CON TABACO: NO A LOS JUEGOS OLIMPICOS DE MADRID

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

CON TABACO: NO A LOS JUEGOS OLIMPICOS DE MADRID

Notapor quiero_aire » 21 Jul 2012, 23:43

Madrid, la Comunidad y el resto del país están al acecho de los Juegos Olímpicos. Tras varias intentonas fracasadas, han vuelto a la carga.

Si alguien quiere planificar unos juegos olímpicos en un país del siglo XXI, qué menos que respetar las normas antitabaco y, en general, el resto de la legislación sanitaria. Es contradictorio e ilógico que unos fumadores empedernidos, infinitamente más amigos del $ que de la salud, pretendan organizar unos juegos olímpicos y, desde luego, habría que ponerlo de manifiesto y hacer algo al respecto. De entrada no deberían ni gobernar la comunidad de vecinos de su residencia. Cuanto menos una región. Lo que dice mucho de la podredumbre de la casta política española.

No se puede permitir que alguien que habla del tabaco en los términos que lo hace (el Gobierno autonómico de Madrid de pleno y la señora Botella) consigan para su propio interés realizar un espectáculo deportivo de semejantes dimensiones, porque no tiene sentido alguno.

Lo dejo ahí por si queréis comentar algo, acciones a realizar, ideas, etc.
quiero_aire
 
Mensajes: 346
Registrado: 18 Sep 2006, 20:56
Ubicación: Madrid

Re: CON TABACO: NO A LOS JUEGOS OLIMPICOS DE MADRID

Notapor juanf » 22 Jul 2012, 12:12

Mi comentario es que no hay que mezclar churras com merinas. O para los menos clásicos el c... con las témporas. Sinceramente no es éste el lugar apropiado para discutir los méritos o deméritos del Madrid olímpico. Y relajaros un poquito con Madrid, que aquí la ley se cumple más que en muchos otros sitios y lo demás son juicios de intenciones. Unos inocentes y otros muy interesados.
juanf
 
Mensajes: 1027
Registrado: 01 Jun 2007, 00:15

Re: CON TABACO: NO A LOS JUEGOS OLIMPICOS DE MADRID

Notapor JoseM » 22 Jul 2012, 20:01

Hay tres niveles de responsabilidad en la administración: nacional, autonómica y local.

El Presidente nacional es Mariano Rajoy Brey, la Presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre Gil de Biedma, y la Alcaldesa de Madrid Ana María Botella Serrano.

El Presidente Nacional es miembro del Partido Popular, la presidenta de la Comunidad de Madrid es miembro del Partido Popular y la Alcaldesa de Madrid es miembro del Partido Popular.

Mariano Rajoy, Presidente del Partido Popular, en la última declaración que se le ha oído sobre este tema ha dicho:
"A mí me gustaba más la primera ley, porque además se obligó a mucha gente a hacer obras y se gastaron dinero y dijeron habrá una zona para fumadores y otra zona para no fumadores. Yo creo que como todo en la vida las soluciones extremas no son buenas, pero sé que la mayoría de la gente está en contra de esta ley que prohíbe fumar en cualquier sitio incluso que no haya para fumadores. Pero yo creo que podemos arbitrar una fórmula sobre una base: al no fumador no se le puede perjudicar, yo en eso estoy total y absolutamente de acuerdo".

Esperanza Aguirre, condesa de Murillo y grande de España, Presidenta del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, ha dicho:
"Evidentemente, la prohibición de fumar se cambiará".

