MOBBING

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

MOBBING

Notapor BIKER5 » 31 Jul 2012, 07:12

Soy nuevo en el foro y es un placer sentir que no estoy loco, que hay más gente que no soporta el humo del tabaco, que nosotros no somos los raros...

Bueno, a lo que iba: he leido muchos comentarios con los que me siento completamente identificado, pero casi todo puedo evitarlo, menos una cosa que es ir a trabajar, eso lo necesito para poder vivir, como comprenderéis.

Pues bien, en principio está prohibido, pero de aquella manera, yo trabajo en un CENTRO PENITENCIARIO y no hay manera de evitar a los compañeros fumadores. Si dices algo, ya te mirarán mal para siempre y la voz se corre entre los no fumadores.
RESULTADO: MOBBING!!!!! y los correspondientes problemas mentales que acarrea.

He intentado denunciarlo, pero me dicen que debo de identificar cada caso, con lo que sólo conseguiría una tortura mayor.

De verdad que no tengo esperanzas que se arregle, que se exija de verdad el cumplimiento de la ley, no veo ganas por nigún sitio de atajar ésto, todo lo contrario, creo que cada día va a más.

Así que no espero soluciones milagrosas, pero sí que me siento algo reconfortado compartiendo mi desespero, que por desgracia no es de ahora, sino que me ha acompañado toda mi vida laboral.

MUCHAS GRACIAS POR LEERME Y SALUT A TODOS!!!
BIKER5

Re: MOBBING

Notapor Salsalunares » 31 Jul 2012, 08:15

Hola, BIKER5.

Pues sí, yo tuve la misma impresión que tú al entrar en este foro: No estamos solos ni somos raros, lo que ya por si solo es un alivio.

Me llamo Vanesa Cuquejo Mira, y soy abogada de Málaga, con número de colegiada 4882.

Yo de ti empezaría por enviarle una comunicación escrita a la propia "empresa" explicando lo que te sucede e instándoles para que con carácter inmediato adopten las medidas necesarias para que se haga efectiva la prohibición de fumar en el centro de trabajo.

Dales un plazo concreto (10 días, por ejemplo).

Si pasados los diez días todo sigue igual (que es lo más probable), denuncia directamente a la empresa, en lugar de a tus compañeros.

Ten en cuenta que la empresa no puede permitir esas conductas y su pasividad está sancionada por la normativa.

Es un incumplimiento grave, que te podría llevar incluso a solicitar la resolución indemnizada de la relación contractual.

Otra opción es que otra persona sea la que denuncie (ya sea a la empresa, o ya sea directamente a los trabajadores). Por ejemplo: algún mensajero o funcionario que tenga que acceder al centro de trabajo ocasionalmente para hacer alguna gestión o prestar algún servicio y haya visto a los fumadores. Pero claro, no es fácil convencer a un tercero para que haga algo así.

En cualquier caso, en principio, el denunciado no debe saber quién lo ha denunciado. Pero claro, antes o después puede enterarse si se persona en el proceso administrativo y examina la documentación presentada.

Espero haberte servido de alguna ayuda.

Un saludo,

Vanesa.
Salsalunares

Notapor Edglaf » 31 Jul 2012, 11:00

Curioso, yo también soy funcionario de prisiones y llevaba años esperando encontrarme con alguien del gremio quejándose por aquí. Te dejo información sobre el caso en mi C.P y te escribo un privado para que podamos seguir intercambiando impresiones desde la intranet. Está un poco anticuada la entrada pero te sonará mucho:

http://mirandoatrasconira.blogspot.com.es/search?q=Centro+penitenciariot.
Edglaf

Notapor JoseM » 31 Jul 2012, 13:51

Pregunta quienes están en el comité de seguridad y salud, en su defecto habla con los delegados o representante en la junta de personal. Habla con ellos, esa es su función.
JoseM

Notapor tonitoni » 31 Jul 2012, 19:12

Entiendo que eres funcionario de prisiones y por lo tanto no te pueden echar, por lo que si te hacen mobbing, respóndeles con lo mismo. A veces en esta vida aunque rehuyas el enfrentamiento, al final no te queda más remedio.
tonitoni

Notapor BIKER5 » 31 Jul 2012, 20:37

Estoy muy gratamente sorprendido y agradecido por estas rápidas respuestas.

