Ausentarse del trabajo para fumar, ¿y los no fumadores qué?

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

Ausentarse del trabajo para fumar, ¿y los no fumadores qué?

Notapor JNS » 26 Jun 2012, 03:53

Hola. No sé si en todos los lugares de trabajo pasa, pero me gustaría saber si yo como trabajador tengo derecho a ausentarme cada cierto tiempo, digamos 5-10 minutos cada dos horas, simplemente para "tomar el aire" como un fumador lo hace para tomarse su droga. Me parece injusto de cara a los no fumadores, si al menos ellos luego recuperaran esas horas... ¿Porque eso no pasa, verdad? Si lo sumáramos al final del año, ¿cuántas horas trabajan de menos? Personalmente no lo haría porque denota una fata de seriedad y de compromiso; sólo quiero saber si los que no fumamos también tenemos derecho a parar un rato cada cierto tiempo "porque sí" para tomarnos nuestro "cigarrillo". O qué pasa, ¿que debo fumar para tener ese "derecho"? Gracias.
JNS

Re: Ausentarse del trabajo para fumar, ¿y los no fumadores q

Notapor quiero_aire » 26 Jun 2012, 04:03

Si queremos tener una salud excelente y libre de humos totalmente, la única manera que existe de que eso se produzca es manteniendo a los fumadores y a sus humos en la calle, de lo contrario todos tragaríamos más o menos. A mi nunca me ha importado que pepito baje 3 veces y yo 1 o ninguna. Me parece un poco de niños, porque de lo que se trata es de proteger la salud de las personas.

Esos planteamientos se nos pueden venir en contra, sería algo así como tirarnos piedras contra nuestro propio tejado y a mi, como no fumador, me parece perfecto que el fumador salga a la calle a fumar tantas veces como quiera. Mi salud gana y es lo primero. Mientras el fumador se airea, nosotros, podemos relajarnos algunos minutos de los quehaceres laborales, acudir al servicio, hablar con algún compañero... no todo es ir a la calle. De hecho, nadie puede trabajar 8 horas seguidas sin descansar la vista, estirarse un poco, etc.

En mi caso, supongo que en el de todos, existe un derecho a descansar una media hora, a distribuir como se quiera.

Saludos.
quiero_aire

Notapor JNS » 26 Jun 2012, 04:09

No estoy diciendo que fumen dentro, por supuesto que no. Pregunto que si cuando Menganito dice "voy a fumar" cuando le da la gana yo puedo decir "pues yo voy a tomar el aire". Eso de que cuando un fumador se va a la calle para fumar tú puedes desconectar sin moverte de allí será en tu caso... Yo me quedo ahí haciendo mi trabajo sin desconectar. Eso sí, luego entran y salen a la misma hora que tú.
JNS

Notapor JoseM » 26 Jun 2012, 05:40

Eso en cualquier caso es un problema de la jefatura de la empresa. Hay empresas donde se está valorando el hecho de que los trabajadores sean fumadores o no.

Tras un periodo inicial de adaptación donde se dejaba a la gente salir a su albedrío la tendencia es que se determinen el número de veces, o simplemente se está prohibiendo paradas fuera de la normativa legal.
JoseM

Notapor Asíndeton » 26 Jun 2012, 06:01

Yo creo que se está enfocando mal el problema. No debería preocuparnos si otros salen a fumar o a tomarse un café. A quien debe preocuparle es a la empresa, que es la encargada de medir el rendimiento de cada duno. ¿Realmente te afecta que otros hagan interrupciones en el trabajo, sea para fumar o para otras cosas? Porque si eso hace que tú trabajes más, serían comprensibles tus quejas, pero si no .... Si tanto te importa, haz también tus paradas en el trabajo.

Yo trabajo en un edificio donde hay cientos de personas. Y muchas de ellas salen diariamente a fumar al aire libre y lo único que me molesta es que cuando alguno llega de fumar, apesta a tabaco, pero eso es mucho mejor que lo que teníamos antes. O que alguien fume dentro de los baños, eso sí que me molesta. Yo por mi parte, estoy encantado de que fumen fuera y no dentro, como ocurría antes del 2006.

Si tienen trabajo, tendrán que hacerlo fumen o no. Y será la empresa quien les pida cuentas, o haga un estudio de si le conviene o no tener fumadores trabajando. A mí lo único que me preocupa de ellos es que cumplan escrupulosamente la ley y no fumen en lugares no permitidos. Lo demás, creo que es un problema ficticio que nos creamos nosotros mismos. Creo que tenemos otros problemas más importantes y prioritarios que resolver antes que ese, que para mí no es tal. Por ejemplo, vigilar que la ley se cumpla en todas partes y que no haya "trampas" ni picarescas.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Notapor JNS » 26 Jun 2012, 06:13

No me afecta, simplemente lo encuentro injusto de cara a los que no fuman. Evidentemente si salen a fumar no están trabajando, y eso al final da muchas horas de menos. Simplemente quería saber si los demás también tenemos derecho a estas pausas "porque sí", aunque ya veo que cuesta entenderme... Quizás en chino se hubiera entendido mejor.
JNS

Notapor Asíndeton » 26 Jun 2012, 06:54

JNS escribió:No me afecta, simplemente lo encuentro injusto de cara a los que no fuman. Evidentemente si salen a fumar no están trabajando, y eso al final da muchas horas de menos. Simplemente quería saber si los demás también tenemos derecho a estas pausas "porque sí", aunque ya veo que cuesta entenderme... Quizás en chino se hubiera entendido mejor.

A ver. No cuesta nada entenderte. Creo que he entendido perfectamente tu preocupación. Pero no la comparto. ¿ A tí qué más te da que otros hagan horas de menos, que trabajen menos, etc.?. ¿Afecta a tu empleo o a tu salario? ¿Que otros cumplan menos te obliga a esforzarte más o afecta a tus ingresos?. Francamente, no lo veo. Yo solo me preocuparía por eso si fuera el dueño de la empresa. Si ellos pueden hacer pausas, tú también puedes. No veo el problema, simplemente es eso. Lo que digo es que no vayamos a crearnos unos problemas, que en mi opinión son ficticios, cuando lo que realmente tenemos que vigilar es que la ley se cumpla en los centros de trabajo (y en todas partes). Lo demás es meternos en camisas de once varas. Es mi opinión.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Notapor JC » 26 Jun 2012, 07:15

Se te entiende, JNS, y creo que los demás ya lo han explicado bastante bien. En resumen, es un problema sobre el que corresponde decidir a la dirección de la empresa. No existe un derecho a salir a fumar, sino un derecho a realizar unas pausas establecidas por convenio. Si la dirección de la empresa decide permitir más tiempo del convenido a los fumadores, los que no lo son también pueden disfrutarlo. Pero si la empresa decide limitar las salidas a las convenidas, los fumadores y los no fumadores no podrán exceder ese tiempo de pausa laboral, independientemente de cómo se use.
JC
Moderador

Notapor JoseM » 26 Jun 2012, 09:34

Concretando: la normativa laboral establece un periodo mínimo de quince minutos de descanso en las jornadas continuas a partir de las 6 horas. En el caso de las personas que trabajen con pantallas de ordenador para el descanso de la vista se contemplan 5 minutos cada hora de trabajo.
JoseM

Notapor tonitoni » 26 Jun 2012, 19:11

pedromad escribió: ¿ A tí qué más te da que otros hagan horas de menos, que trabajen menos, etc.?. ¿Afecta a tu empleo o a tu salario? ¿Que otros cumplan menos te obliga a esforzarte más o afecta a tus ingresos?.

