BBB - DEJAR DE FUMAR -G

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

BBB - DEJAR DE FUMAR -G

Notapor Asíndeton » 10 Mar 2013, 13:35

Se trata de aglutinar noticias sobre el tema de DEJAR DE FUMAR:

Cómo dejar de fumar, paso a paso, con la ayuda de la Unidad de Tabaquismo

http://www.lanzadigital.com/sociedad/co ... 46257.html

10/03/2013 - 13:21
Ciudad Real

La enfermera Josefina Montero Sánchez explica paso a paso cómo desde la Unidad de tratamiento especializado de tabaquismo del hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan se ayuda a los fumadores a abandonar este hábito.

En la primera visita, en la unidad se valora la historia del fumador. Se pregunta si ha intentado antes dejar de fumar y se le realiza una serie de test para valorar su dependencia a la nicotina a todos los niveles: físicos, psicológicos, social, gestual, etc..

Después solicita al fumador que registre todos los cigarrillos que fuma durante varios días para entender su patrón individual de fumador. En función de ese registro, en la segunda visita a la unidad, se trabajan los aspectos conductuales relacionados con el tabaquismo y se ofrecen pautas para romper las asociaciones o circunstancias de la vida diaria relacionadas con el consumo de tabaco.

Tras el análisis conductual del fumador, se trabaja en desautomatizar la conducta de fumar y establecer cierto control sobre el consumo.

Si se están consiguiendo los objetivos, alrededor de la tercera visita se propone al paciente que decida un día a corto plazo para dejar de fumar. Una vez decidido, se ofrece un tratamiento farmacológico, y durante las siguientes visitas a la unidad se trabaja en el asesoramiento.

“En todo momento se analizan y resuelven las dificultades encontradas, se refuerza la motivación, así como la autoeficacia o la percepción que uno tiene de conseguir ese objetivo”, explica Montero.

Una vez alcanzado el logro de dejar de fumar, la unidad continúa el seguimiento y valora periódicamente el síndrome de abstinencia, la tolerancia al tratamiento farmacológico y las dificultades encontradas, ofreciendo en todo momento estrategias de afrontamiento a nivel cognitivo y conductual para reforzar el logro.
Última edición por Asíndeton el 02 Jun 2013, 06:12, editado 1 vez en total
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: DEJAR DE FUMAR

Notapor Asíndeton » 10 Mar 2013, 13:39

De todas las noticias que he visto sobre dejar de fumar, este procedimiento para mí es, sin duda, el más serio y no ofrece expectativas milagrosas.

En cambio es un método bien planificado y realista que se realiza en varias etapas, perfectamente definidas según las técnicas conductuales. Contacto, Toma de datos, evaluación, hipótesis, planificación, intervención y seguimiento.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: DEJAR DE FUMAR

Notapor Asíndeton » 10 Mar 2013, 13:51

Los beneficios de dejar de fumar … tomando conciencia

10 marzo 2013 | Categoría: Salud | Escrito por: Pueblo y Sociedad Noticias

http://www.pysnnoticias.com/2013/03/10/ ... onciencia/


Antes de hablar de los beneficios de dejar de fumar, es trasendente que sepas que detrás de cada acción, hábito o comportamiento hay un empeño o pretensión, y todas las personas vivimos sujetas a este principio. Y en el hábito de fumar pasa exáctamente lo mismo, o sea, una persona fumadora busca un empeño, sea o no prudente de esto. El enmarañamiento es que demasiados fumadores no son sabedores de la pretensión que refleja su hábito de fumar (o no desean serlo).

Pues el quid de la razón está en la CONSCIENCIA, o sea, “ser prudente de lo que se hace”, y ser prudente de los verdaderos beneficios de dejar de fumar. En el preliminar post ya se introducía una consulta clave para tomar consciencia de la pretensión o empeño del hábito de fumar: “¿Para que fumas?”, y hay otras del tipo: “¿Qué te aporta el tabaco?, ¿Eres conciente de los efectos del mismo?”. Es enormemente positivo pararse el tiempo ineludible en estas cuestiones para despejarte respecto a tu pretensión, si es que a pesar de todo no lo tienes obvio.

