Parlamento Europeo presenta en Valencia la nueva directiva

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

Parlamento Europeo presenta en Valencia la nueva directiva

Notapor JC » 04 Jun 2013, 00:18

Para quien tenga interés y pueda asistir. Desde la asociación lo recomendamos.

El Parlamento Europeo presenta en Valencia la nueva directiva sobre el tabaco

La Oficina del Parlamento Europeo en España organiza en Valencia el próximo 7 de junio el Seminario "Directiva sobre Productos del Tabaco. El Parlamento Europeo decide", en el que participarán más de un centenar de representantes de todos los sectores implicados en la nueva reforma (industria tabaquera y sectores sanitarios).

¿Sabías que 3 de cada 10 europeos fuman actualmente? ¿Sabías que el tabaco mata a 700.000 personas al año en la UE? ¿Sabías que el tabaco representa unos 56.000 empleos en España? ¿Sabías que hace 20 años había que trabajar 17 minutos para poder costearse una cajetilla de cigarrillos, y hoy día más de media hora? ¿Sabías que un paquete de tabaco cuesta entre 9 euros en Irlanda y menos de 1 euro en Rumanía?

Más de 10 años después de la adopción de la directiva europea sobre productos del tabaco se está actualizando esta normativa, que afectará al etiquetado en los paquetes, a los sabores, a los cigarros electrónicos, a los productos herbales y a las medidas anticontrabando, entre otros asuntos.

Con la celebración del Seminario en Valencia, el Parlamento Europeo pretende informar a los ciudadanos del trabajo que a diario realiza esta Institución y recopilar toda la información recogida para enviarla después a Bruselas, antes de que la legislación sea aprobada en la Eurocámara, en los próximos meses.

Programa:

Lugar: Palacio de Congresos (Avda. de las Cortes Valencianas, 60. 45015 Valencia).

9:15-9:45 Inauguración
Rita Barberá - Alcaldesa de Valencia (por confirmar)
Juan Gabriel Cotino Ferrer - Presidente de las Cortes Valencianas
María Victoria Palau - DG de las Relaciones con la UE, Generalitat Valenciana
Ignacio Samper - Director de la Oficina de Información del PE en España

10:00-10:45 El punto de vista del Parlamento Europeo
Pilar Ayuso - Eurodiputada (Partido Popular Europeo)
Andrés Perelló - Eurodiputado (Socialistas y Demócratas Europeos)

El punto de vista de la Comisión Europea
Anna-Eva Ampelas — Comisión Europea (DG SANCO)

El punto de vista del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Elena Andradas — Subdirectora General de Salud Pública

Moderador: Ignacio Samper — Director de la Oficina de Información del PE en España

10:45-11:30 Debate con los interlocutores sociales (primera parte)

11:30-12:00 Rueda de prensa

12:00-14:00 Debate con los interlocutores sociales (segunda parte)

14.00 Presentación de las primeras conclusiones


Más información: Tel. 91 4364730

Damián Castaño - 618 18 96 64 - damian.castano@europarl.europa.eu
María Andrés - 699 99 77 65 - maria.andres@europarl.europa.eu
JC
Moderador
 
Mensajes: 9093
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: Parlamento Europeo presenta en Valencia la nueva directi

Notapor JC » 07 Jun 2013, 21:38

JC
Moderador
 
Mensajes: 9093
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: Parlamento Europeo presenta en Valencia la nueva directi

Notapor Asíndeton » 08 Jun 2013, 00:11

Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: Parlamento Europeo presenta en Valencia la nueva directi

Notapor Asíndeton » 08 Jun 2013, 04:54

Eurodiputados piden "debate equilibrado" sobre el tabaco que proteja la salud

http://www.expansion.com/agencia/efe/20 ... 41404.html

Que cada uno saque sus conclusiones sobre esta sesión
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: Parlamento Europeo presenta en Valencia la nueva directi

Notapor Asíndeton » 08 Jun 2013, 04:58

Reducir en un 2% el número de fumadores ahorrará 500 millones a la UE en gasto sanitario

07 de junio de 2013. 21:09h B. T.. Madrid.

El Comité Nacional para la Prevención contra el Tabaquismo pidió hoy viernes que la advertencia gráfica que aparece en las cajetillas de tabaco en España, como la de los dientes en la que se se escecifica que el humo contienen benceno, nitrosaminas, formaldehído y cianuro de hidrógeno, se adecúen al 75 por ciento de la superficie como propone la nueva directiva. El objetivo de ésta y otras medidas, como eliminar los aromas mentolados, es reducir en un 2 por ciento el número de fumadores en la UE para los próximos cinco años. Es decir, 2,4 millones de fumadores menos.

"La publicidad tiene un sentido si no no se destinaría tanto dinero. En fumadores empedernidos su utilidad para que dejen de fumar es relativo. En jóvenes que tengan dudas sí es efectivo", asegura a La RAZÓN el eurodiputado socialista Andrés Perelló. Algo clave, ya que, según la Comisión Europea, un tercio de la población europea es fumadora, un 70 por ciento de los fumadores empieza antes de los 18 años y un 94 por ciento antes de los 25. El eurodiputado recuerda que "el tabaco mata cada año a 700.000 europeos. Lograr reducir en un 2 por ciento el número de fumadores ahorrará 500 millones a la UE en gasto sanitario, ya que por cada euro ganado con el tabaco vía impuestos conlleva 1,5 o 2 euros de gasto sanitario".

Sobre hacer todos los paquetes de tabaco igual y sin colores, Perelló avanza que "Irlanda lo llevará a cabo el próximo año, imitando así a Canadá, Australia, Uruguay y Brasil, países en los que el paquete blanco ya está instaurado".

Durante el Seminario sobre la "Revisión de la directiva sobre productos del tabaco. El Parlamento Europeo decide", los empresarios, comerciantes y la industria alertaron del incremento del contrabando y la falsificación que se sitúa ya en el 12 por ciento, según ellos. Perelló rebaja este porcentaje "al 8 por ciento de media europea. España no supera ese porcentaje, pero otros países con menos controles aduaneros sí lo superan. Bulgaria y Rumanía, por ejemplo, son más laxos y tiene un problema de contrabando, de fraude, que conlleva una riesgo, ya que este tabaco no pasa los controles sanitarios por lo que puede contener cualquier tipo de sustancia", concluye. Éstas y otras consideraciones serán analizadas con el fin de enviar la próxima semana las conclusiones oportunas a Bruselas, según los datos facilitados por el personal de la sede del Parlamento Europeo en Madrid.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: Parlamento Europeo presenta en Valencia la nueva directi

Notapor JC » 08 Jun 2013, 19:57

Un ejemplo de titular y artículo tendenciosos y claramente posicionados en el lado de la industria tabaquera, que es quien manipula a los cultivadores de tabaco españoles para que divulgue sus falsedades:


Hoy

PP y PSOE no rechazan la directiva europea que ataca al cultivo de tabaco
Los europarlamentarios de ambos partidos abogan por una norma de equilibrio entre partidarios y detractores del producto
08.06.13 - 00:27 - CELESTINO J. VINAGRE | VALENCIA.

Se trata de una directiva que sustituye a otra de hace diez años y enfrenta a tantos intereses que ni los propios parlamentarios españoles en la Eurocámara y mucho menos los grupos políticos en los que están han logrado consensuar una postura.

Ayer, en Valencia, con una buena representación de productores extremeños e industrias del sector, el Parlamento Europeo debatió una de las nuevas directivas más relevantes, la que quiere ordenar el mercado de productos del tabaco. Entre otras cosas, aboga por unificar las cajetillas o aumentar los avisos sanitarios en estas.

La jornada puso de manifiesto lo obvio, el enquistado enfrentamiento entre los que entienden que se trata de un cultivo vital para territorios como el extremeño, y los que lo consideran un asunto exclusivamente sanitario.

En medio de la controversia, una certeza administrativa. Que el pleno de la Eurocámara votará definitivamente en septiembre qué directiva aprueba (antes, el 10 de julio, se hará en comisión), y sobre todo, si rebaja la propuesta actual, considerada muy dañina para los intereses de la región.

Los eurodiputados Pilar Ayuso (PP) y Juan Andrés Perelló (PSOE), apoyaron con matices la defensa del tabaco y una rebaja de la dureza de la normativa que se plantea, aunque ninguno rechazó de plano la propuesta cerrada por la Comisión Europea. «Es falso que para luchar contra el tabaco haya que dejar de dar ayudas», indicó Ayuso de forma global, aunque abogó también por poner en marcha nuevas medidas de control sanitario. «Buscaremos una directiva de equilibrio siempre teniendo en cuenta que estamos ante una directiva de salud pública sanitario. Hay muchos talibanes en ambos lados (defensores y detractores del tabaco). Lo del cultivo es otro debate», añadió Perelló. El eurodiputado socialista dijo también que no iba a terminar con el cultivo en Extremadura, «pero, en todo caso, desde ya se pueden ir pensando en alternativas como en su día pasó en su día con el carbón». La nueva directiva europea sobre productos del tabaco debe estar en vigor a lo largo de 2014, aunque es posible que se atrase un año. En este proceso el papel del Parlamento Europeo, sin ser determinante, es importante porque aunque la norma es competencia directa de la Comisión Europea, la Eurocámara tiene siempre que aprobarla para que salga adelante.

Mucho que pelear

«Aún queda mucho que pelear. Aunque la Eurocámara ya ha dado el apoyo al tabaco por poco en otras ocasiones, hay muchas presiones para aprobar finalmente una directiva muy dura que dejaría tocado de muerte este cultivo», subrayó Tomás Sánchez Várez, presidente de la cooperativa TAB de Talayuela y vicepresidente del colectivo europeo que agrupa a los productores tabaqueros. Para pesar de la delegación extremeña presente en la jornada de Valencia, se habló mucho más y con más énfasis del tabaco como «problema sanitario», con testimonios incluidos de médicos y exfumadores, que como generador de riqueza para un territorio Objetivo 1 de la UE como es Extremadura.

Un alto cargo de la Comisión, la sueca Anna Eva Ampelas, de la Dirección General de Sanidad, avanzó sus intenciones: «Queremos desalentar a los jóvenes que empiezan a fumar cada vez más jóvenes. El 70% de los fumadores empiezan antes de los 18 años». Y afinó más: «Queremos que con la nueva directiva se consiga una reducción del 2% del consumo en los próximos 5 años».

«Estamos muy preocupados porque somos un cultivo legal, que genera muchos puestos de trabajo y dinero en impuestos y hay una presión muy fuerte contra él», aduce el moralo Ricardo Miranda, uno de los portavoces de la Mesa del Tabaco. «No nos negamos a que se regule la normativa sobre comercialización y producción, pero creemos que sólo va en la dirección de aquellos que quieren acabar con el cultivo, no con el consumo. Porque aunque aprueben esa directiva la gente seguirá consumiendo igual, y lo peor, aumentará el contrabando sin control sanitario y que no paga impuestos», enfatizó.

ALGUNOS DATOS

2%
del PIB europea supone el gasto sanitario y social del tabaco.

80
millones de euros en impuestos sobre el tabaco se recaudan en la UE cada año.

10
millones de euros es lo que cuesta al año el contrabando en ingresos perdidos.

20.000
hectáreas de tabaco se han sembrado este año en la región.

«Ya se pueden pensar en alternativas, como con el carbón», dice un parlamentario socialista
JC
Moderador
 
Mensajes: 9093
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona


Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron