¿Qué modificarías de la actual ley?

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

¿Qué modificarías de la actual ley?

Notapor Aquí_no_se_fuma » 21 Ene 2012, 11:38

Visto los puntos débiles que a veces comentamos y leémos aquí, y lo que cada uno vemos en el día a día, yo añadiria a la ley 42/2010 lo siguiente:

- Obligación de señalizar con carteles de tamaño grande, tanto de tipo vertical como horizontal (pintados en el suelo) todos los recintos exteriores de todos los hospitales públicos y privados.
- Aplicar la misma reglamentación anterior, para los centros de salud de barrio, de atención primaria, que dispongan de recinto exterior.
- Obligar a los ayuntamientos a señalizar todas las areas de juegos infantiles.
- Prohibición expresa de la existencia de papeleras con compartimento superior para cigarros, en todas las areas donde no se puede fumar (incluidos los exteriores de hospitales y las areas infantiles).
- Prohibición expresa de la existencia de ceniceros portatiles, y reforzar a cambio el uso de las papeleras sin compartimento para cigarros (los papelitos en la oficina a la papelera, los huesos de aceituna en el bar a la papelera o al platito en el que te las han servido). :P
- Obligación en todo tipo de edificios de gran tamaño (como por ejemplo centros comerciales o grandes macrodiscotecas), de señalizar con bastante cartelería, los pasillos y salas apartadas, así como los lavabos (para evitar posibles incumplidores aprovechándose de esos pasillos apartados donde escabullirse).
- Obligación de señalizar todos los aparcamientos subterraneos de los bloques de viviendas con al menos un cartel.
- Obligación de señalizar con bastantes carteles los aparcamientos subterraneos de uso masivo, en especial los de centros comerciales, los cuales se pueden reforzar con vigilancia privada para disuadir a los incumplidores.
- Obligación de señalizar las areas comunes y ascensores de las comunidades de viviendas. En el caso de las escaleras situadas en los bloques de viviendas, poner al menos un cartel por cada planta.
-Obligar a los ayuntamientos a que en las calles donde existan gran cantidad de bares y restaurantes, pongan bastantes papeleras con compartimento para cigarros.
-En las demás calles, adaptar todas las papeleras existentes con compartimento para cigarros (igual así conseguiríamos ver nuestras aceras con menos colillas).

Se me ocurre alguna más, que serían más efectivas aplicarlas mediante directiva europea, de obligado cumplimiento para los miembros de la UE, y también para los miembros que aspiran a entrar en ella:

-Rotulación del 95% de los paquetes de tabaco, cartones, y todos sus embalajes, así como las maquinas expendedoras, quedando solo un 5% para poner el nombre de la marca (creo que la UE está estudiándo algo parecido actualmente).
- Obligar a las tabacaleras a vender cigarros con menor proporción de nicotina, alquitrán, y otros productos venenosos y cancerígenos.
- Prohibición total de fumar en todas las playas (también playas urbanas fluviales como las de Valladolid y París). En los chiringuitos playeros si se puede fumar, pero obviamente deben estar situados al borde de la playa, no en medio de la arena.

Igual he exagerado con alguna medida, pero ya me he quedado agusto. :D

¿Que haríais vosotros?
Aquí_no_se_fuma

Re: ¿Qué modificarías de la actual ley?

Notapor JoseM » 21 Ene 2012, 23:18

Primero no metería demasiados cambios en la ley actual. Las leyes se dictan para tener una permanencia en el tiempo, los detalles se dejan para reglamentos mucho más adaptables al momento concreto. Los desarrollos reglamentarios la propia ley los deriva hacia las comunidades autónomas, que mientras fueron algo activas con la ley de 2005 no han hecho nada a partir de los cambios de 2010.

Para mi es mucho más importante consolidar lo conseguido que introducir cambios que generen inseguridad (podíamos hacer una comprobación por ejemplo de cuantos fumadores ignoran que no se puede fumar en las escaleras de vecinos).

Además tenemos que separar temas, cuando insistes en el tema de papeleras para colillas estamos hablando de limpieza, y por supuesto que hay que salvar al mar de los residuos que generamos, pero no solo en colillas, si no de las bolsas de plástico, o balones de juguete. ¿Se debe obligar por ley a utilizar un tipo de papelera concreto?, no se eso en que me afecta a mi personalmente, pero si tengo claro que en España la cultura de limpieza no es la misma en unas zonas que en otras, con lo que obligar a todos los ayuntamientos a tomar unas medidas que para ellos pueden ser gravosas, cuando no inútiles por que no se usen o simplemente no hagan falta. Además en el fondo por qué tengo yo por qué paga para que se limpie la suciedad generada por otros. En Francia se colocan muchisimas menos papeleras que España y sin embargo las calles están mucho más limpias. ¿Problema de educación? si, y de sanción, allí se multa a quien esté fuera de casa borracho.