Una vez dado este paso, tienes dos posibilidades: continuar fumando o disfrutar de los beneficios de Dejar de Fumar.

Si escoges la primera, une tu pretensión a los efectos del tabaco mencionados en el preliminar post, y puede que tu empeño sea algo así:

Fumar me relaja, me encanta, y al mismo tiempo, quiero envejecer ipso facto, empeorar mi salud y acortar mi vida. ¡Ah!, se me postergaba, fumo un paquete al día y me encanta sufrir 7.200 MICROINFARTOS al año!”.

Si te decantas por la segunda, saborear de los beneficios de dejar de fumar tu pretensión puede pasar a ser:

“Fumar no me encanta ni me relaja, al mismo tiempo, he estudiado los efectos del tabaco y soy más prudente del veneno que le meto a mi cuerpo. Quiero comenzar a cuidar mi salud porque quiero rejuvenecerme y que mi vida sea saludable y enormemente larga, por lo tanto, que narices hago fumando”.

Como repasamos los efectos perniciosos del tabaco con preliminaridad, ahora toca hablar de los beneficios de Dejar de Fumar. Así, si has delimitado continuar fumando, te animo a que continúes leyendo y como minimo sabrás lo que te pierdes. Si, por el contrario, has delimitado dejar de fumar, lo que continua blindará aun más esa decisión, que (te recuerdo) ya has tomado.

Dejar de fumar es la decisión más saludable que un fumador puede tomar en su vida. La mejoría se empieza a tener nada más dejar el tabaco y va elevandose procesalmente hasta que pasados unos quince años el peligro de muerte del ex fumador se equipara con el de una persona que ninguna vez haya fumado. Las utilidades cardiovasculares y respiratorias son las más beneficiadas, y así mismo los pacientes que padecen disfunción eréctil notarán una mejoría de su procedimiento.

Beneficios de Dejar de Fumar

- Beneficios de dejar de fumar en la autoestima:

Muchos fumadores están preocupados por el hecho de estar “enganchados” al tabaco. Les irrita tener que estar pendientes de llevar siempre sobre un paquete de tabaco y una caja de cerillas o mechero, y no comprenden por qué, en demasiados instantes de su vida diaria, les resulta tan ineludible fumarse un cigarrillo. Estos son verdaderos beneficios de dejar de fumar…


- Beneficios de dejar de fumar, saborear de la vida:

La persona que deja de fumar experimenta a las escasísimas semanas una mejoría en sus sentidos del gusto y del olfato. En efecto, las trascendencias oxidantes del humo del tabaco y el monóxido de carbono alteran las papilas encantativas de la lengua del fumador y las embotan, esquivando que discrimine los distintos sabores. La percepción de los sabores agrio y salado es la que se ve más alterada en el fumador. Al mismo tiempo la potencial olfativa se ubica disminuida por el tabaco, mermando las ocasionalidades de deleite detectorial. Al dejar de fumar, los olores y sabores regresan en todo su esplendor y el antiguo fumador puede volver a saborear de las comidas, los perfumes, los aromas naturales…

Al dejar de fumar, los ex fumadores experimentan un incremento de su potencial respiratoria y una disminución de la fatiga. Esto les deja saborear de actividades que antes les resultaban penosas como practicar deportes, caminar, bailar, etc. Estos son verdaderos beneficios de dejar de fumar…
- Beneficios de dejar de fumar, mejora el aspecto físico:

El conocimiento científico ha asegurado que la piel de los fumadores tiene más tendencia a perfeccionar arrugas que la de los no fumadores. La piel del fumador es más seca y las trascendencias tóxicas del humo del cigarrillo operan sobre ella rompiendo las fibras de colágeno, lo que estimula la irrupción de arrugas. Un reciente estudio aparecido en una revista científica ha demostrado así mismo que los fumadores tienen mayor tendencia a la alopecia y a la irrupción de canas.