En mi caso a mis ingresos, no, pero a mi trabajo sí. Si un fumador sale a fumar 10 minutos, en ese tiempo yo y el resto de mis compañeros tenemos que hacer su trabajo y coger las llamadas de teléfono que le hubieran tenido que entrar a él y eso es inaceptable. Porque claro, esas salidas son un añadido a los descansos reglamentarios que se cogen exáctamente igual que los no fumadores.
Ya hemos tenido alguna bronca por este tema aunque menos mal que son pocos los fumadores en mi departamento.
tonitoni

Notapor JC » 26 Jun 2012, 20:48

Hace ya muchos años me encontré en una situación similar, pero no por el tabaco sino por la caradura de una persona que se iba a desayunar dos horas mientras me dejaba a mí con todo el trabajo. Yo salía mi media hora hasta que, visto que el jefe no hacía nada ya que el trabajo salía sin problemas, decidí hacer lo mismo: si mi compañera se tomaba dos horas, yo me tomaba a continuación otras dos horas, si me dejaba solo hora y media, yo hacía lo mismo con ella cuando regresaba. Claro, cuando ella se quedaba sola la cosa no funcionaba al 100% y al final el jefe nos reprendió a los dos, aun a sabiendas de que el problema era ella, pero al menos el asunto se solucionó durante unos meses, hasta que cambié de tareas y de compañera. Este relato no pretende ser una solución válida para cualquiera, sólo quiero poner de manifiesto que, en ocasiones, hay que forzar la actuación de los responsables del departamento, pero siempre cubriéndose las espaldas.
JC
Moderador

Notapor JNS » 26 Jun 2012, 20:54

A los que dicen que a mí qué más me da, que si eso no afecta a mi salario (¡sólo faltaría!), etc etc... ¿Que qué más me da? Hombre, ¿a vosotros qué os parece? Simplemente me molesta que unos trabajen menos que yo pero cobren lo mismo y entren y salgan a la misma hora habiendo trabajado menos... Quizás a vosotros os da igual, pero a mí no. Me debo haber confundido de foro. En fin, ver para creer. Vamos muy bien así, sí señor...
JNS

Notapor juanf » 26 Jun 2012, 22:34

Coincido con quiero_aire. Si no les dejan salir nos tragaríamos inevitablemente su humo, son drogadictos. Intentar apretarles las clavijas nosotros es tirar contra nuestro propio campo.
Otra cosa es la política de las empresas con sus fumadores, ellos los contratan, ellos deciden (y ellos también son fumadores en muchos casos).
juanf

Notapor JoseM » 27 Jun 2012, 00:53

JNS escribió:A los que dicen que a mí qué más me da, que si eso no afecta a mi salario (¡sólo faltaría!), etc etc... ¿Que qué más me da? Hombre, ¿a vosotros qué os parece? Simplemente me molesta que unos trabajen menos que yo pero cobren lo mismo y entren y salgan a la misma hora habiendo trabajado menos... Quizás a vosotros os da igual, pero a mí no. Me debo haber confundido de foro. En fin, ver para creer. Vamos muy bien así, sí señor...

En serio, que me da igual. Si hay gente en la empresa que solo aparece para cobrar la nómina a fin de mes ese es un problema de la empresa. A mi personalmente mientras me pidan explicaciones por lo mío, y me paguen lo que me corresponde. Lo que me molestaba era tener que soportar el humo de los compañeros.

Si hubiera una discriminación en contra de un no fumador por el mero hecho de serlo entendería discutirlo aquí, pero es que no es el caso. También en mi trabajo hay gente que se coge muchos días por tener que ir al médico, cosa que yo no hago. ¿Debería sentirme discriminado?, a lo mejor lo que tengo que hacer es sentirme con mejor salud. Los fumadores son esclavos de su droga, desde luego yo no les envidio. Puede que ahora mismo les estén tolerando salir cuando les de la gana, conozco personalmente donde se han cortado ese tipo de situaciones en seco, así que allá cada uno.
JoseM

Notapor JNS » 27 Jun 2012, 03:46

Una cosa es faltar al trabajo por tener que ir al médico y otra hacer pausas dejando solos a tus compañeros y haciendo que tengan que hacer tu trabajo para satisfacer un vicio. A mí no me da igual quedarme solo con el doble de trabajo por culpa de su vicio y que encima luego gane lo mismo y haga las mismas horas. Debo ser raro... Ni cornudo ni apaleado.
JNS

Volver a General