Lo que la ley no prevé

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

Lo que la ley no prevé

Notapor juanf » 25 Ago 2013, 07:21

Ayer presencié o sufrí un caso curioso. Se trata de un bar pequeño con las ventanas abiertas por el calor. Va un tío, se sale a fumar a la calle (hasta ahí bien) y como están dando un partido por la tele se pone a verlo casi asomado a la ventana, técnicamente fuera del bar, pero justo pegado a mi mesa. Afortunadamente, el aire iba en dirección contraria y el humo no me llegó. La contradicción es que alguien se sale para obedecer la ley pero ni se da cuenta que le puede echar el humo de todas maneras a quienes tiene literalmente delante de sus narices. Estaba como para hacerle una foto. Y lo peor, es que creo que dentro de la legalidad.
juanf

Re: Lo que la ley no prevé

Notapor JoseM » 25 Ago 2013, 10:09

Mientras no se defina por algún procedimiento un espacio de protección adicional, como de hecho sucede en algunas ciudades de EEUU, se puede producir la contaminación del aire de ambientes cerrados. Mucha gente se coloca en el quicio de la puerta (sobre todo empleados) y literalmente solo mantienen fuera los labios ... en momentos concretos. La mera presencia de mesas en las inmediaciones del local están generando contaminación medible.
JoseM

Notapor tonitoni » 25 Ago 2013, 20:43

¡Que va hombre! Según nuestro inclito Almeida, el humo al aire libre no hace nada malo. :twisted:
tonitoni

Notapor Asíndeton » 26 Ago 2013, 06:51

A mí me pasó algo parecido almorzando en un restaurante de Madrid, este mes de agosto. El restaurante en cuestión tiene, aparte de la puerta de entrada otra puerta de dos hojas de aluminio, ya un metro dentro del local y en ese hueco aprovechan para colocar una mesa como fuera del local para que haya gente que fume (parece que no ha tenido éxito la idea, porque es un espacio muy cutre y muy estrecho).

Pues bien, ese día había dos parejas dentro del restaurante que salieron a fumar, justo delante de esas puertas, que estaban abiertas de par en par. Simplemente llamé al dueño y le dije que me molestaba esa puerta abierta porque entraba el humo para dentro. La cerró y se acabó el problema.

Otro día diferente, en otra calle cerca de esa, hay un bar con una entrada muy estrecha y justo en la entrada colocaron una banqueta y una mesa para el fumador de turno. Y allí había un tío fumando ocupando toda la estrecha entrada en la que solo cabía él. Pues muy bien. Yo había comido hacía pocos días en ese restaurante y tuve conversaciones amigables con el dueño. Al cabo de un tiempo pasé de nuevo por allí y entré en el bar. Le dije al dueño. "Hola, no vengo a tomar nada, solo vengo a decirte que el otro día pasé por aquí y me apetecía comer algo, pero como vi alguien interceptando la puerta con sus humos, y encima con la puerta abierta los humos entraban dentro, decidí ir mejor a otro lugar más limpio". Desde luego no le gustó, pero a mí sí que me gustó decírselo.

Y yendo más atrás en el tiempo (antes de la ley 2010), en la provincia de Segovia, fui con mi mujer a comer cordero asado, y entré a un restaurante de esos de más de 100 metros y le pregunté al dueño. "Oiga, ¿aquí se puede fumar en todo el local ?" El tipo pensó que yo era fumador y me dice: "sí, claro, sin problemas.". Le dije: "Bien, entonces, nos vamos a otro lugar. No me gusta tragar humo mientras como".

Hay ocasiones en las que es también muy eficaz hacerle saber a los propietarios que pierden clientes por su tozudez en pensar que los no fumadores tragaremos con ese tipo de situaciones. No debemos olvidar que también somos consumidores, y muchos más que los que fuman. Y que podemos aprovechar ese poder.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Volver a General