Indignado con mis vecinos fumadores

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

Indignado con mis vecinos fumadores

Notapor freefly » 13 Jun 2012, 03:31

Estoy indignadisimo con mis vecinos fumadores, tienen un morro y una caradura impresionante... pero os cuento la situación.

Vivo en una zona residencia de chalets unifamiliares y disponemos de un recinto comunitario vallado y de acceso exclusivo de los vecinos, que consta de piscina de adultos, piscina infantil, zona común con mesas para comer, vestuarios y un parque infantil con toboganes, balancines, columpios, etc. para los niños.

Hace un par de semanas convocó el administrador una junta general ordinaria, como todos los años, para tratar los temas relativos a la piscina, funcionamiento, normas etc. Ante mi imposibilidad de acudir a la reunión, me acerqué con anterioridad a visitar al administrador con una copia de la ley antitabaco, y le enseñé el articulo de que está prohibido fumar en el parque infantil y sus alrededores, y que informase en la reunión a los vecinos de que está prohibido fumar allí por haber un parque infantil (es normal de otros años, que todos los padres fumen incluso dentro del parque infantil), pusiera carteles de prohibido fumar y pensara o estableciera algún metodo de control para que no se fumara.

Cual es mi sorpresa cuando me llega el acta de la reunión, y pone que el administrador informa de la situación de no poder fumar para cumplir la ley, y los vecinos fumadores, en vez de abstenerse de fumar proponen eliminar el parque infantil, para de ese modo al no existir ninguna zona infantil poder fumar a sus anchas (en piscinas la ley solo prohibe fumar en las "playas", osea en el bordillo dentro de las cuerdas de separación).

Votan los vecinos la propuesta y sale, votos a favor de eliminar el parque infantil 7 votos, votos en contra 3, abstenciones 19. APROBADO POR MAYORIA LA ELIMINACIÓN DEL PARQUE INFANTIL PARA ADAPTARNOS A LA LEY ANTITABACO.

Como se puede ser tan egoista y sinverguenza, y que cobardes los vecinos que se abstuvieron que por no enfrentarse o quedar mal con los fumetas, no dijeron nada.

Estoy que trino, y con razón... he hablado con el administrador, y me dice que eso es lo que hay, que lo han elegido los vecinos y que cumple la ley asi que ya ha contratado a una empresa para que desmonte el parque infantil y lo traslade a un vertedero.
Aunque camine por el Valle de la Muerte,
No tengo nada que temer,
¡Porque soy el mayor hijodeputa de va por él!
freefly

Re: Indignado con mis vecinos fumadores

Notapor JoseM » 13 Jun 2012, 05:42

Presenta una reclamación antes de que ejecuten el acuerdo. Hay varias vías, el artículo 11 de la Ley de propiedad horizontal pone límites económicos en cuanto a que obras se pueden realizar obligando económicamente a todos los vecinos, pero me parece más efectivo alegar que la toma de un acuerdo que afecte a la desaparición de un servicio común solo se puede hacer si consta en el orden del dia el contenido de la resolución que se iba a tomar y el presupuesto correspondiente. No es razonable que se pueda tomar una decisión que luego no se va a poder enmendar sin un conocimiento previo a la propia reunión. Hablo de memoria pero creo recordar que hay jurisprudencia suficiente de que no sirve una referencia vaga a lo que después se vaya a decidir, una vez que te hayan notificado los acuerdos éstos solo se dan por válidos por silencio de los no asistentes.

De todas formas que tengas suerte, lo normal es que lo paralicen todo, pero habría que ver cómo se hizo la convocatoria, y la eficacia del administrador. También habría que ver como se hizo esa zona de juegos, por que si ya formaba parte del conjunto en el momento que se vendieron los chalets puede ser que no sirva una decisión por mayoría y se necesite el acuerdo unánime o al menos la no oposición explícita de nadie.
Última edición por JoseM el 13 Jun 2012, 10:25, editado 2 veces en total
JoseM

Notapor JoseM » 13 Jun 2012, 06:15

Modifico el mensaje:

Para crear o suprimir un servicio general necesita el VOTO FAVORABLE DE TRES QUINTAS PARTES de los propietarios que representen tres quintas partes de la propiedad. Te ha tocado la lotería, por que directamente el acuerdo es NULO, no valen las abtenciones. Articulo 17 de la Ley de propiedad horizontal.
JoseM

Notapor tonitoni » 13 Jun 2012, 07:10

:shock: ¡Alucinante!

Se te sigue echando de menos Freefly.
tonitoni

Notapor freefly » 13 Jun 2012, 09:07

JoseM escribió:Modifico el mensaje:

Para crear o suprimir un servicio general necesita el VOTO FAVORABLE DE TRES QUINTAS PARTES de los propietarios que representen tres quintas partes de la propiedad. Te ha tocado la lotería, por que directamente el acuerdo es NULO, no valen las abtenciones. Articulo 17 de la Ley de propiedad horizontal.

Gracias, voy a recordarselo al administrador, y voy a hablar con el abogado del trabajo para que le haga una llamadita.
No tengo nada que temer,
freefly

Notapor freefly » 13 Jun 2012, 09:07

tonitoni escribió::shock: ¡Alucinante!

Se te sigue echando de menos Freefly.

Gracias amigo, pero mi tiempo libre está entre cero y nada.

Un abrazo.
No tengo nada que temer,
freefly

Notapor JC » 13 Jun 2012, 19:02

Creo que tendrás que hacer algo más que hablar con el administrador: deberás impugnar el acuerdo en los tribunales.Y has de hacerlo cuanto antes, ya que hay un plazo para mostrar tu desacuerdo (un mes) y otro para impugnar (tres meses).