Y lo mismo digo de la señalización. Estuve durante años viendo fumar en hospitales debajo de unas señales preciosas de prohibición, o en el trabajo viendo como nos quemaban los carteles. Lo importante es que se cumpla, precisamente creo que el hecho de que en el comercio ya no se ponga ningún tipo de indicación es señal de que está asumido y no hace falta recordárselo a nadie. Aún hoy en día se sigue fumando en los retretes comunes de los hospitales. Es un tema en el que no le veo más solución que confiar que vaya desapareciendo con el tiempo, salvo que les quitemos las puertas no se como evitar que el fumador muy enganchado que tenga una hospitalización larga, y tenga movilidad, no busque el sitio más recondito para hacerlo; te aseguro que da igual cuantas señales pongas

Para mi hay cuatro elementos que la ley no tocó, a) la distancia a respetar a zonas de entrada, b) todas las situaciones donde alguien pueda estar obligada a permanecer cerca de otras (desde una cola, un concierto, una fiesta, un estadio, un puesto de perritos, o la calle Preciados en época de rebajas), c) la prohibición de fumar en el interior de cualquier vehículo, d) determinar que cualquier miembro no fumador de una casa pueda establecer la prohibición de fumar en la misma, e) prohibir la emisión de películas donde aparezca gente fumando en horario de protección, f) las concesiones de estanco no serán objeto de herencia, se concederán`por concurso público y periodos concretos. El cambio más importante a introducir sería el cambio de calificación en la categoría de sanción para aquel que fuma, al menos en determinadas situaciones muy claras, es curioso que tenga menos sanción el infractor que el colaborador necesario.

Se puede hacer más, pero no todo tiene por qué pasar por las Cortes, la propia ley da poder a los dueños de una instalación de tomar medidas. Con un acto tan sencillo como enviar un email a una empresa que dirige un macrocentro comercial ésta ha alejado los ceniceros para que los fumadores no permaneciesen a pie de las puertas de acceso. Manteniendo una actitud positiva es muy fácil conseguir cambios beneficiosos para todos.
JoseM

Notapor Aquí_no_se_fuma » 22 Ene 2012, 02:02

JoseM escribió: Aún hoy en día se sigue fumando en los retretes comunes de los hospitales. Es un tema en el que no le veo más solución que confiar que vaya desapareciendo con el tiempo, salvo que les quitemos las puertas no se como evitar que el fumador muy enganchado que tenga una hospitalización larga, y tenga movilidad, no busque el sitio más recondito para hacerlo; te aseguro que da igual cuantas señales pongas

Puede ser que ocurra eso, pero si en los retretes del hospital no hay ninguna señalización, igual fuman todos los días diez personas en ellos (tres cigarros por persona). Con carteles, igual solo fuman tres personas (y un cigarro por persona nada más), y los demás aprovechan para dar un paseo y fumar en el exterior. :wink:

Otro aspecto. ¿Sería adecuado sancionar a partes iguales a un bar que monta una terrraza ilegal y también a su ayuntamiento?
Es decir, si el ayuntamiento tiene potestad para autorizar terrazas (y cobran por ello), también deberían comprobar que en su municipio se cumple con la colocación de los paramentos, de forma que si hay inspección o queja, se pueda multar al dueño del local, y al ayuntamiento por dejadez de funciones.
Aquí_no_se_fuma

Notapor JoseM » 22 Ene 2012, 11:12

El caso que conozco es un hospital de área. Los baños están en un salón distribuidor donde está señalizada la prohibición. Para acceder a los retretes hay una puerta con otra señal de prohicición, y luego en cada uno de ellos hay una señal en la puerta y otra en el interior. Se lo comentas a la gente que va allí a fumar y te dicen que donde están los papeles para denunciarse ellos mismos, que por lo que van a pagar de multa no van a soportar el mono.

Y sobre lo que dices de derivar la responsabilidad hacia el ayuntamiento no tiene ningún sentido. No puedes poner un policía en cada terraza y carecen de competencias en el tema sanitario. Contra lo que piensa la gente los policías no "ponen multas", solo hacen un relato de hechos (denuncian).
JoseM

Notapor meiga » 23 Ene 2012, 00:51

si el ayuntamiento tiene potestad para autorizar terrazas (y cobran por ello), también deberían comprobar que en su municipio se cumple con la colocación de los paramentos

Una cosa es la autorización para colocar X nº de paramentos en una terraza, cosa completamente legal, y otra que se fume en dicha terraza cuando tiene 3 o más paredes y techo. El responsable es logicamente el dueño, tal y como dice la ley.