Muchos fumadores, Pese de continuar unos escrupulosos hábitos higiénicos, tienen manchas de nicotina en los dientes y las uñas, su cabello y su vestidos huelen a tabaco y su aliento es poco agradable. Estos son verdaderos beneficios de dejar de fumar…


- Beneficios de dejar de fumar, se nota en el bolsillo:

Dejar de fumar desea decir una disminución simbolizativa de los gastos diarios. ¿Has Planificado alguna vez en lo que podrías hacer con lo que te gastas en tabaco?. Al cabo de un año, el dinero ahorrado te consentirá darse algún capricho que antes no podías permitirte. Estos son verdaderos beneficios de dejar de fumar…



Beneficios de dejar de fumar que notarás al dejar el hábito.

A los 20 minutos: La presión arterial, el pulso y la temperatura de pies y manos se normalizan. Esto te aporta percepción de relajación y tranquilidad.
A las 8 horas: Los niveles de monóxido de carbono y oxígeno se normalizan. De este modo, los pulmones se oxigenen mejor y el procedimiento de repiración se hace más fácil y fluído.
A las 24 horas: Se disminuye la ocasionalidad de un agresión cardíaco.
A los 2 días: Disminuyen los niveles de nicotina en la sangre alrededor de a niveles poco codiciados, mejorando la relajación de las terminaciones nerviosas. Asimismo se normalizan los sentidos del gusto y del olfato.
A los 3 días: Los bronquios se relajan y mejora la potencial pulmonar. Esto involucra que comiences a respirar como un no fumador. Al mismo tiempo no tendrás nicotina en tu sangre: la dependencia física termina aquí. Desaparece el mal aliento y vuelves a besar como un verdadero amante.

Estos son verdaderos beneficios de dejar de fumar…


Después de 2 semanas hay descomunales mejorías

La circulación sanguínea mejora en alrededor de entre 2 y 4 semanas, lo que te deja caminar con mayor energía.

La piel inicia a hidratarse y las arrugas anticipadas, causadas por el tabaco, desaparecen. Ahora no tienes que tapar el mal olor de tabaco en tu vestidos, tu casa o tu auto.

Ahora tu perfume no está mezclado con el desagradable olor del tabaco. Poco a poco desaparece el color amarillento de tus manos y uñas.

A los pocos meses se regeneran los cilios de los pulmones, lo que te deja impedir las infecciones porque vuelven a trabajar como auténticos filtros para impedir que entren partículas extrañas a tus pulmones. Se disminuye la tos, la congestión nasal, la fatiga, la falta de viento y agiganta la energía en general.

Estos son verdaderos beneficios de dejar de fumar…


Beneficios a partir de un año

Pasado un año de dejar loscigarrillos baja a la media el peligro de morir por enfermedad cardiaca.


Beneficios a partir de cinco años

El peligro de morir por enfermedades cardíacas se iguala a la de los no fumadores; en el caso de las patologías pulmonares esta ocasionalidad disminuye a la media.


Beneficios a partir de diez años
Se reemplazan las células cancerígenas, disminuye la incidencia de algunos cánceres y el peligro de morir por uno de sus estilos es igual al de los no fumadores.

Ahora que conoces lo que te aporta verdaderamente el hábito de fumar y lo que te aportará dejar de hacerlo, ¿Que vas a hacer?. Si aun no te has delimitado, piénsalo bien, ya que tu salud depende de esto.

Estos son verdaderos beneficios de dejar de fumar…
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: DEJAR DE FUMAR

Notapor Asíndeton » 13 Mar 2013, 12:33

Aumentar el consumo de frutas y verduras ayuda a dejar de fumar
Por Ppn .com.py - 3/13/2013 - 16:17

http://www.ppn.com.py/html/noticias/not ... r-de-fumar

Comer gran cantidad de verduras y frutas puede ayudarte a dejar de fumar, según concluye un estudio de la Universidad de Buffalo publicado en la revista especializada Nicotine and Tobacco Research.

Los autores del trabajo siguieron los hábitos de 1000 fumadores mayores de 25 años en Estados Unidos durante 14 meses. Y de este modo comprobaron que la dieta, concretamente el alto consumo de frutas y verduras, era un rasgo común en quienes habían conseguido dejar de fumar durante ese período.

Lo que no saben los autores es si aumentar la ingesta de vegetales permite dejar los cigarrillos, o si ese hábito surge en los no fumadores después de abandonar el tabaco.

Por otro lado, el estudio también revela que los fumadores que ingieren más cantidad diaria de fruta y verdura suelen tardar más tiempo en fumarse el primer cigarro del día y son menos dependientes de la nicotina.