Y no olvides, freefly, que en la zona de la piscina infantil también está prohibido fumar por ley, y entiendo que esa instalación no ha entrado en la votación.

Más info:
http://forovivienda.com/index2.php?opti ... df=1&id=75
http://garciacollado.blogspot.com.es/20 ... ta-de.html
http://www.porticolegal.com/foro/propie ... ar+un+acta

Y el texto de la Ley de Propiedad Horizontal: http://noticias.juridicas.com/base_dato ... o/lph.html

JoseM escribió: Te ha tocado la lotería, por que directamente el acuerdo es NULO, no valen las abtenciones. Articulo 17 de la Ley de propiedad horizontal.

No es así exactamente: http://garciacollado.blogspot.com.es/20 ... los-y.html
JC
Moderador

Notapor freefly » 14 Jun 2012, 21:11

Después de una llamada de mi abogado al administrador, parece que vuelve la cordura.

Ya os informaré de los hechos.
No tengo nada que temer,
freefly

Notapor JoseM » 14 Jun 2012, 22:18

No sabes lo que me alegro.

Si necesitas alguna ayuda más ya sabes donde estamos. Solo me permito aconsejarte que de cara a la comunidad no pretendas que tome medidas que creo que pueden ser desproporcionadas, como que la propia comunidad deba responsabilizarse de garantizar que no se fume. La ley no establece que fuera de la hostelería se deba señalizar la prohibición. Quien lo debe saber y respetar es el fumador. Sí es importante hacer el comentario en las reuniones de comunidad para que quede constancia, y en el caso de que veas a alguien infringiendo no te cortes, y simplemente les recuerdes que allí no se puede. Mi experiencia personal es que no hay que hacer mucho para que la ley se respete, y a veces un exceso de celo puede crear las situaciones contrarias, como que la gente fume por que allí no esté señalizado.
JoseM

Notapor Asíndeton » 15 Jun 2012, 04:01

Yo también estoy indignado que haya gente tan egoista y drogadicta que antepone los intereses de los niños, incluso de sus propios hijos, a sus asquerosas adicciones. Por otro lado, veo que en los comentarios anteriores al mio ya te han asesorado bastante bien sobre lo que puedes hacer, así que no lo dejes pasar. Y recuerda que también está prohibido fumar en zonas comunes como escaleras, portal, etc. No estoy seguro si los patios interiores también.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Notapor JC » 15 Jun 2012, 19:32

JoseM escribió: La ley no establece que fuera de la hostelería se deba señalizar la prohibición.

Sí, sí que lo establece. La obligación de señalizar alcanza a todos los "centros o dependencias" en los que esté prohibido fumar":
DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA. Señalización de los centros o dependencias en los que existe prohibición de fumar y zonas habilitadas para fumar.

En los centros o dependencias en los que existe prohibición legal de fumar deberán colocarse en su entrada, en lugar visible, carteles que anuncien la prohibición del consumo de tabaco y los lugares, en los que, en su caso, se encuentren las zonas habilitadas para fumar. Estos carteles estarán redactados en castellano y en la lengua cooficial con las exigencias requeridas por las normas autonómicas correspondientes.

Aunque estoy de acuerdo con JoseM en que no hay que forzar las situaciones, especialmente en las comunidades de vecinos, donde las relaciones con frecuencia son "delicadas". Creo que has hecho lo que debías hacer: pedir que se señalizasen las zonas de acuerdo con la ley. Luego, el cumplimiento vendrá con el tiempo y la costumbre, con los cambios de hábitos, No podemos esperar que las cosas cambien de la noche a la mañana ni que la comunidad tenga que contratar un vigilante para hacer cumplir las normas. Es muy difícil que se abra un expediente sancionador a un vecino por incumplir la ley dentro de un espacio privado, así que toca el diálogo y la paciencia.

pedromad escribió:Y recuerda que también está prohibido fumar en zonas comunes como escaleras, portal, etc. No estoy seguro si los patios interiores también.

En todos los espacios comunes cerrados de la propiedad. Si el patio no está techado, entonces la ley no prohíbe fumar, pero se pueden llegar a acuerdos entre los vecinos.
JC
Moderador

Notapor Salsalunares » 15 Jul 2012, 08:15

Hola, Freefly.

Dile tu abogado que se lea el artículo 6.4 del Código Civil, que dice:

4. Los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico, o contrario a él, se considerarán ejecutados en fraude de Ley y no impedirán la debida aplicación de la norma que se hubiere tratado de eludir.

La figura del fraude de ley es uno de esos clásicos olvidados.

¿No os parece un fraude de ley como un camión que se utilice la Ley de Propiedad Horizontal para que los señores yonquis puedan fumar y así saltarse la Ley Antitabaco?

Creo que este es un típico caso de fraude de Ley, porque no quitan el parque infantil para ejercitar sus derechos, amparados por la referida Ley de Propiedad Horizontal, sino simplemente para eludir la aplicación de otra Ley.

Venga ya.

Saludos.
Salsalunares

Notapor Salsalunares » 15 Jul 2012, 08:25

Por cierto, Freefly, me he reído mucho con tu genial idea que apuntabas, en otra intervención más antigua, de estornudarle a los fumadores que te echaban humo a la cara.
Aunque opino que es mejorable: les estornudas interponiendo casualmente delante de tu nariz un cenicero bien lleno de cenizas. Además de mocos los llenas de mierda cancerígena requemá. Total, a ellos les gusta... :-D.
Salsalunares

Volver a General