De Ana Botella, alcaldesa de Madrid, capital de España, mayor ciudad del país, la prensa ha recogido:
En declaraciones a la prensa en un receso del Pleno del Ayuntamiento, al día siguiente de recibir a una delegación de Las Vegas Sands, la empresa del magnate norteamericano Sheldon Adelson que promueve la instalación de este complejo en España, la alcaldesa ha afirmado que "muchas veces en esto hay una falsa hipocresía".
"Muchísimos fumamos en muchos sitios y creo sinceramente que todo aquel que no quiera ir lo tiene tan fácil como no ir", ha argumentado Botella, que ha añadido: "cada uno debemos tener la suficiente cabeza para saber si es bueno para cada uno fumar o no fumar".
Preguntada si es partidaria de que la excepción a la norma general fuera solo para Eurovegas o para todos los casinos ha dicho que eso no se lo ha planteado y que "ahora mismo hay una situación de hecho en la ciudad de Madrid", como cree que ocurre "en toda España", "donde todos los restaurantes tienen habilitados lugares donde se puede fumar".
"Hay unas terrazas que son continuación de los restaurantes y en esas terrazas de Madrid se fuma en muchas ocasiones", ha indicado. En todo caso, ha dicho, "por supuesto" está "totalmente de acuerdo en que en los centros de trabajo, en determinados lugares no se fume".

Con posterioridad a estas declaraciones ni Mariano Rajoy, ni Esperanza Aguirre, ni Ana Botella han vuelto a referirse a esos temas. Ninguno de los tres se ha desmentido ni rectificado ......



El foro no se hace responsable de las opiniones publicadas, que recogen fielmente lo dicho por los aludidos, tampoco valora las mismas; no hacemos juicios de intenciones.

P.E. Se me olvidaba el detalle de que los tres viven en la actualidad en la misma población.
Última edición por JoseM el 22 Jul 2012, 22:43, editado 2 veces en total
JoseM
 
Mensajes: 1086
Registrado: 02 Feb 2011, 23:12
Ubicación: Asturias

Re: CON TABACO: NO A LOS JUEGOS OLIMPICOS DE MADRID

Notapor JC » 22 Jul 2012, 22:26

Durante la anterior candidatura, Nofumadores.org envió cartas al COI y al COE para que en la elección de la sede olímpica se tuviesen en cuenta las políticas de salud pública de la ciudad candidata y del país, poniendo especial énfasis en las de consumo de tabaco y su restricción. Ahora estamos asistiendo a los frutos de los esfuerzos de la OMS y de los organismos y asociaciones relacionadas en vincular deporte y aire limpio de humo de tabaco, el más reciente y llamativo con la prohibición de fumar en todos los estadios de la Eurocopa, incluso al aire libre. Así que, muy probablemente, este será también un factor a tener en cuenta en la elección de las próximas sedes, como lo fue en Pekín y en Londres.

Pero, la verdad, con la que está cayendo en el país, no creo que se plantee en ningún momento la posibilidad de la elección de Madrid ni de ninguna otra ciudad española, ni griega, portuguesa, italiana, irlandesa, etc. Si tenemos en cuenta también la baja calidad del aire por la alta polución y que también se presentará la candidatura de Sudáfrica, cuando todavía no se han celebrado ninguna Olimpiada en África, no es difícil aventurar que Madrid no tiene la más mínima oportunidad.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9093
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: CON TABACO: NO A LOS JUEGOS OLIMPICOS DE MADRID

Notapor juanf » 22 Jul 2012, 23:19

Que yo sepa, las candidatas para 2020 son Tokio (con mayor rechazo entre sus ciudadanos que Madrid, pero la favorita), Estambul (la "outsider exótica total") y Madrid. La elección es en septiembre de 2013 en Buenos Aires. Es posible que entretanto Madrid tenga que renunciar por motivos económicos como ya hizo Roma.
A mi juicio, lo ideal sería que, de prosperar el proyecto, estuviésemos listos para ejerrcer toda la presión posible para que fuese un evento libre de humos, pero no que tratásemos de boicotearlo de antemano por el color político de sus dirigentes, como creo entender que se propone en este hilo. Auqnue no estoy muy seguro, porque la verdad es que cuando empiezo a leer argumentos políticos me pongo instintivamente en modo de lectura rápida.
juanf
 
Mensajes: 1027
Registrado: 01 Jun 2007, 00:15

Re: CON TABACO: NO A LOS JUEGOS OLIMPICOS DE MADRID

Notapor JC » 23 Jul 2012, 01:17

juanf escribió:Que yo sepa, las candidatas para 2020 son Tokio (con mayor rechazo entre sus ciudadanos que Madrid, pero la favorita), Estambul (la "outsider exótica total") y Madrid. La elección es en septiembre de 2013 en Buenos Aires. Es posible que entretanto Madrid tenga que renunciar por motivos económicos como ya hizo Roma.

