Cigarrillos electrónicos: pasó lo que me temía

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

Cigarrillos electrónicos: pasó lo que me temía

Notapor tonitoni » 27 Nov 2013, 02:39

Esta mañana mientras pagaba la consumición en un bar entró un fulano, sacó un cigarrillo electrónico y se puso a vapear o como coño lo llamen. Y me temo que esto irá a mucho más...

Tenemos un problema.
tonitoni

Re: Cigarrillos electrónicos: pasó lo que me temía

Notapor Beatlespock » 27 Nov 2013, 07:40

Sitio en donde pase eso y yo esté presente, iré al responsable y le diré que si no impide eso (pueden perfectamente prohibir wapear), yo no volveré a su establecimiento. Aparte de eso, tristemente volveremos a la mierda de antes si las autoridades competentes no hacen el imbécil.
Yo ya sabía que teníamos un problema gravísimo con los e-cigarros desde hace meses, pero la verdad es que leyendo este foro, siempre me dio la impresión de que no eran como la amenaza tan grande que son.
Trolls no, gracias.
Beatlespock

Notapor juanf » 29 Nov 2013, 00:17

No han sido problema hasta que las compañías tabaqueras han puesto su mirada en ellos al fracasar sus intentonas en otros frentes. La alarma para mí ha sonado al comprobar la cantidad de nuevas tiendas dedicadas en exclusiva a la venta de cigarrillos electrónicos que han abierto en muy poco tiempo (al menos en Madrid). ¿Tal y como están las cosas cabe pensar que estas tiendas son iniciativas individuales de arriesgados comerciantes?
Mi respuesta es que las tabaqueras están tras todas ellas. Justo al entrar en vigor la ley antitabaco 2006 (recordemos, la buenista de que los bares eligen si se puede fumar o no) las tabaqueras repartieron "generosamente" nuevas y ultramodernas máquinas expendedoras de tabaco a todos ellos, se supone que para fidelizarles. Nunca menospreciemos el poder económico de esta gente para imponer bajo cuerda y silenciosamente una u otra moda que les pueda favorecer.
juanf

Notapor JoseM » 29 Nov 2013, 10:28

El tema de los cigarrillos electrónicos tiene mucho de búsqueda desesperada de algo con lo que vivir, al igual que está pasando con algunos otros negocios que se observa en cualquier ciudad española.

Uno se fija en qué han abierto en la calle de al lado, pensando que si se abren muchos es por que debe ser muy rentable, y efectivamente lo es para los que se dedican a la distribución de dispositivos de origen dudoso. Una vez más una burbuja que se llevará a la mayoría por delante una vez que: la gente se de cuenta de que de ninguna droga se sale consumiéndola, la administración los limite, y su excesiva proliferación los aboque a bancarrotas en cadena.

El futuro de estos dispositivos no va a ser muy diferente de las famosas Tar Gard, boquillas que proliferaban en los años 80, que los fumadores enseñaban orgullosos la cantidad de sustancias pringosas que eliminaban de cada uno, y que duraron lo que tardaron en darse cuenta que el pitillo más sano es el que no se enciende.
JoseM

Notapor tonitoni » 29 Nov 2013, 11:13

Totalmente de acuerdo pero por ahora proliferan estos cacharros y me empieza a dar la impresión de que volvemos al año 2010.
tonitoni

Notapor Veriushka » 29 Nov 2013, 14:03

Pues yo pensé que iba a ser mucho peor...
Han abierto varias tiendas en mi zona, pero están vacías, gente vapeando dentro de los bares no veo (si he visto alguna, ha sido siempre fuera) Salvo una payasa que vi vapeando dentro de un centro comercial (embarazada, además :evil: ) y otra payasa dentro de mi facultad, no he visto la temida proliferación...
Incluso la idiota de mi trabajo de la que me quejaba hace un par de meses ha aparcado el e-cigar y ha vuelto al tabaco convencional, y en el sitio que le corresponde, por supuesto...

Por suerte, creo que al cacharro no le veo mucho futuro. Espero que todo sea como opina JoseM.
"Si fumas por tener un problema, al fumar tendrás dos." (Anónimo)
Al vapeo, vapuleo
Veriushka

Notapor Veriushka » 29 Nov 2013, 14:03

Por cierto, no hay que bajar la guardia. Me ha llegado a mi e-mail esta perla (me di de alta en un foro de vapeadores para trollearles un rato) :mrgreen:

Desde el foro ha surgido una iniciativa para tratar de frenar algo que esta a punto de extenderse a nivel nacional:
El uso libre del vapeador.

