Una norma que salva vidas -3 años sin malos humos

Lugares donde se cumple de forma ejemplar la ley y se respetan los derechos de los no fumadores.

Moderador: moderador

Una norma que salva vidas -3 años sin malos humos

Notapor Asíndeton » 17 Feb 2014, 06:12

TRES AÑOS SIN MALOS HUMOS

Una norma que salva vidas

TRES AÑOS DESPUÉS DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY ANTITABACO, POCO QUEDA YA DE AQUEL INTENSO DEBATE ENTRE DEFENSORES Y DETRACTORES DE LA NORMA. AHORA, LOS PROFESIONALES SANITARIOS Y DE LA PREVENCIÓN ALABAN SUS BENEFICIOS.


Alejarse del humo del tabaco no sólo evita graves enfermedades, sino que supone un ahorro para un consumidor de 20 cigarrillos diarios cercano a los 1.300 euros al año. El tabaco contiene alrededor de 4.700 productos químicos, de los cuales 200 son veneno (DNA)

http://www.noticiasdealava.com/2014/02/ ... alva-vidas

"Es pronto para ver la incidencia sobre los cánceres, pero tendrá repercusión; también para el fumador pasivo" "Fumar delante de un niño es educativamente inadmisible; y en un lugar cerrado, sencillamente es maltrato infantil" "Ahora la gente se plantea dejarlo, cosa que antes era más difícil, y quien no lo hace fuma menos cigarrillos"

Su entrada en vigor el 1 de enero de 2011 provocó un revuelo sin precedentes en el Estado. La popularmente conocida como Ley Antitabaco, que desterró el humo de todos los espacios públicos, enfureció a los consumidores y al sector tabaquero, asustó a los hosteleros, se ganó el aplauso de las autoridades sanitarias y de muchos fumadores pasivos y, en definitiva, generó un intenso debate entre defensores y detractores de la norma que se prolongó durante meses. Hoy, tres años después de su aplicación, esas imágenes de cafeterías y restaurantes ahogados por el humo son ya parte de la historia, los fumadores se han acostumbrado a salir a la calle a apurar sus pitillos e incluso agradecen que su ropa no apeste a tabaco cuando salen de poteo, los hosteleros han logrado sobrevivir -otra cosa ya es la crisis- y, lo que es más importante, se han podido salvar miles de vidas por la reducción de patologías asociadas al tabaquismo y ahorrar millones de euros en gastos sanitarios, entre otras cosas.

El último informe elaborado por el Ministerio español de Sanidad sobre el impacto de la Ley 42/2010 sobre la población ofrece algunos datos esclarecedores, como la importante reducción de los ingresos hospitalarios por infarto agudo de miocardio, cardiopatía isquémica y asma sólo en el primer año de aplicación de la norma, aunque el Gobierno cree necesaria una evaluación "más profunda" para conocer su impacto específico en la morbilidad por estas y otras enfermedades.

Sólo en el caso del infarto, Sanidad observa dos "saltos" en los años de aplicación de la ley, en su versión light de 2006 y en su endurecimiento de 2011, de aproximadamente un 4% de reducción de ingresos cada uno. Entretanto, un estudio del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) calcula que la norma logra salvar todos los años 7.632 vidas en el conjunto del Estado, teniendo en cuenta la reducción del número de fumadores y la menor exposición al humo que ha propiciado. Extrapolando los datos a Álava, serían más de 50 muertes evitadas al año.

MÚLTIPLES RIESGOS El tabaquismo no sólo está detrás de graves patologías cardiovasculares como las ya descritas, sino también de la incapacitante enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y de varios tipos de cáncer. Aunque los de pulmón y laringe son los más habituales entre los fumadores, el cancerígeno humo del tabaco también está detrás de los de estómago, esófago, el renal o la propia leucemia, según recuerda la responsable del área de Oncología del Hospital Universitario de Álava (HUA), Seve Domínguez.