"Acabamos de identificar una herramienta que puede ayudar a dejar de fumar, o al menos hacerlo más fácil", asegura Jeffrey P. Haibach. Según el investigador, una posible explicación sería que consumir verduras y frutas con gran cantidad de fibra ayuda a sentirse saciados, y eso reduce las ganas de fumar. A esto se suma que el sabor de las frutas no solo no potencia el sabor del tabaco, sino que incluso lo empeora.

"Ese es otro factor que podría ayudar a romper con la adicción al tabaco", concluyen los científicos.

Fuente: Muy Interesante
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: DEJAR DE FUMAR

Notapor Asíndeton » 13 Mar 2013, 12:38

El peso ya no es excusa para dejar de fumar

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013 ... 69800.html

Si lo que le frena para dejar de fumar es el aumento de peso, no le dé más vueltas. Aunque gane algunos kilos y crea que esto incrementa su riesgo cardiovascular, su corazón no se resentirá. Según un estudio publicado en la revista médica 'Journal of American Medical Association' (JAMA), en comparación con quienes siguen fumando, las probabilidades de sufrir enfermedades coronarias se reducen alrededor de un 50%.

Se sabe que "el tabaco es un importante factor de riesgo cardiovascular, pero la obesidad también y esto es lo que les preocupa a muchas de las personas que quieren abandonar el hábito de fumar", explican los autores de este trabajo, realizado en la Universidad de Lausanne (Suiza). Sobre todo si son diabéticas, ya que "el control del peso es clave para el manejo de esta enfermedad que, a su vez, incrementa las papeletas para tener un problema coronario". Su miedo, por tanto, es que el aumento de peso que pueda conllevar dejar el tabaco atenúe los beneficios en lo referente a su salud cardiovascular.

Para dar respuesta a este interrogante, Carole Clair y su equipo pusieron en marcha un estudio a partir de los datos de las investigaciones de Framingham Offspring (desde 1984 hasta 2011), localidad donde se lleva a cabo un conocido estudio a largo plazo sobre factores de riesgo de enfermedades cardiacas. Cada cuatro años se revisaba el estado en el que se encontraban los participantes (11.148), dividiéndolos en cuatro categorías: fumadores, personas que acaban de dejar el tabaco (hace un máximo de cuatro años), que han dejado de fumar hace más de cuatro años y no fumadores.

Al dejar de fumar, aumenta el peso

Después de asociar estos datos con los cambios de peso y los incidentes cardiovasculares registrados, se corroboró que dejar de fumar implica un aumento de peso. Durante los primeros cuatro años, los individuos sin diabetes subieron de peso una media de 2,7 kilos y los que tenían diabetes unos 3,6 kilos. Según los resultados obtenidos, efectivamente, experimentaron mayor cambio en la báscula que los fumadores.

Como explica el especialista español al comentar este artículo, Mario Ávila, de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínico de Madrid, "el tabaco produce una serie de sustancias (como la catecolamina) que hacen que la grasa del individuo no se fije. Cuando se deja de fumar, estas sustancias no se producen, el metabolismo cambia y la grasa se empieza a acumular. Esto se suma al estado de ansiedad que se origina y que hace comer más".

En total, durante los 25 años de seguimiento se dieron 631 eventos coronarios en 3.251 personas. La incidencia fue casi el doble entre los fumadores sin diabetes que en los que habían dejado de fumar (5,9 por cada 100 individuos frente a 3,1) y, después de ajustar otros factores de riesgo cardiovascular, "vimos que, en comparación con los fumadores, quienes ya no tenían este hábito tenían un 54% menos de riesgo de enfermedades cardiovasculares", reza el artículo. "Las estimaciones entre los participantes con diabetes fueron similares".

Ante tales resultados, afirma Clair, queda claro que, con o sin diabetes, e independientemente de la subida de peso, dejar de fumar se asocia a menor riesgo cardiovascular, en comparación con los que siguen consumiendo cigarrillos.

Una conclusión interesante, comenta Susana Monereo, responsable de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Getafe Madrid). "El aumento de peso es una de las limitaciones para dejar de fumar, sobre todo en mujeres y en gente joven que ni se lo planteaban o si lo hacían, muchos recaían". Esto ratifica que "aunque se gane un poco de peso el beneficio es enorme".