Se ha empezado en Cataluña, y ya otras comunidades autónomas hablan de la posibilidad de sumarse a la iniciativa.

Es por ello que se ha creado una petición desde la plataforma change.org de recogida de firmas para que se reconsidere la iniciativa que limita nuestras libertades sin motivo demostrable.

Desde el foro te pedimos que firmes y extiendas la petición, no la consideres como una petición territorial, sino como el principio de una limitación de libertades mucho mayor.

Seas de donde seas, vivas en el país o región que vivas, si crees como nosotros que el vapeo es una herramienta eficaz para dejar el tabaco, te pedimos que leas el manifiesto y, si estás de acuerdo con su contenido, lo apoyes con tu firma y divulgación; cuantos más firmemos, más pesarán nuestras palabras

Disculpad este "spam", pero la causa creo que lo vale sobradamente.

Petición | Conselleria de Salut de Catalunya: Reconsiderin l'avantprojecte de llei de les cigarretes electròniques / Reconsideren el anteproyecto de ley de los cigarrillos electrónicos · Change.org - http://www.change.org/es/peticiones/...ctr%C3%B3nicos

Gracias por tu tiempo
"Si fumas por tener un problema, al fumar tendrás dos." (Anónimo)
Al vapeo, vapuleo
Veriushka

Notapor JC » 29 Nov 2013, 21:21

No me cabe duda de que pasadas las fiestas navideñas veremos un incremento de usuarios de cigarrillos electrónicos como consecuencia de los regalos navideños y de los propósitod de dejar de fumar que siempre trae un nuevo año, pero también confío en que se trata de una moda pasajera que tendrá sus altibajos hasta quedar reducida a una minoría muy lejana a las cifras de fumadores actuales. Y que las tiendas de cigarrillos electrónicos tendrán similar evolución a la que tuvieron los videoclubes de los años 80.

Respecto a la petición que ha publicado Veriushka, es interesante echar un vistazo a los documentos que adjunta como demostración de la inocuidad del vapor que emiten los cigarrillos electrónicos. He ojeado algunos para constatar que no son muy exigentes a la hora de elegir los estudios que presentan como evidencias científicas: la mayoría son estudios pagados por empresas fabricantes de e-cigs o de sus líquidos. Ya sabemos que esos estudios no tienen la condición indispensable de independencia y, por lo tanto, tienen consideración publicitaria o promocional, no científica. Y entre los que no conocemos a priori si están financiados o no por partes con interés económico, encontramos frases como éstas:
The calculations reveal that there was no evidence of potential for exposures of e-cigarette users to contaminants that are associated with risk to health at a level that would warrant attention if it were an involuntary workplace exposures by approaching half of TLV. (...) Only exposures to the declared major ingredients -- propylene glycol and glycerin -- warrant attention because of precautionary nature of TLVs for exposures to hydrocarbons with no established toxicity. Comparing the exposure to nicotine to existing occupational exposure standards is not valid so long as nicotine-containing liquid is not mislabeled as nicotine-free. It must be noted that the quality of much of the data that was available for these assessment was poor, and so much can be done to improve certainty in this risk assessment. (...) In summary, an analysis of current state of knowledge about chemistry of liquids and aerosols associated with electronic cigarettes indicates that there is no evidence that vaping produces inhalable exposures to contaminants of the aerosol that would warrant health concerns by the standards that are used to ensure safety of workplaces. However, the aerosol generated during vaping as a whole (contaminants plus declared ingredients), if it were an emission from industrial process, creates personal exposures that would justify surveillance of health among exposed persons in conjunction with investigation of means to keep health effects as low as reasonably achievable.
(TLV= Threshold Limit Values)

La argumentación de la petición la basan en que la posible futura prohibición se fundamenta, únicamente, en cuestiones estéticas, de similitud entre los cigarrillos electrónicos y su vapor con los cigarrillos y su humo, cuando el documento en que se basan las autoridades catalanas dice mucho más, siendo lo principal el principio de precaución y el de desnormalización de acto de fumar/vapear. Pero, claro, cada uno se queda con la parte que le interesa de lo que lee.
JC
Moderador

Notapor pepepoga » 05 Dic 2013, 14:35

a ver cuándo os dais cuenta de que el vapeador no es vuestro enemigo, no tiene absolutamente nada que ver con el tabaco, y por tanto no debería entrar en vuestras recurrentes cruzadas en contra del tabaco (muy loables, por cierto).

Esa petición la envié yo a los 15.800 usuarios que somos en ese foro.

¿sabéis que el vapeador está provocando que muchísima gente deje de fumar?

Tal vez deberíais plantearos que, aunque no inocuo, sí sea una alternativa mucho más saludable que el tabaco, y lo mejor, sin afectar al prójimo....

Creo que desde este foro deberíais apoyarlo en lugar de crucificarlo, pues está haciendo más por la causa de dejar el tabaco que todas vuestras pataletas....
pepepoga

Notapor JC » 05 Dic 2013, 20:26

Hola, pepepoga, bienvenido al foro.

Sabemos que los cigarrillos electrónicos no son tan perjudiciales como los cigarrillos auténticos, los de fumar tabaco, pero no considero apropiado decir que son "mucho más saludables que el tabaco" sino que son "menos perjudiciales que el tabaco". Es lo de siempre, hay quien ve el vaso medio lleno y quien lo ve medio vacío. Sabemos que hay gente que lo usa para dejar de fumar, sin que quede clara la efectividad del método ya que no elimina la dependencia gestual, y sabemos también que hay gente que lo está utilizando para seguir teniendo algo que llevarse a la boca en los espacios en que la ley no le permite fumar, sin dejar por ello el tabaco el resto del tiempo. Y que hay chavales que, sin haber fumado nunca, se inician en el hábito de fumar/vapear por moda, con el riesgo de adquirir una dependencia de la nicotina.

En la asociación, que no es lo mismo que el foro al que da soporte, no estamos en contra de que quien quiera vapee, como no lo estamos de que quien quiera fume (sabiendo que cuando hay por medio un producto adictivo como la nicotina hablar de voluntad es un mero formulismo), pero estamos en contra de que se permita hacerlo en los espacios cerrados de uso público o colectivo (y algunos abiertos), donde el resto de personas que comparten el espacio con el fumador/vapeador han de consumir por fuerza su humo/vapor, ni queremos llegar nunca a la situación que teníamos antes de 2011, en que era común estar en un establecimiento público en medio de una nube de humo ajeno. Ahora todavía no sucede con el cigarrillo electrónico porque sus consumidores son minoritarios, pero no vamos a permitir que el paso de los años y la inacción nos lleve a esos extremos, cuando llevemos una vida en contacto con los contaminantes del vapor exhalado y los investigadores decidan que hay que bajar los umbrales de concentración mínima perjudicial porque se hayan demostrado como perjudiciales los actuales o porque la concentración de vapeadores en un espacio cerrado (sin saber la naturaleza de cada uno de sus líquidos) supera cualquier límite, sin que los afectados no vapeadores se enteren porque apenas huele ni se ve el vapor ni hace que piquen los ojos, etc.
JC
Moderador

Notapor Asíndeton » 06 Dic 2013, 05:00

pepepoga escribió:a ver cuándo os dais cuenta de que el vapeador no es vuestro enemigo, no tiene absolutamente nada que ver con el tabaco, y por tanto no debería entrar en vuestras recurrentes cruzadas en contra del tabaco (muy loables, por cierto).

¿En serio?. Entonces lo de que contengan cantidades diferentes de nicotina (no demostradas ni reguladas) seguramente no tiene que ver con la nicotina del cigarrillo tradicional. Y lo de que use otro tipo de componentes nocivos, tipo glicol propileno, nitrosamida, también debe ser coincidencia. Así como que produzca irritación en la garganta del fumador pasivo que sufre el "vapeo" (tenemos foreros que pueden dar fe de eso), debe ser otra coincidencia.

Por cierto, el término "cruzadas" tan despectivo, que inventó la industria tabaquera para desprestigiar los movimientos por ambientes libres de humo, lo puedes aplicar perfectamente a la inversa. Es decir, "cruzadas" contra la salud es lo que hace la industria tabaquera. Sus dictados son tomados como un dogma de fe religioso por personas sin criterio. Pero el tiempo pone a cada uno en su lugar.

Y otra cosa más: por si no lo sabes la compañía tabaquera más poderosa del mundo, Philipp Morris, se ha metido de lleno en la industria del e-cigar. ¿No te hace (como mínimo) desconfiar un poquito de tu afirmación sobre la no relación del tabaco con el e-cig?

pepepoga escribió:sabéis que el vapeador está provocando que muchísima gente deje de fumar?

Pues no. Yo no lo sé. Es más nadie lo sabe. Lo único que sí sabemos es que la propaganda de los vendedores del e-cig afirman eso. De la misma forma que muchos productos milagro afirman que se puede adelgazar en un mes o tener un cuerpo maravilloso solo con una dieta,etc.. Ya sabemos la fiabilidad que tienen esas propagandas.

pepepoga escribió: vez deberíais plantearos que, aunque no inocuo, sí sea una alternativa mucho más saludable que el tabaco, y lo mejor, sin afectar al prójimo….

¿¿¿más qué??? ¿más "saludable"? Ah, pero .. ¿¿es que el tabaco es "saludable"??. Es como decir que ingerir alcohol de 100 grados es mucho más saludable que ingerir lejía. Yo diría que es menos tóxico, pero nunca más "saludable" En cuanto a lo de ".. sin afectar al prójimo.." ¿en qué te basas para hacer semejante afirmación?.

pepepoga escribió: Creo que desde este foro deberíais apoyarlo en lugar de crucificarlo, pues está haciendo más por la causa de dejar el tabaco que todas vuestras pataletas....

O sea, deberíamos apoyar un producto menos tóxico (supuestamente) que el cigarrillo convencional, para que dejen de intoxicarnos con un producto más tóxico. Pues no sé, no sé, pero me parece que no.

¿Está haciendo qué por dejar el tabaco? Eso lo dirás tú y los vendedores de ese producto. No hay ningún estudio que pueda concluir eso (me refiero a estudios independientes y no financiados por las compañías productoras del e-cig). Y aún te diré más: es posible que en determinados casos facilite la disminución del consumo de tabaco (a mí me parece que más por un efecto "placebo" que por el producto en sí) pero tiene otro efecto muy perverso: iniciar en el consumo de tabaco a muchos jóvenes y personas que no fuman.

Sobre las "pataletas", las que yo veo en este foro son las de los "vapeadores", como os gusta llamaros. En este foro lo que hay son comentarios. Las pataletas las dejamos para aquellos a quienes les moleste nuestra lucha por un entorno libre de tabaco.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Notapor JoseM » 06 Dic 2013, 08:45

JC escribió:Sabemos que los cigarrillos electrónicos no son tan perjudiciales como los cigarrillos auténticos

Incluso eso está por demostrar, lo hemos visto en muchas ocasiones, no está tan lejos la sustitución de las mantequillas por margarinas que demostraron ser bastante más dañinas, o como los vehículos con ABS generaban más alcances que los normales No hay cuestión más peligrosa que crear situaciones que impidan tener una evaluación correcta del riesgo. ¿Se puede manipular sin más cargas de nicotina ignorando que una sola ampolla es una dosis mortal si se ingiere de forma accidental?. ¿Cómo se puede permitir la venta sin control de sustancias adictivas?.
JoseM

Notapor Beatlespock » 08 Dic 2013, 09:55

pepepoga escribió:a ver cuándo os dais cuenta de que el vapeador no es vuestro enemigo, no tiene absolutamente nada que ver con el tabaco, y por tanto no debería entrar en vuestras recurrentes cruzadas en contra del tabaco (muy loables, por cierto).

Esa petición la envié yo a los 15.800 usuarios que somos en ese foro.

¿sabéis que el vapeador está provocando que muchísima gente deje de fumar?

Tal vez deberíais plantearos que, aunque no inocuo, sí sea una alternativa mucho más saludable que el tabaco, y lo mejor, sin afectar al prójimo....

Creo que desde este foro deberíais apoyarlo en lugar de crucificarlo, pues está haciendo más por la causa de dejar el tabaco que todas vuestras pataletas....

Si nos tildas de "pataleteros", lo siento, pero no te puedo tomar en serio.
Parafraseando tu inicio del párrafo, a ver cuándo te das cuenta de que aquí no se va en contra del fumador y del wapeador, sino cuando se le ocurre fumar o wapear en lugares públicos cerrados. Mira que es fácil el concepto.
Trolls no, gracias.
Beatlespock

Volver a General