se generaliza el incumplimiento

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

se generaliza el incumplimiento

Notapor sagria » 24 Ene 2013, 02:48

esto se ha dicho mil veces, pero no puedo resistirme a decirlo yo también.

veo cada vez más generalizado el incumplimiento.
en grandes recintos apenas hay control, y la gente fuma.
en sitios normales, a partir de cierta hora, con las puertas semicerradas o no tan cerradas, se fuma, a veces algún encargado avisa, todo el mundo a fumar! (vaya, si resulta que menos de un 30% de la población fuma).
he podido ver además la presión de grupo, donde antes de anunciar lo anterior, preguntan y condicionan ...a menos que a alguien le moleste
y en locales menos vigilados, periferias, etc, directamente la ley llega a no existir.

a mi me da un poco de miedo
:(
sagria

Re: se generaliza el incumplimiento

Notapor sagria » 24 Ene 2013, 02:51

ya no me da mucho miedo que se cambie la ley... creo que no, espero.
me da que no haga falta que se cambie, que la tolerancia vuelva a niveles cercanos a los anteriores, donde ya había muchísimos sitios donde estaba prohibido fumar, pero nadie ni se planteaba que no se fumara (estaciones de metro, lugares de trabajo...).
me da miedo que la presión de grupo se imponga y al final hagan lo que quieran, aunque la ley no les respalde.

solo una nota positiva, en la enésima discusión sobre esto, estuve entre un grupo de fumadores, siendo yo el único no fumador, y había dos jóvenes que aún siendo fumadores reconocían y defendían la hipocresía, la imposición, la absoluta falta de tolerancia de los fumadores. No tenían problema en admitir que siendo adictos nada de lo que dijeran iba a ser lógico.
no tuve ni que decir nada.
sagria

Notapor tonitoni » 25 Ene 2013, 08:45

No te voy a contradecir porque son tus experiencias pero en los entornos que yo me muevo se cumple la Ley a rajatabla excepto las sempiternas terrazas ilegales que por lo menos en mi ciudad han bajado considerablemente con respecto al año pasado, por lo menos por donde yo me muevo que es básicamente el centro y el barrio donde trabajo.

También tengo que reconocer que hace unos meses que no salgo de noche y no voy a un concierto.
tonitoni

Notapor abuyazar » 25 Ene 2013, 20:47

Aquí en Zaragoza, por lo general, se cumple la norma en el interior de los bares y restaurantes.

En el tema de la terrazas, antes cumplían muchos, pero como han visto que a los vecinos ni les dicen nada, ni les hacen nada, han empezado a incumplirla muchos más, algunas de ellas con los 4 paramentos verticales. :x
El respeto por uno mismo empieza por el de los demás.
abuyazar

Notapor JC » 25 Ene 2013, 20:50

Pues digo más o menos lo mismo que toni y que abuyazar pero, en mi caso, referente a Barcelona y, en general, a Cataluña. Con la excepción de las terrazas, que aunque hay bastantes incumplidoras no es un caso generalizado, y de algunos centros de trabajo, sobre todo los que tienen pocos trabajadores o en oficinas sin atención al público, y seguramente (aunque no tengo constancia de quejas) en algunos locales de ocio a altas horas de la noche o en algunas pequeñas localidades, sobre todo rurales, el cumplimiento visible es casi absoluto.
JC
Moderador

Notapor juanf » 26 Ene 2013, 05:58

Hace tiempo que no entraba por aquí. La verdad es que el cumplimiento en sitios y horarios normales (bares y restaurantes) me parece total, al menos aquí en Madrid. Está lo de las terrazas más o menos cerradas pero a menos que seas fumador o te arrastren ellos no veo la razón para sentarse en ellas. Respecto los tugurios de noche últimamente no salgo, así que no sé.
juanf

Notapor Aquí_no_se_fuma » 10 Feb 2013, 10:00

Y tanto que se generaliza el incumplimiento.

Estos días he leído en foros de internet que en muchos sitios de ocio nocturno, llegada una hora, bajan persianas con la gente dentro, y todo el mundo a fumar. :evil:

Mirad aquí, leer a partir de este mensaje y en las siguientes dos páginas de ese foro. Relatan infracciones gravísimas, referidas al tema de los clubes de fumadores. Si seguís leyendo ese enlace, hay pruebas gráficas del local incumplidor, por si alguien se anima a denunciar. Yo la verdad es que estoy tan asqueado últimamente que ni ganas de denunciar tengo. :evil:

¡Qué asco, estamos perdiendo la batalla, las chimenas andantes vuelven a ganar terreno! :cry: :cry: :cry: :cry:

http://www.urbanity.es/foro/espacios-de ... post622261
Aquí_no_se_fuma

Notapor Asíndeton » 10 Feb 2013, 11:25

Yo lo que no veo normal es quitarle importancia a las terrazas o a cualquier lugar donde se incumpla la ley con toda impunidad. No veo normal escudarse en eso de que "como a mí no me gustan las terrazas, no importa". Pues habrá no fumadores que no pisen discotecas, o bares, o conciertos en vivo, o ... lo que queramos imaginar. Y ellos también podrían decir lo mismo: "como no entro en esos locales, no importa".

Me parece un tremendo error que se desprecien los lugares donde se incumple. Por cada incumplimiento hay una pequeña victoria de los recalcitrantes, de los intolerantes. Por cada incumplimiento hay un caso de éxito que sirve de ejemplo a los indecisos. Por cada incumplimiento se genera un agujerito en el barco. y muchos agujeritos acaban minando la estructura. Por cada incumplimiento, sea de terrazas, de hospitales, de discotecas, de restaurantes, de locales que permiten fumar a ciertas horas o en determinados lugares escondidos, se está torpedeando silenciosamente el contenido de la ley, se está haciendo que la ley sea solo papel mojado.

A mí me preocupan mucho los incumplimientos, y especialmente los que ya considero MASIVOS como es el caso de:

- terrazas ilegales. Que incluso hay por detrás un negocio de mamparas y otros soportes para facilitar la trampa al hostelero.
- Hospitales : Todos los que he visto, e incluso varios que no he visto, tienen incumplimiento generalizado. Y lo más grave, algunos incluso con distinción de plata de la red de hospitales sin humo.
- Restaurantes: Carezco de información para saber si el incumplimiento es masivo, pero yo mismo he sufrido en mis carnes un restaurante que, con toda la caradura y toda la impunidad del mundo, se permite incluso darle fuego y ceniceros a los fumadores del mismo a partir de ciertas horas (por ejemplo de las 5 de la tarde). Y no me vale que alguien me diga que no importa, porque no va a esas horas.
- Locales de ocio nocturno: Para qué hablar. Ya hay casos denunciados incluso en este foro.
- Conciertos: Más de lo mismo.
- Pueblos pequeños: Donde existe el miedo a denunciar: innumerables.
- Ciertas comunidades o provincias: Castilla-León, Toledo, Soria, Cuenca.

¿De verdad os parece que no tiene mucha importancia que se incumpla en determinados lugares?
Me parece que es un craso error despreciar esos datos.

¿De verdad os parece que se puede decir tan alegremente eso de que se cumple masivamente?.
Yo añado, depende dónde.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Notapor tonitoni » 10 Feb 2013, 20:54

Por supuesto que a mi me importa que la Ley se cumpla, pero lo que quería decir es que el cumplimiento parece generalizado por lo menos por donde yo me muevo.
Yo cuento lo que experimento, e incluso en los bares de ocio nocturno no he visto ni un solo incumplimiento, aunque hace 3 o 4 meses que no salgo de noche. Y el mes pasado estuve de fin de semana por las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete, que han salido aquí como incumplidoras, y en los bares que entré todo normal.

