Ayuda en trabajo ad honorem

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

Ayuda en trabajo ad honorem

Notapor sandrebel » 28 Mar 2013, 01:59

Hola a todos!
Solicito la ayuda de todos ustedes para llevar adelante un estudio (particular).
Como hostelera veo a diario montones de situaciones. Pero lo que más me llama la atención es que la relación entre los fumadores y la comida. Los veo más "tiquismiquis", que hay un sinfín de alimentos que no les gustan, entre otras cosas. Y no es en mi restaurante que lo noto ya que nosotros preparamos comida "étnica", sino a nivel general.
Por eso recurro a ustedes, para que me ayuden a confirmar esta hipótesis. Estoy segurísima que ambas situaciones van de la mano.

Soy toda oídos y ojos para sus colaboraciones.

Sandra
sandrebel

Re: Ayuda en trabajo ad honorem

Notapor JC » 28 Mar 2013, 21:14

Poco te puedo aportar de experiencia porque en mi familia más directa y en la de mi mujer no hay ni un solo fumador, pero si que hay "tiquismiquis". Precisamente estos son los que tienen los hijos con más manías a la hora de comer, algo normal porque los hijos aprenden de los padres, lo bueno y lo malo. Lo que creo es que los fumadores, en general, no suelen disfrutar tanto de las comidas como los que no fuman, pues es habitual que dejen los platos a medio acabar para ir a fumar a media comida y suprimir los postres para ir directamente al café y las copas, que parece ser lo único que disfrutan con el tabaco.

También conocí hace muchos años un caso extremo de maniático con la comida que resultó ser fumador, pero era un caso tan extremo (las comidas que le gustaban se contaban con los dedos de una mano y le sobraban, mientras que el resto las detestaba) que solo puede ser considerado anecdótico.
JC
Moderador

Notapor JoseM » 29 Mar 2013, 00:25

Yo buscaría los estudios que se han realizado sobre las alteraciones que del gusto y el olfato se generan por efecto del humo del tabaco. En cocina es conocido que después de comer determinados alimentos otros nos pueden saber mal, o todo lo contrario. Pues imaginemos lo que puede suceder en una persona cuando sus sentidos están sometidos a un cóctel de sustancias naturales o añadidas (desde menta hasta amoniaco), fijadas por una sustancia pringosa como es el alquitrán.

http://www.20minutos.es/noticia/501633/ ... or/comida/

http://www.teknon.es/web/colome/alterac ... y-el-gusto
JoseM

Notapor Asíndeton » 29 Mar 2013, 02:03

Los fumadores no son "tiquismiquis" a la hora de comer, sino todo lo contrario. Lo que ocurre es que no disfrutan del placer de comer, como lo hacemos los no fumadores. Y ello se debe a que tienen los sentidos del gusto y el olfato distorsionados, como apunta JoseM, por causa del consumo de tabaco. Además, por otra parte, el tabaco es inhibidor del apetito por lo que la comida pasa a ser menos deseable para ellos.

Si juntas estos factores: a) inhibición del apetito. b) Distorsión de los sentidos del gusto y olfato. c) ansiedad por fumar (terminar la comida) verás que no se trata de que los fumadores sean más "exigentes" a la hora de la comida, sino justamente al revés: se conformarán con comida de peor calidad y no apreciarán la de buena calidad de la misma forma que lo hacemos los nofumadores.

Yo creo que tu problema es que esperas que los fumadores aprecien el sabor de tu comida y no lo hacen. ¿Cómo podrían con unos sentidos del gusto y olfato tan distorsionados que ni siquiera perciben su propio olor a tabaco ni el de los demás?. Es muy sencillo: a los fumadores dales los peores platos, menos elaborados y menos sabrosos. Te los van a evaluar igual si son sabrosos como si no, así que no gastes dinero ni esfuerzos con ellos y, en vez de eso a la hora de pedir pregunta: ¿fumador o no fumador?. Al menos resultará gracioso que les preguntes eso, pero se lo explicas al final de la comida. Y mejor centra tus esfuerzos culinarios en gente que sepa apreciar la calidad de la comida y no en la que es incapaz por sus limitaciones.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Notapor sandrebel » 30 Mar 2013, 06:45

Gracias a los que respondieron.

Ahora buscaré los links que me enviaron.

Cuando me refiero a tiquismiquis quiero decir que vengo comprobando, en muchos ámbitos, no sólo en mi negocio, que a los fumadores nada les gusta, o más bien, que les gustan muuuuuy pocas cosas.
Tengo amigos y conocidos que no comen casi nada; que no me gustan las lentejas, que no me gustan los garbanzos, que las judías tampoco, que el pescado, menos, que el tomate crudo no, cocido, más o menos, que la cebolla, puaj, y la lista es interminable.

De los que vienen a mi negocio, ya ni me asombro: el que le saca todos los ingredientes a su plato, o el que pide "sin esto, sin aquello, sin lo otro...", ése es fumador. Y la regla se cumple, casi a rajatabla. Y si se olvidaron de aclararlo, queda todo eso en el plato.

En fin, que seguiré con mi investigación particular, ayudada por la que ya hicieron otros por mí.
De nuevo, gracias.
sandrebel

Volver a General