Página 1 de 1

Atlas Mundial del Tabaco

NotaPublicado: 27 Mar 2012, 19:43
por JC
El Atlas Mundial del Tabaco

Publicado por la Sociedad Americana del Cáncer y la Fundación Mundial del Pulmón, el Atlas del Tabaco muestra los principales indicadores de la industria del tabaco, desde el consumo de cigarrillos al comercio ilícito sobre el mercado total de cigarrillos según cada país. Vea cómo se compara cada país haciendo clic en el menú desplegable para ver los diferentes indicadores.
Explorar los datos y discutir sobre ellos
• Utiliza las tablas de Google Fusion
Descargar las tablas Fusion sobre las que se ha construido el mapa

Ver mapa

Re: Atlas Mundial del Tabaco

NotaPublicado: 28 Mar 2012, 07:20
por Asíndeton
O sea, que ocupamos el puesto décimonoveno en la clasificación mundial de países que más fuman. Bastante triste. Y otro dato más triste: las chicas ya fuman más que los chicos, seguramente por ese mal entendido y muy hábilmente manipulado concepto de "igualdad".

Re: Atlas Mundial del Tabaco

NotaPublicado: 28 Mar 2012, 08:01
por JoseM
¿Conoces alguna película o serie donde se vea las consecuencias que a medio plazo tiene sobre la salud de las mujeres, en especial como a todas les acelera el envejecimiento de la piel?. Cuando alguien se atreva a contarlo las tornas cambiarán radicalmente.

Re: Atlas Mundial del Tabaco

NotaPublicado: 28 Mar 2012, 08:39
por Asíndeton
JoseM escribió:¿Conoces alguna película o serie donde se vea las consecuencias que a medio plazo tiene sobre la salud de las mujeres, en especial como a todas les acelera el envejecimiento de la piel?. Cuando alguien se atreva a contarlo las tornas cambiarán radicalmente.


No conozco ninguna. Pero a modo de anécdota puedo decirte que una vez le comenté a una mujer fumadora los efectos que tendría el tabaco sobre su salud (corazón, pulmón, etc.) y no le importó demasiado, pero cuando le dije que la piel envejece más rápido ahí sí se alarmó. Así funcionan. Eso me recuerda un cómic muy gracioso de un pueblo perdido al que por falta de presupuesto le suprimían la biblioteca municipal, cerraban colegios, y reducían médicos.. y nadie protestó, pero cuando dijeron que los bares cerrarían a la una de la madrugada, se produjo la rebelión.

Yo creo que nadie se ha tomado en serio el hacer un estudio de los factores psicológicos y sociales que mantienen la conducta adictiva (los biológicos son sobradamente conocidos). Porque, con un mínimo de conocimiento los profesionales deben saber que hay ciertos perfiles según el grupo social de pertenencia: mujeres, niños y jóvenes, hombres, etc. En las mujeres funciona de maravilla la aprobación (y reprobación) social, la manipulación del concepto de igualdad, etc. En cambio en niños y jóvenes, a esas edades ni se inmutan por los problemas futuros de salud, y les importa más la aprobación del grupo. Conociendo esos factores no sería difícil romperlos, solo es cuestión de voluntad.

Re: Atlas Mundial del Tabaco

NotaPublicado: 27 May 2012, 11:20
por juanf
Que los impuestos sean tan bajos en relación a un nivel de vida relativamente alto influye mucho. Es increible que se estén tocando frenéticamente las teclas para reducir el déficit y que cuando llega lo de subir el tabaco se haga siempre de forma tan tímida.