los bares sin humo...¿pierden clientes? ¿no son rentables?

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

los bares sin humo...¿pierden clientes? ¿no son rentables?

Notapor arturovalencia » 02 Abr 2006, 15:12

Para que la ley de la oferta y de la demanda funcione, debe de haber unos criterios de aplicacion de la misma en condiciones de igualdad, y de equilibrio del mercado.. Eso en el tema del ocio sin humos no se da.
Se dice que los bares para no fumadores pierden clientes ..¿como es esto posible si el 70% de la poblacion no fuma?
Yo creo que la explicacion es la siguiente: Debido a las razones que en el apartado informes, hosteleria e industria del tabaco podeis observar, la mayoria de locales de hosteleria (bares) han optado por ser para fumadores. En mi ciudad (Valencia) concretamente el 98% segun lei hace poco en google, de los locales ha decidido ser para no fumadores. Esto imposibilita una aplicacion real de la ley de la oferta y la demanda dado que el fumador, al tener multitud de locales donde elegir, puede "chantajear" al empresario con irse al bar de enfrente..o al de al lado, si este decide hacer su local para no fumadores. Sin embargo, el no fumador no puede irse con tanta facilidad, puesto que generalmente ni el bar de enfrente, ni el de al lado, ni el de la calle proxima son para no fumadores. Posiblemente el mas cercano este a la otra punta de la ciudad.
Por lo que el no fumador SIEMPRE es la parte mas debil, tanto a la hora de elegir, como a la hora de sufrir los perjuicios de una accion que otros libremente eligen realizar.
No obstante mirad este enlace: http://www.granadadigital.com/pages/amp ... niversidad
arturovalencia

buena iniciativa

Notapor XURDE » 03 Abr 2006, 11:03

¿cómo es que no se ha publicado en otros medios de comunicación esta noticia?
Ayer escuché como uno (sólo uno) se habia desnudado en la puerta del sol reclamando un mundo más vegetariano (con mi respeto más absoluto) en cambio esta noticia ni la mencionan.
¿interesará a alguien estas cosas? espero que sí porque sino jodido lo tenemos.
XURDE

Notapor alm » 04 Abr 2006, 00:54

Dos detalles que quizá estemos pasando por alto:
1. Tal vez la mayoría de los clientes de los bares son fumadores. Lo digo por que sé que muchos no fumadores sencillamente no van a los bares, bien porque no lo aguantan ó bien porque nunca han tenido costumbre de hacerlo. Y muchos de éstos, a estas alturas, no van a empezar a ir a los bares aunque sean de no fumadores. Con lo cual el razonamiento de "si hago mi bar para no fumadores perderé clientes" puede ser correcto.
2. Muchos no fumadores no tienen ni idea de lo que supone pasar un rato en un ambiente lleno de humo de tabaco (yo conozco unos cuantos). Están en su casa, dan un paseo por la calle, van de compras... , pero no trabajan en un local lleno de fumadores ni van a los bares; y NO SABEN lo que es eso. Y piensan que los que nos quejamos exageramos. No me lo invento; familiares míos que no fuman me han dicho que exagero. Pero yo sé que no saben lo que es pasarse horas en el puesto de trabajo totalmente ahumado. Y claro, todos estos, por pura ignorancia, tenderán a alinearse con los de la "tolerancia".
Además, muchas personas no entienden la diferencia entre un horóscopo y un informe sobre los componentes carcinógenos del humo del tabaco (me refiero a las diferencias desde el punto de vista científico).
Posiblemente por todo esto los no fumadores "activos" seamos en la práctica bastantes menos del 70% ...
alm

Notapor Edglaf » 04 Abr 2006, 03:04

alm escribió:Dos detalles que quizá estemos pasando por alto:
1. Tal vez la mayoría de los clientes de los bares son fumadores. Lo digo por que sé que muchos no fumadores sencillamente no van a los bares, bien porque no lo aguantan ó bien porque nunca han tenido costumbre de hacerlo. Y muchos de éstos, a estas alturas, no van a empezar a ir a los bares aunque sean de no fumadores. Con lo cual el razonamiento de "si hago mi bar para no fumadores perderé clientes" puede ser correcto.
2. Muchos no fumadores no tienen ni idea de lo que supone pasar un rato en un ambiente lleno de humo de tabaco (yo conozco unos cuantos). Están en su casa, dan un paseo por la calle, van de compras... , pero no trabajan en un local lleno de fumadores ni van a los bares; y NO SABEN lo que es eso. Y piensan que los que nos quejamos exageramos. No me lo invento; familiares míos que no fuman me han dicho que exagero. Pero yo sé que no saben lo que es pasarse horas en el puesto de trabajo totalmente ahumado. Y claro, todos estos, por pura ignorancia, tenderán a alinearse con los de la "tolerancia".
Además, muchas personas no entienden la diferencia entre un horóscopo y un informe sobre los componentes carcinógenos del humo del tabaco (me refiero a las diferencias desde el punto de vista científico).
Posiblemente por todo esto los no fumadores "activos" seamos en la práctica bastantes menos del 70% ...