Yo quería preguntar si hubo algún informe de algún organismo sobre el criterio a seguir en las marquesinas de autobuses cerradas. Si se aplica la misma consideración que en las terrazas no estaría de más pedir a los ayuntamientos la colocación de señales, dado que muchos desconocen la ley. No sé si es algo utópico pero por lo menos es una petición barata: unas cuantas (bastantes) pegatinas por ayuntamiento.
meiga

Notapor JoseM » 23 Ene 2012, 05:04

El mobiliario urbano es desarrollado por empresas privadas. Que sean de una forma u otro no cambian lo esencial, si son cerradas allí no se puede fumar. No soy usuario habitual de transporte urbano pero te garantizo que nadie va a fumar en uno estando yo dentro.
JoseM

Notapor JC » 23 Ene 2012, 07:18

Hay un acuerdo entre las autoridades sanitarias de las comunidades para que la definición de "espacio al aire libre" en la hostelería se extienda al resto de ámbitos, incluyendo las marquesinas de autobuses. El problema es que no todas las comunidades se toman igual en serio el acuerdo (la Comunidad de Madrid, por ejemplo, casi ni apareció por las reuniones) y muchas no han hecho nada después de tomarlo, así que casi nadie lo tiene en cuenta. Pero se puede pedir a las autoridades que lo apliquen allí donde sea aplicable.
JC
Moderador

Notapor JoseM » 23 Ene 2012, 12:04

¿Hay alguna manera de acceder a las actas de la Comisión Interterritorial de Sistema Nacional de Salud?. Lo más que he encontrado son las memorias anuales, que son muy vagas.

Otro cambio sería establecer una distancia máxima entre cualquier punto de la zona acotada y el exterior para que pueda considerarse al aire libre. He visto casetas de feria cerradas por dos lados con una esquina situada a unos diez metros del exterior donde desde luego el aire no circula como para considerarlo zona al aire libre.
JoseM

Notapor JC » 23 Ene 2012, 20:58

JoseM escribió:¿Hay alguna manera de acceder a las actas de la Comisión Interterritorial de Sistema Nacional de Salud?. Lo más que he encontrado son las memorias anuales, que son muy vagas.

No, que yo sepa.
JC
Moderador

Notapor Valiente80 » 24 Ene 2012, 03:10

Con diferencia, lo más importante a modificar sería la inclusión de una distancia mínima de seguridad respecto a la puerta del local. En Toronto, no sé si en toda Canadá, son 5 metros lo que tiene que alejarse el fumador.

En segundo lugar la prohibición de fumar donde hayan acumulaciones de gente: Estadios, colas, manifestaciones, conciertos al aire libre, visitas turísicas guiadas, etc.
Valiente80

Notapor Asíndeton » 02 Feb 2012, 08:57

Yo, de momento, me conformaría con que las instituciones se tomaran más en serio hacer cumplir la ley y que las sanciones fueran mucho más inmediatas y también más contundentes, tanto con fumadores como locales.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Notapor JoseM » 02 Feb 2012, 11:23

El procedimiento sancionador sigue el definido para todos los expedientes administrativos, que son bastante apremiantes- La ley contempla vías para cerrar de forma inmediata aquellos locales que persistan en su actitud (fue el procedimiento utilizado en el famoso caso del asador marbellí) pero los casos están en fase de recurso judicial, y habrá que esperar la ratificación de los jueces antes de que sea utilizado de forma generalizada por la inspección.
JoseM

Notapor LGE » 04 Feb 2012, 07:04

Valiente80 escribió:Con diferencia, lo más importante a modificar sería la inclusión de una distancia mínima de seguridad respecto a la puerta del local. En Toronto, no sé si en toda Canadá, son 5 metros lo que tiene que alejarse el fumador.

En segundo lugar la prohibición de fumar donde hayan acumulaciones de gente: Estadios, colas, manifestaciones, conciertos al aire libre, visitas turísicas guiadas, etc.

Son las mismas que modificaría yo, además de parques (también zona de adultos), parques de atracciones, ferias, (aunque sean al aire libre y las casetas no tengan techo), playas, campings, etc.
"Deberíamos aprender de los animales (de los no "racionales"), porque ellos no se envenenan a sí mismos voluntariamente".
LGE

Notapor Valiente80 » 06 Feb 2012, 01:11

Lo que hace falta es que las administraciones hagan campañas para concienciar y evitar el tabaquismo pasivo. Al igual que se hacen campañas contra la violencia de género, con mensajes en todos los medios pidiendo tolerancia 0 (que me parecen bien), con el tabaquismo pasivo debería ser igual, al fin y al cabo causa muchas más muertes cada año.

Por desgracia el tabaquismo pasivo aun no está mal visto. Es algo que se asume como normal, cuando debería causar el mismo rechazo que la violencia doméstica, las imprudencias al volante, etc
Valiente80

Notapor JoseM » 06 Feb 2012, 11:52

Las hubo y no sirvieron para nada. La mayor parte de los fumadores no tienen asumido que el tabaco es un riesgo sanitario, es más, para ellos hemos buscado la prohibición por que somos unos fastidiosos y unos intolerantes.
JoseM

Siguiente

Volver a General