No sé qué hacer (tema laboral)

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

No sé qué hacer (tema laboral)

Notapor Veriushka » 24 Oct 2012, 06:02

Primero que nada, gracias por leerme y dejar que me desahogue...

Llevo poco trabajando en una pequeña empresa en la que no se fuma dentro (sólo faltaría), pero en la que tienen fijado un tiempo de descanso. En dicho tiempo se sale al bar a almorzar. Hasta aquí todo normal.
Ese tiempo de descanso es igual para todos: todos salen a la misma hora. Es decir, uno no puede hacer su pausa antes o después. La mayor parte de la plantilla fuma, y se va todo el mundo a la terracita del bar.
El problema viene cuando le digo al encargado que no fumo, y que ese tiempo de descanso prefiero salir a dar una vuelta por los alrededores. Tras varios tira y afloja, me ha dado a entender que esto parte del jefe de arriba, que quiere que estemos todos juntos haciendo vida social. Me he "inventado" (está feo, pero no me ha quedado otra) que tengo problemas pulmonares y que me afecta el humo. He preferido poner esa escusa, porque si digo que estando sana no quiero aguantar el humo, encima quedaré yo mal y me echaré a todo el mundo en mi contra. Claro, tampoco "puedo" meterme dentro del bar, porque sería la única del grupo que lo haría, y también les sentaría mal. Me suelo quedar con esta gente fuera, y aunque tratan de que no me vaya el humo, es una situación incómoda, tanto para ellos como para mí.
Me he "excusado" algunas veces diciendo que me iba a recargar el móvil, o el bono del autobús, pero se ve que tampoco les parece bien.
No quiero ni pensar lo que pasará cuando llegue el frío y el mal tiempo; se quedarán en esa carpa de plástico asquerosa donde se concentra el humo y no hay ventilación buena.

Por lo demás es un sitio donde estoy a gusto trabajando, pero a veces pienso que ojalá me saliera otra cosa en otra empresa.

No sé si ponerme más firme en mi postura. Es que tengo la sensación de que se está atacando mi libertad individual, y mi derecho a no tragar porquería. Si, si, todo muy "ay, cariño, mi amor... pero te fastidias" :|

En fin, gracias por leerme, y ojalá alguien me ayude a encontrar una salida civilizada a este conflicto. No me gustaría perder mi puesto de trabajo.
"Si fumas por tener un problema, al fumar tendrás dos." (Anónimo)
Al vapeo, vapuleo
Veriushka

Re: No sé qué hacer (tema laboral)

Notapor JoseM » 24 Oct 2012, 06:31

¿Y por qué no te vas a sentar agradablemente en el ambiente cálido de un bar, oliendo a café?, ya verás como antes de que tengas tiempo a pensartelo tu ejemplo hace que alguien más te acompañe dandote conversación. Lo de que tienes un problema con tus pulmones tampoco es mala excusa ¿que pensarían tus compañeros si pides un vaso de agua sucia para beber?.

Las dinámicas erróneas en el interior de grupos se rompen cuando alguien se atreve a plantear con su ejemplo de que hay otras opciones mejores. No temas nada. Mientras alguien más se lo piensa o no es un buen momento para leer el periódico.
Última edición por JoseM el 24 Oct 2012, 11:13, editado 1 vez en total
JoseM

Notapor Veriushka » 24 Oct 2012, 08:58

Muchas gracias por tu respuesta, JoseM :D Tienes mucha razón en lo que dices, sobre todo en esto, que me ha encantado:

JoseM escribió:Las dinámicas erróneas en el interior de grupos se rompen cuando alguien se atreve a plantear con su ejemplo de que hay otras opciones mejores. No temas nada. Mientras alguien más se lo piensa o no es un buen momento para leer el periódico.

El temor que tengo es porque ya he tenido malas experiencias en otras empresas. No con el humo, pero sí me he visto "obligada" a seguir unas pautas con las que no estaba muy de acuerdo. Y cuando te rebelas, es cuando los demás toman represalias. Es muy malo estar solo en el trabajo, sin apoyo. Por eso me cuesta dar ese paso definitivo de decir: "Me parece bien que os quedéis fuera, yo tengo que mirar por mi salud y meterme dentro. Quien quiera, que me siga"

Que acabaré dando ese paso, sin duda, porque prefiero aguantar malas caras que atentar contra mi salud. Y ahora, al aire libre, la solución es tan fácil como no ponerme donde me dé el humo. Cuando haga frío, tienen que entender que no me voy a quedar en un sitio mal ventilado.

En fin, gracias por los ánimos y el consejo.
"Si fumas por tener un problema, al fumar tendrás dos." (Anónimo)
Al vapeo, vapuleo
Veriushka

Notapor JoseM » 24 Oct 2012, 10:31

Cuando uno madura se da cuenta de que no hay nada que demostrar.

Cuando tenía 19 años estuve de vacaciones en un pueblo costero donde me integré en un grupo de gente de mi edad, buena gente que asociaba pasarlo bien con el número de cuba libres consumidos. Tanto me insistieron que ........ me pasé todo aquel verano tomando vasos de leche hasta las tantas de la madrugada. Ahora que ha pasado el tiempo me he vuelto a encontrar con ellos y me han recordado aquello como algo que les rompió los esquemas, la borrachera dejó de ser un objetivo.
JoseM

Notapor abuyazar » 27 Oct 2012, 21:12

¡Ánimo! si haces bien tu trabajo y te llevas bien dentro de él, si no te admiten como eres, es que no te merecen.

Si tienes que decirles algo, dilo con energía positiva, con amor. Así ellos no deberían atacarte, y si lo hacen, como he dicho antes, es que no te merecen.

¡Suerte!
El respeto por uno mismo empieza por el de los demás.
abuyazar

Volver a General