Totalmente cierto todo lo que dices y, por tanto, los fumadores pasivos concienciados suponemos sólo una minoría. También resaltaría el hecho de que el 70-80% de los que regentan esos bares y sus trabajadores son fumadores activos. Y claro, no van a privarse de fumar en su propio negocio ¡Faltaría más!
Edglaf

Notapor arturovalencia » 04 Abr 2006, 04:49

si ...pero:
Aunque muy posiblemente el hecho de que el rango de fumadores de edad comprendida entre los 20-50 años, sea aproximadamente el mismo que el de no fumadores, diciendo , como dices que muchos se quedan en casa, argumento que yo comparto totalmente, me estas dando la razon dado que la hosteleria española, esta perdiendo la ocasion de incorporar a multitud de no fumadores. Dicho de otra forma, esta desaprovechando un mercado potencialmente enorme.
En todos los lugares donde se ha prohibido el fumar en los centros de ocio, no solo no se han perdido clientes sino que se han ganado, dado que los fumadores, al no poder elegir, han continuado yendo, mientras que los no fumadores se han incorporado al sentirse en un mejor ambiente.
Por otro lado, me niego a dejar fuera de las estadisticas a los niños y ancianos simplemente porque a la parte fumadora, no le interese incorporarlos,. ¿es que ellos no forman parte de la poblacion? ¿es que ellos no son susceptibles de ser perjudicados? ¿es que ellos no van aunque sea ocasionalmente a lugares de ocio? ¿es que son ciudadanos de segunda?, por supuesto si se les tiene en cuenta ya no hablamos de un 50/50, hablamos de un 70/30 y eso a la industria del tabaco, no le interesa
Un abrazo
arturovalencia

Notapor marpons62 » 04 Abr 2006, 05:58

En mi opinión si algunos bares libres de humo pierden clientes, quizás se deba a que no han hecho publicidad de ello para que los interesados nos enteremos. Quizás tambien sea porque muchas personas que no fuman se meten en los bares donde permiten fumar, acompañando a sus amigos fumadores, y pocas veces ocurre al revés.
Por otro lado tambien os habreis dado cuenta de lo que cuesta encontrar un bar dónde no se fume... De hecho hay pocos, y para encontrarlos debes tomarte la molestia de patearte toda la ciudad y fijarte, y poco a poco vas descubriendo algunos. El problema es que muchas veces estos locales no están en la zona dónde uno lo necesita o simplemente no gustan, porque digo yo que tambien tenemos derecho a escoger el ambiente.
El otro dia llamé al ayuntamiento de mi ciudad para saber si les constaba alguna lista de los lugares de ocio que habian decidido prohibir fumar y, no sólo no tenian sinó que ví que estaban menos informados que yo respecto al tema. El pobre iluso que me atendió creia que ya no se fumaba en ningún restaurante... :shock:

Volviendo al tema de los bares, en algunos donde prohibieron fumar, lo que hé observado es que, no solamente siguen estando llenos sinó que hé podido ver con satisfacción que están llenos de madres y padres con sus bebés.
Creo que los que nos molesta el humo (me niego a calificarme de "nofumadora") no vamos a bares porque hemos perdido la costumbre por lo molesto y desagradable que resulta entrar en una de estas cámaras de gas! Porque, entre nosotros... a todos nos gusta que nos traigan la comida a la mesa, y a mi me encanta salir a comer fuera, sea desayuno comida o cena, pero si tiene que ir acompañada de humo, prefiero comerme un bocadillo en mi casa. Y eso los señores de la hosteleria parece que no lo entienden... :?
marpons62

Notapor DarkKing » 04 Abr 2006, 12:26

Es mas dificil que un fumador declare su bar sin humos que un camello pase por el ojo de una aguja.
DarkKing

Notapor Antonio 45 » 16 May 2006, 01:23

La mayoría de no fumadores padece el sindrome de estocolmo, se pone de parte del que le puede provocar un cancer.
En Ubeda hay algunos locales de no fumadores que han mejorado en la clientela, otros han cambiado el cartel.
Un no fumador acompañará docilmente a su amigo fumador a un local con humos. Al revés será motivo de mofa, del fumador hacia el no fumador.
De todas formas creo que esta idea está cambiando y poco a poco están empezando a ver a sus amigos fumadores como desconsiderados y groseros, amén de enfermos y drogadictos.
Que se cumpla la Ley 28/05
Antonio 45

Notapor pedal » 02 Jun 2006, 04:01

Lamentablemente este estudio realizado antes de la entrada en vigor de la ley era sólo teórico.Despues de seis meses de ley puedo asegurar con datos en la mano que tristemente las cafeterías que decidieron por propia voluntad o por imperativo legal (cafeterías de Centros Comerciales) el ser locales sin humo, han perdido más del 35 % de su clientela habitual y por tanto de sus ingresos.
Lo triste de esta cuestión es que hasta ahora el más perjudicado es el que la ley discriminadamente con respecto a otros locales de iguales características no le permite fumar.
Mientras que el legislador no sea valiente y equipare a TODOS los establecimientos hosteleros y prohiba a TODOS el fumar, simplemente por ser un espacio cerrado, poco se va a lograr
pedal

Volver a General