Pues seguro que es así. A Sudáfrica la he nombrado de memoria y probablemente sea de una candidatura ya pasada. Pero con Tokio y Estambul en liza puedo decir lo mismo: que Madrid va a quedar apeada por cuestiones principalmente económicas pero no sólo por eso.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9093
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: CON TABACO: NO A LOS JUEGOS OLIMPICOS DE MADRID

Notapor quiero_aire » 25 Ago 2012, 00:17

Una ciudad y un país que pugnan por unos juegos olímpicos que se supone son unos de los espectáculos deportivos más importantes del mundo deberían luchar más contra el tabaco y, que menos, que defender con más énfasis al 70% de la población no fumadora. En lugar de eso, pretenden lo contrario. No se puede pretender ahumarnos de nuevo y a la vez traer los juegos olímpicos. Es un contrasentido y los encargados de decidir la ciudad o país elegido deberían muy tener en cuenta estos hechos, comentarios y actuaciones de ciertos politiquillos. El tabaco no es compatible con el deporte. Por muy duro que sea, quienes deben reflexionar no somos nosotros, sino los políticos o malos políticos de turno que no actúan en consecuencia y solo se dejan guiar por sus aspiraciones y vicios personales.

Desde las asociaciones contra el tabaco, organizaciones médicas y demás, debería alertarse sobre este tipo de cosas, para que nadie intente ante determinadas tentaciones, jorobarnos la vida a todos, a la inmensa mayoría de los ciudadanos que estamos encantados de poder vivir y respirar por fin después de infinitos años de dictadura del tabaco. Es de justicia social.
quiero_aire
 
Mensajes: 346
Registrado: 18 Sep 2006, 20:56
Ubicación: Madrid

Re: CON TABACO: NO A LOS JUEGOS OLIMPICOS DE MADRID

Notapor Asíndeton » 25 Ago 2012, 01:50

juanf escribió:Mi comentario es que no hay que mezclar churras com merinas. O para los menos clásicos el c... con las témporas. Sinceramente no es éste el lugar apropiado para discutir los méritos o deméritos del Madrid olímpico. Y relajaros un poquito con Madrid, que aquí la ley se cumple más que en muchos otros sitios y lo demás son juicios de intenciones. Unos inocentes y otros muy interesados.

Lo siento Juanf, pero tengo que discrepar. El grado de cumplimiento que hay en Madrid es a pesar, muy a pesar, de los dirigentes que tenemos tanto en la Comunidad como en el ayuntamiento de Madrid. Y estoy seguro que si tuvieramos otro tipo de dirigentes, no tendríamos barrios e incluso pueblos (como ya se han denunciado aquí) que incumplen la ley descaradamente sin recibir ninguna sanción.

Aquí ya sabemos de sobra la postura que mantienen esas dos señoras y su presidente nacional, sabemos las corruptelas que están pergeñando para instalar Urovegas en Madrid y poner freno a las políticas antitabaco, sabemos de los obstáculos que doña Croqueta Fumaguirre pone a la vigilancia del cumplimiento y sanciones relacionados con esta ley, sabemos que la Agencia Antidroga no ha puesto ni una sola multa en Madrid y que la tramitación de las mismas es lenta o cae en el olvido... o directamente en la papelera. Y si encima, como parece que puede ocurrir, nos instalan Urovegas aquí, con el apoyo descarado de estos dirigentes y, con total seguridad de la industria tabaquera, Madrid será el mayor obstáculo a las políticas antitabaco y el peor ejemplo para el resto de España. Y todo ello, gracias a esas dos. Así que no creo que eso sea mezclar churras con merinas, porque se trata de rebaño de ovejas que siguen a su dueño, la industria tabaquera.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: CON TABACO: NO A LOS JUEGOS OLIMPICOS DE MADRID