Dado que los cánceres tardan muchos años en desarrollarse en el cuerpo de los fumadores, resulta todavía imposible cuantificar cuántas vidas se salvarán en este campo, aunque serán muchas. "De momento es muy pronto para ver una incidencia, pero la ley tendrá repercusión. Tienen que pasar todavía unos años para que se vea el efecto, pero con el tiempo sí se observará, no sólo con el fumador activo sino también con el pasivo", advierte Domínguez. Cabe recordar que, aunque cuenten con un "riesgo menor" de desarrollar un tumor maligno, los fumadores pasivos "también inhalan esas sustancias cancerígenas".

La prevención sigue siendo un campo fundamental para reducir las cifras de tabaquismo y, en consecuencia, salvar vidas. La ley ha hecho mucho, pero la labor desarrollada desde los centros de salud de la red de Osakidetza o colectivos como la Asociación española contra el Cáncer (AECC) también resulta fundamental para entender estas cifras. Naiara Martínez de Ilarduya, psicóloga de la AECC en Álava, aplaude el desarrollo de una ley que "ha ayudado a concienciar mucho sobre el peligro del tabaco, sobre lo perjudicial que puede ser".

Este hecho, a juicio de la profesional, ha incidido, por una parte, en que cada vez más personas se animen a dejar el hábito y en que, quienes no lo hayan hecho, moderen el consumo ante la reducción de espacios en los que está permitido fumar. "Ya sabíamos que el tabaco era perjudicial, pero ahora la gente se plantea dejarlo, cosa que antes era más difícil. Además, ha bajado mucho la cantidad de cigarros que se fuman", advierte la profesional. Según el mismo informe del Ministerio de Sanidad, la ley ha reducido un 90% la exposición al humo en los lugares públicos, un logro de grandes dimensiones al que pone voz Joseba Zabala, médico de salud pública y delegado en Euskadi del CNPT. "Ahora hay que asumir nuevos retos", advierte el profesional, poniendo sobre todo su punto de mira en los menores y en las actitudes que los adultos fumadores adoptan cuando están junto a sus hijos.

A juicio de Zabala, la clave para avanzar hacia la erradicación del tabaquismo pasa por crear espacios libres de humo también en los ámbitos privados, mucho más si hay menores delante. "Los fumadores deben ser conscientes de que un lugar libre de humo generará menos consumo y menos problemas", remarca Zabala, que no sólo mira a los hogares sino también a otros espacios como los vehículos.

En este punto, Zabala alude a la reciente prohibición de fumar dentro de los coches en los que también viajan niños que acaba de aprobarse en el Reino Unido. Una reivindicación que también persigue el CNPT en el Estado, donde ha propuesto una regulación en este sentido. "Fumar delante de un niño en un espacio abierto es educativamente inadmisible y hacerlo en un espacio cerrado como un coche, un txoko o una casa en sencillamente maltrato infantil", apunta el profesional en este sentido. El nivel de exposición al humo en el interior de un vehículo es once veces superior al registrado, por ejemplo, en un club de fumadores, según indica Zabala.

Martínez de Ilarduya también se detiene en la población adolescente para avanzar en la reducción progresiva del consumo de tabaco entre la población. "Seguimos haciendo nuestras campañas porque por mucho que esté la ley, se sigue fumando. E incidimos sobre todo en los jóvenes, porque para ellos es muy fácil probar el tabaco y engancharse", recuerda la profesional.

Zabala apunta a los dos factores de riesgo fundamentales por los que los menores comienzan a fumar, que se unen a esa actitud poco ejemplar que en ocasiones muestran sus adultos: La fácil accesibilidad que tienen al tabaco, dado que España es el tercer país más barato de Europa y porque pueden comprarlo fácilmente, y el vacío legal del cannabis y su sencillo acceso en el mercado negro, que favorece también que los menores empiecen a fumar. "Uno de cada dos jóvenes menores de 18 años fumadores de tabaco se ha iniciado en el consumo con los porros", remarca Zabala.

Domínguez, desde su consulta de Txagorritxu, mira el futuro con optimismo, habida cuenta de que la ley "ha calado" y "el mensaje es cada vez más claro". "Ahora hay mucha menos gente que se inicia en el hábito porque lo tenemos metido en la cabeza. Y si no nos acercamos al tabaco, eso se verá en un futuro", zanja.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Volver a Cumplimiento de la Ley

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado