para que los foreros lean rápido la idea, y todos pidamos por twitter antes del jueves la subida del impuesto. :D

Me autocito, ya que hoy no han dicho nada de subir el tabaco. Sigo intentándolo por twitter, argumentando razones de salud, de reducción del gasto farmaceutico, e indicándoles que si pretenden perseguir el fraude fiscal, también pueden endurecer las multas antitabaco y el número de inspectores, y que la actitud de estos sea férrea a la hora de denunciar. También les he dicho que en sitios como parkings subterraneos de centros comerciales, la ley es incumplida.
No sé si peco de ingenuo por ponerle todo eso, y dudo que me haga mucho caso, pero por intertarlo... :oops:
A lo mejor si somos muchos dándole la tabarra con el tema, conseguimos algo. :P
Aquí_no_se_fuma

Notapor JoseM » 05 Ene 2012, 07:59

La subida de impuestos sobre el tabaco va contra los intereses de las tabaqueras, y hasta aquí puedo leer. A buen entendedor ...
JoseM

Notapor quiero_aire » 05 Ene 2012, 08:13

No creo que suban más, al menos de momento, los impuestos del tabaco.

Yo agradezco que se mantenga la ley tal y como está y, como el ser humano no es un cangrego y camina hacia adelante, pido la prohibición de fumar en espacios abiertos al aire libre como por ejemplo estadios de fútbol, incluso algunas calles públicas muy concurridas.

Tenemos una gran Ley y podemos estar muy satisfechos en todos los sentidos.

A seguir vigilándola y denunciando las posibles irregularidades, afortunadamente, mínimas.

Feliz año a todos y mucha salud :)
quiero_aire

Notapor vitorini2003 » 05 Ene 2012, 09:36

overdrive1979 escribió:No sé si peco de ingenuo por ponerle todo eso, y dudo que me haga mucho caso, pero por intertarlo... :oops:
A lo mejor si somos muchos dándole la tabarra con el tema, conseguimos algo. :P

La primera frase que has dicho es el típico pensamiento que no conduce a nada pues si todo el mundo piensa igual al final no se hace nada.
La segunda frase es como debería pensar todo el mundo pues cada granito de arena cuenta.
Saludos.
vitorini2003

Volver a General