Notapor JoseM » 25 Ago 2012, 04:09

Dos cuestiones:
No voy a decir que Madrid sea modelo en la tramitación de denuncias, pero no es correcto que no se estén imponiendo sanciones.
Necesitamos actualizar las posibles zonas de incumplimiento, agradeceriamos toda la información que nos podais aportar, especialmente de la Comunidad de Madrid.
JoseM
 
Mensajes: 1086
Registrado: 02 Feb 2011, 23:12
Ubicación: Asturias

Re: CON TABACO: NO A LOS JUEGOS OLIMPICOS DE MADRID

Notapor Valiente80 » 27 Ago 2012, 03:40

Pues no veo motivo por el que Madrid no pueda acoger unos Juegos Olímpicos, no creo que esté peor preparada que cualquier otra ciudad de nuestra nación, incluido el tema del tabaco.
Valiente80
 
Mensajes: 106
Registrado: 31 May 2008, 05:55

Re: CON TABACO: NO A LOS JUEGOS OLIMPICOS DE MADRID

Notapor JC » 27 Ago 2012, 20:20

No he leído que se haya dicho que otras ciudades de España estén mejor preparadas que Madrid para acoger unos Juegos Olímpicos, sobre todo porque ninguna más ha presentado candidatura oficialmente. El problema ahora está en el momento económico: cuando se están haciendo recortes sociales brutales para cumplir con las obligaciones impuestas desde Berlín y Bruselas, no parece el mejor momento para desviar fondos que podrían dedicarse a sanidad, educación, políticas sociales, lucha contra incendios, etc. ¿O habrá que seguir bajando sueldos para pagar las obras de los Juegos? Y respecto al tabaco y las políticas de salud pública, en general, sin olvidar el tema de la contaminación atmosférica, la actitud de la presidencia de la comunidad de Madrid, de la alcaldía de Madrid y del gobierno actual de España son, por decirlo suavemente y en el mejor de los casos, ambiguas, sino directamente de desprecio. Nada que ver con la de otros países que también optan o pueden optar a celebrar Juegos Olímpicos en su territorio. No creo que nadie dude de que la ciudad de Madrid es perfectamente capaz de acoger unos Juegos, pero en otro momento y con otras personas más sensibles al frente, sean del partido que sean.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9093
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: CON TABACO: NO A LOS JUEGOS OLIMPICOS DE MADRID

Notapor JoseM » 27 Ago 2012, 23:59

En Madrid se ha impuesto la política de que la mejor manera de resolver los problemas conflictivos es ocultarlos.

Si hay problemas de tráfico se entierran, si hay problemas de contaminación cambiamos el punto donde están instalados los detectores, si hay pobres les prohibimos andar por la calle .... . ¿Lo hacen por que es más barato?, no, vistos los resultados, simplemente por que es más cómodo. Conozco el proyecto de juegos para Madrid igual que conocí el de Barcelona para los juegos del 92, aquellos sabían qué modelo de ciudad querían y después de los juegos vieron que la habían logrado; juro haber buscado algo similar en éste y no encontré nada.

Por cierto recomiendo que se mire el cuestionario remitido al COE http://www.madrid2020.es/wp-content/upl ... rio_es.pdf. Después de ver el cuadro de la página 15 me parece que se deben instalar sanatorios en la Gran Vía para aprovechar las extraordinarias cualidades salutíferas del aire de Madrid.

Imagen

Información de 20 minutos
http://www.20minutos.es/noticia/930081/ ... oso/medir/

"Sin embargo, sólo 6 de las 24 estaciones medidoras de polución de la ciudad (el 25% del total) tienen sensores para registrarlas.

Estas estaciones, además, no se encuentran en las zonas con más tráfico. Son las de Escuelas Aguirre (junto al Retiro), Cuatro Caminos (trasladada el año pasado al parque Santander), Casa de Campo, Castellana (ubicada en el jardín del Museo Nacional de Ciencias Naturales), plaza de Castilla y Méndez Álvaro (las dos únicas excepciones)."
JoseM
 
Mensajes: 1086
Registrado: 02 Feb 2011, 23:12
Ubicación: Asturias

Re: CON TABACO: NO A LOS JUEGOS OLIMPICOS DE MADRID

Notapor juanf » 28 Ago 2012, 00:38

Sí que hay otra ciudad española candidata a unos juegos olímpicos, Barcelona lo es a los de invierno. Propongo que hasta que, por simple imparcialidad, y mientras no se resuelva el tema de Eurovegas, los que están en contra que Madrid sea sede olímpica por el tema del tabaco o por la crisis incluyan en su lista a Barcelona.