Ahora no tengo mucho tiempo, pero algo más tarde os contestaré más ampliamente.

En cuanto a Edglaf, decirte que mucho me temo que no tenemos la misma INTRANET, así que cuando domine algo más esta página te contesto el privado.

Repito, MUCHAS GRACIAS A TODOS y HASTA LUEGO!
BIKER5

Notapor JC » 31 Jul 2012, 20:55

Bienvenido al foro, Bike5. Ya te han dado unas sugerencias sobre cómo actuar muy adecuadas a tu caso. Creo que, además de aprovechar la experiencia de Edglaf, deberías empezar por lo propuesto por JoseM, para seguir con lo que dice Salsalunares. En caso de que llegues al punto de tener que denunciar, no dudes en ponerte en contacto con la asociación.
JC
Moderador

Notapor Edglaf » 01 Ago 2012, 03:07

Al menos en prisiones, cada mes o cada dos meses hay reunión del Comité de Seguridad en el Trabajo y Salud Laboral. A dicha reunión asisten que yo sepa el Director, El Subdirector de Seguridad y no sé si el Jefe de Personal por un lado, por el otro los representantes de los sindicatos. Como estoy afiliado a un sindicato, me mandan por e-mail el acta. EL único problema es que la Reunión es a puerta cerrada y luego en el acta transcriben lo que les da la gana. Es decir, que aunque yo siempre le digo a mi liberado sindical que introduzcan el asunto del incumplimiento de la ley del tabaco, siempre se lee como último punto de asuntos tratados en el acta, como de compromiso, algo así como "Se sensibilizará a la plantilla sobre la necesidad de cumplir con la Ley Reguladora del Tabaco". Eso a pesar de que me consta que en una de esas reuniones el tema del tabaco fue tratado de manera seria y bronca pero claro, el Director y el Subdirector de Seguridad fuman y les molesta que los demás no fumen, de manera que tienen a boicotear la aplicación práctica de medidas coercitivas, como es obvio.
Edglaf

Notapor JoseM » 01 Ago 2012, 06:09

No es una cuesción de cortesía, así que no cabe sensibilizar a nadie.

Todo funcionario sabe que tiene que respetar la ley y las órdenes dadas por un superior, así que lo único que tiene que decir la dirección es que se tomarán las medidas disciplinarias definidas en el estatuto básico y el reglamento (RD 33/1986).

Sobre lo de que las actas no reflejan la exactitud de lo tratado tiene fácil solución, se lleva por escrito y se entrega copia al secretario. Solo hay que recordar a la dirección su responsabilidad, no creo que se atrevan a someterlo a votación, ya que sería ilegal, y no cabe plazo alguno, la ley es de aplicación desde el día dos de enero de 2011.

Por ciero, yo ya pasé por ese trance. Se frío, saluda siempre a todo el mundo, que al final todo pasará. Lo que tengo claro es que cuanto más tiempo se deje pasar más costará.
JoseM

Notapor BIKER5 » 02 Ago 2012, 18:41

Bueno, mi intención no era centrar demasiado el problema en mi caso concreto, sino dejar constancia de los perjuicios que puede acarrear denunciar el incumplimiento o simplemente decir a una persona que por favor no fume en un determinado lugar que allí está prohibido.

Las consecuencias negativas que nos puede comportar no las contempla la ley y po ello en muchas ocasiones nos tenemos que comportar como héroes.
Escuché una vez una frase que decía: "Para que el mal triunfe, sólo es necesario que la gente de bien no haga nada"

Pues así me siento yo casi siempre, pues los propios no fumadores responden con: 1. pues no molesta tanto... 2. pobre, déjalo fumar que es fumador y lo necesita... y frases similares...

Otros no fumadores simplemente no se atreven a enfrentarse, dicen que las consecuencias negativas son muchos mayores, temen al enfrentamiento personal, la reacción violenta de alguien adicto a la nicotina, que además se hace fuerte en al menos pequeños grupos.