De todas formas incumplimientos puntuales siempre habrá y seguro que hasta el fin de los tiempos.
tonitoni

Notapor tonitoni » 10 Feb 2013, 20:58

pedromad escribió:Yo lo que no veo normal es quitarle importancia a las terrazas o a cualquier lugar donde se incumpla la ley con toda impunidad.

Por lo que a mi respecta, no le quito importancia en absoluto. Es más, en Asturias probablemente yo tenga el record de denuncias de terrazas en los dos últimos años.

http://www.lne.es/asturias/2012/04/13/h ... 27090.html
tonitoni

Notapor Asíndeton » 11 Feb 2013, 06:07

tonitoni escribió:
pedromad escribió:Yo lo que no veo normal es quitarle importancia a las terrazas o a cualquier lugar donde se incumpla la ley con toda impunidad.

Por lo que a mi respecta, no le quito importancia en absoluto. Es más, en Asturias probablemente yo tenga el record de denuncias de terrazas en los dos últimos años.

http://www.lne.es/asturias/2012/04/13/h ... 27090.html

tonitoni no lo decía por tí. Estoy al tanto de eso que comentas.
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Notapor JC » 11 Feb 2013, 07:06

Y yo me reitero con la apreciación que hice sobre el cumplimiento en Cataluña: existe incumplimiento no generalizado ni, mucho menos, masivo en algunos casos. En ningún caso se puede hablar aquí de que se generalice el incumplimiento o que sea masivo, más bien es al revés: el cumplimiento es generalizado y masivo. Estoy al tanto de lo que contáis de otros puntos de España y sé que hay puntos negros, muy negros, pero no se puede extender el problema a todo el territorio porque no es así. Creo que tanto tonitoni, como abuyazar, juanf y yo hemos dejado claro que hablábamos de nuestro entorno, que obviamente es lo que mejor conocemos. Y gracias, overdrive, por el enlace del foro sobre los locales de ocio... muy interesante :twisted:
JC
Moderador

Notapor Asíndeton » 11 Feb 2013, 07:53

Bueno, bueno. No me gustaría que ésto fuese un punto de fricción entre nosotros.

Todo depende del tipo de "población" a la que nos refiramos cuando hablamos de "incumplimiento generalizado". Obviamente con esa expresión no meto todo tipo de locales y en todo el territorio nacional. Si fuese así, se podría decir llanamente que la ley no se cumple.

Lo que sí me atrevo a decir es que hay cierto tipo de "poblaciones" (tómese el término "poblaciones" a nivel meramente estadístico) en las que la ley se incumple de forma generalizada. Ya mencioné varios, pero insisto en éstos, que están muy claros: la población "hospitales", la población "terrazas", la población "Toledo". No necesariamente tienen que ser muestras geográficas, aunque también puedan serlo.

Y como dije en mi anterior comentario:
pedromad escribió:¿De verdad os parece que no tiene mucha importancia que se incumpla en determinados lugares?
Me parece que es un craso error despreciar esos datos.

¿De verdad os parece que se puede decir tan alegremente eso de que se cumple masivamente?.
Yo añado, depende dónde.

Resumiendo, no estoy diciendo que la ley se incumpla masivamente a nivel nacional, pero sí que se incumple masivamente, según cuál sea la muestra de partida, o sea, la población de la que se trate, sea sectorial, sea geográfica, o de cualquier otro criterio.

Por eso dije en mi primer comentario eso de "Yo añado, depende dónde." Si queréis llamarlos "puntos negros", pues también vale, siempre que esos "puntos negros" no sean significativamente relevantes, que ahí es dónde cada uno tiene su opinión.

[
Asíndeton

Notapor JC » 11 Feb 2013, 09:04

pedromad escribió:Bueno, bueno. No me gustaría que ésto fuese un punto de fricción entre nosotros.

Ninguna fricción, pedro, solo aclaraciones :)
JC
Moderador

Volver a General