Según el equipo de Clair, no hay estudios publicados en este sentido. Sólo uno japonés realizado en hombres sin diabetes que analizaba el efecto del abandono del tabaco en los factores de riesgo cardiovascular, como los niveles del colesterol, pero no valoraba los eventos coronarios. Por eso, aunque este estudio tiene algunas limitaciones (no tiene en cuenta cuánto fuman los individuos), remarca otro de los investigadores, James Meigs, del Hospital General de Massachusetts: "Ahora podemos decir sin duda alguna que dejar el tabaco tiene un efecto positivo en la salud del corazón tanto si el individuo tiene diabetes como si no, incluso si han aumentado su peso". Y, además, afirma un editorial que acompaña el estudio, "los médicos pueden utilizar esta información para aclarar a sus pacientes su preocupación con el peso".

Ya no hay excusas ni hay que tener miedo a dejar de fumar, animan los dos expertos españoles, porque, además, "la obesidad se puede controlar". La doctora Monereo recomienda que lo mejor es planear el abandono del tabaco, seguir una dieta adecuada, controlar la ansiedad y hacer ejercicio. Hoy en día, añade, "hay medicamentos inhibidores de recaptación de la serotonina (para aumentarla) que ayudan a reducir la ansiedad y en cuanto a la dieta, conviene introducir hidratos de carbono de absorción lenta en la comida (pasta o legumbres, por ejemplo). Produce saciedad y calma la ansiedad. Lo que hay que evitar para no engordar son los dulces".
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: BBB - DEJAR DE FUMAR -G

Notapor Asíndeton » 04 Jul 2013, 03:42

Cajetillas parlantes: lo nuevo para dejar de fumar

Las cajetillas en Australia tienen fuertes imágenes de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/201 ... r_ch.shtml

Imágenes de encías enfermas o tráqueas cancerosas son algunas de las imágenes que los fumadores deben soportar como fondo de sus cajetillas de cigarrillos, en un esfuerzo de los Estados por hacer que sus ciudadanos dejen de fumar.

Y hoy a esas imágenes apocalípticas podría sumarse un nuevo elemento: comenzar a oír voces.

Investigadores de la Universidad de Stirling en Escocia han creado paquetes de cigarrillos parlantes, que le dicen a sus dueños que dejen de fumar.

Inspirados en las cajetillas cada vez más atractivas que han diseñado las tabacaleras, los investigadores decidieron utilizar las herramientas de diseño para lo contrario: agregar un dispositivo que envíe mensajes sobre los peligros de fumar apenas los fumadores abren sus cajetillas para sacar un cigarrillo.

Las grabaciones advierten sobre la relación entre el tabaquismo y la infertilidad. También dictan un número telefónico de ayuda para dejar de fumar.

Jóvenes fumadoras

Las primeras pruebas fueron realizadas a un grupo de mujeres de 16 a 24 años han mostrado que los mensajes trabajan directamente con la voluntad.

Tras la etapa preliminar del estudio, pruebas en grandes grupos de hombres y mujeres comenzarán a realizarse dentro de los próximos días.

Crawford Moodie, parte del equipo que inventó los paquetes, dijo: "Las empresas tabacaleras pueden usar paquetes parlantes en el futuro como parte de la comercialización.

"Esta investigación muestra cómo la idea se puede utilizar para promover la" salud positiva "para los fumadores."

Sheila Duffy, de la fundación antitabaco ASH de Escocia se mostró favorable a la iniciativa.

"Le doy la bienvenida a la idea de enviar más mensajes de buena salud y libertad de la adicción como alternativas al tabaco".

"Necesitamos una investigación precisa para evaluar el impacto potencial de las nuevas ideas de envases".


Alison Cox, de la fundación británica Cancer Research, dijo que su organización financió el estudio de Stirling, en un intento "de ver si las herramientas de marketing de la industria tabacalera se pueden utilizar para ayudar a los fumadores a dejar de serlo".

El gobierno de Escocia se comprometió a principios de este año a estandarizar los paquetes de tabaco, en un esfuerzo por ayudar a las personas a dejar de fumar.

Su ministro de Salud Pública, Michael Matheson, también fijó el objetivo de reducir el número de fumadores en Escocia de 23% a 5% en 2034.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: BBB - DEJAR DE FUMAR -G

Notapor Asíndeton » 30 Jul 2013, 07:07

Desarrollan estudiantes del IPN tratamiento para dejar de fumar

El tratamiento llamado AntiSic, a base de laminillas de ácoro, para reducir el consumo del cigarro

Por: Notimex / MiMorelia.com | 13:09 - Sabado 27 de Julio del 2013

http://www.mimorelia.com/noticias/119742


Ciudad de México. (Notimex). Bajo el lema "Menos humo, más vida", estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Miguel Othón de Mendizábal, del IPN, crearon un tratamiento auxiliar llamado AntiSic, a base de laminillas de ácoro, para reducir el consumo del cigarro.

Los desarrolladores del tratamiento son Rocío del Carmen Ambriz, Hernández, Sonia Aline Hernández Mejía, Cristóbal Misael Cuevas Islas, del sexto semestre de la carrera de Técnico Laboratorista Químico.

En un comunicado, Ambriz Hernández dijo que encontraron que la fitoterapia recomendada es lamer o masticar el rizoma seco (cayo subterráneo) del ácoro. Posteriormente, se escupían y cuando se consumían el cigarro dejaba un sabor muy desagradable. Sin embargo, comentó, este método no resulta nada práctico en la actualidad y "por eso quisimos hacerlo de una manera fácil, sencilla y rápida".

A su vez, Hernández Mejía destacó que una persona que ha decidido dejar de fumar puede sentirse muy ansioso en este proceso.

Para combatirlo, se introduce una pequeña laminilla a la boca. Las glándulas sublinguales tienen una conexión más rápida con el cerebro y en unos o cinco o 10 minutos, cuando encienda un cigarro le quedará un sabor muy desagradable y de esta manera disminuirá su consumo paulatinamente.

"Era muy importante desarrollar un producto que no contuvieran alguna sustancia dañina ni adictiva psicoactiva como es el caso de los chicles o los parches que contienen nicotina", explicó.

En tanto, Cuevas Islas explicó que AntiSic está elaborado únicamente a base de del extracto de ácoro, mezcla de goma, carece de conservadores y como es un polímero puede durar seis meses sin caducar.

Los estudiantes obtuvieron el principio activo por extracción etanólica que después mezclaron con un plastificante que generan la forma de la laminilla como una película comestible.

En mi opinión, para tratarse de un grupo de estudiantes,la idea es buena, aunque lógicamente tiene que mejorar bastante, porque lo que se debe conseguir es la sensación de que fumar es desagradable, y no que tener una laminilla en la boca es desagradable. Pero eso es un primer paso.
El principio es muy simple: un condicionamiento clásico aversivo para dejar de fumar, como ocurre con el disulfiram para los alcohólicos, por ejemplo.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: BBB - DEJAR DE FUMAR -G

Notapor Asíndeton » 10 Ago 2013, 01:23

En la era de la tecnología móvil, tenemos aplicaciones APPS muy interesantes para smartphones:
SMOKING TIME MACHINE - LA MÁQUINA DEL TIEMPO PARA FUMADORES:
viewtopic.php?f=7&t=9284&p=38816&hilit=SMOKING#p38816

La página que mejor describe los efectos de la máquina del tiempo:http://www.lasprovincias.es/rc/20130630/mas-actualidad/tecnologia/fumadores-201306291715.html


Con la misma idea de la SMOKING TIME MACHINE: Mirá las fotos de cómo serían los famosos si fueran fumadores: viewtopic.php?f=7&t=9725
Las fotos de los famosos se ven en esta página: http://www.elintransigente.com/notas/20 ... 198585.asp
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: BBB - DEJAR DE FUMAR -G

Notapor Asíndeton » 12 Feb 2014, 11:41

Bupropión: un medicamento para dejar de fumar

El hábito de fumar se constituye en uno de los factores de enfermedades con más alto registro en todo el mundo, pues genera complicaciones respiratorias, hipertensión e incluso cánceres de diversos tipos.

http://www.lanacion.com.py/articulo/156 ... fumar.html

En tal sentido, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAN) ha implementado dentro de su programa de rehabilitación de tabaquismo un fármaco denominado “Bupropión”, que ayuda a sobrellevar el proceso para dejar de fumar y que no contiene nicotina como otros productos.

Para el Dr. Carlos Morinigo, Director del INERAN, este medicamento es efectivo si se lo implementa en pacientes con seguimiento medico clínico y psicológico adecuados, como los que son prestados en la institución que dirige.

El consumo del cigarrillo puede ocasionar daños multisistémicos en el organismo, como por ejemplo en pulmones, estómago, dientes, lengua esófago, corazón y vejiga, pues un solo pitillo contiene 4.500 sustancias químicas dañinas, siendo la más importante (por así decirlo) la nicotina.

“La droga (nicotina) actúa a nivel central, en los receptores de nicotina que es 20 veces más adictivo que la cocaína, causando una dependencia física, emocional y social”, especificó Morinigo.

El Bupropión trabaja a “nivel competitivo”, hace una competencia con la nicotina de manera a que el cuerpo se siente saciado y requiere de un tratamiento adecuado. “Se consume en píldoras una vez al día, con un tratamiento por cuatro meses, se realiza una evaluación psicológica, porque tenemos que ver, porqué una persona recurre a fumar; debe producirse un cambio de conducta”, refirió.

Científicamente está demostrado que el Bupropión tiene efectos secundarios como:

El Craving (síndrome de abstinencia, que es el conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona con adicción a una sustancia psicoactiva deja de consumirla) sensación irresistible de querer fumar.

Y; como consecuencia del síndrome de abstinencia los efectos que se desarrollan en el cuerpo a raíz de no consumir son temblores, hipertensión, suba de peso, entre otros.

“Es muy importante la terapia multidisciplinaria, es decir no solo consumir el medicamento sino también seguir el tratamiento para hacer el seguimiento sicológico y clínico. El Bupropión que actúa en el sistema nervioso central, evita que el paciente tenga un síndrome de abstinencia”, resaltó el Dr. Morinigo.

El INERAN cuenta con el consultorio de tabaquismo en el donde cualquier ciudadano puede acudir a consultar de manera gratuita.

“Con especialistas neumólogos, estudios pleurales, atención psicológica y otra especialidades como cardiología y el medicamento Bupropión, que se distribuye de manera gratuita para los pacientes que quieran dejar de fumar, se realizan las terapias de rehabilitación”, subrayó.

Además del consultorio, los pacientes realizan actividades físicas en el predio de la institución de manera a evitar la suba de peso, así como dietas especiales que otorgan los profesionales del consultorio nutricional.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: BBB - DEJAR DE FUMAR -G

Notapor Asíndeton » 11 Mar 2014, 06:58

Minecraft crea un centro para adictos al cigarrillo

México (8 de marzo).- Minecraft, el popular videojuego de construcción abierta que permite a los jugadores modificar el entorno 3D a su acomodo, ahora contará con un atractivo adicional.

http://a7.com.mx/tiempo-libre/video-jue ... rillo.html

Se trata de ‘Fear Clinic’, una sede virtual donde los jóvenes con adicción al cigarrillo pueden acudir para compartir sus problemas.

El proyecto fue liderado por la asociación sueca ‘A Non Smoking Generation’, la cual busca promover un estilo de vida más saludable. Y es que esta problemática no solo afecta a quienes sufren esta adicción, sino también a los llamados ‘fumadores pasivos’ que inhalan el humo producido por el cigarrillo de otras personas.

Durante su primer día de apertura el pasado 3 de marzo, ‘Fear Clinic’ alcanzó 800 visitas. Quienes deseen visitar el centro deben ingresar a “mc.nonsmoking.se” desde Minecraft. El horario de atención del centro es desde las 5 de la tarde hasta las ocho de la noche, todos los días y según el horario sueco.

Los jóvenes que no tengan adicción al cigarrillo también pueden ingresar al centro virtual para recibir consejos sobre cómo llevar una vida más equilibrada y saludable. Además, para llegar a una mayor cantidad de personas, la asociación brinda a sus usuarios una atención en inglés, además del sueco.