Por haberme quejado en alguna ocasión, me he encontrado con el citado MOBBING, primero no demasiado preocupante, pero sí que con el tiempo ya cansa y preocupa, pues no se pierde ocasión para intentar hacerme algo de mal.

Con lo que me dices JoseM del Comité de Seguridad y Salud, me pasa como a EDLAF, que se trata, se cuelgan órdenes de dirección, pero que luego lo cumple exactamente el que le da la gana.

Estoy manejando otras soluciones que no dejen rastro, pues prácticamente lo que debo hacer es denunciar a DIRECCIÓN. que luego no sé que parentesco o relación tandrá con quien le tenga que controlar. Por lo que se puede entender que un enfrentamiento así, sí que me puede comportar consecuencias todavía más negativas que las sufridas hasta ahora.

Así que entenderás VANESA, que me des envidia cuando te identificas con absoluta normalidad. Yo tengo hasta miedo de dejar la más mínima pista que me delate, porque hay gente vengativa que me estará esperando...

Mi CONCLUSIÓN es que los fumadores forman un colectivo más homogéneo que el de no fumadores y así consiguen saltarse la norma en muchísimas ocasiones. Pienso que sería necesario incidir más en la población no fumadora, que somos más, pero que comprendan que dejar fumar a unos es ir contra de otros a los que les/nos molesta en gran medida el tabaco e incluso les/nos ocasiona problemas de salud.

Siempre que pueda me iré conectando y miraré de entrar en algún tema, conocer más la página y aprender de todo y de todos.

SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS A TODOS!
BIKER5

Notapor JoseM » 03 Ago 2012, 02:58

Es paradógico, trabajas en una cárcel y a quien temes es a compañeros que no cumplen las normas.

Ya lo dije en alguna otra ocasión, el cumplimiento de una ley depende de la determinación que muestren los implicados. De nada sirve tener un derecho si no hacemos todo lo posible para que se respete.

Yo he tomado la decisión de no dejar pasar una, eso me ha costado soportar algún insulto, ¿y qué?, nadie me puede quitar la razón y he logrado que se siga de forma escrupulosa.

Piensa que para que el mobbing tenga eficacia muchas veces se necesita que la víctima en vez de reivindicarse tome una actitud pasiva.

Quienes tienen que preocuparse son los responsables (para eso cobran los complementos)

Resolución de 28 de diciembre de 2005, de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se dictan instrucciones en relación con la aplicación, en los centros de trabajo de la Administración General del Estado y de los Organismos Públicos dependientes o vinculados de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

"Primero

A partir del día 1 de enero de 2006, los responsables de los servicios comunes en los distintos centros de trabajo de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos, vinculados o dependientes, velarán por el estricto cumplimiento en los mismos de los preceptos de la Ley 28/2005. A estos efectos se entenderá por centro de trabajo toda dependencia, unidad, servicio u oficina físicamente diferenciable."
JoseM

Notapor Salsalunares » 03 Ago 2012, 05:54

Esta circular es también bastante clara:

http://www.institucionpenitenciaria.es/ ... 4-2011.pdf
Salsalunares

Notapor juanf » 04 Ago 2012, 01:08

Penoso que algunos de los que custodian a los que infringen la ley se permitan ignorarla tan olímpicamente. ¿Se sensibilizará a la plantilla sobre la necesidad de cumplir la ley? Es para enmarcarlo.
juanf

Notapor JoseM » 04 Ago 2012, 04:55

Es que yo creo que ante cualquier denuncia basta los términos aparecidos en el acta para tener el caso ganado, imaginemos que ante una subida de los índices de asesinatos se realizase una campaña de sensibilización para que los delincuentes fuesen buenos. Patético.
JoseM

Notapor BIKER5 » 04 Ago 2012, 18:03

Tienes mucha razón JoseM, en el tabajo a quien temo es a mis compañeros.
La razón ya sé que la tengo, pero hacer efectiva la ley en este caso puede resultar complejo a no ser de una gran implicación de la dirección. Por lo que su cumplimiento depende depende de los caprichos de la dirección de cada centro.
Seguro que lo voy a intentar de nuevo, pues daño ya me han hecho y creo que tienes razón y tener una actitud pasiva o derrrotada será todavía peor.
BIKER5

Siguiente

Volver a General