A mí particularmente me da igual que Madrid sea sede de unos juegos olímpicos o no. En contra está el tema económico, me parece una excentricidad fuera de tono, sobre todo las absurdas ceremonias de apertura que sólo sirven para que se forren unos pocos y que aburren a las ovejas viendo a titiriteros andar con zancos. Y a favor el mediático, auqnue supongo que Madrid no necesita que nadie la situe en ningún mapa, así que los beneficios serían reducidos. Quedarían algunas instalaciones deportivas, lo que siempre está bien en una ciudad en la que no abundan.

Pero digamos que estoy empezando a apoyar la idea más que nada por reacción a quienes se oponen a ella. Y eso sí, me gustaría que fuesen unos juegos olímpicos libres de tabaco, por supuesto. Que nadie ha dicho aún si lo serán o no, por cierto. Que yo sepa, no se celebrarían en la también hipotética Eurovegas madrileña.
juanf
 
Mensajes: 1027
Registrado: 01 Jun 2007, 00:15

Re: CON TABACO: NO A LOS JUEGOS OLIMPICOS DE MADRID

Notapor JC » 28 Ago 2012, 23:00

Pues mira, juanf, siendo yo de Barcelona ni me acordaba de la candidatura a los juegos de invierno de 2022, posiblemente porque fue una ocurrencia desesperada del ya exalcalde Jordi Hereu y que, desde que cambió al ayuntamiento de manos, no se ha vuelto a hablar del tema. Aunque no esté muerta la candidatura, aplico a Barcelona los mismos argumentos económicos que expuse para Madrid: en el momento actual está fuera de lugar plantear grandes y caros eventos. Aunque la envergadura de unos juegos de invierno sea muy inferior a los de verano, también es cierto que no se ven las ganancias, ya que las infraestructuras deportivas serían difícilmente amortizables en un país que tienen que recurrir con mucha frecuencia a los cañones de nieve.

Pero mi oposición a la candidatura de Barcelona no se ve afectada por la oposición de otros ni por la posibilidad de que Madrid consiguiese la suya, no entro en competiciones absurdas.

Y eso sí, me gustaría que fuesen unos juegos olímpicos libres de tabaco, por supuesto. Que nadie ha dicho aún si lo serán o no, por cierto. Que yo sepa, no se celebrarían en la también hipotética Eurovegas madrileña.

En realidad, las máximas dirigentes de la ciudad y de la comunidad lo han dejado meridianamente claro. Tampoco encontrarás nada en el dossier de la candidatura, pese a que Pekín, Londres y Sochi (sede los juegos olímpicos de invierno de 2014) sí que lo destacaron. Quien calla, otorga.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9093
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: CON TABACO: NO A LOS JUEGOS OLIMPICOS DE MADRID

Notapor quiero_aire » 09 Sep 2012, 09:32

Lo que estamos viendo estos días, hoy mismo con las declaraciones de alguien que dice ser la Presidenta de una región española, es para que a alguien se le cayera la cara de vergüenza. Con qué geta un país y una región/ayuntamiento pueden pretender organizar un acontecimiento deportivo de estas características sabiendo de qué pie cojean. Sus pensamientos y deseos son incompatibles con la salud y el deporte. No es que no se deban organizar ningunos juegos olímpicos sino que directamente deberían dimitir por la irresponsabilidad de sus declaraciones.

Las vidas que se salvan con la ley antitabaco, ¿son menos importante que un magnate millonario? Es para flipar.

No a los Juegos Olímpicos en España. Con tabaco, no, gracias.
quiero_aire
 
Mensajes: 346
Registrado: 18 Sep 2006, 20:56
Ubicación: Madrid


Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron