Sugerencia, hagamos un peculiar "regalo de aniversario"

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

Sugerencia, hagamos un peculiar "regalo de aniversario"

Notapor Aquí_no_se_fuma » 18 Dic 2012, 03:59

Se trata de una forma de celebrar el segundo aniversario de la ley 48/2010, de una forma barata y puede que efectiva. :D

Se trataría de comprar pegatinas de prohibido fumar, y ponerlas en las marquesinas de autobus y en los parques de juego infantiles al aire libre.
En mi municipio habrá como ocho o nueve marquesinas y otros tantos parques infantiles, y en ninguno de todos ellos hay cartel alguno.

En las marquesinas la gente sigue fumando igual que siempre.
En los parques infantiles, aunque no tengo hijos y no los observo mucho, sí he visto que los papis suelen alejarse para fumar, aunque seguro que alguno que otro fuma en los mismos toboganes al lado de los nenes.

¿Os gusta la idea?
Aquí_no_se_fuma

Re: Sugerencia, hagamos un peculiar "regalo de aniversario"

Notapor xeones » 18 Dic 2012, 05:51

Sinceramente a mí no. En el caso de que fuera posible hacer algo así. creo que se conseguiría el efecto contrario, daría más argumentos victimistas a los fumadores. En los parques si que me parece bien pero debería ser una iniciativa totalmente institucional,no privada o de una organización.Es mi opinión, por supuesto.

Un saludo.
"Los fumadores son personas muy tolerantes, jamás se quejan de los que no fuman." Sandro Pertini
xeones

Notapor JoseM » 18 Dic 2012, 09:01

La mejor señal de que se cumple la ley es precisamente que no haga falta poner señalización para que se respete la prohibición. Muchas disposiciones municipales limitan utilizar cualquier modo de publicidad no autorizada.

Hay que buscar soluciones efectivas, las pegatinas pueden dar lugar una guerra de pongo y quito que no aportaría nada.
JoseM

Notapor Aquí_no_se_fuma » 18 Dic 2012, 09:23

JoseM escribió:La mejor señal de que se cumple la ley es precisamente que no haga falta poner señalización para que se respete la prohibición. Muchas disposiciones municipales limitan utilizar cualquier modo de publicidad no autorizada.

Hay que buscar soluciones efectivas, las pegatinas pueden dar lugar una guerra de pongo y quito que no aportaría nada.

Yo creo que lo que pasa es que hay gente que desconoce que en una marquesina callejera de autobus esté prohibido fumar, falta concienciación con el tema.
Creo que también puede haber gente que visite bares de los que tienen terrazas en el exterior mal diseñadas (cerradas con tres o cuatro paramentos de lona), y piensen por desconocimiento que eso no es ninguna ilegalidad.

Espero que con el paso del tiempo, la gran mayoría de la población sea consciente de estas dos cosas.

Y lo que dices de la señalización, pues sí que se nota que ahora hay muchas tiendas que no tienen puesto cartel alguno en la puerta, y cuando hace seis años entró en vigor la primera ley, la mayoría de las puertas de los comercios minoristas estaban señalizadas.
No obstante, igual que en los centros comerciales de gran tamaño existe bastante señalización, tanto en la puerta como dentro, debido a que son sitios muy masificados y siempre viene bien recordar la normativa, el mismo baremo se debería aplicar a grandes macrodiscotecas y a recintos que no son discotecas pero que se usan para conciertos y festivales, como Madrid Arena.
Personalmente pienso que dada la recurrencia de que sean sitios donde la gente tienda a saltarse la ley, deberían obligarles por ley a colocar cartelería gigante y visible por todo el local, también colgando del techo, esto último para que estén bien visibles en las enormes pistas de baile donde se juntan miles de jóvenes.
Aquí_no_se_fuma

Notapor JoseM » 18 Dic 2012, 12:11

overdrive1979 escribió:
JoseM escribió:La mejor señal de que se cumple la ley es precisamente que no haga falta poner señalización para que se respete la prohibición. Muchas disposiciones municipales limitan utilizar cualquier modo de publicidad no autorizada.

Yo creo que lo que pasa es que hay gente que desconoce que en una marquesina callejera de autobus esté prohibido fumar,.

Es que no está claro que esté prohibido, defendemos que está prohibido por extensión de las normas existentes, pero no están marcadas explícitamente en la ley, que solo define el espacio cerrado en el artículo 2 "A efectos de esta Ley, en el ámbito de la hostelería, se entiende por espacio al aire libre todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.» La ley no es todo lo redonda que desearíamos.
JoseM

Notapor tonitoni » 18 Dic 2012, 20:37

JoseM escribió:Es que no está claro que esté prohibido, defendemos que está prohibido por extensión de las normas existentes, pero no están marcadas explícitamente en la ley, que solo define el espacio cerrado en el artículo 2 "A efectos de esta Ley, en el ámbito de la hostelería, se entiende por espacio al aire libre todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.» La ley no es todo lo redonda que desearíamos.

Yo voy más allá que JoseM. Leyendo la Ley NO está prohibido fumar en las marquesinas de las paradas de bus. La frase "en el ámbito de la hostelería" deshace la prohibición. Lamentable, pero así es.
tonitoni

Notapor JoseM » 18 Dic 2012, 21:22

De todas formas la asociación defiende que sí es de aplicación ese artículo, dado que en ninguna otra parte de la ley se hace una definición de espacio al aire libre, y evidentemente la forma del habitáculo es la que genera el riesgo de acumular humos, no quien es el titular del mismo. La asociación entiende el artículo como definición de quien es el responsable del mismo, que en la hostelería tendría un titular concreto.
JoseM

Volver a General