El creador de Minecraft, Markus Persson, anunció en su cuenta personal de Twitter que Warner Bros y Mojang están trabajando en una película sobre este videojuego, pero aun no se conocen los detalles del proyecto. (Agencias)
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: BBB - DEJAR DE FUMAR -G

Notapor Asíndeton » 13 Jun 2014, 23:10

Explican por qué algunos fumadores son resistentes a los tratamientos antitabaco

DÍA 13/06/2014 - 16.21H

Los fumadores de alto riesgo tienen un respuesta cerebral diferente en el sistema de recompensa

Explican por qué algunos fumadores son resistentes a los tratamientos antitabaco


http://www.abc.es/salud/noticias/201406 ... 31340.html

¿Por qué algunos fumadores son resistentes a todos los sistemas para dejar el tabaco? Para algunos fumadores las estrategias funcionan, mientras que otros son inmunes a cualquiera de las terapias. La respuesta parece estar en un aspecto de la actividad del cerebro relacionado con los sistemas de recompensa.

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.) ha analizado los cerebros de un grupo de fumadores a los que se les habían privado de a través de imágenes de resonancia funcional magnética funcional y encontraron que los que exhiben la respuesta más débil a las recompensas también son los menos dispuestos a dejar de fumar, incluso cuando se les ofrecía dinero para hacerlo. «Creemos que nuestros resultados podrían ayudar a explicar por qué a algunos fumadores les resulta tan difícil dejar de fumar», señala Stephen J. Wilson. De esta forma, asegura, las potenciales fuentes de refuerzo para dejar de fumar -ahorrar dinero o mejorar la salud- pueden tener menos importancia para algunas personas y, en consecuencia, tienen menos impacto en su comportamiento.


Motivación y conducta

Los investigadores reclutaron a 44 fumadores con el fin de examinar la respuesta del cuerpo estriado a un recompensa monetaria en un grupo de personas, fumadores o no, y la posterior disposición de los fumadores a renunciar a un cigarrillo en un esfuerzo para ganar más dinero. «El cuerpo estriado es parte del denominado sistema de recompensa en el cerebro. Es un área del cerebro importante para la motivación y la conducta dirigida a objetivos -funciones de gran relevancia a la adicción-».

Los participantes, que tenían entre 18 y 45 años, todos ellos informaron que fumaban al menos 10 cigarrillos al día durante los últimos 12 meses. Todos recibieron tratamientos dejar el tabaco o el uso de cualquier producto que contuviera nicotina durante 12 horas antes del experimento.

Cada participante pasó un tiempo en un escáner mientras jugaba a las cartas con el fin de ganar dinero. A todos ellos se les informó que tendrían que esperar aproximadamente dos horas, hasta que el experimento había terminado, para fumar un cigarrillo. A la mitad de del juego de cartas, la mitad de los participantes fueron informados de que había habido un error y que se les permitía fumar durante un descanso de 50 minutos que se produciría en 16 minutos. Sin embargo, cuando llegó el momento de poder fumar se les informaba de que por cada 5 minutos que no lo hicieran, recibirían 1$, hasta un máximo de 10$.

Fumadores de alto riesgo

El trabajo que se publica en «Cognitive, Affective and Behavioral Neuroscience» mostró que los fumadores que no pudieron resistir la tentación de fumar también tenían respuestas más débiles en el cuerpo estriado ventral cuando se les ofrecía una recompensa monetaria.

«Nuestros resultados sugieren que podría ser posible identificar a los individuos analizando cómo responden sus cerebros a las recompensas. De esta forma –sostiene Wilson, se podría identificar a los fumadores de alto riesgo para optimizar los tratamientos».
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: BBB - DEJAR DE FUMAR -G

Notapor Asíndeton » 13 Jun 2014, 23:23

Ampliando la noticia anterior, para ubicar el "cuerpo estriado" en el cerebro humano. Se trata de un núcleo gris neuronal perteneciente a una estructura llamada gangios basales, en la base de los hemisferios, que está relacionada con funciones motoras, cognitivas y emocionales.

http://medicinafarmacologia.blogspot.co ... riado.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuerpo_est ... riatum.gif
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID


Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados